PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La parte más divertida y desafiante del proceso de creación de una banda es la elección de un nombre. Si quieres encontrar un nombre clásico que describa a tu banda de manera única y creativa, puedes aprender a elaborar una lista con nombres para después elegir la mejor opción de todas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Hacer una lluvia de ideas

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes escoger el nombre de tu banda después de haber encontrado a los integrantes que formarán parte de ella; tienes que conocer a estas personas como músicos y como amigos. Practiquen todos juntos varias veces, sepan qué tipo de música quieren tocar, cuál es su público objetivo, cuáles son los intereses que comparten, cuáles son sus planes y otros aspectos importantes a tener en cuenta.
    • Básicamente, estás creando un producto y tratando de venderlo a los oyentes. Para que este producto sea exitoso, debe ir dirigido al grupo de personas correcto. Tienes que estar muy entusiasta y apasionado por la identidad de tu banda.
  2. Este tipo de nombres tienen la ventaja de ser cortos, contundentes y fáciles de recordar. Algunas de las mejores bandas de todos los tiempos tienen nombres de una sola palabra que pueden ser emblemáticos y fáciles de representar en un buen logo:
    • "Aterciopelados", "Zoé", "Río", "Maná" y "Enjambre" son nombres de una sola palabra que te pueden servir como inspiración. Empieza a hojear el diccionario para ver si encuentras palabras geniales.
    • Agrega "la" o "el" al principio si es que quieres que el nombre suene un poco más tradicional o agrega una palabra punk. Revisa algunas palabras extranjeras, te pueden servir. "Pantera", la legendaria banda de metal, sacó su nombre del español (pantera en inglés es panther ).
    • Si quieres, agrega un adjetivo a tu nombre como lo hicieron en "Rostros Ocultos", "Rata Blanca" y "División Minúscula".
  3. "Portishead", "Lindisfarne", "Sleater-Kinney", "Boston" y "Beirut" son nombres de bandas, pero también son los nombres de ubicaciones geográficas que significaron algo para los miembros de la banda. Piensen en las calles en las que crecieron o en el nombre del lugar en el que practica la banda. Mantén el nombre un poco local.
  4. Los "kennings" son palabras únicas formadas a partir de la fusión de dos palabras distintas. Son técnicas comunes usadas en la poesía y para la creación de los nombres de las bandas. "Radiohead", "Torreblanca" y "Genitallica" son ejemplos de nombres de bandas formadas a partir de dos palabras que fusionan para crear una nueva.
  5. Los animales son muy populares entre los nombres de las bandas. "Scorpion", "Los Ratones Paranoicos", "Gorillaz" y "Elefante" son clásicos de este género. Empieza a pensar en nombres de animales raros que aún no hayan servido de inspiración para otra banda. ¿Calamares Oscuros? ¿Mantis Azul? ¿León Dormido? Piensa en tu espíritu animal y decide.
  6. Es posible que todos los nombres cortos, lindos y geniales ya sean el nombre de algunas bandas canadienses de jam. Opta por nombres largos como "The Red Hot Chili Peppers" o " Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota"; asegúrate de que sea seguro. No importa si es que suena un poco tonto.
  7. Una buena forma de encontrar un nombre para una banda es escoger un poema épico antiguo y empezar a hojearlo hasta encontrar al azar frases poéticas que puedas usar como referencia literaria para ponerle nombre a tu banda. "Genesis" y "Hamlet" son nombres que nacieron a partir de las historias de Faulkner.
    • Revisa poetas ingleses antiguos como John Milton, John Donne o Wordsworth. Ahí puedes encontrar frases en inglés, como "Disintegrated Angels", que pueden ser buenas opciones de nombre para tu banda.
  8. The Band ya pasó por un montón de nombres incluyendo "The Hawks", "The Crackers" y "The Hokeys" hasta quedarse con "The Band" (nombre con el que todo inició). No intentes mover montañas, solo intenta usar un método más simple que está justo frente a ti.
  9. A veces, tienes que cambiar un poco la frase para hacer que suene genial. "Soda Stereo" ya es una banda famosa, pero ¿qué opinas "Stereo", "Stereo Sound", "Stereomanía" o "Sterio Silencio"? ¿Cómo crees que "Eagles of Death Metal" crearon su nombre? (Se inspiraron de "The Eagles").
    • Si escoges un nombre en inglés, puede escoger uno que no sea correcto en ese idioma para asegurarte de que nadie más lo tenga. Algunos ejemplos de este tipo de nombres son "Ditto the umlaut" "Def Leppard", "Led Zeppelin", "Mötley Crüe" y "Blue Öyster Cült". Sin embargo, tienes que tener cuidado con la mala ortografía. A veces, funciona y otras veces parece que estás en una banda de hair metal.
  10. Hay muchas páginas web que generan posibles nombres de bandas. Escribe la frase "generar nombres de bandas" en tu motor de búsqueda favorito para encontrarlas. Ten en cuenta que los nombres que sugieren pueden ser tontos.
  11. Si un nombre les puede parecer estúpido y extraño al principio, pero (todos) siguen regresando al él, entonces sigan a su corazón. Hay una razón por la que lo vuelven a tomar en cuenta. Al final, igual es su banda. Mientras todos sepan las razones por las cuales escogieron el nombre y se sientan identificados con él, entonces nunca tendrán ningún problema al momento de venderlo como producto. Además, será algo de lo que se sientan orgullosos dentro de 10 años cuando se encuentren en reuniones con sus compañeros de la escuela o en eventos familiares, etc.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Escoger el nombre

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás en una banda de metal, un nombre del tipo indie-rock no sería lo más ideal. Lo que buscas es que alguien que nunca los ha escuchado sepa qué tipo de música tocan solo con escuchar el nombre de su banda. "Insurgente" puede ser un nombre genial, pero tal vez sea mejor para una banda de psych-rock y no para una de metal.
  2. Después de haber escogido un par de nombres que te gusten, empieza a decírselos a tus amigos. Pregunta si ellos piensan que "Colateral" es un buen nombre para tu nueva banda de pop-punk. Escucha sus críticas y ten en cuenta lo que te digan.
    • Pregúntales a tus amigos que estén en una banda cómo escogieron el nombre. Una vez que decidas cuál va a ser el nombre de tu banda, pregúntale a tu familia o amigos si creen que suena bien, si es pegajoso y apropiado para el género que tocan.
  3. Tal vez no te emocione la idea que el nombre de tu banda sea "Dazzo", pero todos los demás sí. Es posible que estés dispuesto a aceptarlo ahora, pero se puede convertir en un problema a futuro si no estás feliz. Es importante que resuelvas los problemas lo más pronto posible para no terminar resentido con tu banda.
    • Si es que te da vergüenza decirles el nombre a los demás, entonces no es el correcto. Es posible que tengas que excluir los nombres que contienen malas palabras, que insulten a una persona o grupo en particular y que tengan contenido sexual explícito.
  4. Uno de los aspectos más difíciles de escoger un nombre para tu banda es que muchos de los mejores nombres ya han sido escogidos y puede ser difícil encontrar uno bueno. ¿Los Enanitos Verdes? Lo siento, intenta otra vez. ¿Los Abuelos De La Nada? Muy tarde. ¿Los Prisioneros? Ya lo usan. Afortunadamente, hay una base de datos de nombres de bandas simple y gratuita con la que puedes registrar tu nombre al principio y así evitar que alguien más lo tome. Entra a www.bandname.com y busca tus nombres favoritos.
  5. A muchas bandas les gusta usar una fórmula para crear un nombre. Cada integrante piensa en una palabra al azar o quizás intentan forzar una frase que una a todas las palabras. Sin embargo, no va a sonar bien. Recuerda que te quedarás con ese nombre por el resto de tu carrera musical. Haz que sea una buena frase que encaje.
    • Tómate un tiempo. No hay apuro para encontrar un nombre que te guste. Si no se les ocurre nada, escojan uno de sus apellidos y prueben uno cada día. No elijan un nombre del que se pueden arrepentir en el futuro.
    • Podrías cambiar el nombre si no funciona, pero es una pérdida de tiempo y casi siempre daña tu reputación. Encontrar el nombre correcto es, obviamente, algo muy importante para la identidad de tu banda; así que es bueno tomarse un tiempo para que se dé el proceso natural de la creación del nombre.
    Anuncio

Consejos

  • Haz que tu nombre sea lo más fácil de recordar.
  • Sé original.
  • Investiga los nombres que ya estén siendo usados por bandas locales.
  • Evita tener problemas con otras bandas. Por ejemplo, si alguien está en una banda, no lo saques de ahí para incluirlo en la tuya porque la persona encargada de esa banda se puede enojar.
  • Si eres parte de una banda que hace tributos, necesitas un nombre genial que sea similar al de la banda que imitas como "Alice in Cooperland", "AB/CD", "Dread Zeppelin" y "Bjorn Again" que es una sátira de "ABBA".
Anuncio

Advertencias

  • Si el nombre que elegiste ya es usado por otra banda, es muy probable que te demanden cuando se den cuenta de que estás usando su nombre.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 812 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio