PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mucosidad nasal es transparente, pegajosa, líquida y funciona como un filtro que evita que las partículas indeseadas del aire entren en tu cuerpo por medio de tu nariz. La mucosidad es una parte natural de las defensas de tu cuerpo, pero a veces puedes producirla en exceso. Lidiar con la mucosidad excesiva puede ser frustrante y aparentemente interminable. La mejor manera de tratarla es determinar el causante de su producción y tratar el problema subyacente. Las causas comunes de la mucosidad nasal excesiva son las reacciones alérgicas, la rinitis no alérgica, infecciones y anomalías estructurales.

Método 1
Método 1 de 4:

Buscar un consejo médico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes problemas en desarrollo con tu mucosidad y la congestión nasal, entonces es posible que las bacterias se hayan quedado atrapadas en tu nariz y se hayan convertido en una infección nasal. [1]
    • Los síntomas de una infección nasal son la presión prolongada del seno nasal, congestión, molestia o un dolor de cabeza que dura más de siete días.
    • Si te da fiebre, podrías tener una infección nasal.
  2. Si la mucosidad cambia a un color verdoso o amarillento en vez de uno transparente o si desarrolla un olor, entonces es posible que algunas bacterias estén creciendo en tus conductos nasales, dando lugar a una infección nasal.
    • Cuando tus senos nasales se congestionan, la mucosidad y las bacterias que normalmente producen quedan atrapadas. Si no se descongestionan ni se elimina la presión, las bacterias atrapadas pueden dar lugar a una infección nasal.
    • También puedes tener una infección nasal si la congestión y la presión fueron causadas por un resfrío o gripe.
    • Los antibióticos no serán eficaces si la infección es causada por un virus. Si tienes el virus de un resfrío o de la gripe, trátalo con cinc, vitamina C o pseudoefedrina.
  3. Si el doctor determina que has desarrollado una infección nasal bacteriana, te puede recetar antibióticos. Asegúrate de tomarlos tal como te los receten y sigue todo el tratamiento indicado en la receta. [2]
    • Aunque empieces a sentirte mejor en poco tiempo, termina la receta según las indicaciones. No hacerlo puede provocar cepas resistentes de bacterias. [3] También es beneficioso ya que las bacterias todavía pueden persistir en tus conductos nasales.
    • Ten en cuenta que algunos médicos pueden recetar antibióticos antes de recibir los resultados de las pruebas que identifican la causa real de la infección. [4] Es posible que quieras pedir un examen de cultivo para asegurarte de que te prescriban el antibiótico correcto.
    • Si los síntomas persisten incluso después de haber terminado el tratamiento de antibióticos, debes hacérselo saber a tu doctor. A lo mejor necesites otro tratamiento o un antibiótico diferente.
    • Conversa con tu doctor sobre las pruebas para alergias u otras medidas preventivas si esto te sucede con frecuencia.
  4. Algunas situaciones de excesiva producción de mucosidad parecen ser constantes, independientemente de los tratamientos que uses. [5]
    • Si tienes problemas persistentes de rinitis o si tienes una excesiva y constante producción de mucosidad, debes conversar con tu doctor.
    • Es posible que tengas que someterte a una serie de pruebas para determinar si eres alérgico a las cosas con las que entras en contacto en tu casa o en tu trabajo.
    • Además, es posible que hayas desarrollado un pólipo nasal u otro cambio estructural en tus senos nasales que contribuyan a que permanezca ese problema.
  5. La anomalía estructural que causa la mucosidad excesiva es el desarrollo de pólipos nasales. [6]
    • Los pólipos nasales pueden desarrollarse con el paso del tiempo. La mayoría de las veces los pólipos pequeños pasan desapercibidos y no causan ningún problema.
    • Los pólipos más grandes pueden bloquear el flujo de aire por tus conductos nasales y causar una irritación que dé lugar a una producción excesiva de mucosidad.
    • Es posible que tengas otras anomalías estructurales, como el tabique desviado y adenoides agrandadas, pero por lo general no causan una producción excesiva de mucosidad.
    • Una lesión en la nariz o en la zona alrededor de ella puede dar lugar a anomalías estructurales y puede a veces tener síntomas relacionados, como la producción de mucosidad. Conversa con tu doctor si recientemente has tenido una lesión en tu rostro o nariz.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer cambios en tu estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa una olla neti .Si la usas correctamente, eliminará la mucosidad y los irritantes atrapados, y humectará tus conductos nasales. [7]
    • Este aparato funciona poniendo salina o agua destilada en una fosa nasal y permitiéndote drenar la otra, eliminando los irritantes y gérmenes indeseados.
    • Llena la olla neti con unos 118 ml (4 onzas) de solución salina. Después, inclínate sobre un lavabo, coloca tu cabeza de costado con el grifo sobre tu fosa nasal.
    • Inclina la olla para llenar tu fosa nasal y dejar que drene la otra fosa nasal. Repite este procedimiento con la otra fosa nasal.
    • Este proceso se denomina "irrigación", porque enjuagas los conductos con un líquido para eliminar la mucosidad e irritantes indeseados que causan la mucosidad. Usa tu olla neti una o dos veces al día.
    • Las ollas neti les brindan un efecto humectante y relajante a los senos nasales. Una olla neti se puede comprar sin receta médica y a bajo precio. Asegúrate de limpiar la olla neti por completo después de cada uso.
  2. Si decides preparar la solución salina, usa agua destilada o esterilizada. [8] También puedes usar agua que primero haya sido hervida y después se haya colocado a un lado para que se enfríe. No uses agua directamente del grifo, ya que contiene contaminantes e irritantes.
    • En 237 ml (8 onzas) de agua, añade ¼ de cucharadita de sal kosher y ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio. No uses sal de mesa. Mézclalos por completo y después usa la solución en tu olla neti.
    • Puedes guardar la solución hasta cinco días en un recipiente sellado, de preferencia refrigerado. Deja que la solución alcance una temperatura ambiente antes de usarla.
  3. Las compresas tibias alivian cualquier dolor de la presión sinusal, sueltan la mucosidad y dejan que drene para que salga de tus senos nasales. [9]
    • Humedece una toallita o paño con agua muy tibia. Coloca la toalla en tu rostro en el lugar en el que sientas más presión.
    • Por lo general, debes cubrir tus ojos, el área justo arriba de tus cejas, tu nariz y tus mejillas justo debajo de tus ojos.
    • Calienta el paño de nuevo cada cierto tiempo y vuelve a colocártelo para seguir aliviando el dolor y la presión.
  4. Esto puede ayudarles a tus senos nasales a drenar en la noche y prevenir la acumulación de mucosidad en los conductos nasales. [10]
    • Descansa lo suficiente para ayudar a mantener tu cuerpo fuerte y para combatir una infección nasal causada por la mucosidad excesiva en tus senos nasales.
  5. El aire seco puede funcionar como un irritante y causar problemas nasales, como una nariz con mucosidad y congestión nasal. [11]
    • Los humedecedores están disponibles en dos tipos principales (de vapor frío y de vapor caliente), pero existen muchas variaciones por cada tipo. Si los conductos nasales secos que causan incomodidad, irritación y que dan lugar al drenaje de mucosidad es un problema constante en ti, considera usar un humedecedor en tu casa. [12]
    • Las plantas de interior también funcionan muy bien liberando humedad en el aire. Puede ser una opción para que la uses en lugar de un humedecedor.
    • Otras maneras simples de brindarte una humidificación a corto plazo son hervir agua en la cocina, dejar la puerta del baño abierta cuando te bañes, preparar un baño caliente o incluso secar tu ropa en casa.
  6. El vapor ayuda a deshacer la mucosidad en tu pecho, nariz y garganta, permitiéndote expulsarla de tu cuerpo con más facilidad. [13]
    • Hierve una olla de agua, coloca tu rostro sobre el recipiente y respira el vapor por varios minutos.
    • Cubre tu cabeza con una toalla para concentrar tu exposición en el vapor.
    • Además, puedes ducharte con agua caliente para que te ayude a deshacer la mucosidad.
  7. La exposición a los irritantes como el humo de cualquier tipo, un cambio repentino en la temperatura u olores químicos fuertes pueden hacer que tus senos nasales produzcan incluso más mucosidad. A veces la mucosidad saldrá por la parte posterior de tu garganta, algo conocido como goteo nasal, y a veces los irritantes pueden hacer que tus pulmones produzcan mucosidad, denominada "flema". Tal vez sientas la necesidad de toser para eliminar la acumulación de la flema. [14]
    • Si fumas, deja de hacerlo . No seas un fumador pasivo ni te expongas al humo del cigarro.
    • Si sabes que es un detonante en ti, también debes evitar situaciones que impliquen quemar la basura de tu jardín o estar contra el viento del humo de una hoguera.
    • Otros contaminantes que respiras también pueden causarte problemas nasales. Presta atención al polvo, la caspa de tus mascotas, hongos y moho en tu casa y trabajo. Asegúrate de cambiar tus filtradores de aire con frecuencia para limitar tu exposición a los irritantes en el aire de tu casa.
    • Los gases de escape y los químicos que se usan en tu trabajo, e incluso el esmog, pueden desencadenar un episodio de producción de mucosidad causado por algo aparte de un alérgeno. Esto se denomina "rinitis no alérgica".
  8. Si tu trabajo te exige que estés afuera en las temperaturas más frías, con frecuencia puede contribuir a la acumulación de mucosidad y liberarla cuando entres en un ambiente más cálido. [15]
    • Sigue pasos para mantener tu rostro y área nasal calientes durante el tiempo que estés afuera en las temperaturas más frías.
    • Usa un gorro para proteger tu cabeza y considera usar uno que tenga una protección facial, parecido a un pasamontañas.
  9. Suénate la nariz con cuidado y de forma correcta. Algunos expertos indican que sonarte la nariz puede causarte más problemas. [16]
    • Suénate la nariz con cuidado. Limpia una fosa nasal por vez.
    • Sonarte muy fuerte puede hacer que se formen aberturas pequeñas en las áreas nasales. Si tienes alguna bacteria o irritantes indeseados en tu nariz, entonces podrías estar metiéndolos más en tus senos nasales al sonar tu nariz.
    • Siempre debes usar materiales limpios para sonar tu nariz y lavar tus manos por completo después para evitar propagar las bacterias o gérmenes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar productos de venta libre

PDF download Descargar el PDF
  1. Los antihistamínicos de venta libre son muy útiles para reducir los problemas nasales relacionados con la exposición a alérgenos o con la rinitis alérgica . [17]
    • Los antihistamínicos funcionan bloqueando la reacción causada por la exposición a un alérgeno. La reacción causa la liberación de histamina, y los antihistamínicos ayudan a reducir la respuesta del cuerpo a la exposición a un alérgeno o irritante.
    • Los antihistamínicos son más útiles en las personas que tienen alergias conocidas. Algunas son estacionales y algunas suponen riesgos por todo un año.
    • Los problemas alérgicos estacionales son ocasionados por la liberación de sustancias de las plantas en el ambiente en cuanto empiezan a florecer en primavera u otoño. Las alergias otoñales con frecuencia son causadas por la ambrosía.
    • Las personas con problemas alérgicos todo el año tienen alergia a otras cosas que son difíciles de evitar en el ambiente. Pueden ser desde el polvo y la caspa de las mascotas hasta las cucarachas y otros insectos que viven alrededor de las casas.
    • Los antihistamínicos ayudan, pero para las personas que tienen alergias estacionales graves o problemas todo el año, se justifica un tratamiento más intenso para las alergias. Conversa con tu doctor sobre otras opciones.
  2. Los productos descongestionantes están disponibles en dosis vía oral y en aerosoles nasales. Los descongestionantes orales contienen los ingredientes activos de fenilefrina y pseudoefedrina. Los efectos secundarios más comunes causados por estos productos son los nervios, los mareos, la sensación de una aceleración en tu ritmo cardiaco, un ligero aumento en la presión arterial y problemas para dormir. [18]
    • Los descongestionantes orales funcionan estrechando los vasos sanguíneos en los conductos nasales, ayudando a encoger los tejidos hinchados. Estos productos hacen que más mucosidad drene a corto plazo, pero alivian la presión y mejoran el flujo de aire para que puedas respirar con más facilidad.
    • Puedes comprar productos que contengan pseudoefedrina, originalmente vendidos como Sudafed, sin receta médica, pero se guardan detrás del mostrador de la farmacia por problemas de un uso inadecuado.
    • Te pedirán que brindes tu identificación, como una licencia de conducir, y grabarán tu compra. Solo se hace esto por tu seguridad, para controlar el uso ilegal de la pseudoefedrina.
    • Conversa con tu doctor sobre el uso de los descongestionantes nasales si tienes un problema cardiaco o hipertensión.
  3. Los aerosoles o gotas nasales descongestionantes también se venden sin receta médica, pero debes usarlos con cuidado. Aunque estos productos pueden ayudar a despejar los conductos nasales y aliviar la presión con rapidez, usarlos por más de tres días da lugar a un efecto rebote. [19]
    • Un efecto rebote significa que tu cuerpo se adecúa a los medicamentos que usas, la congestión y presión regresan, y es posible que sean peores que antes de que dejes de usarlos. Limitar su uso a no más de tres días evita el efecto rebote.
  4. Los corticosteroides nasales están disponibles como aerosoles nasales y ayudan a reducir la inflamación en tus conductos nasales, eliminando la congestión nasal y el exceso de mucosidad causado por irritantes o alérgenos. [20] Se usan en el tratamiento crónico en los problemas nasales y sinusales.
    • Algunos se venden sin receta médica y muchos todavía requieren una receta para que los consigas. La fluticasona y la triamcinolona están disponibles en productos que puedes comprar sin receta médica.
    • Las personas que usan corticosteroides nasales por lo general experimentan un alivio en sus problemas nasales y el exceso de mucosidad poco después de iniciar el tratamiento. Asegúrate de seguir las indicaciones del envase.
  5. Un aerosol nasal de salina ayuda a despejar tus conductos nasales de la mucosidad y a humectarlos. Usa el aerosol tal como se te indique y ten paciencia. Es posible que los primeros usos sean útiles, pero lo más probable es que sea necesario que lo uses varias veces para sacarle el máximo provecho. [21]
    • Los aerosoles nasales de salina funcionan de una manera parecida a la olla neti. Les brindan humectación a los tejidos nasales dañados e irritados, y les ayudan a eliminar los alérgenos e irritantes indeseados.
    • Los aerosoles nasales son eficaces para aliviar una nariz congestionada y el exceso de mucosidad que causan la congestión y el goteo nasal.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar remedios naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. Tomar agua u otros líquidos ayuda a mantener la mucosidad suelta. Aunque es posible que quieras detener la congestión nasal de inmediato, tomar líquidos hace que la mucosidad se suelte. Los líquidos pueden ayudarle a tu cuerpo a eliminar la mucosidad para que puedas volver a la normalidad. [22]
    • Tomar líquidos calientes ayuda de dos maneras. Te brindará el consumo de líquidos adicionales recomendado y también inhalarás más humedad, ya que la bebida que tomes estará tibia o caliente.
    • Cualquier cosa que esté caliente funcionará bien, como el café, el té caliente o incluso una taza de caldo o sopa.
  2. Las recetas para preparar un ponche caliente incluyen el uso de agua caliente, un poco de whisky u otra bebida alcohólica, limón fresco y una cucharada de miel. [23]
    • La evidencia científica indica que un ponche caliente puede ser beneficioso para tratar la congestión nasal, la acumulación de mucosidad, la presión nasal, el dolor de garganta y los síntomas nasales relacionados con un resfrío.
    • Limita tu consumo de alcohol, ya que el exceso de alcohol puede hacer que tus conductos nasales se hinchen más, haciendo que la sensación de congestión empeore y aumente la acumulación de mucosidad. Consumir alcohol en grandes cantidades o de manera constante no es bueno para tu salud general y debes evitarlo.
    • Prepara un ponche sin alcohol al usar tu té favorito en vez de agua y alcohol. Aun así, agrega un limón fresco y miel.
  3. Junto con el beneficio de inhalar más humedad de una taza de té caliente, añadirle algunas hierbas puede ayudarte a aliviar tus problemas nasales. [24]
    • Agrégale menta a una taza de té caliente. La menta contiene mentol y funciona bien para liberar la presión nasal, congestión y mucosidad cuando la inhalas y cuando tomas una taza de té que contiene menta.
    • La menta normalmente se usa para ayudar a tratar la mucosidad excesiva y los problemas nasales. La menta y el mentol pueden ayudarte a tratar la tos y la congestión en el pecho.
    • No consumas aceite de menta vía oral. No uses la menta o el mentol en los infantes. [25]
    • El té verde y los suplementos derivados del té verde han demostrado contener ingredientes que son útiles para mantener una buena salud y que pueden ayudar a tratar algunos de los síntomas nasales que se relacionan más comúnmente con un resfrío. Aumenta la cantidad de té verde que tomas poco a poco para evitar los efectos indeseados, como los malestares estomacales o el estreñimiento. [26]
    • El té verde contiene cafeína, entre otros componentes activos. Las personas que tienen algún problema médico y las mujeres embarazadas deben consultar con su doctor antes de empezar un régimen de té verde.
    • El té verde puede interaccionar con los medicamentos. Algunos ejemplos son los antibióticos los anticonceptivos, los medicamentos contra el cáncer, los medicamentos contra el asma y los estimulantes. Siempre debes consultar con tu doctor antes de hacer cambios en tu régimen o dieta, en especial cuando los cambios incluyen suplementos de hierbas.
  4. Debes hacerlo con cuidado si decides usar productos de hierbas y debes consultar con tu doctor antes de empezar un régimen de tratamiento que incluya suplementos de hierbas. [27]
    • Algunas evidencias indican que una combinación de hierbas puede ser útil para tratar los problemas nasales. Los productos nasales y herbales de venta libre contienen una mezcla de ingredientes herbales.
    • Busca productos que contengan prímula, raíz de genciana, flor de saúco, verbena y acedera. Los malestares estomacales y la diarrea pueden ser efectos secundarios de esta combinación de ingredientes herbales.
  5. La variedad norteamericana de la raíz del ginseng está siendo analizada para aprender más sobre sus propiedades con el fin de tratar problemas de salud. Las investigaciones incluyen evidencias prometedoras en el tratamiento de los síntomas sinusales y nasales que se relacionan con más frecuencia con el resfrío común. [28]
    • La raíz del ginseng se categoriza como “posiblemente eficaz” en los adultos al reducir la frecuencia, gravedad y duración de los síntomas experimentados con el resfrío común, incluidos los síntomas nasales. No existen resultados conocidos que involucren el uso de la raíz del ginseng en niños.
    • Los efectos secundarios que se presentan por el uso de la raíz del ginseng son cambios en la presión arterial, hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre, problemas gastrointestinales como la diarrea, escozor y sarpullido, problemas para dormir, dolores de cabeza, sensación de nervios y sangrado vaginal.
    • Las interacciones de los medicamentos son comunes con el ginseng e incluyen medicamentos que se usan para tratar la esquizofrenia, diabetes, depresión y anticoagulantes como la warfarina. Las personas que se preparan para una cirugía y que reciben algunos tipos de quimioterapia no deben usar ginseng ni productos hechos de la raíz de ginseng. [29]
  6. Estos remedios herbales se usan normalmente para tratar la mucosidad excesiva y los problemas nasales. Es posible que haya interacciones entre los medicamentos recetados, así que consulta con tu doctor antes de empezar a usarlos. [30]
    • Las personas con problemas de salud no deben tomar algunos de los remedios de hierbas listados. Primero debes conversar con tu doctor si estás embarazada o si estás dando de lactar, si tienes diabetes, presión arterial alta, enfermedades autoinmunes, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, un bajo nivel de potasio, un cáncer sensible a las hormonas o enfermedades relacionadas, enfermedades cardiacas o problemas de salud que requieran el uso de la aspirina o de anticoagulantes como la warfarina. [31]
    • La baya del saúco puede ser útil para combatir la mucosidad excesiva y los problemas nasales. Los productos hechos del extracto de la baya del saúco que contienen vitamina C y otras hierbas se usan para ayudar a descongestionar tu nariz.
    • El aceite de eucalipto es una forma más concentrada de eucalipto y es venenoso si lo consumes vía oral. Sin embargo, el eucalipto contiene muchos productos manufacturados, en particular aquellos que son diseñados para ayudar a controlar la tos. Los productos que contienen eucalipto se aplican vía tópica, como frotando el pecho, o se usan en cantidades muy pequeñas por medio de pastillas para la garganta. También puedes usarlos en humedecedores, ya que el vapor ayuda a descongestionar la nariz.
    • La raíz del regaliz se usa con frecuencia. Sin embargo, existe poca evidencia que apoye el uso del regaliz para tratar la congestión nasal y el exceso de mucosidad.
  7. Muchas personas usan la equinácea, un suplemento herbal, para tratar la congestión nasal y la acumulación de mucosidad, y para tratar los síntomas relacionados con el resfrío. [32]
    • Las investigaciones científicas no han demostrado un beneficio enorme en el uso de la equinácea para tratar la congestión nasal o el drenaje de mucosidad, o los síntomas nasales relacionados con los resfríos. [33]
    • La equinácea está disponible en una amplia variedad de productos hechos de diferentes partes de la planta en sí. La fabricación de estos productos no está regulada ni estandarizada. No siempre está claro qué parte de la planta se usa y es posible que no se conozca la eficacia resultante del producto. [34]
    Anuncio
  1. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-sinusitis/basics/definition/con-20020609
  2. http://www.mayoclinic.org/symptoms/runny-nose/basics/definition/sym-20050640
  3. http://www.iallergy.com/default.php?cPath=11_86
  4. http://www.minahealth.com/how_do_i_get_rid_of_phlegm.htm
  5. http://www.mayoclinic.org/symptoms/runny-nose/basics/definition/sym-20050640
  6. http://www.mayoclinic.org/symptoms/runny-nose/basics/definition/sym-20050640
  7. http://www.wcvb.com/health/dont-blow-your-nose-too-hard/31883388
  8. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hay-fever/basics/definition/con-20020827
  9. http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/sinusitis.printerview.all.html
  10. http://familydoctor.org/familydoctor/en/drugs-procedures-devices/over-the-counter/decongestants-otc-relief-for-congestion.html
  11. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hay-fever/basics/definition/con-20020827
  12. http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/sinusitis.printerview.all.html
  13. http://www.mayoclinic.org/symptoms/runny-nose/basics/definition/sym-20050640
  14. http://www.healthline.com/health/cold-flu/natural-cold-remedies#15
  15. http://www.foxnews.com/health/2012/02/27/how-to-relieve-sinus-pressure-naturally/
  16. http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/common-cold
  17. http://www.healthline.com/health/cold-flu/natural-cold-remedies#15
  18. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-sinusitis/basics/definition/con-20020609
  19. http://www.healthline.com/health/cold-flu/natural-cold-remedies#15
  20. http://www.healthline.com/health/cold-flu/natural-cold-remedies#15
  21. http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/common-cold
  22. http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/common-cold
  23. https://nccih.nih.gov/health/tips/flucold.htm
  24. https://nccih.nih.gov/health/tips/flucold.htm
  25. https://nccih.nih.gov/health/tips/flucold.htm

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para eliminar la mucosidad, ponte una compresa tibia en el rostro. Esta ayudará a disolver el moco para hacer que salga de los senos nasales. También puedes hervir agua y colocar el rostro encima durante unos minutos para que el vapor afloje el moco. Como alternativa, puedes tomar un poco de té u otra bebida tibia para eliminar la congestión. Asimismo, puedes sacar la mucosidad de los senos nasales con una olla neti y un poco de solución salina. Sigue leyendo el artículo para obtener más consejos de nuestro coautor médico y aprender a eliminar la mucosidad con medicamentos de venta sin receta.

Esta página ha recibido 741 663 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio