Descargar el PDF Descargar el PDF

Doblar y cortar una barra de acero de refuerzo es a menudo necesario durante el trabajo de construcción de un edificio de concreto. Es un material maleable que se usa comúnmente en arquitectura, arte y otros proyectos donde se necesita doblar el metal. El acero de refuerzo comúnmente se vende en diámetros que se van incrementando por 0,3 cm (1/8 in). Esto significa que un acero #4 tiene un diámetro de 1,2 cm (1/2 in). Las barras de acero de 1,2 cm (1/2 in) se pueden doblar y cortar a mano. Los diámetros mayores al acero de refuerzo #4 no son usados típicamente fuera del sector comercial o de construcción con concreto. Requiere de equipo especial como tijeras y dobladores hidráulicas para lograrlo.

En este artículo se asumirá el uso de acero de refuerzo #4 de 1,2 cm (1/2 in) que es comúnmente usado en la arquitectura residencial y trabajo de construcción con concreto.

  1. El acero de refuerzo puede ser afilado, pesado y crea chispas cuando es cortado. Siempre debes usar gafas de protección, camisa con mangas, pantalones largos, guantes y botas de trabajo pesado cuando manipules el acero.
  2. El acero de refuerzo está disponible en barras muy largas (típicamente de 2,4 a 6,1 metros (8 a 20 ft) y hasta un largo de 12,2 metros (40 ft)). Debido a su longitud, a su tendencia a llenarse de escamas del molino u óxido y a su peso, las barras se manipulan de mejor manera en un área abierta sin obstrucciones. El corte del acero a menudo causa chispas calientes, así que debes evitar la presencia de materiales inflamables. El óxido y las chispas del acero de refuerzo pueden arruinar la ropa así que debes usar algo resistente y viejo.
  3. Puede ser un poco difícil tomar en cuenta la longitud total, cualquier traslape (donde lo atas a otra pieza) y especialmente las curvas. Es probable que las primeras veces que cortas una barra resulta que es más corta o larga de lo que pretendías. Esto es debido a menudo a no tomar en cuenta el material que pasa por la curva. Puede ser un poco difícil pero te acostumbrarás. El acero es fácil de marcar con un crayón de cera (si prefieres un marcador impermeable) o usando tiza (que es muy útil en proyectos de arte debido a su facilidad de borrar).
  4. El material se puede cortar fácilmente con una sierra para metales que tenga una hoja para acero. También puedes usar una sierra sable, una sierra de banda portátil o un amolador equipado con una hoja que pueda cortar acero suave. El acero de refuerzo tiene a enrollarse cuando se corta, por lo tanto es recomendable que te pares sobre la barra o sostenerla con un instrumento adecuado. El acero recién cortado es caliente y/o afilado. Usa guantes de trabajo pesado y mucha precaución.
  5. Ahora que has cortado una barra al largo deseado es momento de doblarlo. El arte de doblar acero de refuerzo está en usar debidamente el apalancamiento. Coloca la barra en el suelo. Usa un tubo metálico largo con un diámetro interno lo suficientemente grande. Desliza la barra en el tubo y detente como a 15 cm (6 in) del punto donde deseas hacer el doblez. Coloca el pie entre 15 y 30 cm (6 a 12 in) atrás del punto donde deseas el doblez. Presionando firmemente hacia abajo con el pie, levanta la barra del suelo hasta que se doble al ángulo deseado. Es recomendable que dobles la barra poco a poco si quieres lograr un ángulo exacto.
  6. Puedes alquilar un doblador manual de barras en la mayoría de ferreterías. Si debes hacer muchos cortes es recomendable que alquiles una sierra ingletadora de metal, ya que es muy eficiente para este trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes que doblar en ángulos muy agudos debes usar un tornillo de banco, una plantilla o herramienta especializada.
  • Puedes calentar la barra con una antorcha para controlar con exactitud el proceso de doblado. Este proceso no es necesario para barras de acero que tienen un diámetro menor de 1,2 cm (1/2 in).
Anuncio

Advertencias

  • Cortar la barra de acero, especialmente con ruedas abrasivas, crea chispas muy calientes. Estas chispas quemarán la piel desnuda y son muy peligrosas para la vista. Siempre debes usar camisa de mangas largas, guantes y gafas de protección cuando cortes cualquier tipo de acero.
  • El uso de calor para doblar una barra de acero de refuerzo puede debilitar la estructura del metal.
  • El acero de refuerzo a menudo está oxidado. Si te cortas con una pieza de metal oxidado es muy probable que necesites una inyección antitetánica. Visita al médico para mayor información.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Equipo de protección que incluye guantes de trabajo pesado, gafas de protección y botas robustas
  • Sierra para cortar acero suave, sierra para metales, sierra ingletadora, sierra sable
  • Barras de acero de refuerzo de 1,2 cm de diámetro (1/2 in) o número 4
  • Un tubo largo con un diámetro interior donde quepa la barra de acero

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9009 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio