PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las cicatrices en las piernas son antiestéticas y pueden darte vergüenza de mostrar tus piernas. Si bien no es posible eliminar estas cicatrices completamente, existen muchas cremas, geles, procedimientos médicos y remedios caseros que pueden mejorar visiblemente su apariencia. Ya sea que sean producto de quemaduras, heridas, cirugías, varicela, acné o picaduras de insectos, siempre hay un tratamiento para tratar cada uno de estos casos. Continúa leyendo para saber más.

Método 1
Método 1 de 4:

Mejorar el aspecto de las cicatrices

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de escoger un tratamiento, es de vital importancia que sepas qué tipo de cicatrices vas a tratar, ya que algunos tratamientos solo funcionan para ciertos tipos de cicatrices. Siempre debes consultar a un dermatólogo antes de seguir cualquier tipo de tratamiento. Las principales categorías de cicatrices son:
    • Cicatrices queloides : son cicatrices grandes que se crean como resultado de una herida que se sana sola muy agresivamente. Las cicatrices queloides pueden crecer con el tiempo y en ocasiones puede reaparecer después del tratamiento. Son bastante comunes en las personas con tonos de piel más oscuros.
    • Cicatrices hipertróficas : son cicatrices que se levantan por sobre la piel y son al principio de color rojo o rosa. Se desvanecen solas con el paso del tiempo. Este tipo de cicatriz puede ser el resultado de quemaduras o de cirugías, y puede picar un poco.
    • Cicatrices atróficas : este tipo de cicatriz son las hendiduras que quedan después de sufrir acné grave o varicela.
    • Estrías : son cicatrices delgadas de color púrpura rojizo que aparecen como resultado de subidas o pérdidas de peso abruptas. Son bastantes comunes en las embarazadas. Con el tiempo, estas cicatrices se desvanecen y toman un color blancuzco.
    • Cicatrices contracturadas : estas cicatrices aparecen generalmente como resultado de quemaduras graves y pueden cubrir una zona grande de la piel. Estas cicatrices pueden ser opresivas (especialmente si están alrededor de las articulaciones) y potencialmente pueden limitar el movimiento del cuerpo.
    • Manchas negras : este tipo de marca en realidad no es una cicatriz, sino un tipo de hiperpigmentación posinflamatoria, causado generalmente por la picadura de mosquitos u otros insectos.
  2. Debes empezar el tratamiento de la cicatriz (con una crema adecuada u otro tratamiento) apenas la herida sane completamente. La mayoría de estos tratamientos serán mucho más efectivos sobre cicatrices recientes, por eso así te ahorrarán mucho tiempo y dinero.
  3. La mayoría de las cicatrices desaparecen con el tiempo por su cuenta, ya que la piel se rejuvenece sola, reemplazando las capas viejas de piel con capas de piel nuevas. Puedes ayudar este proceso exfoliando tu piel regularmente en la ducha, utilizando un exfoliante corporal o un cepillo de cerdas.
    • Evita exfoliarte si tienes cicatrices frescas o heridas que aún están sanando. La exfoliación agresiva puede ralentizar el proceso de curación o incluso empeorar las cicatrices frescas.
  4. Las personas desafortunadamente ignoran este consejo a pesar de que puede reducir significativamente la aparición de cicatrices. Lo que muchas personas no saben es que las cicatrices nuevas son extremadamente sensibles a los rayos UV, y la exposición al sol puede oscurecerlas. Al aplicar protector solar con al menos FPS 30 sobre la piel recién cicatrizada, podrás disminuir significativamente su coloración.
    • Si tienes una cicatriz grande, o una en una ubicación que frecuentemente está expuesta al sol, probablemente necesites aplicarte regularmente un protector solar por hasta un año mientras prestas especial atención al progreso de curación.
  5. Masajear tus piernas regularmente puede ayudar a romper el tejido fibroso que causa las cicatrices. También mejora la circulación en la sangre, lo que ayuda contra la coloración. Puedes masajear tus piernas en la ducha con un cepillo corporal, o puedes utilizar tus manos para masajear cada pierna haciendo movimientos circulares.
  6. Un buen corrector puede hacer maravillas para esconder las cicatrices de las piernas. Asegúrate de conseguir uno igual al tono de tu piel, y difumínalo bien con la piel adyacente. El corrector a prueba de agua será lo mejor si vas a exponer tus piernas a condiciones climáticas impredecibles. Por otro lado, el maquillaje teatral (el cual es mucho más fino que el maquillaje normal) puede hacer maravillas para esas cicatrices particularmente graves.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. La vitamina E se ha utilizado durante muchos años en muchos tratamientos de salud y belleza. Quienes la han utilizado aseguran que es uno de los mejores tratamientos para las cicatrices. El aceite de vitamina E actúa como humectante y contiene poderosos antioxidantes, los cuales ayudan a reparar la piel y mejorar la apariencia del tejido dañado.
    • Puedes tomar cápsulas de vitamina E vía oral o puedes aplicarte el aceite de forma tópica. Para hacer lo segundo, rompe la cápsula con un alfiler y aplica el aceite sobre el área afectada. [1]
    • Primero te recomendamos probar el aceite sobre una pequeña área de piel, antes de aplicártelo en áreas más extensas, ya que este aceite puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, causando dermatitis al contacto. [2]
    • Ten cuidado de no exceder la dosis diaria recomendada de aceite de vitamina E, ya sea que lo apliques de manera tópica o la consumas oralmente.
  2. La manteca de cacao es un producto natural, el cual ayuda a reducir la apariencia de las cicatrices humectando y suavizando las capas exteriores y medias de la piel, mientras alisa la superficie de la misma. Puedes utilizar manteca de cacao pura o también puedes utilizar una loción que contenga manteca de cacao. Debes aplicártela sobre el área cicatrizada entre 2 y 4 veces al día. [3]
    • Debes masajear la manteca de cacao sobre la piel haciendo movimientos circulares, asegurándote de que se absorba completamente.
    • Ten en cuenta que la manteca de cacao es más efectiva si se aplica sobre cicatrices recientes en lugar de cicatrices antiguas, aunque de todas formas verás una mejoría en ambos casos.
  3. El jugo de limón es un remedio casero común para tratar las cicatrices, y recibe tanto críticas positivas como negativas. Se cree que mejora la apariencia de las cicatrices actuando como agente blanqueador para disminuir su enrojecimiento, mientras también exfolia para que la piel se regenere. Si bien el jugo de limón ha reducido efectivamente las cicatrices en algunas personas, los dermatólogos no recomiendan su uso, ya que el limón es abrasivo y puede secar la piel, además su uso como eliminador de cicatrices no ha sido probado científicamente. [4]
    • Si decides utilizar jugo de limón para tratar tus cicatrices, corta una rodaja pequeña de limón y exprímelo directamente sobre las cicatrices. Deja que el jugo de limón actúe durante la noche o durante varias horas. No te apliques jugo de limón más de 1 vez al día.
    • Si sientes que el jugo de limón puro es muy fuerte, puedes diluirlo con agua antes de aplicártelo o también puedes mezclarlo con un poco de pepino para reducir la abrasión del tratamiento.
  4. La sábila es una planta, cuya savia es bastante conocida debido a sus propiedades suavizantes y humectantes. Se utiliza frecuentemente para tratar las quemaduras, pero también se puede utilizar como tratamiento natural efectivo contra las cicatrices. La sábila contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que la hace bastante efectiva en el tratamiento de las cicatrices recientes (aunque no se debe aplicar sobre heridas abiertas). La sábila suaviza la piel y ayuda a regenerarla, lo cual reduce la apariencia de las cicatrices con el tiempo. [5]
    • Para aplicarla, rompe una hoja de una planta de sábila y exprime la savia directamente sobre la zona cicatrizada. Masajea la savia sobre la piel haciendo pequeños movimientos circulares. La sábila es muy suave con la piel, así que puedes volver a aplicarte la savia hasta 4 veces al día.
    • Si no puedes conseguir una planta de sábila (aunque es fácil de conseguir en los viveros), existen muchas cremas y lociones disponibles que contienen su extracto, que pueden ser igual de efectivas.
  5. El aceite de oliva es otro tratamiento natural efectivo para mejorar el aspecto de las cicatrices. Se cree que el aceite de oliva extra virgen en particular produce los mejores resultados, ya que tiene un mayor grado de acidez que otros tipos de aceite de oliva, además contiene más cantidades de vitamina E y K. El aceite de oliva funciona suavizando y humectando la piel, causando que el tejido cicatrizado disminuya, mientras su acidez exfolia la piel.
    • Aplícate 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen sobre el área afectada y masajea haciendo pequeños movimientos circulares hasta que la piel absorba el aceite. También puedes utilizar el aceite de oliva como exfoliante mezclándolo con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Luego puedes utilizar la mezcla para masajearla sobre las cicatrices antes de enjuagar con agua tibia.
    • Puedes incrementar la efectividad del aceite de oliva mezclándolo con otro tipo de aceite. Mezcla 2 partes de aceite de oliva con 1 parte de aceite de rosa mosqueta, de caléndula o de manzanilla, y aplica la mezcla sobre las cicatrices. Estos aceites incrementan las propiedades suavizantes del aceite de oliva.
  6. El pepino es un tratamiento natural seguro del que se dice sirve para romper el tejido cicatrizado, mientras refresca y suaviza la piel inflamada alrededor de la cicatriz. Te lo repetimos: este tratamiento será más efectivo sobre cicatrices recientes que sobre cicatrices antiguas. Para utilizarlo, pela un pepino, corta varias rodajas y échalas en un procesador de alimentos hasta que alcance una consistencia similar a la de una pasta. Aplícate una capa delgada de la pasta sobre la piel cicatrizada y deja que actúe durante la noche, o aplícate una capa más gruesa y lávala después de 20 minutos.
    • Debes continuar aplicándote la pasta sobre el área afectada todas las noches. El excedente de pasta se puede guardar en el refrigerador durante varios días.
    • Puedes incrementar la efectividad de este tratamiento mezclando la pasta de pepino con algunos de los productos mencionados anteriormente, como el jugo de limón, el aceite de oliva o la sábila.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utilizar productos de venta libre

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchos productos de venta libre disponibles en las farmacias que aseguran ser efectivos para mejorar la apariencia o incluso eliminar las cicatrices. La efectividad de estos productos en cada caso depende del tipo y de la gravedad de las cicatrices.
    • Aunque los profesionales médicos mantienen una postura escéptica sobre la efectividad de estas cremas, [6] muchas personas aseguran que productos como la crema Mederma o la VitaK son muy efectivos.
    • La crema Mederma funciona bien contra las estrías y otros tipos de cicatrices, si se aplica sistemáticamente durante 3 a 4 veces al día, durante un máximo de 6 meses. Funciona suavizando y reduciendo las cicatrices en las piernas o en cualquier otra área del cuerpo.
  2. Las hojas cicatrizantes de silicona son excelentes, además de ser una opción innovadora, para tratar las cicatrices, especialmente para aquellas que tienen un aspecto antiestético. Las hojas cicatrizantes son autoadhesivas, así que se pegan en la piel mientras la tecnología de la silicona actúa para hidratar, suavizar y desvanecer las cicatrices. Las hojas de silicona son de venta libre y puedes conseguirlas a través de Internet. Cada caja por lo general puede durarte de 8 a 12 semanas.
    • Se ha probado que las hojas son un tratamiento efectivo contra las cicatrices, pero se necesitan tiempo y paciencia para alcanzar resultados notables. Las hojas deben aplicarse sobre las cicatrices todos los días, durante 12 horas, en un periodo de 2 a 3 meses. [7]
  3. Las cremas blanqueadoras (como las que contienen hidroquinona), reducen el aspecto de las estrías y de los puntos negros, ya que apuntan a combatir la hiperpigmentación, la cual es la causa del color negro, marrón, rojo brillante o púrpura de las cicatrices. Estas cremas aclaran de forma efectiva el color de las cicatrices, haciendo que sean menos notorias con el tiempo.
    • Ten en cuenta que si bien las cremas a base de hidroquinona son efectivas, están prohibidas en la Unión Europa, ya que se cree que tienen propiedades cancerígenas y aumentan el riesgo de cáncer de piel. [8]
    • En EE.UU., los productos con hidroquinona todavía se venden libremente en concentraciones de un máximo de 2%. Todo producto con una concentración mayor necesita de una orden médica para su uso.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Con tratamientos médicos

PDF download Descargar el PDF
  1. La dermoabrasión es un método para exfoliar la piel, donde se utiliza un cepillo giratorio o rueda de diamante para eliminar las capas superiores de piel sobre la herida y alrededor de ella. En las semanas siguientes al procedimiento, la piel crecerá de nuevo y el aspecto de la cicatriz mejorará notoriamente. La dermoabrasión se utiliza generalmente para tratar el acné y otros tipos de cicatrices en el rostro, pero también se puede aplicar en las piernas por un cirujano certificado. La dermoabrasión en las piernas es un procedimiento delicado, ya que la piel en las piernas es muy delgada y corre el riesgo de dañarse más si se ejecuta el procedimiento incorrectamente. [9]
    • Por lo general, se recomienda la dermoabrasión en las piernas solamente para las manchas oscuras o para las cicatrices graves causadas por picaduras de mosquito, etc. Las cicatrices queloides o hipertróficas no deben tratarse con la dermoabrasión.
    • Pide una cita con un cirujano plástico certificado por la junta médica, que puede analizar tus cicatrices y decidir si eres apto para someterte a una dermoabrasión. Ten en cuenta que el seguro generalmente no cubre este tipo de procedimientos estéticos.
  2. La exfoliación química se puede utilizar para tratar cicatrices superficiales en las piernas, y funciona especialmente bien en las cicatrices causadas por la hiperpigmentación. Durante la exfoliación química, el dermatólogo aplica una capa de solución ácida sobre la piel cicatrizada y deja que actúe durante aproximadamente 2 minutos. Sentirás una sensación de ardor, que se detendrá una vez que el ácido haya sido neutralizado y se lave la solución. En las 2 semanas siguientes al procedimiento, las capas superiores de la piel empezarán a caerse, dejando el paso libre a la piel suave y nueva. [10]
    • Dependiendo de las cicatrices, podrías necesitar varias exfoliaciones antes de ver cambios notorios en la apariencia de tu piel.
    • Ten en cuenta que la piel nueva que se expone después una exfoliación química es particularmente sensible y debe protegerse con un bloqueador solar con un alto FPS durante varias semanas para evitar la exposición al sol.
  3. El tratamiento láser es una buena opción para mejorar el aspecto de las cicatrices más profundas que aquellas que se tratan con la dermoabrasión o la exfoliación química. El tratamiento láser funciona quemando el tejido cicatrizado, permitiendo que la piel nueva crezca y reemplace la superficie cicatrizada. El área se adormece con una crema especial antes del procedimiento, así que el tratamiento no es particularmente doloroso. Otra ventaja es que el láser puede apuntar a la cicatriz con precisión, así que el área adyacente a la piel no sufrirá cambio alguno.
    • El tratamiento láser se debe recibir solo en una clínica de renombre con personal bien capacitado, sino podría ser peligroso si se utilizada de forma inadecuada.
    • Es posible que tengas que volver a la clínica para recibir una serie de tratamientos para eliminar la cicatriz completamente. La desventaja del tratamiento láser es que puede ser muy costoso (puede oscilar entre $1000 y $5000 en EE.UU.) dependiendo del tamaño y de la profundidad de la cicatriz.
  4. Las inyecciones de esteroides se han utilizado efectivamente en el tratamiento de las cicatrices queloides, las cuales son bastante difíciles de eliminar. Para las cicatrices queloides pequeñas, se inyectan las inyecciones de esteroides (las cuales contienen sustancias como la hidrocortisona) directamente sobre la piel alrededor de la cicatriz. Las cicatrices queloides más grandes en ocasiones deben rasparse o congelarse antes de utilizar los esteroides. [11]
    • El tratamiento con esteroides es un proceso en lugar de un procedimiento de una sola aplicación, y tendrás que volver a la clínica cada 2 o 3 semanas para recibir otra inyección.
    • Este tratamiento tiene una alta tasa de éxito, pero es relativamente costoso y puede causar decoloración en la piel en pacientes con la piel más oscura. Consulta con un cirujano estético para decidir si este tratamiento es el indicado para ti. [12]
  5. Las inyecciones de colágeno u otras grasas pueden ser muy útiles para mejorar la apariencia de las hendiduras, como las cicatrices que se crean por la varicela. El colágeno es una proteína natural animal, la cual se inyecta sobre la piel con una aguja muy fina, llenando así este tipo de cicatrices. Si bien es muy efectivo, los resultados de los tratamientos con colágeno no son permanentes, ya que el cuerpo absorbe el colágeno natural. Tendrán que volver a rellenar la cicatriz después de unos 4 meses.
    • Cada inyección de colágeno cuesta aproximadamente $250 (en EE.UU.), así que este procedimiento puede ser bastante costoso.
    • Necesitarás hacerte un test en la piel antes de recibir inyecciones de colágeno para asegurarte de no tener ninguna reacción alérgica al tratamiento.
    Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de no tener alergia al producto antes de aplicarlo sobre tus piernas. Pruébalo antes sobre un área pequeña para estar seguro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 666 046 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio