PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Con el tiempo, es normal que la mayoría de los refrigeradores desarrollen un aroma un poco desagradable. Si bien el olor puede ser desagradable, no está dañando la comida en sí. Si quieres eliminar los olores de los alimentos antes de que se absorban permanentemente en el interior de tu refrigerador, comienza por deshacerte de los alimentos malogrados. También puedes poner un desodorante o 2, como granos de café y carbón activado, en un estante superior. Para evitar los malos olores, en primer lugar, tira la comida tan pronto como empiece a echarse a perder y siempre guarda los alimentos en recipientes herméticos.

Método 1
Método 1 de 3:

Eliminar alimentos malogrados y malos olores

PDF download Descargar el PDF
  1. Sigue el cable de alimentación desde la parte posterior de tu refrigerador hasta el tomacorriente donde está conectado y desenchúfalo. [1] Si dejas el refrigerador enchufado al limpiar, ¡verás que tu próxima factura de electricidad te viene extremadamente alta!
    • Algunos modelos nuevos tienen un botón de "apagado". Si el tuyo lo tiene, puedes apagar el refrigerador en lugar de desenchufarlo.
  2. Revisa cada compartimento dentro del refrigerador (estantes, cajones y compartimientos de la puerta) y saca todos los alimentos orgánicos. Revisa bien los alimentos y, si algo se ha echado a perder, se pudre o emana un mal olor, tíralo a la basura. En la mayoría de los casos, los malos olores en el refrigerador se deben a alimentos en mal estado. [2]
    • Trata de completar el trabajo en 4 horas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos advierte que la comida que queda fuera por más de 4 horas puede deteriorarse o no ser apta para el consumo.
  3. Dependiendo de la cantidad de alimentos que almacenes en el refrigerador y de cuánto tiempo te tome lavarlo, los alimentos que no estén podridos pueden permanecer fuera durante bastante tiempo. Para no arruinar la comida que esté bien, ponla en una heladera mientras limpias el refrigerador. Si mantienes la tapa cerrada, los alimentos refrigerados se mantendrán fríos. [3]
    • Agrega hielo a la heladera si estuviera fuera por más de 60 minutos. Esto mantendrá la comida bien conservada.
  4. Disuelve 130 g de bicarbonato de sodio en 4 litros (1 galón) de agua tibia. Sumerge una esponja común en la mezcla, exprímela ligeramente y frota el interior del refrigerador. Lava las paredes, el techo y el fondo. Tomate el tiempo para remojar, frotar y eliminar cualquier mancha de comida persistente. [4]
    • Si la mezcla pierde su potencia o si el fregadero se llena de trozos de comida, tírala y haz una nueva.
  5. Saca todos los componentes del refrigerador que no estén pegados a las paredes, incluidos los cajones para verduras y los estantes. Lava y enjuaga todas las piezas con la mezcla de bicarbonato de sodio, luego sécalas bien y vuelve a instalarlas. [5]
    • También asegúrate de mirar debajo de los contenedores de verduras. A veces pueden acumularse trozos de comida y agua debajo de los recipientes y dejar un mal olor.
  6. La bandeja de goteo es una bandeja de plástico delgada que se engancha debajo de la parte inferior del refrigerador. Sácala, con cuidado, por debajo de las puertas y vacía el contenido. Luego, sumerge la esponja en la mezcla de bicarbonato de sodio y elimina las manchas de comida de la bandeja antes de volver a instalarla. [6]
    • No todos los modelos de refrigeradores tienen una bandeja de goteo. Si el tuyo no la tiene, puedes saltarte este paso. Sin embargo, tomate el tiempo para fregar la parte inferior del refrigerador.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar neutralizador de olores

PDF download Descargar el PDF
  1. El bicarbonato de sodio no tiene olor, pero es excelente para absorber y neutralizar otros aromas. Para deshacerte de los olores de tu refrigerador, abre una caja de bicarbonato y guárdala al fondo del estante superior. Cuando se empiecen a sentir algunos olores desagradables, tira el bicarbonato y reemplázalo con otra caja. [7]
    • Si el refrigerador huele muy mal y quieres absorber una gran parte del olor de una sola vez, echa una caja llena de bicarbonato de sodio en una bandeja para hornear y colócala en el refrigerador de un día para otro. Luego echa el bicarbonato.
  2. Combina vinagre de sidra de manzana y agua en una proporción de 1:3. Echa la mezcla en una cacerola y hazla hervir en la cocina. Tan pronto como la mezcla comience a hervir, sácala del fuego y échala en un recipiente de vidrio o metal resistente al calor. Pon el recipiente en el congelador, cierra la puerta y déjalo durante 4 a 6 horas. Esto debería absorber los malos olores del congelador. [8]
    • Luego de que hayan pasado de 4 a 6 horas, retira la mezcla de vinagre y échala por el desagüe.
    • Una vez hervido, el vinagre de sidra de manzana absorbe los olores desagradables y los reemplaza con un agradable aroma afrutado.
  3. El café molido puede absorber olores desagradables con éxito, pero tardan mucho tiempo en funcionar. Si puedes vivir sin tu refrigerador por unos días, prueba este método. Dispersa el café recién molido en 2 a 3 bandejas para hornear. Pon cada una en un nivel diferente del refrigerador. Los olores desaparecerán dentro de 3 a 4 días. [9]
    • Durante este tiempo, tendrás que guardar los alimentos en un segundo refrigerador o en unas cuantas heladeras llenas de hielo.
    • Una vez transcurridos los 3 a 4 días, tira los granos del café, lava las bandejas para hornear y vuelve a colocar los alimentos en el refrigerador.
  4. Los granos de café pueden dejar un ligero aroma a café en tu refrigerador. Si quieres absorber los malos olores sin dejar un olor a café, usa la arena para gatos. Extiende una capa de arena limpia en 2 a 3 bandejas poco profundas y ponlas en diferentes estantes del refrigerador. Deja el refrigerador funcionando pero vacío, solo con la arena, durante 2 a 3 días para que absorba los olores persistentes. [10]
    • Compra arena para gatos sin perfume en cualquier tienda de mascotas o supermercado grande. Algunas tiendas de materiales de construcción también venden arena para gato.
  5. Llene de 3 a 4 bolsas pequeñas de tela con aproximadamente 130 g de carbón activado suelto. Luego, pon las bolsas en diferentes estantes del refrigerador. [11] Configura la temperatura del refrigerador a bajo y deja la puerta cerrada lo más que puedas por varios días. Los olores en cuestión se irán después de 3 a 4 días.
    • Puedes comprar carbón activado en tiendas de mascotas o farmacias.
    • A diferencia del método del café molido, puedes usar el carbón activado cuando tu comida esté en el refrigerador.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar malos olores

PDF download Descargar el PDF
  1. Para evitar olores en el futuro, ponte el objetivo de revisar dentro de tu refrigerador una vez a la semana, más o menos, y echa los alimentos vencidos. Esta medida preventiva evitará que los malos olores se acumulen. Es mucho más fácil prevenir los malos olores dentro del refrigerador que eliminarlos.
    • Intenta mirar antes de sacar la basura. Así, podrás echar la comida malograda y maloliente de tu hogar tan pronto como la hayas notado.
  2. Los productos frescos, como las frutas y verduras, pueden deteriorarse fácilmente sin que te des cuenta, si están escondidos en un cajón para verduras que se abre muy rara vez o al fondo de un estante inferior. Para evitar este problema, guárdalos en un lugar donde puedas verlos diariamente. Así, si notas que algún alimento fresco comienza a tener mal aspecto, deséchalo de inmediato. [12]
    • Por ejemplo, mantén la carne en la parte delantera del estante superior, y las frutas y verduras en un estante inferior donde sean fáciles de ver.
  3. Si se mantiene a este rango de temperatura, la comida se conservará sin malograrse. La comida empieza a oler mal cuando se malogra; por eso, si mantienes este rango de temperatura, tu refrigerador olerá fresco y limpio. Si la temperatura aumenta por encima de los 4 °C (40 °F), las bacterias comenzarán a crecer y la comida comenzará a oler mal. [13]
    • Por supuesto, si ajustaras la temperatura del refrigerador a los 0 °C (32 °F), la comida se congelaría.
  4. Si dejas la comida sin tapar en el refrigerador o la dejas, por ejemplo, en una caja de cartón para llevar, se echará a perder rápidamente. Mientras más rápido se malogra la comida, más pronto comenzará a oler mal el refrigerador. Al mantener las sobras en un recipiente hermético sellado, ayudarás a que duren más tiempo y evitarás los malos olores. [14]
    • Como otra medida para evitar que los alimentos se malogren en el refrigerador, etiqueta y fecha las sobras cuando las guardes. Rasga un trozo de cinta adhesiva y pégalo sobre el recipiente hermético y escribe, por ejemplo, “14 de febrero; pollo a la parmesana".
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una heladera
  • hielo
  • bicarbonato de sodio
  • agua caliente de grifo
  • una esponja
  • café molido
  • arena para gatos
  • vinagre de sidra de manzana
  • carbón activado
  • de 3 a 4 recipientes de vidrio o metal
  • de 2 a 3 bandejas para hornear
  • contenedores herméticos
  • un lapicero
  • cinta de enmascarar

Consejos

  • Independientemente de los métodos que elijas, no vuelvas a poner alimentos en el refrigerador hasta que el hedor haya desaparecido.
  • Después de limpiar el refrigerador, también limpia las botellas de condimentos y los contenedores de alimentos antes de volver a colocarlos. A veces, los olores pueden adherirse a ellos.
  • Si tienes que dejar el refrigerador apagado o desenchufado por un período largo de tiempo, por ejemplo, si estás tomando unas vacaciones de varios meses, límpialo, saca toda la comida y deja la puerta abierta, ya que un refrigerador cálido y cerrado empezará a oler mal.
  • No use briquetas de carbón en lugar de carbón activado. Los 2 tipos de carbón no se pueden reemplazar entre sí.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca limpies un estante de vidrio frío con agua caliente. Deja que alcance temperatura ambiente o usa agua tibia. Un cambio repentino de temperatura puede romper el vidrio.
  • Evita usar artículos de limpieza abrasivos (por ejemplo, lana de acero) para limpiar las superficies del refrigerador, pues podrían rayarlas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 565 138 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio