PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En el voleibol, ejecutar un saque de abajo es una de las habilidades más básicas que necesitarás. El saque es el único momento en el partido de voleibol en el que tienes la oportunidad de controlar el balón inmóvil y anotar muchos puntos de ese modo, así que es importante que desarrolles una buena técnica. Un saque de abajo no requiere tanta fuerza como un saque de arriba o tanta práctica como un saque con salto, así que es excelente para los principiantes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ponerte en posición

PDF download Descargar el PDF
  1. Párate con el pie no dominante en frente con los dedos hacia adelante. El pie dominante debe situarse en la parte trasera con los dedos apuntando ligeramente hacia afuera.
    • Cambia el peso de tu cuerpo hacia el pie dominante.
    • Haz que tus caderas apunten directamente hacia adelante y no en ángulo hacia la parte lateral.
  2. Ahueca la mano no dominante ligeramente y coloca el balón dentro de ella. Asegúrate de equilibrarlo de manera segura para que no se tambalee o se te caiga de la mano. [1]
    • Mantén los dedos ligeramente sueltos para distribuir el peso del balón. De ese modo, permanecerá equilibrado.
    • No lo sujetes con los dedos. Debe estar estable, pero poder salir volando de tu mano cuando lo golpees.
  3. Lleva el brazo que sostenga el balón a lo largo de la parte lateral de tu cuerpo en frente del brazo golpeador. El balón debe situarse a la altura de la mitad del muslo.
    • Endereza el brazo con el balón dentro de él y muévelo hacia la parte lateral cambiando el brazo al hombro y no el codo.
    • El balón debe estar bajo para que puedas poner más potencia en él mientras muevas todo el cuerpo hacia adelante y arriba.
  4. Mueve las caderas hacia atrás y mantén la parte superior de la espalda recta mientras lleves los hombros hacia el balón. De esa manera, te acercarás un poco más al balón para que tengas más control.
    • No te encorves, pero asegúrate de no pararte derecho.
    • A medida que tus caderas se muevan hacia atrás, puedes levantar los dedos del pie frontal de manera que el talón toque el piso y los dedos apunten hacia arriba.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Dirigir el balón

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes confundir al equipo oponente tanto como sea posible. Si vas a practicar por tu cuenta, quizá este aspecto no te parezca importante. No obstante, si vas a jugar en un equipo, querrás que el balón aterrice hacia donde lo dirijas. ¡Practica tu puntería!
    • En primer lugar, practica dirigir el balón hacia el fondo del lado derecho o izquierdo de la cancha. Eso obligará a que los pasadores cambien su formación.
    • Después de practicar, comienza dirigiendo el balón hacia zonas entre los jugadores. De ese modo, se confundirán sobre quién deberá atrapar el balón, lo cual mejorará tu ventaja estratégica. [2]
  2. Si tu objetivo es el fondo de la parte izquierda de la cancha, tus hombros deberán apuntar hacia la izquierda, el pie trasero deberá moverse ligeramente hacia la derecha y viceversa. [3]
    • Traza una línea recta imaginaria a lo largo de la cancha. Dirige la mirada desde la zona de aterrizaje hacia el punto de la parte inferior del balón en el que lo golpearás.
    • Si tienes que mover la cabeza hacia la parte lateral para trazar una línea desde el punto de aterrizaje hacia el punto de contacto, ajusta los pies y los hombros de manera que mires hacia el punto de aterrizaje que escojas.
  3. Luego, gira el brazo de manera que los dedos cerrados y el interior de la muñeca apunten hacia arriba.
    • Imagina el puño golpeando el punto de contacto del balón y siguiendo una línea hacia el punto en el que quieras que aterrice.
    • También puedes colocar el puño apuntando hacia la parte lateral con la muñeca girada hacia adentro y el pulgar hacia arriba.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Realizar el saque

PDF download Descargar el PDF
  1. El arco deseado del balón dependerá de si quieres que aterrice en el fondo del lado opuesto o más cerca de ti. Golpear el balón con más fuerza hacia adelante significará que volará más bajo y más rápido hacia la parte trasera de la cancha, mientras que golpear el balón hacia arriba significará que volará más alto y caerá más cerca de ti.
    • Generalmente, los arcos bajos que terminan al fondo son deseables en el voleibol. Son difíciles de pasar y controlar y, por lo tanto, es más probable que puedas anotar puntos en ellos.
    • Si sabes que dos personas más cerca de la parte frontal se confundirán con un saque que aterrice entre ellos, puedes hacer un arco más alto que termine ahí.
    • Si buscas más velocidad y control, quizá debas hacer un saque de arriba .
  2. Debe moverse rápidamente, como un péndulo. Luego, balancéalo hacia adelante firmemente golpeando la parte inferior del balón con el puño cerrado.
    • Debes golpear el balón justo debajo del centro de manera que siga una trayectoria hacia arriba sobre la red.
    • Acelera el balanceo justo antes de hacer contacto con la parte inferior del balón.
  3. Debes cambiar el peso sobre el pie no dominante, el cual deberá estar al frente. Mueve todo tu cuerpo hacia adelante y arriba impulsando el balón sobre la red.
  4. Tu brazo debe continuar en un arco hacia arriba después de golpear el balón. Dirigir el brazo completamente hacia arriba te garantizará una trayectoria de vuelo recta y exacta sobre la red.
    • Mantén el brazo recto. Debe balancearse hacia arriba como un péndulo, a una altura igual a o justo sobre tu cabeza.
    • Recuerda la línea imaginaria que hayas trazado desde el punto de aterrizaje hacia el punto de contacto. Tu puño debe pasar por esa línea a medida que la siga.
  5. Después de hacer el saque, alístate inmediatamente. Párate mirando hacia adelante con los pies separados a la altura de los hombros, las piernas flexionada y los brazos rectos hacia abajo en frente de las manos entrelazadas.
    • Deja que tus manos sigan hasta el final antes de cerrarlas para alistarte.
    • Puedes verificar brevemente para determinar la forma en la que la pelota aterrice, pero no te distraigas mucho para hacer tu parte cuando el balón regrese sobre la red.
    Anuncio

Consejos

  • Deberás practicar el movimiento muchas veces, de modo que puedas determinar cuán fuerte deberás golpear el balón para que pase sobre la red.
  • Haz saques desde diferentes ángulos. Cuanto más practiques mejor podrás determinar la forma en la que eso afectará el vuelo del balón.
  • No lances el balón con la mano izquierda en lugar de golpearla con la derecha.
Anuncio

Advertencias

  • Los balones suaves son más recomendables para aprender a hacer saques y causan menos dolor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 202 588 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio