PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las partículas de azúcar pueden quitar la piel muerta con un toque relativamente suave. El azúcar incluso contiene un poco de ácido glicólico, el cual mantiene la piel suave y combate la descamación. [1] No se trata de una cura milagrosa para todos los problemas de la piel, pero difícilmente encontrarás un exfoliante más económico y más seguro para tu piel. Ten en cuenta que cualquier exfoliante puede ser dañino si se usa en exceso.

Método 1
Método 1 de 2:

Exfoliar tu cuerpo

PDF download Descargar el PDF
  1. El azúcar sin refinar constituye un potente exfoliante corporal, excelente para los pies y la piel muy áspera. El azúcar morena tiene granos más pequeños y abundante líquido, lo cual lo convierte en la opción más suave. El azúcar blanca granulada se encuentra en algún punto intermedio: sus granos son del mismo tamaño que los del azúcar morena, pero carece de melaza líquida. [2]
    • Antes de empezar, ten en cuenta que el exfoliante puede generar manchas temporales en la piel sensible. [3] Por si acaso, espera hasta tener una noche a solas antes de probarlo por primera vez.
  2. El aceite de oliva es una opción común, pero cualquier aceite transportador natural será útil. El aceite facilita la aplicación del azúcar y a la vez puede contribuir a la salud de tu piel. Elige el aceite según tu tipo de piel y preferencia personal:
    • Para la piel grasosa, prueba el aceite de cártamo, el aceite de avellana o el aceite de semilla de uva. [4] [5]
    • Para la piel muy seca, prueba el aceite de coco, la manteca de karité o la manteca de cacao. [6] Si deseas, bátelo para esparcirlo fácilmente.
    • Para evitar los aromas fuertes, prueba el aceite de semilla de uva, el aceite de cártamo y el aceite de almendras dulces. [7]
  3. Mezcla 1 parte de azúcar con 1 parte de aceite para hacer un exfoliante básico, formando una pasta espesa. Para obtener un exfoliante más potente, prueba con 2 partes de azúcar y 1 parte de aceite.
    • Si usas azúcar blanca, es recomendable la proporción de 2 a 1. [8]
    • Si vas a tratar una zona con acné o vasos sanguíneos rotos, usa un exfoliante muy suave, por ejemplo, 1 parte de azúcar con 2 partes de aceite. Los exfoliantes pueden agravar dichas condiciones. [9]
  4. Para darle un aroma adicional y posibles beneficios para la salud, agrega un aceite esencial. El aceite esencial no debe constituir más del 1 o 2 % del exfoliante. Por lo general, puedes usar hasta 48 gotas por taza (250 ml) de otros ingredientes o 3 gotas por cada cucharada (15 ml). [10]
    • El tomillo, la menta y demás hierbas y especias son aceites esenciales antimicrobianos. [11] Estos son buenos para combatir el acné, pero pueden irritar la piel sensible.
    • No uses aceites cítricos, de comino, de jengibre y aceites angelicales antes de hablar con tu doctor. Estos pueden producir fotosensibilidad, reacción dolorosa a la luz solar. [12]
  5. Si tu piel está sucia, lávala con un jabón suave y agua tibia. Si tu piel está limpia, solo humedécela por completo. Exfoliar la piel seca puede provocar enrojecimiento o irritación.
    • El agua caliente o los jabones fuertes pueden irritar la piel, dejándola blanda y adolorida. La piel en esta condición puede doler incluso al usar un exfoliante suave de azúcar.
  6. Frota suavemente la mezcla de azúcar y aceite sobre tu piel. Frota con movimientos circulares, durante 2 o 3 minutos en cada zona. Frota con suavidad. Ten en mente que cualquier dolor, incomodidad o enrojecimiento significa que estás frotando muy fuerte.
  7. Enjuágalo con agua tibia y sécalo haciendo toques leves. Si deseas, aplica una loción hidratante o un toque adicional de aceite sin el azúcar.
  8. La capa externa de la piel tarda dos semanas en regenerarse. [13] Si repites la exfoliación antes de que se cumpla dicho periodo, podrías dañar las células vivas en vez de eliminar las muertas. Ello deja la piel roja y en carne viva, la cual podría ser vulnerable a las infecciones. [14] [15]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Exfoliar tu rostro

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien el azúcar es muy suave, no deja de ser un exfoliante abrasivo. Esto significa que desgarra la piel muerta y que puede irritar las zonas sensibles como el rostro. La mayoría de las personas casi nunca tienen problemas con el exfoliante de azúcar, pero el uso excesivo o inadecuado puede dejar tu rostro en carne viva o adolorido. [16]
    • No es recomendable el uso de exfoliantes abrasivos para las personas con acné o vasos sanguíneos rotos en el rostro. [17]
  2. El azúcar morena es el tipo más suave de azúcar, lo cual la convierte en la mejor opción para la piel sensible del rostro. El azúcar blanca granulada contiene menos líquido y tiende a sentirse un poco más grumosa. Puede ser útil, pero no es recomendable si tienes piel sensible.
  3. Mezcla 2 cucharadas (30 ml) de azúcar con 2 cucharadas (30 ml) de aceite vegetal. Otra alternativa es usar miel en vez de aceite. La miel principalmente es azúcar, así que brinda una exfoliación adicional.
    • El aceite de cártamo y el aceite de oliva son las opciones más frecuentes. Para obtener más consejos respecto a qué aceite elegir, consulta la sección anterior sobre exfoliar tu cuerpo.
  4. Si tu rostro está sucio, lávalo con un jabón suave y agua tibia. De lo contrario, simplemente asegúrate de que tu piel esté húmeda por completo para que el exfoliante de azúcar no se sienta muy abrasivo.
    • También lávate las manos para evitar introducir contaminantes en tu rostro.
  5. S es necesario, recoge tu cabello para mantener tu rostro despejado. El exfoliante de azúcar desaparecerá a la hora de ducharte, pero lo mejor es evitar de antemano que tu cabello se ponga pegajoso.
  6. Echa 1 o 2 cucharadas (15 o 30 ml) del exfoliante de azúcar en las yemas de tus dedos. Colócalo en la zona donde quieres eliminar la piel muerta y empieza a frotarte con movimientos circulares. Hazlo suavemente por 2 o 3 minutos para quitar la piel muerta. Mientras frotas, no debes sentir dolor o molestia. Si experimentas dolor o sensibilidad, significa que estás frotando muy fuerte con el azúcar.
  7. Moja el paño más suave que tengas con agua tibia del grifo, luego escúrrelo. Extiéndelo sobre tu rostro y frótate con suavidad para quitar el azúcar. Repite el proceso hasta que tu rostro quede limpio. [18]
  8. Usa un paño limpio para secar tu piel con toques leves. Si buscas suavizar tu piel, puedes terminar el proceso aplicándote una loción hidratante con masajes. Hazlo durante 1 o 2 minutos para que tu piel quede lisa y suave como la seda.
    Anuncio

Consejos

  • Nuestros consejos también funcionan para los labios agrietados. ¡Quedarán tan suaves como el terciopelo!
  • Por sí sola, el azúcar únicamente hidrata la piel durante un tiempo breve e incluso puede secarla aún más a largo plazo. [19] El aceite que contiene el exfoliante es el que proporciona una hidratación duradera.
  • Guarda el exfoliante de azúcar restante en un recipiente sellado y almacenado en un lugar frío, con temperatura estable. Unas cuantas gotas de aceite de vitamina E puede prolongar su vida útil. [20] La vida útil exacta depende mayormente del aceite que uses.
Anuncio

Advertencias

  • El jugo de limón y otros ingredientes cítricos pueden provocar sensibilidad al sol, irritación y sequedad de la piel. [21] Si bien ayudan a retirar la piel muerta, el efecto severo menoscaba las razones para usar azúcar en vez de un exfoliante químico.
  • El azúcar puede causar ardor en cualquier corte o abrasión que tengas en la piel. Esto no los empeorará siempre y cuando no frotes con fuerza.
  • Los aceites esenciales pueden provocar reacciones alérgicas. Antes de probar por primera vez cualquier aceite esencial, mézclalo con aceite vegetal duplicando la concentración que planeas usar. Ponte un poco en la cara interna de la muñeca y déjalo con un vendaje durante 48 horas. [22]
  • Nunca exfolies tu piel mientras aún está sensible o adolorida a causa de una quemadura de sol. [23]
  • El uso continuo del azúcar en la piel produce glicación en las proteinas del colageno, con lo cual resultará en lineas y arrugas prematuras en la zona aplicada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 138 398 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio