Descargar el PDF Descargar el PDF

Elegir un cachorro de una camada puede parecerte una tarea abrumadora. Has cuidado a todos los cachorros desde su nacimiento y has ayudado a criarlos en las últimas semanas. Quizás tengas un favorito o quieras a todos; en cualquier caso, elegir uno como tu mascota debe ser una decisión fundamentada. Para elegir uno, evalúa su personalidad individual, observa cómo se relaciona con la camada e interactúa con él a solas para determinar cómo se comportará cerca de tu familia.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar la personalidad del cachorro

Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, las mejores mascotas son aquellas que tienen una personalidad equilibrada. No debes elegir al más fuerte y dominante que parezca ser el líder, ni al tímido que se quede atrás. En su lugar, busca uno que se encuentre en el punto medio de la escala de personalidad. Este cachorro puede ser enérgico, pero también debe saber cómo estar tranquilo. Podrías tener que considerar lo siguiente:
    • ¿Cuán bien juega con los otros cachorros de la camada? ¿Es brusco y asertivo, o corre y se esconde?
    • ¿Es muy ruidoso y alborotado, o silencioso y tranquilo?
    • ¿Le gusta que lo toquen y lo sostengan? [1]
  2. Al elegir uno de la camada, podrías tener que evitar los que parezcan desconfiar de los desconocidos o que se alejen cuando te acerques a ellos. Estos cachorros pueden volverse tímidos y ahuyentarse con facilidad. [2]
    • Observa si es asustadizo al aplaudir, dejar caer tus llaves o hacer otro ruido fuerte. Si el perro reacciona con temor, podría ser asustadizo y temeroso.
    • Si tienes hijos, los cachorros asustadizos y tímidos probablemente no sean la mejor opción. Ellos podrían atacar a tus hijos.
  3. Muchas personas creen que deben elegir el cachorro más enérgico o el que corra hacia ellas. Si bien al final estos pueden ser lo que más te gusten, no debes elegirlos antes de evaluar a todos. Muchos de los cachorros que estén atrás y luzcan pacientes pueden ser mascotas fantásticas. No los ignores. En lugar de ello, mira a cada uno con atención y decide si quieres al más enérgico o uno más tímido y calmado. [3]
    • Sostén al cachorro en tus brazos con cuidado. ¿Permanece calmado o se retuerce? Colócalo boca arriba en tu regazo. ¿Se queda echado allí o se retuerce y trata de darse la vuelta? Si se retuerce o trata de soltarse en alguna de estas posiciones, podrías tener un cachorro obstinado y entusiasta.
    • Los cachorros enérgicos pueden agotarte después de unos días. Ellos seguirán siendo enérgicos después de que los lleves a casa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Interactuar con la camada

Descargar el PDF
  1. Todos los cachorros son curiosos y les gusta mordisquearte o trepar sobre ti. Sin embargo, cada uno tiene una personalidad diferente, la que podrás identificar con facilidad al observar cómo interactúan entre sí. [4]
    • Al ver las interacciones, podrás determinar qué cachorros son fuertes, dominantes o ruidosos; cuáles son tranquilos o delicados; y a cuáles acosan.
  2. Aléjalo después de observarlo con la camada. Podría cambiar su comportamiento cuando no esté cerca de los otros. Podrás tener una idea más clara de cómo será si lo adoptas al separarlo. [5]
    • Juega con el cachorro, llámalo para que vaya hacia ti, sostenlo e interactúen tal como piensas que lo harían en casa. Esto puede darte una idea de cómo será cuando lo lleves.
    • Por ejemplo, los perros tranquilos y delicados pueden ser más enérgicos cuando no están cerca de otros, y los enérgicos pueden tranquilizarse cuando no están bajo la influencia de los demás cachorros.
  3. Dado que vas a elegir un cachorro de tu propia camada, podrás tomarte el tiempo para observarlos con detenimiento e interactuar con ellos. Juega con ellos y evalúa cómo interactúan contigo y tu familia. Observar cachorros por unos días a unas semanas puede ayudarte a determinar qué perro es adecuado para ti.
    • Agáchate a la altura del piso y llama a los cachorros. Hazlo varios días para observar cómo reaccionan cada vez que interactúas con ellos.
    • Anima a tu familia a interactuar con ellos para tener una idea de cómo encajan con tu hogar.
    • Debes dedicarle como mínimo 30 minutos al día a cada cachorro una vez que tengan tres semanas de edad. Puedes dividir este tiempo en sesiones breves para sostenerlos a lo largo del día. Esto te ayudará a conocer a cada uno.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Abordar otras consideraciones

Descargar el PDF
  1. Esta decisión es importante para muchas personas. Las hembras suelen ser más pequeñas y menos dominantes, y no deambulan lejos de su hogar con frecuencia. Al castrar o esterilizar al cachorro, no tendrás que preocuparte por embarazos o enfermedades reproductivas. Esta decisión será personal y dependerá de ti. [6]
    • Algunas personas podrían elegir el sexo de su perro basándose en los otros perros que tengan. Por ejemplo, podrías querer una perra porque tienes un macho y no quieres otro. Otras prefieren a las perras que no marcan su territorio.
  2. Los cachorros necesitan como mínimo ocho semanas de edad antes de abandonar la camada. Si bien debes buscarles un hogar una vez que nazcan, no debes venderlos o regalarlos hasta que tengan como mínimo ocho semanas de edad. Podrías desarrollar apego por todos, pero no debes elegir uno para ti hasta que tengan aproximadamente de 6 a 8 semanas de edad. [7]
    • A esta edad, empezarán a lucir como serán cuando alcancen la adultez. Esta es la edad en la que empezarán a mostrar sus características y su temperamento individuales.
  3. Es muy importante que elijas uno saludable para que crezca sin problemas de salud. Incluso si has hecho todo lo posible para mantener a los cachorros saludables, podría haber algunos más débiles en la camada. Evalúalos con cuidado para elegir uno saludable. [8]
    • Asegúrate de que tenga un pelaje saludable y liso, y que sus ojos no tengan descargas. Asegúrate de que no tenga una infección en las orejas.
    • Debes llevarlos a todos al veterinario para que los evalúe a fin de identificar los problemas de salud, para que los desparasiten y les administren sus vacunas. También es muy recomendable que castres y esterilices a todos a fin de evitar las camadas indeseadas.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes tener dificultades para encontrarles un hogar a los nuevos cachorros. No debes entregarlos hasta que tengan 8 semanas de edad, pero empieza a buscarles un hogar tan pronto como nazcan.
  • Si no has planificado esta camada o si ha sido inesperada, debes castrar y esterilizar a los padres.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 555 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio