PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien las esquinas elásticas de una sábana ajustable son útiles para mantenerla sujeta al colchón, estas también hacen que doblarla sea un verdadero problema. Si alguna vez te has frustrado y has terminado guardando la sábana arrugada como una bola en el armario de la ropa de cama, no eres el único. Afortunadamente, con un poco de práctica, puedes aprender a doblarla en forma de rectángulo perfecto listo para apilar junto a otras sábanas. Así que dile adiós a las sábanas arrugadas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Doblar las esquinas

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca tus manos en dos esquinas adyacentes. La sábana debe estar horizontal, con las partes más cortas a los lados y las más largas estiradas entre tus manos. Conforme sostienes la sábana, dale la vuelta para que el derecho (lo que va hacia arriba) apunte hacia tu cuerpo y el revés (lo que apunta hacia el colchón), hacia el frente. [1]

    Si observas las esquinas de una sábana ajustable, verás que hay una unión limpia a un lado y una costura notoria por el otro. El lado de la costura visible es el revés y debe quedar hacia adentro, pegado al colchón. Este es el lado de la sábana que debe quedar hacia el frente, no hacia ti.

  2. Dobla las dos esquinas que estás sujetando de tal manera que las costuras se alineen. Luego, dale la vuelta a la esquina derecha para que el derecho quede hacia afuera y el revés hacia adentro, envolviendo la esquina izquierda. [2]
    • Es similar al método de doblar medias envolviendo una sobre la otra.
    • En este punto, el elástico de ambos lados debe estar alineado con las esquinas del lado opuesto.
    • Si eres zurdo, dobla la esquina de la mano izquierda sobre la de la derecha.
  3. Sujeta las esquinas con la mano izquierda y, con la mano derecha, toma la esquina de abajo que está más cerca de ti. Tráela hacia arriba, hacia las otras dos que ya doblaste, y colócala encima para que las tres encajen una dentro de la otra. [3]
    • Doblar las esquinas inferiores una a la vez te permitirá crear pliegues más precisos.
    • Si prefieres, puedes alinear las dos esquinas inferiores tal como hiciste con las superiores y luego traerlas hacia arriba para juntar las cuatro.
  4. En este punto, deberas tener una esquina colgando y las otras tres en la mano izquierda. Toma la última esquina de tal manera que quede alineada con las otras y usa la otra mano para arreglar los bordes que quedan sueltos. [4]
    • Una manera sencilla de alisar la sábana es deslizar tus dedos en el doblez que se crea en el borde inferior, y jalar y sacudir suavemente para estirarla hasta que los bordes se alineen.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Crear un rectángulo

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que las esquinas estén alineadas, tendrás que estirar la sábana doblada sobre una superficie plana y firme, como una mesa. Las cuatro esquinas deben quedar hacia arriba. No te preocupes si todavía se ve muy arrugada en este punto. Solo procura que las esquinas no se separen mientras estiras la sábana. [5]
    • Si las esquinas llegan a desdoblarse, tal vez tengas que estirar la sábana y empezar de nuevo.

    Consejo: Si no tienes una mesa lo suficientemente grande, puedes usar la superficie de tu cama o hasta el piso.

  2. Usa las costuras de las esquinas para crear una nueva esquina. Luego, dobla los dos lados adyacentes para crear bordes rectos y prolijos. [6]
    • Una vez que termines, se creará una especie de solapa en forma de “L” a lo largo de dos bordes de la sábana, con los elásticos hacia adentro.
  3. La superficie plana te permitirá crear bordes rectos y marcados mientras doblas la sábana ajustable. Una vez que hayas creado el rectángulo con los elásticos hacia adentro, usa tus manos para alisarla por completo, incluyendo los pliegues, y deshacerte de bultos o arrugas.
    • Si vas a doblar la sábana sobre un colchón o una alfombra en el piso, es posible que no puedas marcar los pliegues tan bien como si lo hicieras sobre una superficie dura.
  4. Divide la sábana en tres partes iguales y dobla la parte de arriba hacia el centro, de tal manera que las esquinas con elástico queden adentro. Aplana la tela nuevamente con las manos y dobla la parte inferior hacia el centro para crear un rectángulo delgado.
    • Todos los pliegues, esquinas y elásticos deben quedar ocultos en el interior de la sábana.
  5. Una vez que tengas un rectángulo, lo único que falta es convertirlo en un cuadrado. Divide la sábana en tres partes iguales y dobla uno de los lados hacia el centro. Luego, dobla el otro lado hacia el centro para terminar.
    • Si tienes una cama tamaño King, tal vez sea mejor doblar el rectángulo largo en cuatro partes iguales en lugar de tres. Para ello, solo tienes que doblarlo por la mitad y doblar ese tamaño por la mitad también.
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que estén dobladas, coloca la sábana ajustable y la sábana superior dentro de la funda de almohada del mismo juego para poder guardar todo junto en el armario de la ropa de cama.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • sábana ajustable
  • superficie plana

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para doblar una sábana ajustable, sostenla a lo largo y al revés. Pon las manos dentro de las dos esquinas superiores de la sábana. Luego, junta las palmas de las manos. Dobla la esquina de la mano derecha sobre la esquina de la mano izquierda. Cambia de mano y coloca la mano derecha en la esquina donde estaba la mano izquierda. Ahora, estira el borde de la sábana con la mano izquierda hasta llegar a la esquina opuesta. Luego, coloca la mano izquierda dentro de esa esquina. Vuelve a juntar las manos y dobla la esquina de la mano derecha sobre la esquina de la mano izquierda. Estira los bordes de la sábana. Ahora, coloca la sábana con los bordes doblados hacia arriba. Dobla el lado superior hacia adentro de manera que la sábana quede rectangular. Dobla la sábana en tercios a lo largo y luego en tercios horizontalmente.

Esta página ha recibido 87 354 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio