PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea para ti o para alguien más, elegir una camisa de vestir para hombre puede ser más complicado de lo que piensas. Una camisa de vestir es importante para primeras impresiones, como entrevistas de trabajo y presentarte bien en reuniones sociales. Dedicar un tiempo a buscar la camisa adecuada, inspeccionar la calidad y asegurarte de que te quede bien puede marcar toda la diferencia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encontrar la camisa correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Los colores diferentes son más adecuados para compromisos particulares, empleos, etc. Si tienes un puesto de negocios de alto nivel, debes usar un color diferente a si fueras a participar en una reunión casual y social.
    • Para una entrevista de trabajo, las opciones tradicionales son colores "conservadores". El blanco es el color preferido entre los hombres de negocios. El blanquecino, el gris claro o el azul claro también son colores seguros que puedes elegir. Las primeras impresiones en entrevistas de trabajo son clave, así que debes verte profesional sin causar un "escándalo".
    • Si buscas proyectar una imagen más animada en una fiesta o un bar, elige colores vivos y poco convencionales. Los verdes y anaranjados vivos son relativamente populares, así como también lo es el rosado. Si bien no debes ahuyentar a las personas con las que vayas a pasar el rato, sí debes sobresalir de entre la multitud.
    • La mayoría de las personas trabajan en situaciones de vestimenta informal de negocios. Estas a menudo requieren que las personas se vistan elegantes sin ser tan formales. Las opciones de camisas a cuadros generalmente son las mejores en este caso: las camisas que mezclen dos o tres colores que combinen bien (como el azul, el verde y el gris).
  2. Los colores enteros se consideran elementos básicos del guardarropa porque son los más fáciles de combinar, pero puedes considerar elegir rayas sutiles o un patrón a cuadros. Diferentes patrones son más apropiados para circunstancias particulares.
    • Las camisas de color entero son versátiles en el sentido de que puedes usar prácticamente cualquier corbata con ellas (de color entero o con un patrón). Si tienes un puesto de negocios de alto nivel o vas a tener una cita, los colores enteros como el blanco, el gris o el azul claro son los más apropiados.
    • Las camisas con patrones son un poco más difíciles de combinar con corbatas. Estas camisas son más apropiadas para trabajos de oficina de un nivel más bajo, para ir de fiesta o para salir a caminar.
    • Si bien las camisas gruesas a cuadros con colores audaces son mejores para escenarios casuales, hay algunas excepciones a la regla. Las camisas con rayas sutiles, o rayas finas, pueden usarse en circunstancias de un nivel más alto como los trabajos de oficina o ir a un funeral o una boda.
    • Si planeas usar una corbata con un patrón, usa una camisa de color entero. Cuando tanto la corbata como la camisa tienen patrones, el atuendo puede volverse chabacano y ser una distracción. [1]
  3. Los dos tipos principales de cuellos son el clásico (estándar) y el abierto. Cada uno de estos cuellos crea un efecto diferente y está diseñado para cuerpos de diferentes formas.
    • Un cuello clásico estándar es el tipo más común de cuello (95 %), en donde los bordes del cuello apuntan hacia abajo en un ángulo de 60 grados y hay poco espacio entre la sección en donde ambos lados del cuello se juntan. Los cuellos estándar están diseñados para ayudar a alargar un rostro que sea más redondeado, atrayendo los ojos del espectador hacia abajo.
    • Un cuello abierto es un poco más moderno y algunos lo consideran juvenil y animado. Las puntas del cuello han sido "cortadas", los cuellos apuntan hacia abajo en ángulos de 90 grados y hay más espacio entre la parte en donde ambos lados del cuello se juntan. Este cuello mantiene los ojos del espectador en el rostro de la persona que usa la camisa. Las personas con rostros más largos pueden usar este cuello para crear el efecto de tener un rostro más redondeado. [2]
    • Si quieres exhibir más de la parte superior de tu corbata, los cuellos abiertos son una gran opción. El aspecto "hipster" también aprovecha el cuello abierto. Sin embargo, la mayoría de las tiendas por departamentos solo tienen cuellos estándar. Si quieres comprar una camisa con cuello abierto, busca tiendas que funcionen únicamente como tiendas de ropa. [3]
  4. Los tres tipos principales de ajustes para las camisas de vestir son entallado, atlético y ancho (tradicional). Cada uno de estos ajustes diferentes está diseñado para personas con diferentes formas corporales, tamaños y preferencias.
    • Ponte la camisa y métela dentro del pantalón. Con unos cuantos dedos, jala los lados y la parte trasera de la camisa. Siente cuánto exceso de tela hay, si es que lo hay.
    • Una camisa de vestir de ajuste entallado o de sastre es ligeramente más ajustada alrededor del pecho y los lados. No hay casi ningún exceso de tela alrededor de la espalda y los lados. Este tipo de ajuste es muy bueno para personas que sean delgadas o para aquellas que busquen un aspecto más moderno.
    • Las camisas de corte atlético tienen un pecho completo (una cantidad tradicional de tela) pero son ahusadas en la cintura. Las personas que hacen ejercicios tienden a tener problemas para encontrar camisas de vestir que tengan espacio para su pecho y sus brazos más musculares. Las camisas de ajuste atlético te dan ese espacio a la vez que tampoco tienen mucho del exceso de tela de las camisas de ajuste tradicional.
    • Las camisas de ajuste ancho tienen la cantidad tradicional de tela, la cual tiende a colgar después de haber metido la camisa dentro del pantalón. Estas camisas le dan a la persona más espacio y hacen que sea más fácil caminar o moverse. A menudo, las personas de un tamaño más grande tienden a encontrar estas camisas a su gusto.
  5. El tejido de una camisa de vestir es una combinación del grosor del hilo y cuán estrechamente están tejidos esos hilos. Los cuatro tipos principales de tejidos son velarte, Oxford, pinpoint y sarga.
    • Estos pueden ser difíciles de detectar por tu cuenta sin un profesional. Si tienes una lupa, podrás ver el punto de tejido. De otro modo, pídele a un profesional que te diga cuál es el tejido de una camisa particular.
    • Las camisas de velarte tienen un hilo delgado tejido ajustadamente. Estas son de textura lisa y tienen una apariencia nítida. Las camisas de velarte generalmente se usan en reuniones profesionales y en centros de trabajo de alto nivel.
    • Las camisas Oxford tienen un tejido de "canasta" en donde los hilos se tejen verticalmente y horizontalmente cruzándose unos sobre otros. Estas camisas generalmente son más baratas debido al hilo que se usa. Las camisas Oxford pueden usarse en escenarios más formales o para ir a una fiesta o reunión semiformal.
    • Las camisas pinpoint también usan un tejido de "canasta" pero se tejen con un hilo más fino que las camisas Oxford. Estas camisas generalmente son más pesadas que las de velarte. Pueden usarse tanto para escenarios formales como para salir a bares o a cenar.
    • Las camisas de sarga tienen un patrón de "cordoncillos diagonales". Estas camisas son más suaves y a la vez más pesadas al tacto. Se arrugan menos que la mayoría de las demás camisas pero es difícil quitarles manchas. Las camisas de sarga pueden usarse para reuniones tanto formales como informales. [4]
  6. El algodón o el lino son los tipos de tela más comunes que se usan para camisas de vestir. Cada uno se usa para diferentes fines y crea sensaciones muy diferentes contra tu piel.
    • El lino es una fibra muy fuerte, puede absorber líquido a una tasa del 20 % y permite que el aire se mueva fácilmente. El lino es más nítido que el algodón y se vuelve más suave por medio de la manipulación de la tela. Debido a que las camisas de lino retienen el calor, son más apropiadas para los meses de otoño e invierno. Estas camisas se usan para escenarios más informales, como una fiesta o para estar al aire libre.
    • El algodón también es una fibra fuerte, con una tasa de absorción de líquido del 25 %, y es muy suave. Puede usarse en todas las estaciones y es más apropiado para los escenarios formales, como un centro de trabajo. [5]
    • Revisa la etiqueta de la camisa para averiguar si es de 100 % algodón. Si no es así, generalmente habrá hilos de poliéster mezclados. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas muy serias y para eso debes consultar el paso 2 de la parte 2 de este artículo y la sección de advertencias al final.
  7. Si vas a comprar en una tienda minorista, la mayoría de los vendedores puede ayudarte a encontrar tu talla de cuello y longitud de manga usando una cinta métrica. El cuadro a continuación muestra una pauta para las tallas de cuello comunes y longitudes de manga aproximadas determinadas por la talla normal de la camisa.
    • Si tienes tu propia regla suave para medir tela, puedes medir la longitud de tus mangas y la talla de tu cuello antes de ir a comprar una camisa. Generalmente, es mejor hacerlo con un amigo o familiar.
    • Para medir la talla de tu cuello, párate derecho. Pídele a un amigo que jale la cinta métrica alrededor de tu cuello al nivel de tu manzana de Adán (asegúrate de que tu amigo no te ahorque). Tu amigo, o tú mismo, debe poder introducir dos dedos cómodamente entre tu cuello y la cinta métrica. Anota el número en pulgadas, ya que la mayoría de las tiendas de ropa usa las pulgadas como la fórmula estándar de medida.
    • Para medir la longitud de manga, párate derecho. Coloca la mano en tu cadera de forma que tu codo y tu brazo estén flexionados en un ángulo de 90 grados. Pídele a un amigo que mida desde el centro de la parte trasera del cuello a través de tu hombro y tu brazo hasta tu muñeca. Anota este número también en pulgadas.
    • Para una mayor instrucción sobre esto, puedes leer el artículo Cómo medir el tamaño de tu cuello y mangas .
      Talla de camisa Talla de cuello Longitud de manga
      Pequeña
      14 - 14 ½ 32 - 33
      Mediana
      15 - 15 ½ 32 - 33
      Grande
      16 - 16 ½ 34 - 35
      Extra grande
      17 - 17 ½ 34 - 35
      Extra extra grande
      18 - 18 ½ 35 - 36
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Inspeccionar la calidad de la camisa

PDF download Descargar el PDF
  1. Las puntadas irregulares generalmente indican una mayor calidad. Las telas cosidas a máquina tendrán líneas de puntadas uniformes.
    • Inspecciona la costura que baja por un lado de la camisa. Una prenda de buena calidad solo tiene una línea de puntadas visible en la costura del lado, mientras que la mayoría de las camisas tiene dos filas visibles de puntadas. También revisa si las puntadas están o no uniformemente distantes unas de otras o si el patrón es irregular.
    • Otra cosa que debes revisar son los botones que bajan por la parte delantera de la camisa. En líneas generales, los botones cosidos a máquina estarán sueltos o es posible que un poco del hilo ya se esté desatando. Otra cosa que debes revisar es los ojales en sí. Asegúrate de que las puntadas en los ojales estén estrechamente unidas.
    • En cada caso, usa tus dedos para sujetar la línea de puntos de la camisa o uno de los botones u ojales. Jálalos, tuércelos y muévelos de arriba a abajo suavemente. Si ya sientes como si las puntadas estuvieran a punto de deshacerse o que están sueltas, debes alejarte de esa camisa.
  2. Este botón generalmente no está ahí en camisas de menor calidad. El botón de guante permite el uso de menos tela y un ajuste más entallado para la persona que use la camisa.
    • Los botones de guante hacen que te sea más fácil enrollarte las mangas cuando sientas que es apropiado. Las camisas con botones de guante son muy buenas para usarse en un día caluroso de verano en donde puedas enrollarte las mangas y disfrutar del aire libre más cómodamente.
    • Las camisas más baratas o de menor calidad pueden tener el hueco en la tela pero ningún botón de guante. Si no puedes costear una camisa de un precio más alto, siempre puedes coser un botón simple básico en el área en donde debería estar el botón de guante (consulta el artículo Cómo coser un botón ).
  3. El canesú de la camisa es el panel de tela que abarca la parte trasera de la camisa, cerca de los hombros. Un "canesú partido" tendrá dos trozos de tela cosidos en un ángulo en lugar un solo trozo de tela.
    • Gira la camisa de forma que mires la parte trasera. Cerca del área del hombro, encontrarás una forma rectangular de tela cosida en la camisa. Si el centro de este trozo de tela tiene puntadas y va hacia arriba en un ángulo, tu camisa tiene un "canesú partido".
    • El diseño de camisa de "canesú partido" muestra un nivel de mayor calidad. Si tu camisa es a rayas, hay un beneficio adicional de tener una camisa con "canesú partido": las rayas irán en paralelo a la costura del canesú, creando un aspecto más nítido.
    • Las camisas con "canesú partido" también le dan a la persona más espacio para moverse. Esto se debe a que la tela se estira más a lo largo, hacia tus hombros. [6]
  4. El conteo de capas es cuantos hilos diferentes se han cosido para crear el hilo usado para la tela de la camisa. Esto a veces puede encontrarse en la etiqueta de la camisa.
    • Las camisas de una sola capa son de una textura más suave y más delicadas. Las camisas de dos capas son más duras pero pesan más. [7]
    • El conteo de hilos (la cantidad de hilos por pulgada cuadrada) también es importante. Por ejemplo, si compras una camisa de dos capas, quieres un conteo de hilos de alrededor de 120. Cuando el conteo de hilos empieza a aumentar, sobre todo para las camisas de dos y tres capas, la camisa puede volverse gruesa e incómoda. Esto puede encontrarse simplemente buscando en la etiqueta de la camisa o preguntándole a un profesional de la ropa en una tienda.
    • Las camisas de una capa son muy buenas para zonas de climas entre más moderados y cálidos. Las camisas de dos capas generalmente son mejores para zonas más ventosas y frías. Las camisas de vestir más finas se hacen con dos capas en lugar de con solo una. [8]
  5. Las camisas que son libres de arrugas, a prueba de sudor, libres de encogimiento o resistentes al agua contienen agentes químicos especiales (consulta el siguiente paso para posibles reacciones alérgicas). Cada uno de ellos puede cambiar la calidad y la sensación de la camisa.
    • Revisa la etiqueta de la camisa para ver si hay un aviso sobre algún químico añadido o habilidad especial (como la resistencia al agua) de la camisa. Si la etiqueta no contiene esta información, asegúrate de consultar a un profesional de la ropa antes de comprar la camisa.
    • Las camisas libres de arrugas tienen un historial mixto en cuanto a realmente estar libres de arrugas. Si bien, en general, las camisas libres de arrugas sí tienen menos arrugas, las camisas son más sueltas alrededor del cuerpo. Esto se debe a que el agente químico añadido a la camisa cambia la naturaleza de la tela. Las camisas que no contienen este químico son más apropiadas para los trabajos de negocios ya que encajan mejor y presentan un aspecto más nítido. La ropa libre de arrugas es mejor para un escenario más casual. [9]
    • Las camisas a prueba de sudor, resistentes al agua y libres de encogimiento también contienen químicos que alteran la tela de la camisa. Una vez más, también hay informes mixtos sobre su habilidad para combatir tales problemas. La única forma de averiguar si realmente funcionan es probarlas. Hacer ejercicio con ellas, derramarles agua o lavarlas puede decirte si las camisas son lo que dicen ser.
  6. Los químicos, agentes añadidos o las telas hechas de dos o más telas diferentes a veces pueden hacer que las personas tengan reacciones alérgicas. A veces, esta información se añade a la etiqueta de la camisa pero también debes preguntarle a un profesional.
    • Revisa con tu doctor que tu lista de alérgenos conocidos a los que hayas tenido malas reacciones esté al día. Pregúntale a tu doctor si tiene algún consejo o solución médica para tus alergias
    • Cualquier camisa que esté hecha con una tela sintética puede contener químicos y tintes que sean imposibles de eliminar. Casi todas las camisas de vestir son tratadas con algún tipo de químico antes de enviarlas a la fábrica. Las camisas libres de arrugas, a prueba de sudor y anti encogimiento tienen el potencial de contener alguna clase de químico o tinte. Asegúrate de revisar la etiqueta de la camisa y pedirle ayuda a un profesional. [10]
    • Más allá de pedirle ayuda a un profesional, puedes hacer algunas cosas por tu cuenta para revisar. Asegúrate de oler la camisa antes de comprarla. A veces, las camisas pueden mezclarse con otros artículos que podrían ser dañinos para ti. También puedes rascar suavemente la superficie de la camisa para ver si ha sido contaminada de cualquier forma.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Asegurarte de que tu camisa te quede bien

PDF download Descargar el PDF
  1. Las mangas deben ser lo suficientemente largas como para que los puños no suban por tu muñeca cuando muevas el brazo. Los puños de la camisa tampoco deben pasar los primeros 2,5 cm (1 pulgada) de tu mano. Puedes usar una regla para medir si hay demasiada longitud adicional de la manga y cuánto debe ajustarse la camisa.
  2. No deben colgar sobre tu mano. No debes poder introducir tu brazo en las mangas de una camisa sin deshacer primero los botones del puño. Pasa dos dedos por debajo de los puños. Si dos dedos encajan cómodamente debajo del puño, este es demasiado grande.
  3. Deben estar bien colocados, sin ningún agujero muy grande que exponga tu pecho. Desliza cuatro dedos y golpetea entre cada botón. Si tu mano se desliza entera a través del espacio, los botones están demasiado espaciados.
  4. Inhala y exhala naturalmente para ver si hay o no suficiente tela suelta. Mantén las piernas rectas a medida que mueves lentamente el torso hacia adelante y hacia atrás. Si la camisa te corta el pecho, debes conseguir una camisa con un poco más de tela.
  5. Revisa que el faldón de la camisa no se salga de tus pantalones. Flexiona el torso hacia los lados y hacia atrás. Si la camisa se sale de tus pantalones, esto puede ser vergonzoso en el futuro. También asegúrate de revisar el cinturón y asegurarte de que esté lo suficientemente ajustado como para sujetar la camisa.
  6. Debes poder deslizar dos o tres dedos entre tu cuello y el cuello de la camisa. Deslízalos de un lado al otro por todo tu cuello. Asegúrate de que, mientras uses la camisa, no se eleve tu respiración. Debes poder respirar naturalmente y cómodamente.
    Anuncio

Consejos

  • Algunas camisas usan dos números para la longitud de la manga. Estos dos números expresan un rango de longitudes de mangas a los que la camisa se ajusta en teoría. Por ejemplo, una camisa de talla 17/34-35 debe quedarle bien a hombres que necesiten una manga ya sea de 34 o de 35 pulgadas. En general, la talla exacta es preferible.
  • Cualquier cosa que valga la pena comprar una vez vale la pena comprar dos veces cuando se trata de una buena camisa de vestir. Los accidentes suceden; no te quedes sin una camisa de repuesto cuando tu mejor camisa de vestir blanca se arruine (o simplemente se ensucie).
  • El cuadro de tallas que se muestra anteriormente se refiere a camisas de hombre. Las blusas de mujeres usan un sistema de tallas diferente. Algunas camisas pueden etiquetarse con tallas italianas o bajo algún otro sistema de tallas. Si estás en duda, a menudo es mejor probarte la camisa antes de comprarla.
  • Otros tipos de cuellos incluyen los pin collars (los cuales tienen agujeros a cada lado del cuello para que encaje un alfiler de cuello), los cuellos con trabilla (con pequeñas pestañas de tela que se abotonan, sujetando el cuello ajustadamente alrededor de la corbata) y los cuellos en franja (un cuello angosto menos formal que no se dobla hacia abajo y usado normalmente sin corbata). Es posible que quieras probar estas variaciones en una tienda de ropa para determinar si son adecuadas para ti.
  • Complementa tu camisa con una corbata apropiada y pantalones que combinen con tu camisa. El color de la corbata debe complementar tu camisa, ya sea el color del "fondo" de la corbata o el color de un patrón sutil en la corbata. Las corbatas a rayas son clásicas y conservadoras, mientras que las corbatas de color entero generalmente son más formales.
  • Las camisas entalladas generalmente están diseñadas para personas con una complexión atlética o delgada. Si eres una persona de complexión más gruesa, cíñete a una camisa con un corte completo tradicional.
  • Si te vistes de forma conservadora, el sentido común una vez dictó que era mejor evitar las combinaciones de un solo color, como una camisa de vestir roja con una corbata roja de color entero o una camisa de vestir negra con un traje negro. Para gustos más modernos, sin embargo, el aspecto monocromático se ha puesto más de moda en los últimos años.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que la camisa que elijas sea cómoda y no te corte en el área del cuello. Esto puede dar como resultado la falta de aire y la incapacidad para tragar adecuadamente.
  • Revisa en busca de alérgenos conocidos de los que tu doctor te haya hablado. Los tintes, químicos y aditivos pueden ocasionar reacciones serias en la piel para algunas personas. Asegúrate de consultar con tu doctor y un profesional de la ropa para emparejar el tipo de tela con tus circunstancias particulares.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 204 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio