Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya que las preocupaciones en lo referente a la calidad del agua del grifo siguen aumentando, los fabricantes han introducido en el mercado muchos productos para el filtrado. Los filtros de agua domésticos eliminan los contaminantes, pero puede resultar difícil saber si necesitas un filtro para el punto de acometida de entrada del sistema de toda la casa (en inglés POE), para el punto de uso del sistema (en inglés POU), o si no necesitas absolutamente ninguno. Simplemente sigue paso a paso esta guía para encontrar el mejor filtro de agua doméstico para ti.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Valorar tus necesidades de agua

Descargar el PDF
  1. Estos son los dos tipos de filtros de agua disponibles para uso doméstico. Los de sistema POE tratan todo el agua que entra en tu casa y se conecta al contador o al depósito de almacenamiento presurizado. [1] Sin embargo los de sistema POU tratan el agua en el punto donde se consume, como la alcachofa de la ducha o el fregadero.
    • Los filtros POU pueden instalarse externamente o en la línea.
    • Los filtros POU que estén instalados en la línea filtrarán toda el agua que pase a través de la tubería.
  2. Estos tipos de filtros son muy comunes y vienen en muchos formatos distintos. Los filtros POU incluyen filtros para dispensadores, botellas de agua personales con filtro integrado y filtros para frigoríficos. Pueden montarse en la boquilla, bajo el fregadero o en la encimera. [2]
    • Los modelos más pequeños de garrafas dispensadoras con filtro son buenos para personas que vivan solas o parejas porque solo filtran una pequeña cantidad de agua para beber a la vez.
    • A algunas personas no les gustan los filtros instalados en su encimera o en su grifo, así que busca el tipo de filtro POU que se adapte a tus preferencias.
  3. Esto te ayudará a decidir en caso de que necesites determinar y atajar contaminantes específicos cuando elijas el sistema de filtrado. La Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) exige a las compañías de agua proporcionar cada año un informe de confianza al consumidor (CCR) para analizar la calidad del agua de tu zona. [3] Encontrarás esta información disponible en la web de la administración local o en los periódicos. En caso de que desees comprobar el agua tú mismo, llama al teléfono de servicio de agua potable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de tu localidad para conocer los nombres de los laboratorios de análisis que estén homologados por la administración y puedan ofrecer a precio reducido o gratuitamente los kits para hacer las pruebas. También es posible entrar en www.epa.gov/safewater/labs o en la página web de tu localidad para encontrar más información.
    • Las partículas visibles en el agua pueden ser óxido o sedimentos, y en las casas que se abastezcan de pozos es posible que haya bacterias en el agua.
    • Los contaminantes del agua dependerán de tu casa. [4]
    • Es posible que descubras que no necesitas en absoluto un filtro de agua porque el agua no contenga contaminantes.
  4. En caso de que tengas una familia que beba varios litros de agua al día, necesitarás rellenar continuamente una garrafa tipo individual, sin embargo las necesidades de una familia más pequeña o una pareja pueden satisfacerse con una sencilla. [5]
    • En caso de que los contaminantes en el agua sean muy tóxicos, seguramente necesitarás un filtro POE para limpiar toda el agua que entre en tu casa.
    • Por otro lado, en caso de que solo filtres el agua para beber, te bastará con un filtro POU en el grifo.
    • Estudia las distintas opciones. Considera hablar con un profesional homologado para el tratamiento de aguas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Comprar un filtro de agua doméstico

Descargar el PDF
  1. Selecciona un filtro con un cuerpo con certificación acreditada por el Instituto Nacional de Estándares de tu país (como por ejemplo los NSF o WQA Gold Seal) y que esté diseñado para reducir los contaminantes encontrados. Una vez sepas los contaminantes que haya en el agua, que pueden variar, podrás comprar un filtro pensado para limpiar el agua con eficacia. Cuando elijas un filtro, tendrás que usar las bases de datos en línea de la WQA o NSF para comprobar que los filtros que estés considerando estén certificados. Introduce estas direcciones en la barra de búsqueda de tu navegador: https://www.wqa.org/Find-Products#/ o http://info.nsf.org/Certified/dwtu/
    • Para comprobar la seguridad del filtro, estas bases de datos te pedirán el fabricante, marca y otra información.
    • Introduce toda la información necesaria una vez accedas a la base de datos.
    • No elijas un filtro con un cuerpo que no esté certificado con una acreditación certificada ni uno que no limpie los contaminantes que haya en el agua.
  2. Los filtros necesitan cambiarse periódicamente para que funcionen de forma adecuada, y el coste de sustituir un filtro puede oscilar entre $20 a $400. [6] Tanto si realizas la compra en línea o en una tienda, debes poder ver con facilidad las recomendaciones del fabricante acerca de cuando deban cambiarse los filtros. Elige un filtro cuyo mantenimiento puedas pagar.
  3. Es posible que también quieras comprar una garantía y unos filtros adicionales.
  4. Muchos sistemas POE y POU serán fáciles de instalar, pero también es posible contratar un profesional para que instale el filtro por ti. Algunos filtros POU necesitan que pase algo de agua a través del filtro antes de consumir el agua. Lee y sigue todas las instrucciones del fabricante cuando instales el filtro.
  5. En caso de que uses el filtro y no lo cambies cuando se suponga que debes hacerlo, el agua no estará limpia. Usa un calendario u otro recordatorio para hacer el seguimiento y saber cuando necesitas cambiar los filtros.
    Anuncio

Consejos

  • No importa qué marca de filtro elijas, asegúrate de cambiar los cartuchos del filtro siguiendo las instrucciones del fabricante. El cartucho de un filtro suele necesitar cambiarse cada seis meses o un año con un uso normal, pero esto varía considerablemente dependiendo de cada filtro.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando estudies la certificación de un filtro de agua en particular, asegúrate de consultar la certificación de una tercera parte (como la de The Water Quality Association, NSF u otras) antes que las argumentaciones del fabricante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 571 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio