Descargar el PDF Descargar el PDF

El saque con salto es un tipo de servicio que se practica en el vóleibol de nivel avanzado. El jugador lanza el balón hacia arriba, salta y le pega en el aire. Este saque implica potencia y velocidad y es popular en los partidos de vóleibol universitario y profesional. La ejecución constante del saque con salto desconcierta y desmoraliza al equipo contrario lo cual resulta favorable para acumular puntos rápidamente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lanzar el balón

Descargar el PDF
  1. Ubícate de dos a tres pies detrás de la línea de fondo. Lanza el balón hacia arriba, avanza hacia la línea y toma impulso para saltar.
    • Si eres diestro empieza con el pie izquierdo adelante y si eres zurdo coloca el pie derecho adelante. Avanza tres pasos.
  2. Observa las posiciones de los jugadores del equipo contrario y trata de dirigir el saque a los espacios vacíos. Golpea el balón y llévalo hacia las “zonas muertas”. [1] Esto quiere decir que al golpear el balón debes buscar que caiga en medio de los jugadores, de este modo se verán obligados a hablar entre ellos para decidir quién devolverá el balón.
    • Ubícate de tal forma que tu cuerpo quede frente a una de las zonas muertas. Gira las caderas y los hombros hacia la zona. No es necesario girar la cabeza.
  3. Para realizar un saque flotante debes utilizar ambas manos. Golpea la bola con efecto con la mano dominante para hacerla girar. Lánzala hacia arriba y frente a ti. Antes de pegarle al balón debes avanzar unos pasos, así que asegúrate de lanzar el balón frente a ti y a una altura suficiente para que quede flotando justo detrás de la línea de fondo.
    • Hay una regla muy útil que consiste en lanzar el balón de la forma como quisieras recibirlo. Si quieres un balón a poca altura, entonces no lo eleves mucho. Si quieres un balón alto, lánzalo más arriba.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Pegarle al balón

Descargar el PDF
  1. Avanza como siempre: Un paso lento con la pierna izquierda y luego dos pasos rápidos: derecha, izquierda. Si eres zurdo, hazlo al revés. Salta con los dos pies y golpea con fuerza el balón con la mano dominante. [2]
    • Dirige tu salto de tal forma que permanezcas en la zona de saque. Si le pegas al balón fuera de la zona de saque, el servicio será nulo. [3]
  2. Para realizar un saque con salto pégale al balón, en la medida de lo posible, con toda la palma de la mano y gira rápidamente la muñeca para darle efecto. Pégale tan fuerte como puedas. Esto dependerá de la potencia y del impulso al momento del salto.
    • Salta lo más alto que puedas y pégale al balón con el brazo totalmente extendido para que pase la red y logres un saque profundo.
  3. Mira el balón cuando le vas a pegar. Una vez que lo hayas hecho, deberás bajar el brazo apuntando con la mano hacia el lugar donde quieres que caiga el balón.
    • Asimismo, sigue el movimiento con los ojos. De esta forma, te asegurarás de concentrarte en el balón desde el momento en que hagas contacto con él y mientras sigas el movimiento.
  4. Mientras te mantengas detrás de la línea de fondo al momento de golpear el balón, el saque será lícito. No obstante, para asegurarte, también debes tratar de caer detrás de la línea de fondo. Si caes demasiado lejos, sin querer, podrías pegarle al balón muy cerca a la cancha.
    • Cae con los dos pies. Mantén las rodillas flexionadas para evitar cualquier lesión.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entrenar para realizar el saque en salto

Descargar el PDF
  1. [4] Coloca un par de balones a cuatro intervalos a lo largo de la cancha. El primer par debe estar junto a la red, el siguiente par tres pasos hacia atrás y otro debe estar tres pasos detrás de ese. Coloca el ultimo par en la línea de fondo.
    • Al colocar los balones cerca a la red podrás tener una mejor idea de qué altura necesitas alcanzar al momento del salto y cuanto debes estirar el brazo para que el balón pase la red.
  2. En lugar de eso, lanza el balón hacia arriba y mueve tu brazo completamente extendido para golpear el balón. Comienza con el que se encuentra más cerca de la red y retrocede hasta terminar con el balón que está en la línea de fondo.
    • Es importante que no saltes para que tengas una idea de cuánto debes extender el brazo y el resto del cuerpo. Recuerda que al ejecutar el saque con salto también debes mantener el brazo totalmente extendido.
  3. Esta vez salta al golpear el balón. El primer golpe, cerca de la red, te ayudará a darte cuenta de que tan alto debes saltar. Cada vez que le pegues al balón, hazlo con más fuerza para que alcances una distancia mayor.
    • Conforme vayas retrocediendo hacia la línea de fondo, utiliza todo lo que has aprendido hasta ahora. Salta con el brazo completamente extendido tal como lo estuviste haciendo y tan alto como como lo hacías cuando ejecutaste saques cerca de la red.
    Anuncio

Consejos

  • Aprende a lanzar el balón y a pegarle en el momento preciso. Es fundamental pegarle al balón en el punto más alto del salto.
  • Mantén el equilibrio al caer después de saltar. Deberás apresurarte en retomar tu lugar en la cancha apenas ejecutes el saque.
  • Cuando avances antes de saltar, deberás hacerlo de la misma forma como cuando golpeas el balón. Si eres diestro, es izquierdo, derecho, izquierdo; si eres zurdo, es de la forma contraria. Tal como sucede al pegarle al balón, el movimiento de pies incorrecto puede hacer que pierdas el saque.
  • Aprende a lanzar el balón sistemáticamente.
  • Si quieres recibir las bolas a poca altura, no lances el balón muy alto. Si quieres jugadas más altas, lanza balones más altos desde el inicio.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando lances el balón al aire, asegúrate de mantener el control del movimiento.
  • Cuando entres en contacto con el balón, sigue el movimiento con la muñeca únicamente cuando ejecutes un saque con salto con efecto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 857 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio