Descargar el PDF Descargar el PDF

Un calendario de marketing es un documento que planifica las fechas en las que se realizarán las tareas de marketing. Tu objetivo es que tus eventos de marketing tengan el mayor éxito posible y un calendario bien diseñado te ayudará a garantizar que tu negocio o empresa ponga en práctica una campaña de marketing eficaz todo el año. Además de enseñarte el propósito de este instrumento fundamental para los negocios, este artículo te ayudará a planificar y diseñar tu propio calendario de marketing.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Entender el propósito de un calendario de marketing

Descargar el PDF
  1. Antes de que puedas empezar a crear uno eficaz, tienes que entender con certeza cuál es el propósito detrás de este instrumento fundamental para los negocios. Un calendario de marketing es un plan que detalla tus actividades de marketing específicas para el año calendario que viene. [1] [2] [3]
    • Imagina que es tu plano de marketing que identificará exactamente de qué manera tu empresa o firma comunicará su mensaje o venderá sus servicios y productos al público objetivo. Este organizará cómo y cuándo se tiene planeado distribuir el contenido, los mensajes, los servicios o los productos.
  2. Para poder crear uno excelente, será bueno que entiendas por qué vale la pena invertir tu tiempo y energía en este ejercicio. Aquí te presentamos algunos de los principales beneficios de crear un calendario de marketing bien diseñado: [4] [5] [6]
    • Expandirá el alcance de tu negocio y aumentará la visibilidad de tu empresa.
    • Te ayudará a presupuestar tus recursos.
    • Contribuirá a garantizar que tus productos o tu marca lleguen al público objetivo.
    • Te ayudará a diferenciar tu empresa o tu producto de los de tu competencia.
    • Le ahorrará tiempo y dinero a tu empresa al hacer el proceso de marketing menos estresante.
    • Te ayudará a fijar plazos y mantener el control sobre tus empleados.
  3. Para que sea lo más eficaz posible, este instrumento debe identificar exactamente cómo y cuánto tienes planeado comercializar tus bienes o servicios utilizando una serie de medios diferentes: materiales impresos, ráfagas de correos electrónicos, redes sociales, blogs, comunicados de prensa, eventos, promociones, anuncios en Internet, videos o podcasts, entre otros. Aunque es posible que no tengas todos los detalles resueltos cuando empieces a elaborar el calendario, estos son algunos puntos importantes que debes tratar de incluir en cada entrada que escribas en él: [7] [8]
    • Título o nombre del proyecto, evento o promoción.
    • La fecha que fijaste.
    • El nombre e información de contacto del personal encargado de dicho proyecto.
    • Una lista de los empleados, contratistas o personas que contribuirán con el proyecto y los detalles que indiquen en qué consistirán sus funciones.
    • Espacio para escribir notas sobre cuán efectiva fue la campaña de marketing y lo que debe mejorarse. La posibilidad de adherir o incluir informes y datos complementarios es invaluable.
  4. Aunque podría parecerte abrumador al principio, es importante dedicarle tiempo y recursos a elaborar minuciosamente un calendario de marketing. Tus esfuerzos surtirán efecto cuando se haya realizado el marketing antes de lo planificado y puedas dedicar tu tiempo a trabajar en otros aspectos de tu negocio. [9]
  5. En adelante, podrás actualizarlo y reutilizarlo, de modo que no tengas que comenzar de cero al año siguiente cuando tengas que planificar tu estrategia de marketing y fijar estas fechas. Si actualizas tu calendario con cuidado y escribes notas sobre la efectividad y la tasa de éxito de tus diferentes estrategias de marketing, será mucho más fácil adaptar y refinar el calendario que ya tienes para el año que viene.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Planificar y preparar un calendario de marketing

Descargar el PDF
  1. Este tendrá una influencia significativa en la manera en que comercializarás tus productos, contenidos o servicios. Es una buena idea examinar bien tu prepuesto antes de crear un calendario de marketing de modo que estés seguro de que no estás planificando eventos, promociones y publicidad que no puedas pagar. [10]
    • Cuando estés familiarizado con tu presupuestos, podrás separar mejor los eventos en el calendario de marketing y asegurarte de que tus planes no sobrepasen tus recursos disponibles.
  2. Elaborar un calendario de marketing será mucho más fácil si revisas el plan de marketing anual de tu empresa o negocio. La mayoría de las empresas grandes y muchas de las pequeñas tienen un plan de marketing anual que describe las estrategias de marketing que se utilizarán durante todo el año.
    • Aunque las estrategias pueden cambiar, el plan debe indicar las intenciones de la empresa para comunicarse con los clientes, incrementar su participación en el mercado y producir contenidos de marketing.
    • Utilizar un plan de marketing existente hará que elaborar tu calendario sea mucho más fácil, y te ayudará a organizarlo y llenarlo.
    • Aunque no tengas un plan de marketing, podrás crear un calendario de marketing eficaz, pero quizás te tome un poco más de tiempo y esfuerzo elaborarlo.
  3. Haz una lista de las estrategias que tu empresa o tú tienen planeado emplear. Incluye todos los aspectos de tus esfuerzos de marketing, como los correos electrónicos, los artículos, las publicaciones en las redes sociales, los anuncios, los videos o podcasts, los comunicados de prensa, las asociaciones y el marketing de afiliación. [11]
    • Esta lista te ayudará cuando estés llenando tu calendario de marketing y tengas que estar seguro de que estés elaborando la estrategia de marketing más eficaz para un evento en específico.
    • Escribe una nota que indique quién es responsable de cada esfuerzo de marketing de modo que la información quede incluida en el calendario.
  4. Tu marketing en general y el calendario en específico no serán muy eficaces ni estarán muy enfocados si no estás seguro del público objetivo o el grupo demográfico al que quieras llegar. Por cada evento que crees en el calendario, debes ser capaz de identificar el cliente al que quieres atraer. [12]
  5. Antes de crear un calendario de marketing más detallado, será bueno tener un instrumento en el que puedas escribir notas y empezar a esbozar tus ideas.
    • Puedes imprimir un calendario mensual gratuito de Internet, trazarlo en una pizarra acrílica o ingresarlo en una hoja de cálculo o un documento. Utiliza los instrumentos con los que te sientas cómodo pues este solo será un borrador aproximado del calendario de marketing.
  6. Aunque podría parecerte complicado comenzar, introducir las festividades, las vacaciones, los días libres y cualquier otra fecha o evento establecidos te ayudará a empezar y pensar en qué momento podrías programar los eventos de marketing claves.
  7. La mayoría de ellos tienen periodos o estaciones pico en los que comercializan sus productos de manera más agresiva y con mayor éxito. Investiga un poco para identificar los meses claves en los que tus competidores comercializan productos o servicios similares. [13]
    • Por ejemplo, si vas a comercializar una empresa de mudanza, los periodos pico del sector serán frecuentemente en la primavera y el verano cuando las personas se mudan, de modo que probablemente querrás aumentar el marketing durante estos periodos.
    • Igualmente, si vendes productos de salud y bienestar, ten en cuenta que muchas personas los compran en enero, al inicio del Año Nuevo, así que podrás adaptar tu nivel comercialización de acuerdo a ello.
  8. Piensa en temáticas mensuales en base a festividades, cambios de estación, calendarios escolares, y eventos deportivos y de cultura pop, que podrían ayudarte a desarrollar ventas, eventos y promociones específicos, etc. El desglose básico del calendario que se muestra a continuación te ayudará a comenzar: [14] [15]
    • Enero: Año Nuevo, resoluciones, salud, bienestar y organización.
    • Febrero: Día de San Valentín, mes de la historia afroamericana.
    • Marzo: jardinería en primavera, Día de San Patricio, mes de la historia de la mujer.
    • Abril: Día de la Tierra, dieta y bienestar antes del verano.
    • Mayo: Cinco de Mayo y Día de la Madre.
    • Junio: temporada de graduaciones, Día del Padre, vacaciones de verano.
    • Julio: verano, reuniones familiares, 4 de Julio, cocina en exteriores y entretenimiento.
    • Agosto: retorno a la escuela y fin del verano.
    • Setiembre: retorno a la escuela, organización, eventos deportivos y paternidad.
    • Octubre: actividades de otoño, Halloween, mes de la lucha contra el cáncer y campañas políticas.
    • Noviembre: Día de Acción de Gracias, compras antes de la Navidad.
    • Diciembre: promociones por Navidad y ventas de fin de año.
  9. Cuando ya hayas considerado estas temáticas mensuales, es tiempo de empezar una lluvia de ideas sobre los posibles eventos, ofertas, rebajas y promociones que crees que tendrían éxito. Para que tu plan sea más eficaz y no tengas que comenzar de cero, piensa estas preguntas: [16]
    • ¿Has logrado llevar a cabo eventos con éxito anteriormente? Si es así, inclúyelos nuevamente en el calendario y escribe algunas notas sobre por qué piensas que tuvieron éxito. Además, empieza a reunir materiales promocionales pasados para que puedas volverlos a utilizar o actualizar con facilidad.
    • ¿Hay actividades de marketing que no tuvieron un éxito rotundo, pero que podrían mejorarse o modificarse para obtener mejores resultados? Estas pueden ser útiles porque no tendrás que comenzar desde cero y podrás refinar el enfoque que ya tienes para conseguir mejores resultados.
    • ¿Qué es lo que no ha funcionado anteriormente? Si has tenido actividades o estrategias de marketing que no tuvieron éxito en el pasado y no crees que puedas mejorarlas, será mejor que las excluyas del calendario.
  10. Aunque probablemente ya tengas varias ideas con base en el ciclo del sector y las temáticas mensuales, algunos expertos recomiendan diseñar una oportunidad especial de marketing para cada trimestre. [17]
    • Por ejemplo, podrías ofrecer una oferta a las personas que se inscriban en las lista de correos electrónicos o difundir un descuento especial por medio de las redes sociales únicamente.
  11. Hay muchas herramientas distintas que puedes utilizar para crear un calendario de marketing y, al final, debes seleccionar un formato que funcione mejor para ti, tus empleados y las necesidades específicas de tu negocio. Algunos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de seleccionarlo son:
    • Busca opciones de calendarios gratuitos en Internet por medio de Google, Microsoft o alguna otra empresa que ofrezca plataformas de correo electrónico para que puedas mandar anuncios o actualizaciones fácilmente. Estos programas también pueden establecer recordatorios y eventos recurrentes que podrían ser muy útiles para tu calendario de marketing.
    • También puedes hacer que el formato del calendario sea una hoja de cálculo que te permitirá ver más información de una sola vez. Sin embargo este tipo de documento puede ser más complicado y engorroso que un programa de calendario en Internet.
    • También puedes considerar la opción de contratar una compañía que elabore calendarios de marketing que se acomoden a tus necesidades.
  12. Esta persona debe crear un calendario y ser el encargado de agregar, actualizar o retirar eventos. Un candidato ideal será una persona organizada y que conozca bien el programa con el que se ha creado el calendario.
    • Una parte importante de su trabajo será recopilar información y escribir notas sobre lo que funcionó y lo que no.
  13. Un calendario de marketing está diseñado para ser un documento de trabajo al que se le pueda hacer cambios, así que sé flexible y haz las modificaciones necesarias. [18]
  14. Uno de los componentes esenciales del calendario de marketing es un registro de los resultados. Mientras más detallada sea la información que proporciones sobre el éxito de los eventos, promociones o esfuerzos, mejor preparado estarás para perfeccionar tus estrategias de marketing a fin de llegar a nuevos clientes. [19]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Diseñar tu calendario de marketing con Calendario de Google

Descargar el PDF
  1. Si has decidido utilizar el Calendario de Google para diseñar tu calendario de marketing, tendrás que comenzar ingresando a tu cuenta en la página de inicio de Google. [20]
    • Si le has encargado a un empleado ocuparse del calendario de marketing, él podrá realizar esta tarea.
  2. Haz clic en el ícono que está en la esquina superior derecha de tu pantalla, que se ve como una matriz de 9 cuadrados y selecciona la aplicación del calendario. [21]
    • Luego de hacer clic en el ícono de la matriz, es posible que tengas que deslizarte dentro de ella hacia abajo para ubicar la aplicación del calendario.
  3. Después, aparecerá una opción para crear un calendario nuevo. Selecciónala para crear tu calendario de marketing.
  4. Google te dirigirá a una página que te permitirá ingresar el nombre el calendario, su descripción, la ubicación y la zona horaria. Agrega los detalles de tu negocio y elige su nombre. [22]
    • Recuerda que si decides hacer este calendario disponible para tus empleados o compañeros de trabajo, ellos podrán ver los detalles. Lo mejor es elegir un nombre apropiado para un negocio.
  5. En la misma pantalla podrás ingresar los correos electrónicos de las personas que te gustaría que tengan acceso al calendario. Además, puedes decidir cuánta información podrán ver y si les será posible hacer cambios en él. [23]
  6. Para empezar a agregarlos, haz clic en el botón de “Crear” que está en la esquina superior izquierda de tu pantalla. Escoge un nombre, una fecha y programa alertas con una semana o más de anticipación para recordarles a tus empleados sobre los eventos próximos del calendario. [24]
  7. Puedes agregar invitados a tu evento si ingresas sus correos electrónicos en el recuadro que está al lado derecho de la página de crear. [25]
    • Si invitas a las personas que trabajarán en el evento, estas recibirán alertas de la fecha. Esto podría ser útil si hay personas con responsabilidades específicas en relación al evento.
  8. Cuando hayas terminado de ingresar los detalles, haz clic en el botón “Guardar” que está en la parte superior de la pantalla. [26]
    • Para ahorrar tiempo puedes crear eventos recurrentes. En lugar de crear uno solo en cada fecha, puedes marcar el recuadro que dice “repetir” que se encuentra en la parte superior de la página de crear. Elige la frecuencia con la que el evento se repetirá y aparecerá automáticamente en tu calendario.
  9. Termina de agregarlos todos. Sigue el proceso descrito para ingresar todos los eventos de tu calendario.
  10. Una parte esencial de las iniciativas de marketing es medir su éxito. Configurar alertas automáticas para elaborar informes después de los eventos te ayudará a evaluar la eficacia de cada esfuerzo de marketing. Para hacerlo, agrégalas como eventos en el calendario. [27]
  11. Si estos, en especial los que están involucrados con los esfuerzos de marketing, entran todos los días, semanas o meses, se acordarán de las funciones importantes de marketing de las que habrá que ocuparse.
    Anuncio

Consejos

  • El Calendario de Google tiene una opción de codificación por color. En una reunión de marketing, asígnales un color a cada equipo, estrategia o empleado. Después, se podrá configurar cada evento de modo que tenga el código de color adecuado.
  • Asegúrate de que todos los eventos que agregues al calendario de marketing principal sean públicos y no privados. Las personas pueden agregar eventos privados que podría ayudarles a programar su trabajo; sin embargo, es esencial que todos pueden recurrir al calendario completo durante todo el año.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 699 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio