Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que tus amigos hayan tomado algún tequila de más o que tu pequeño hijo haya hecho la primera incursión en el extraño mundo de ver su cena en reversa, ha llegado el momento de eliminar ese olor de la alfombra. Este artículo explica algunos métodos que no te ayudarán a olvidar lo que viste, pero que al menos te ayudarán a olvidar lo que oliste.

Método 1
Método 1 de 4:

Usa detergente para la ropa

Descargar el PDF
  1. Trata de no permitir que el exceso de agua se escurra a otras áreas de la alfombra, ya que esto podría esparcir la mancha y dificultarte la tarea de aspirar toda el agua de la alfombra.
    • Es innecesario decirlo, pero elimina todos los, mmm..., trozos sólidos que puedan haber quedado. Si necesitas un artículo que explique cómo quitar las manchas de vómito, consulta este . Por el momento, concéntrate en el mal olor.
  2. Si te preocupa tu alfombra, puedes diluirlo con un poco de agua. También le puedes agregar unas gotas de peróxido, pero solo si tu alfombra es blanca, de otra manera te arriesgas a empeorar la mancha.
    • Al principio, tal vez te parezca que el olor se hace más "fuerte". Esto se debe a que la mancha se mojó, por lo que el olor ha subido a la superficie y se mezcla con el aire. ¡No entres en pánico todavía!
  3. Si no cuentas con una, absorbe el líquido con una toalla o trapo seco. Una aspiradora de agua y polvo será mucho más eficiente, pero podrás hacer el trabajo con una toalla, aunque tal vez tengas que sentarte una o dos horas sobre la mancha para que el trapo absorba todo lo necesario.
  4. Cepíllala suavemente, a fin de que el jabón que haya quedado atrapado entre las fibras suba a la superficie. Tal vez debas repetir este paso varias veces para eliminar todo el jabón de las fibras de la alfombra.
    • Considera que si dejas jabón en la alfombra, este podría endurecerse y causar una leve decoloración. Por lo tanto, mientras que este paso podría parecerte poco necesario, si no eres cuidadoso o lo pasas por alto tu alfombra tal vez no recupere su apariencia original.
  5. No saques ninguna conclusión todavía, no sabrás cómo ha quedado la alfombra hasta que esté totalmente seca; así que si persiste la mancha o el olor, dale un poco más de tiempo y luego prueba algunos métodos alternativos, tal vez solo sea una cuestión de tiempo.
  6. ¿Por qué conformarse con la falta de mal olor cuando puedes tener un delicioso aroma? Rocía un poco de aromatizante sobre el área para ponerle un sello final a tu trabajo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usa un limpiador enzimático

Descargar el PDF
  1. No uses el detergente al 100%, ya que no es seguro para todos los tipos de alfombra; prepara una solución con 1 parte de detergente por 2 partes de agua. Usa un cepillo de cerdas para frotar suavemente la solución sobre la mancha, asegúrate de frotar los bordes y la parte interior de la misma.
  2. Si solo tienes una toalla, aplícala sobre la mancha y mantén una presión constante sobre ella. Sigue aplicando presión hasta que la mancha esté virtualmente seca y la toalla haya absorbido todo el líquido.
  3. Puedes comprar este tipo de limpiadores prácticamente en cualquier supermercado, ya sea en el área de limpieza o en la de mascotas, la etiqueta dirá algo así como "Elimina los malos olores", hay varias marcas buenas. Estos limpiadores rompen las proteínas que causan los olores y también pueden ayudar a quitar las manchas.
    • Asegúrate de dejarlo remojar por algunas horas, a fin de darle tiempo de que se impregne. Ten presente que "mojar" quiere decir realmente "mojar", empapa bien el área. No te preocupes por guardar un poco para la próxima vez, el área debe estar prácticamente empapada.
  4. Una vez que hayan pasado esas pocas horas decisivas, seca el área con una toalla o con tu aspiradora de agua y polvo. Recuerda, si usas una toalla, ten paciencia . Tal vez debas aplicar una presión constante por aproximadamente una hora para secar bien el área.
  5. Es normal que el olor no haya desaparecido, probablemente perdurará hasta que el área esté totalmente seca. Déjala secar durante toda la noche y despierta en la mañana para encontrar una alfombra limpia y libre de vómito.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usa una pasta de bicarbonato de sodio

Descargar el PDF
  1. Si lo deseas, puedes agregarle una o dos gotas de detergente para platos o de peróxido. Sin embargo, considera que el peróxido puede manchar la alfombra, así que ten cuidado.
    • Prepara toda la pasta necesaria, tiene que alcanzarte para aplicar una capa fina de la misma sobre toda la mancha. Piensa en ello como en ponerle el glaseado a un pastel, no tiene que ser una capa gruesa y gelatinosa pero debe estar extendida de manera pareja y fina sobre toda la mancha.
  2. A medida que se seque, quita la capa con un cepillo de cerdas, puedes usar un cepillo de dientes si el área es estrecha. Asegúrate de cubrir los bordes y la parte interior de la mancha, ten presente que en ocasiones el borde es el área más difícil de tratar.
  3. La capa ya se secó, cumplió su cometido, se endureció y ahora llegó el momento de que la quites. Toma un cuchillo para mantequilla y elimina todas las partes sólidas de la capa que puedas; es de esperar que el olor desaparezca con esta.
  4. Tendrás que aspirar todo lo que no puedas quitar con las manos. Si todo se despega sin problemas y el olor ha desaparecido, ¡genial! Pero si no fue así, humedece el área con un trapo mojado y aspira nuevamente. ¡Esto terminará el trabajo!
    • Aromatiza el área para asegurarte. Si el olor persiste, espera a que el área esté completamente seca antes de saltar a una conclusión. La alfombra mojada puede oler muy mal, pero una vez que esté seca lo más probable es que el olor desaparezca.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usa vinagre o limpiador de vidrios

Descargar el PDF
  1. Si no tienes otros limpiadores, también puedes usar vinagre y limpiadores de vidrios para la alfombra. Prepara una mezcla de 2 partes de agua por 1 parte de vinagre o de limpiador para vidrios. Si usas vinagre, añade 1 o 2 gotas de detergente para platos o ropa a la mezcla para lograr un mayor poder contra el mal olor.
  2. Usa un cepillo o una esponja para frotar el área con la solución que elaboraste. Si preparaste la mezcla con vinagre, el olor será bastante potente, pero este desaparecerá a su debido momento.
  3. Una vez que estés seguro de haber cubierto toda el área, aléjate. ¡Hiciste todo lo que podías hacer! Deja que la alfombra se remoje por 1 o 2 horas y que la solución actúe en los olores y los residuos.
  4. Una vez que el área haya comenzado a secarse, aspírala con tu aspiradora de agua y polvo. Si esa no es una opción, absorbe el líquido con una toalla seca. Aplica presión constante para que la toalla absorba todo el líquido.
    • Si queda algún residuo jabonoso, toma un trapo mojado y pásalo suavemente sobre la mancha, luego usa un trapo seco y continúa con el proceso de secado.
    • Considera que mientras la alfombra esté mojada es probable que el olor persista, ten confianza en que desaparecerá cuando se seque.
  5. 5
    ¡Proceso terminado!
    Anuncio

Consejos

  • No les des más tequila a tus amigos y ten cuidado con los niños.
  • Cuanto más permanezca el vómito sobre la alfombra, será peor. Soluciónalo lo antes posible.
  • Considera la posibilidad de un lavado profesional.
  • También puedes comprar productos para eliminar olores o jabones para mascotas.
Anuncio

Advertencias

  • No uses amoniaco sobre una alfombra de lana, porque se manchará.
  • Ten cuidado con el peróxido, porque puede manchar tu alfombra.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Detergente para ropa, limpiador enzimático, detergente para platos, bicarbonato de sodio O limpiador de vidrios
  • Agua
  • Cepillo de cerdas
  • Toalla
  • Aspiradora de agua y polvo (opcional, pero recomendable)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 022 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio