Descargar el PDF Descargar el PDF

La acumulación de resina puede hacer que tu pipa luzca sucia y arruinar el sabor del cannabis fresco. Limpiar la cazoleta de una pipa de manera regular reduce la acumulación de suciedad y contribuye a la duración del dispositivo. Ya sea que quieras tener una pipa fresca y limpia o desees aprovechar el producto al máximo, puedes sumergir la resina en alcohol, congelarla o hervirla con agua caliente.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar con alcohol y sal

Descargar el PDF
  1. Usa una horquilla o un sujetapapeles para quitar tanta resina como puedas. Déjala a un lado para tirarla o fumar más tarde.
  2. Abre una bolsa plástica para sándwich y coloca la pipa adentro. Luego, vierte alcohol isopropílico al 99 % hasta que la pipa esté sumergida. [1]
    • Lo ideal es usar alcohol isopropílico al 99 %, pero cualquier porcentaje por encima del 70 % limpiará bien la pipa. Un porcentaje superior limpiará la pipa de manera más efectiva.
  3. La sal actuará como mezclador y ayudará a descomponer la resina. También puedes agregar un poco de sal en la boquilla para limpiar el resto de la pipa.
    • Si quieres evaporar el alcohol y fumar la resina más tarde, no agregues sal. Realiza los mismos pasos y asegúrate de que el alcohol se evapore por completo antes de fumar la resina restante.
  4. Sumergir la pipa en una mezcla de alcohol y sal aflojará la resina para que sea más fácil quitarla. [2]
  5. Después del remojo, agita la pipa en la bolsa para mover la sal y ayudar a desprender cualquier resto persistente de resina. [3]
  6. Si la pipa está muy sucia, es posible que tengas que repetir el proceso. También puedes limpiar la resina restante con un limpiador de pipas o un hisopo de algodón para acelerar el proceso.
  7. Tira la bolsa de resina o guárdala para evaporar y fumar más tarde. Limpia la pipa con una toalla y permite que se seque por completo antes de usarla. [4]
    • Ten cuidado con la resina, dado que es muy pegajosa y mancha cualquier cosa que toque.
    • Asegúrate de lavar bien los restos de alcohol, dado que es muy inflamable.
  8. La resina del cannabis es muy pegajosa y difícil de quitar, en especial en las pipas de vidrio. Limpia la pipa una vez por semana para que el proceso sea más sencillo y rápido.
    • Sumerge la pipa el alcohol isopropílico por cinco minutos una vez por semana para mantenerla limpia. [5]
    • Si tienes una pipa de madera, no la sumerjas una vez por semana. En cambio, límpiala con un cepillo de dientes impregnado con alcohol isopropílico para eliminar la acumulación.
Método 2
Método 2 de 3:

Congelar la resina

Descargar el PDF
  1. Con esta técnica, no es necesario raspar la pipa en primer lugar. Simplemente congélala y permite que la resina se endurezca y seque. [6]
    • No dejes la pipa en el congelador por más de 30 minutos. Algunas pipas de vidrio económicas podrían romperse al estar expuestas al frío extremo.
    • Configura una alarma para no olvidar la pipa en el congelador.
  2. Después de 30 minutos, saca la pipa del congelador y raspa la resina seca. Es importante que trabajes rápido, dado que la resina comenzará a volverse gomosa y pegajosa rápidamente. [7]
  3. La resina estará de dura a seca, con una textura similar a la arena, así que usa algo desechable para atrapar la resina cuando comience a caer. [8]
  4. El método del congelador no se debe utilizar semanalmente debido al cambio drástico de temperatura. Por lo tanto, úsalo una vez al mes según sea necesario para una limpieza profunda.
Método 3
Método 3 de 3:

Hervir la pipa

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de agregar la cantidad suficiente de agua para cubrir toda la pipa cuando la coloques en la olla. Calienta el agua en la estufa o un plato caliente hasta que comience el hervor.
    • Si tu pipa es de vidrio, colócala en la olla antes de comenzar a calentar el agua.
    • No utilices este método si tu pipa es de madera, dado que podría dañar y decolorar el material.
  2. Toma la pipa con una pinza y colócala suavemente en el agua caliente. Mueve un poco la pipa para que la resina se desprenda. Agítala suavemente hasta que la resina comience a caer en forma de pedazos negros. [9]
  3. Sé suave con la pipa. No la golpees contra los bordes de la olla. Muévela suave y cuidadosamente.
    • Dependiendo de la cantidad de acumulación en la pipa, el proceso puede tomar más tiempo.
  4. Vierte la resina y el agua a través de un filtro para café o un colador de malla para atrapar los restos de resina. Si quieres fumarla más tarde, enróllala en forma de bola y congélala o permite que se seque. [10]
    • Una vez que la resina esté pegajosa y no esté húmeda al tacto, podrás fumarla. [11]
  5. Raspa los restos de resina en la cazoleta y la cámara para una limpieza profunda de la pipa. [12]
    • Quita la resina y permite que se seque si quieres fumarla más tarde. De lo contrario, arrójala a la basura.
  6. Debido al cambio drástico de temperatura, no debes hervir la pipa con mucha frecuencia. Utiliza el método del hervor como sea necesario para una limpieza profunda.

Consejos

  • Usa herramientas para raspar que quepan en la pipa. Si tienes una pipa de vidrio, ten cuidado al usar herramientas que no tengan bordes afilados que puedan rayar, dañar e incluso quebrar la pipa.
  • Al usar alcohol para limpiar la pipa, siempre debes esperar a que la resina se seque, dado que no debe tener alcohol para usarla para fumar. El proceso puede tomar mucho tiempo, y no está recomendado para principiantes.
  • Si la resina es un poco fresca o se ha humedecido de alguna forma y no quieres esperar a que se seque, permite que el alcohol se evapore, enrolla la resina en forma de bola y colócala en el congelador para que se endurezca.
  • Para acelerar la evaporación del alcohol, toma un plato plano (la marca Corelle funciona bien), vierte el alcohol en él y préndelo fuego. Ten cuidado de no exponer el plato al calor constante, dado que se agrietará; hazlo solo lo suficiente para cubrir la parte inferior. Espera a que la llama se extinga y raspa el plato con una hoja de afeitar. El cúter de ocho puntas es la mejor opción. Esto solo funciona con un alcohol con concentración del 90 % o superior.

Advertencias

  • Ten cuidado al raspar la cazoleta desde adentro. A menudo, esta es la parte más frágil de la pipa, y aplicar mucha presión puede romperla.
  • La resina contiene más carcinógenos y alquitrán al ser un subproducto concentrado de la combustión de la materia vegetal. Fumarla puede causar cefaleas.
  • Asegúrate de limpiar todo el alcohol. Es extremadamente inflamable, y huele y sabe mal.

Cosas que necesitarás

  • alcohol isopropílico (como mínimo, superior al 70 %)
  • bolsa plástica tipo Ziploc
  • sal (la yodada como opción más económica)
  • cepillo de dientes
  • horquilla, sujetapapeles o limpiador de pipa
  • olla de metal con agua
  • estufa o plato caliente
  • filtro de café o colador de malla

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 182 visitas.

¿Te ayudó este artículo?