Descargar el PDF Descargar el PDF

El mercurio (al igual que otros materiales pesados) puede ingresar en el torrente sanguíneo y causar problemas renales, hepáticos y abdominales, además de conllevar riesgos importantes para las embarazadas y el feto en desarrollo. El mercurio es más tóxico cuando se inhala, lo que suele ocurrir en contextos industriales. [1] También es posible ingerir mercurio a través del consumo de peces ricos en dicho elemento. Un médico es la persona ideal para ocuparse de la reducción del mercurio, pero también existen algunos cambios en tu estilo de vida y alimentación que te ayudarán a eliminarlo del cuerpo con el paso del tiempo.

Método 1
Método 1 de 2:

Reducir el mercurio a través de la terapia de quelación

Descargar el PDF
  1. El profesional puede realizar un análisis de sangre u orina para comprobar los niveles de mercurio en tu cuerpo. Pide una cita con tu médico de cabecera y explícale que quieres que examine tu sangre u orina para verificar tu nivel de mercurio. [2]
    • El análisis del nivel de mercurio en sangre es más apropiado para examinar a una persona ante la sospecha de una posible exposición elevada al mercurio. Por otro lado, una prueba del nivel de mercurio en la orina es mejor para examinar a una persona con una exposición de bajo grado o a largo plazo, como puede ocurrir en entornos laborales.
    • El mercurio no desempeña ningún rol en el cuerpo humano, por lo que técnicamente no debe estar presente en el torrente sanguíneo. Sin embargo, algunos estudios han mostrado que un nivel superior a 85 microgramos por litro (µg/L) resulta nocivo. [3]
    • Si bien puedes hacerte una prueba de mercurio en casa, es mejor que recurras a una evaluación profesional si tienes preocupaciones graves con respecto a una posible intoxicación o envenenamiento.
  2. Las personas que trabajan en industrias o que se han ocupado de limpiar salpicaduras de mercurio tienen un mayor riesgo de sufrir intoxicación por mercurio. Si sospechas que has inhalado mercurio o has notado síntomas problemáticos, asegúrate de describírselos a tu médico. Estos son los síntomas más comunes que se presentan poco después de sufrir una intoxicación por mercurio: [4]
    • vómitos y náuseas
    • temblor en las manos
    • calambres estomacales y diarrea
    • rigidez en el pecho y tos
  3. La terapia de quelación es la forma principal de tratamiento médico que se utiliza para eliminar el mercurio (y otros materiales pesados) del cuerpo. [5] Esto se indica si tu nivel de mercurio de una muestra de sangre u orina de 24 horas es superior a 100 mcg/L o si presentas síntomas de intoxicación por mercurio. Durante la terapia de quelación, el médico te proporcionará fármacos que se enlazarán con el mercurio presente en la sangre y permitirán que tu cuerpo lo elimine a través de la orina. [6]
    • Algunos medicamentos se toman por vía oral a través de cápsulas, mientras que otros se inyectan de manera intravenosa. El tratamiento de quelación más común es con una inyección de aminoácidos sintéticos.
    • Los fármacos médicamente aprobados para el uso de la terapia de quelación en Estados Unidos son dimercaprol (BAL), ácido dimercaptosuccínico, deferoxamina, ácido etilendiaminotetraacético y penicilamina.
  4. Si tus niveles de mercurio en sangre son peligrosamente elevados, tu médico podría recomendar que recibas una dosis alta de medicamentos quelantes. Algunos de estos fármacos pueden tener efectos secundarios graves y desagradables. En el caso de recibir una dosis alta de medicamentos quelantes, habla con tu médico y asegúrate de estar dispuesto a experimentar estos efectos secundarios. [7]
    • Por ejemplo, los efectos secundarios de la deferoxamina son lesiones pulmonares o infecciones y presión arterial muy baja.
    • Si te preocupan los efectos secundarios, pregúntale a tu médico si puede prescribirte un medicamento quelante más suave o comienza con una dosis más baja.
    • La terapia de quelación es el único método médico para contrarrestar la intoxicación por mercurio. Si bien algunos de los efectos secundarios pueden parecer graves, son mucho más tolerables que vivir con intoxicación por mercurio.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cambiar tu alimentación y estilo de vida

Descargar el PDF
  1. El cilantro es conocido por proporcionar muchos beneficios para la salud, y puedes aprovecharlos al incorporar tan poco como 1/4 de taza cada día. [8] En especial, algunos estudios han demostrado que el cilantro acelera la velocidad a la que el cuerpo elimina el mercurio. [9] Puedes comprarlo en el supermercado local o cultivarlo en casa .
    • El cilantro elimina el mercurio del cuerpo muy lento. Para que la hierba tenga un efecto importante, tendrás que consumirlo de manera regular durante varias semanas.
    • Toma un manojo de cilantro y haz pesto con ajo y aceite de oliva. También puedes mezclarlo con pasta como cena o almuerzo. El cilantro sabe bien con una gran variedad de platos mexicanos.

    Advertencia : si has experimentado una exposición aguda o crónica al mercurio, habla con tu médico cuanto antes para iniciar un tratamiento. No trates el problema por cuenta propia a través de la alimentación u otros remedios caseros. Si bien estos cambios pueden ser útiles, no eliminarán el mercurio del cuerpo de la misma forma que los medicamentos y la terapia de quelación.

  2. Incorpora ajo en tus comidas para reducir el nivel de mercurio con el paso del tiempo. El ajo fresco ayuda al cuerpo a procesar y pasar el mercurio más rápido. Compra dientes de ajo en el supermercado local o cultiva en casa . Puedes incorporarlo en muchos platos sabrosos como salsas, sopas y estofados, huevos y pasta. Si planeas consumirlo crudo, incorpora al menos dos o tres dientes en tus comidas. [10]
    • En el caso de tomar suplementos de ajo, consume entre 600 y 1200 mg por día.
    • Algunos estudios han indicado que el ajo es efectivo para eliminar la toxicidad del mercurio en las ratas. Sin embargo, no se ha demostrado de manera conclusiva que tenga el mismo efecto en los niveles de mercurio en los humanos.
  3. en tu dieta para que tu cuerpo pueda procesar mejor el mercurio. La vitamina E protege al cuerpo de la toxicidad del mercurio y también puede ayudarlo a deshacerse de él. La vitamina E se encuentra naturalmente en muchas comidas, como las semillas de girasol, el brócoli, la col rizada, el kiwi, el mango, el tomate y las almendras. Incorpóralos en tu dieta para que tu cuerpo procese y expulse el mercurio. [11]
    • Puedes comprar suplementos de vitamina E en forma de píldoras que se venden ampliamente en las tiendas de productos naturales y de medicamentos homeopáticos.
    • Los adultos de 18 años en adelante no deben consumir más de 800 a 1000 mg diarios de vitamina E.
  4. Por lo general, cuanto más grande sea el marisco, mayor será el riesgo de que haya ingerido mercurio. Los tipos de pescados y mariscos que tienen un nivel mucho más elevado en mercurio son los tiburones, la caballa, el pez espada y el blanquillo. Debido a la contaminación del agua de las plantas industriales, estos grandes peces absorben el mercurio del agua en que viven la mayor parte de sus vidas. Para no ingerir mercurio, elimina los pescados grandes de tu dieta. [12]
    • Como regla general aproximada, come pescados que sean lo suficientemente pequeños como para caber en tu sartén. Por lo general, no habrán vivido más de uno o dos años, por lo que no habrán tenido tiempo para absorber tanto pescado.
  5. Muchas personas disfrutan el pescado y son renuentes a eliminarlo por completo de sus dietas. En este caso, come únicamente especies que tengan un bajo contenido en mercurio. El salmón salvaje de Alaska es una fabulosa opción, al igual que el arenque y el bacalao negro (también conocido como mero o merluza negra). Las sardinas tampoco contienen mercurio, pero algunas personas consideran que su sabor es un poco desagradable. [13]
    • Lee las etiquetas de los envases de los pescados en los supermercados. Busca opciones cuya etiqueta diga “libre de mercurio”.
    Anuncio

Consejos

  • Algunas personas creen que los metales utilizados en los rellenos dentales (que contienen una sustancia llamada amalgama) pueden llevar a la intoxicación por mercurio. Si bien la amalgama contiene una pequeña cantidad de mercurio, no se ha encontrado una conexión entre los rellenos con dicho material y los niveles elevados de mercurio en el cuerpo. [14]
  • Por más que no te guste el pescado, incorpora algún tipo de carne o proteína en tu dieta. Los aminoácidos de las proteínas ayudan al cuerpo a deshacerse del mercurio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 768 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio