Descargar el PDF Descargar el PDF

El hámster ruso es una mascota fantástica que les da mucha alegría a sus dueños. En general, los hámsteres suelen estar nerviosos en nuevos entornos, y los rusos por lo general mordisquean a sus dueños cuando están ansiosos. Sin embargo, puedes calmarlos y domesticarlos con facilidad al minimizar su estrés, y cuidarlos y sostenerlos de forma apropiada.

Método 1
Método 1 de 2:

Desarrollar confianza con el hámster

Descargar el PDF
  1. Una vez que lo lleves a casa, dale unos días para que se adapte a su entorno sin tratar de sostenerlo. Al principio, probablemente se mantendrá oculto cuando estés cerca. Empezará a salir de su nido poco a poco, a medida que se acostumbre a los sonidos y las vistas de su nuevo hogar. Esto te permitirá domesticarlo con más facilidad. [1]
    • Coloca su jaula en una parte relativamente silenciosa de la casa. Los ruidos fuertes y repentinos harán que se ponga nervioso, por lo que es una mala idea dejar su jaula cerca de una entrada muy transitada.
  2. Desde el primer día que lo lleves a casa, tómate un momento para pasar por su jaula y hablarle con una voz suave todos los días. Esto hará que te asocie con tu voz y se acostumbre a tu sonido. Habla con un tono relajante y bajo para mantener su ansiedad al mínimo. [2]
  3. No la coloques junto al hámster. Mantenla en el otro lado de la jaula y espera a que salga a revisar la comida. Ten paciencia, ya que el tiempo que tarda cada hámster en sentirse cómodo varía.
    • Las golosinas podrían incluir a las bananas, la col, las zanahorias, los frutos secos o la espinaca. No le des bocadillos ácidos, como frutas cítricas. Asimismo, limita el uso de frutas como golosinas. Algunos hámsteres rusos corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes en comparación con un hámster promedio, así que asegúrate de equilibrar las golosinas de frutas y las de vegetales.< [3]
    • Si el tuyo no se acerca a tu mano después de 7 a 10 minutos, deja la comida en la jaula y vuelve a intentarlo al día siguiente. [4]
  4. Olfatearte la mano le ayudará a acostumbrarse a tu olor, lo cual es esencial para desarrollar confianza. Mantén la mano quieta y no hagas movimientos súbitos, ya que se asustará con facilidad.
  5. Podrías necesitar un par de intentos para que el hámster coma la golosina directamente de tu mano. Después de que te olfatee la mano, deja que olfatee la golosina y colócala con cuidado en el piso de la jaula a unos centímetros o pulgadas del hámster.
  6. Él empezará a confiar en ti cada vez más, y con el tiempo se sentirá lo suficientemente cómodo como para tomar la golosina de tu mano. Si sigue ansioso, continúa ocultándose cuando te acercas o te muerde cuando tratas de sujetarlo por varias semanas, considera usar una estrategia diferente. Por otro lado, puedes llevarlo al veterinario para determinar si está agitado por una enfermedad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Sujetarlo de forma apropiada

Descargar el PDF
  1. Tendrás que esperar a que empiece a aventurarse fuera de su nido y explore por su cuenta, y a que luzca relajado (como cuando juegue o se acicale). Luego lávate bien las manos con agua y jabón.
  2. Muévelas con lentitud para no asustarlo. Mantén las manos encogidas en dirección al hámster y deja que las olfatee. Si no se sube a tus manos, puedes darle un empujoncito.
    • Si gruñe o muestra los dientes, espera a que detenga estos comportamientos.
  3. No lo aprietes demasiado. En lugar de ello, acuna las manos lo suficientemente alto como para que no se caiga, y sostenlo de forma que apunte hacia ti.
  4. Si se pone nervioso y empieza a saltar de tu palma, no lo mantengas tan alto como para que se lesione. Evita los movimientos súbitos o bruscos, incluso si empieza a tratar de bajarse de tu mano.
    • Los hámsteres rusos son muy ágiles. Lo mejor es sostenerlo sobre un espacio cerrado; de modo que si salta, no se pierda en la casa.
    • Mantenlo alejado de otras mascotas, en especial las que deambulen con libertad por naturaleza (como perros y gatos), por si el hámster queda suelto.
    • Si lo aprietas mucho, será menos probable que confíe en ti. [5]
  5. No lo alejes de tu piel hasta que tengas la mano de regreso en la jaula. Si no abre las mandíbulas de inmediato, aléjalo con suavidad. No le grites, ya que probablemente lo pondrás más ansioso y harás que muerda más fuerte.
    • Usa guantes si el hámster suele morder. Asegúrate de que los guantes sean lo suficientemente duraderos como para proteger tu piel, y tan suaves como para no irritar al hámster. [6]
  6. Pasar días sin interactuar con él hará que tenga dificultades para confiar en ti. Jugar con él de forma frecuente hará que se sienta más cómodo cerca de ti y seguro de su nuevo entorno. Cuando te deje cargarlo, te trepe o deje que lo acaricies, estará domesticado. Esto por lo general ocurrirá en un periodo tan corto como dos semanas, o de hasta dos meses.
    • Coloca el brazo descubierto sobre una mesa y anímalo a treparlo con golosinas. Incluso puedes dejar que trepe tu cuerpo mientras te sientas en una bañera vacía.
    Anuncio

Consejos

  • Compra una jaula o un acuario adecuados antes de llevarlo a casa. Los hámsteres rusos tienen mucha energía y necesitan espacio suficiente para corretear. Necesitarás una jaula que mida como mínimo de 30 a 60 cm (1 o 2 pies). Sin este espacio, el hámster se aburrirá y se estresará, lo que hará que sea más difícil domesticarlo.
  • Si varias personas viven en la casa, cada una debe probar uno de los métodos anteriores de forma individual, para así desarrollar confianza con él.
  • Junta a hámsteres del mismo sexo a una edad joven. Si quieres comprar otro hámster y hacer que viva en la misma jaula que el primero, lo mejor es hacerlo antes de que alguno tenga tres meses de edad. De lo contrario, es probable que sean hostiles entre sí y más difíciles de domesticar. [7]
  • Asegúrate de que tu hámster tenga acceso constante a agua y comida. Si tienes más uno del mismo sexo, lo mejor es colocar más de un dispensador de agua y darle a cada uno su propio tazón de comida, para así minimizar la probabilidad de que peleen. Si pelean, tendrás más dificultades para domesticarlos.
  • Limpia su jaula como mínimo una vez a la semana. A los hámsteres les gusta mantener su cuerpo y su entorno limpios. Ayudarlo limpiando la jaula como mínimo una vez a la semana mantendrá su estrés bajo control y te permitirá domesticarlo con más eficacia.
  • Mantenlo entretenido con juguetes de madera que pueda mordisquear, y una rueda para hámster de plástico con la que pueda ejercitarse.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • jaula o acuario para hámsteres
  • comida en gránulos para hámsteres
  • golosinas bajas en azúcar
  • dispensador de agua
  • rueda para hámsteres de plástico
  • juguetes para hámsteres de madera

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1219 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio