Descargar el PDF Descargar el PDF

Los quistes en la superficie de la piel pueden causar irritación y dolor. Podrías sentir la tentación de reventarlos o perforarlos a fin de drenarlos, pero esto puede generar infecciones y dejar cicatrices. Si tienes un quiste que te molesta, lo mejor será acudir a un doctor para que lo trate. También hay otras medidas que podrás adoptar en casa para hacer que este se drene por sí solo y cuidarlo cuando se cure.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer que te drenen un quiste

Descargar el PDF
  1. Para drenar un quiste, se requerirá anestesia local o general, lo que dependerá de su gravedad. Antes de drenarlo, el doctor te administrará anestesia local o general a fin de evitar que sientas dolor alguno por el procedimiento. Si se trata de uno pequeño, solo se necesitará anestesia local, y por lo general, estos procedimientos podrán llevarse a cabo en el consultorio del doctor. Si es uno profundo o grande, quizás se necesite anestesia general. Esto podría requerir una visita al hospital, pero suele ser una cirugía de un día. [1] [2]
  2. Una vez que se haya anestesiado el área, el doctor realizará una incisión en el quiste con un bisturí esterilizado. La incisión permitirá que el doctor drene el contenido del quiste y extraiga la pared del mismo si fuese necesario. Si elimina esta pared, esto podría evitar que el quiste vuelva a aparecer. [3]
  3. En algunos casos, podría requerirse una sonda de drenaje para que el quiste siga drenándose por unos días. El doctor asegurará la sonda con suturas, y la abertura tendrá un diámetro menor a los 6 mm (1/4 de pulgada). A este proceso se le conoce como “marsupialización”. [4]
  4. Luego de drenar el quiste por completo y extraer la pared del mismo, el doctor hará suturas en el área de la incisión. Quizás tengas que usar un vendaje sobre dicha área. Deberás seguir sus indicaciones para el cuidado de la herida quirúrgica. Tendrás que comunicarte con él si notas alguno de los signos de infección, como los siguientes: [5]
    • enrojecimiento, en especial vetas rojas que inician en el área de la herida;
    • calidez;
    • hinchazón;
    • pus;
    • punzadas intensas en el área de la herida;
    • fiebre de 38 °C (100 °F) o más. [6]
  5. El doctor podría recetarte un antibiótico como parte del tratamiento de control para un quiste infectado, o si el tuyo guardaba relación con una enfermedad de transmisión sexual. [7] Si te receta este tipo de medicamentos, será vital que los consumas tal como te lo haya indicado. Deberás tomar toda la dosis recetada; de lo contrario, podrías correr un mayor riesgo de desarrollar una infección, volver a sufrir una o tener complicaciones más adelante. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar remedios naturales

Descargar el PDF
  1. Los baños de asiento tibios pueden ser de utilidad para drenar este tipo de quistes. Podrás prepararlos llenando una tina con unos cuantos centímetros (pulgadas) de agua tibia. Luego deberás remojarte en ella por alrededor de 15 minutos. Repite este proceso varias veces todos los días por 3 o 4 días, así harás que el quiste reviente y se drene con más facilidad. [9]
    • Si agregas un poco de sales de Epsom junto con un aceite esencial de lavanda, esto puede ser de utilidad para curar los quistes con más rapidez y sentir alivio. Podrás alternar este ingrediente con media taza de vinagre de sidra de manzana para así obtener un alivio adicional.
  2. Se ha demostrado que este aceite es útil para tratar diversas afecciones cutáneas, por lo que podría ayudarte si tienes un quiste sebáceo. [10] Mezcla 3 gotas de aceite esencial del árbol del té con 7 gotas de aceite de castor. Luego deberás usar un pedazo de algodón o un hisopo para aplicarte la mezcla directamente en el quiste 4 veces al día.
  3. Este parece tener propiedades antibacterianas, y algunos estudios han demostrado que también fomenta la curación. [11] Podrás aplicarte este gel directamente en el quiste para hacer que se drene y se cure. Deja que seque y luego enjuaga el área con agua tibia. Deberás repetir este proceso un par de veces al día.
  4. Esta hierba suele usarse para aliviar la hinchazón y también posee cualidades astringentes; por ello, si te la aplicas en el quiste, esto podría secarlo. [12] Remoja un pedazo de algodón o un hisopo en un poco de hamamelis, y aplícala en el quiste. Repite este proceso un par de veces durante el día.
  5. Este suele usarse para aliviar las afecciones cutáneas como el acné, por lo que podría ser de utilidad para secar un quiste y fomentar su drenaje. [13] Podrás aplicártelo directamente en el quiste con un pedazo de algodón o un hisopo. Vuelve a aplicarlo un par de veces al día.
    • Si el vinagre te causa escozor o irritación en la piel, podrás usar una mezcla de mitad agua y mitad vinagre.
  6. La manzanilla suele usarse en el tratamiento de las afecciones cutáneas, por lo que podría aliviar la inflamación y fomentar la curación del quiste. [14] Colócate una bolsita de manzanilla tibia sobre él por alrededor de 5 minutos. Repite este proceso un par de veces al día. Si bebes el té, esto podría ser de utilidad para aliviar el sistema linfático y acelerar el periodo de curación.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidar un quiste

Descargar el PDF
  1. Esta será una de las maneras más sencillas de aliviar el dolor generado por un quiste y fomentar su drenaje. [15] Consigue un paño limpio y mantenlo bajo el agua caliente. Luego exprime el exceso de agua y colócatelo sobre el quiste. Mantenlo allí por alrededor de 5 minutos o hasta que se enfríe. Podrás repetir este proceso varias veces al día.
  2. Lava el área cercana al quiste con un jabón suave, y deja que este y el agua entren en contacto con él. [16] No presiones el quiste demasiado, ya que podrías irritarlo o hacer que reviente, lo que causaría una infección.
  3. Si este revienta o empieza a segregar líquido, deberás colocarle un vendaje de algodón suelto y limpio para retenerlo. Cambia el vendaje con frecuencia y mantén el área limpia. [17]
  4. No trates de apretar, reventar o perforar el quiste; ya que podrías infectarlo. [18] Quizás tengas dificultades para resistir la tentación, en especial si te causa molestia, pero reventarlo o perforarlo solo lo agravará y podría dejarte cicatrices.
    Anuncio

Advertencias

  • No intentes drenarlo y extraerlo por tu cuenta. Esto puede provocar problemas graves, como una infección o la formación de cicatrices. Si la pared se deja intacta, muchos quistes grandes volverán a aparecer, incluso si se drenan. Solo el doctor podrá eliminarla, por lo que deberás acudir a uno para que te ayude.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 411 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio