Descargar el PDF Descargar el PDF

Por lo general, los despachos de abogados llevan el nombre de sus socios fundadores. Algunos despachos aún siguen esa estrategia actualmente, pero también hay espacio para la creatividad a medida que los despachos de abogados se incorporen a la industria. Algunos llevan el nombre del ámbito del derecho en el que se especializan. Otros despachos usan palabras o frases para captar la atención de clientes potenciales. Elige un nombre para tu despacho de abogados que sea significativo para la práctica y que tenga sentido para los clientes.

Método 1
Método 1 de 4:

Usa apellidos en el nombre de tu despacho

Descargar el PDF
  1. Si tienes un despacho de abogados con un familiar, podrías considerar la repetición del apellido para darle un nombre a tu despacho de abogados.
    • Por ejemplo, "Morales y Morales" sería un buen nombre para un despacho de abogados de padres e hijos o de dos hermanos, o incluso de un esposo y una esposa que ejerzan juntos.
  2. Si empiezas un despacho de abogados con algunos socios, usa el apellido de todos para reconocer a todos los socios.
    • "Blandino, Suarez, Waldo y Estévez" funcionaría para un despacho fundado por 4 socios.
  3. Si tienes algunos socios con apellidos simples como Sánchez o Juárez, es posible que estos no llamen la atención de tus clientes. Apellidos como Sartorius o Hilachoque son más memorables. Estos podrían ser una mejor opción para el primer apellido en una serie de apellidos de los socios.
  4. A menudo, si usas los apellidos de los socios para el despacho, a cada abogado le gustaría que su apellido se mencione primero. Evidentemente, solo un apellido puede ir primero, así que los socios tendrán que acordar qué apellido será el primero.
    • Recuerda que si tienes más de dos apellidos en el nombre de tu despacho, es mucho más probable que las personas usen el primero de los dos apellidos para describir tu despacho.
    • Dado que el primero de los dos apellidos se usará con mayor frecuencia, estos apellidos necesitan ser los más memorables, característicos y fáciles de recordar.
  5. Si usas apellidos, trata de limitar el número de estos que incluyas. Esto ayudará a que las personas te recuerden.
    • Menos nombres o los más cortos serán fáciles de incluir en anuncios, tarjetas de presentación y direcciones de correo electrónico.
  6. Quizás un apellido como Oleskewicz no sea la mejor opción para el nombre de un despacho de abogados. Quizás tus clientes no puedan pronunciar este nombre con facilidad.
  7. Si usas unos cuantos nombres de algunos socios o una combinación de palabras, asegúrate de revisar cómo se escriben las iniciales. Quizás no te guste la abreviación para algo como Padilla, Estévez y Echenique.
  8. Quizás tengas que negociar cuidadosamente con tus socios del despacho sobre qué apellido usar para este. Asegúrate de incluir a tus socios en el proceso de elección del nombre y llegar a una decisión sobre un nombre con el que todos estén bastante felices.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Evita los nombres engañosos

Descargar el PDF
  1. Según las reglas de responsabilidad profesional, [1] no se permite que los abogados constituyan un despacho de abogados con cualquier persona que no sea un abogado en calidad de socio.
    • Un despacho de abogados puede emplear abogados y un personal profesional (como asistentes legales y secretarios), siempre que el personal profesional no posea ningún interés en el despacho.
  2. Las reglas de responsabilidad profesional expresan que los nombres falsos o engañosos para los despachos de abogados están prohibidos. [2] El nombre de tu despacho no debe insinuar que tienes una conexión con un organismo gubernamental. Asimismo, no insinúes una conexión con una organización de servicios jurídicos de caridad ni pública.
    • Por ejemplo, un despacho de abogados que se encuentre en Madrid no podría nombrarse “Consultorio jurídico de Madrid” porque ese nombre insinúa que el despacho es en realidad un organismo público de asistencia judicial.
  3. El nombre de un abogado que desempeñe funciones públicas no puede usarse en el nombre de un despacho de abogados durante cualquier momento que el abogado no ejerza de forma activa con el despacho.
    • Por ejemplo, el nombre del despacho de abogados “Obama & Asociados” se consideraría falso y engañoso entre los años 2008 y 2016 porque el presidente estadounidense Obama no ejerció en el despacho durante sus mandatos presidenciales.
  4. Los abogados no pueden manifestar ni insinuar que ellos ejercen en una sociedad u otra organización cuando no lo hacen.
    • Por ejemplo, dos abogadas, Carolina Suarez y Soledad Juárez, pueden compartir el espacio de la oficina, pero en realidad no han constituido juntas un despacho de abogados. Por tanto, no pueden usar el nombre “Suarez y Juárez”, porque el nombre sugiere que ejercen juntas el derecho en un despacho cuando en realidad no lo hacen.
  5. No se considera falso ni engañoso usar los nombres de socios jubilados o fallecidos. Solo asegúrate de que estas personas realmente hayan ejercido en el despacho de abogados.
  6. Cuando registres el nombre de tu despacho de abogados, revisa si tu localidad tiene mayores restricciones sobre los nombres de negocios.
    • Por ejemplo, en Perú, ningún negocio puede registrar un nombre que sea igual al nombre registrado de otro negocio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Dale una marca a tu despacho de abogados

Descargar el PDF
  1. Si te especializas en derecho penal, derecho de familia, derecho tributario u otras áreas, considera elegir un nombre que refleje tu área de experiencia jurídica.
    • Por ejemplo, el “Grupo Díaz especialista en derecho de familia” indica que tu despacho se especializa en derecho de familia.
  2. Podría usarse un nombre largo de forma profesional y después reducirlo cuando se use en los materiales de publicidad y de mercadotecnia.
    • Por ejemplo, un despacho denominado legalmente “Fideicomisos e Impuestos a la herencia” podría ser llamado simplemente “Herencia” por sus clientes y socios.
  3. Si la marca asociada con tu despacho de abogados es muy distintiva, es posible que consideres registrar el nombre del despacho y la marca.
    • Para registrar el nombre de tu negocio en EE. UU, solo visita el sitio web Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos . Existe un formulario disponible en línea que registrará tu marca. Descarga este formulario y complétalo.
    • El formulario requerirá que brindes información sobre tu negocio.
    • Además, el costo de registrar el nombre de un negocio es entre los $275 y $325.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Considera a tu comunidad y a tus clientes

Descargar el PDF
  1. Pide a algunos de tus amigos cercanos o socios de negocios que comenten tu lista de posibles nombres. Dales al menos entre 3 y 5 nombres de los que elegir. Pídeles opiniones honestas así como razones por las que les gustan o no ciertos nombres que propongas.
  2. La población de tu comunidad será la que use tu servicio. Asegúrate de obtener comentarios de algunos miembros de la comunidad para comprender si hay alguna asociación negativa con el nombre del despacho.
  3. Los nombres creativos pueden funcionar a tu favor, pero recuerda que ofreces un servicio profesional y que los clientes deben tomarte en serio.
  4. No solo inventes una palabra o nombre. Esto probablemente confundirá a las personas.
    • Si el nombre de tu despacho no es inmediatamente obvio para las personas (como usar tu apellido), debes ser capaz de explicar la razón por la cual escogiste el nombre.
  5. No querrás llamar a tu propio despacho de abogados con un nombre que sea muy similar al de uno que sea tu competencia. Elige algo original que se diferencie de tu competencia.
  6. “Lores Legales León” puede sonar lindo, pero las personas rara vez buscarán esa calidad en sus abogados; además, tener un nombre ridículo puede dañar tu negocio.
    • Las personas quieren un abogado que se tome en serio el ejercicio del derecho. También quieren a alguien que mantenga un negocio profesional, en lugar de alguien que bromee mucho.
  7. Asegúrate de que tu nombre sea lo bastante general para que incluya áreas a las que tu despacho pueda expandirse.
    • Por ejemplo, si actualmente te especializas en divorcios, en lugar de nombrar tu despacho “Díaz, especialista en divorcios”, considera usar “Díaz, especialista en derecho de familia”.
    Anuncio

Advertencias

  • Piensa bien antes de nombrar tu despacho de abogados, especialmente si lo cambias a partir de un nombre antiguo. Puede ser costoso imprimir nuevos papeles membretados y tarjetas de presentación. También puede afectar la concienciación de tus clientes si cambias el nombre de tu empresa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 750 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio