Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes lucir como una persona de mayor edad debido a las arrugas en la frente, pero afortunadamente, puedes seguir algunos pasos para hacer que luzcan menos visibles e incluso eliminarlas por completo. En muchos casos, los cambios en el estilo de vida y los remedios caseros serán de utilidad; no obstante, puedes recurrir a un tratamiento profesional si deseas una solución más rápida.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Usar remedios caseros

Descargar el PDF
  1. Colócate una capa ligera de vaselina sobre las arrugas en la frente justo después de lavarte la cara en la noche. Sigue frotándola suavemente en las arrugas hasta que tu piel ya no se sienta grasosa. [1]
    • La piel reseca carece de elasticidad, lo que puede hacer que las arrugas sean más visibles. Si te colocas vaselina cuando tu piel aún está húmeda, podrás retener más humedad y mantener el volumen de tu piel de manera natural.
  2. El retinol y los retinoides tópicos son las cremas rejuvenecedoras más usadas del mercado, pero los humectantes con péptidos también son de utilidad.
    • Este tipo de cremas tópicas cuentan con una fórmula específica que estimula la producción de colágeno en la piel. Esto hará que tu piel gane volumen y llene todas las arrugas de manera natural.
    • Coloca la crema sobre las arrugas en tu frente. La mayor parte de este tipo de medicamentos cuenta con un aplicador de punta delgada, por lo que podrás enfocar la aplicación con más facilidad.
    • Otros tratamientos tópicos que puedes usar incluyen a los que contienen alfa-hidroxiácidos (AHA), vitamina C, idebenona, factores de crecimiento y pentapéptidos.
  3. Los “Frownies” y todos los demás parches faciales rejuvenecedores son parches adhesivos rígidos que fijan la piel en su lugar durante las horas en las que duermes.
    • Alisa tu piel y coloca el parche sobre las arrugas en tu frente justo antes de irte a dormir. Debes cubrir toda la arruga y debes quedarte con el parche puesto por un mínimo de tres horas, o durante toda la noche.
    • Al aplicar el parche, los músculos de tu frente no podrán moverse. Esto hará que no puedan retorcerse ni contraerse cuando duermas; por lo tanto, no se volverán más profundas.
  4. Opta por un exfoliante químico suave, como un producto que contenga ácido salicílico, ácidoglicólico o ácido hialurónico, y úsalo como máximo dos o tres veces por semana. La exfoliación ayuda a eliminar las células cutáneas muertas y permite que los productos para el cuidado de la piel se absorban mejor, lo que a su vez ayuda a reducir la aparición de arrugas. No obstante, ten en cuenta que, si te exfolias demasiado, puedes sufrir daños. [2]
    • Evita los productos de exfoliación mecánica como las esponjas exfoliantes, ya que pueden dañar las zonas delicadas de tu cara y provocar microabrasiones.
    • Después de aplicarte el exfoliante, aplícate inmediatamente un humectante.
    • Por lo general, los beneficios de la exfoliación aparecen al menos entre 3 y 4 semanas después.
  5. Los problemas con las arrugas en tu frente podrían empeorar si abres los ojos con los músculos de la frente, en lugar de usar los párpados. Si entrenas estos músculos con un ejercicio sencillo, esto puede ser de utilidad para disminuir los pliegues en tu frente y, al mismo tiempo, corregir los párpados caídos. [3]
    • Encoge tus manos formando una “C” y colócalas justo sobre tus ojos. Debes colocar tus dedos índice sobre cada ceja, en el hueso superior de la cavidad ocular; y los pulgares, en uno de los lados de la nariz, por encima de la fosa nasal.
    • Presiona hacia abajo y a los costados con los dedos de cada mano, luego dilata el pecho y desciende los omóplatos.
    • Abre los ojos lo más que puedas y mantén la postura por 5 segundos. En este lapso, presiona tus cejas con tus dedos índice, así harás que las cejas y la frente no se muevan.
    • Entrecierra los ojos 5 veces, luego ciérralos totalmente y relájate por 5 segundos.
    • Repite todo el proceso 2 veces, y haz el ejercicio una vez al día como mínimo, hasta que observes resultados.
  6. Una vez que te hayas lavado la cara por la noche, aplícate unas gotas de aceite de oliva extra virgen (un poco caliente) en las arrugas y en las áreas cercanas.
    • También puedes aplicarte un poco de aceite de oliva junto con aceite de coco.
    • Ambos pueden mejorar la humedad de la piel y darle más elasticidad. Si la elasticidad de la piel mejora, las arrugas desaparecerán.
  7. Podrás obtener niveles elevados de vitamina C y vitamina E a través de la naranja, el limón y otras frutas cítricas. La suavidad y la salud general de tu piel mejorarán de manera significativa si consumes ambas vitaminas.
    • Puedes colocar la pulpa de la mayoría de las frutas cítricas en tu frente. Debes dejarla reposar aproximadamente por 10 minutos y luego enjuagarte con agua tibia.
    • Puedes hacer otra mascarilla simple mezclando 1/4 de taza (60 ml) de zumo de naranja fresco con una cantidad de harina suficiente como para elaborar una pasta cremosa. Aplícate esta pasta en la frente y déjala reposar por 20 minutos, luego enjuágate con agua tibia.
  8. Aplícate un poco de gel de aloe vera en las arrugas en tu frente antes de lavarte la cara en la mañana o en la noche. Déjalo reposar por 15 minutos como mínimo y luego lávate la cara con agua y un limpiador facial suave.
    • El aloe vera contiene acemanano y otros polisacáridos, los cuales pueden estimular la curación y regeneración de la piel. Esto puede suavizar la piel reseca y lastimada, y reducir la visibilidad de las arrugas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Mejorar tu estilo de vida de manera beneficiosa

Descargar el PDF
  1. Si cuentas con una dieta equilibrada y saludable, podrás mejorar tu salud en general, lo que incluye a la salud de tu piel. Una regla general consiste en aumentar la cantidad de antioxidantes de tu cuerpo consumiendo más frutas y vegetales.
    • Los antioxidantes combaten a los radicales libres de tu cuerpo, lo que hará que tengas una piel que luzca más joven y esté más saludable.
    • Puedes obtener niveles elevados de proteínas y ácidos grasos omega-3 a través del salmón y otros peces de agua dulce; por ello su consumo puede ser beneficioso. Las proteínas son algunos de los elementos fundamentales para tener una piel saludable, y el omega-3 le brinda una nutrición adecuada a la piel.
    • También puedes consumir más soya en tu dieta. Algunos estudios indican que los productos elaborados con soya pueden ser de utilidad para proteger y curar la piel que ha sufrido daños debido a la luz del sol, lo que incluye a las arrugas.
    • Del mismo modo, el cacao contiene a los flavanoles epicatequina y catequina, los que son de utilidad para mejorar la circulación de la sangre en las células cutáneas y fomentar una hidratación más adecuada.
  2. El ejercicio moderado frecuente representa una parte esencial de un estilo de vida saludable en general. Asimismo, si mejoras tu salud en general, mejorarás la circulación y la elasticidad de la piel en todo tu cuerpo, lo que incluye a tu frente y las demás áreas de tu rostro.
    • Da una caminata de 30 minutos una vez al día como mínimo, de cinco a siete días a la semana. Obtendrás el mismo beneficio si realizas algún otro tipo de ejercicio cardiovascular moderado.
    • En tu rutina de ejercicios habitual también debes pararte de cabeza. Esto elevará el flujo de sangre que se enviará a tu rostro y tu cuero cabelludo, lo que hará que la piel de esa área mejore. Si te paras de cabeza, también harás que los músculos del rostro se relajen, lo que disminuirá la tensión que causa las arrugas.
  3. Tus arrugas pueden empeorar si te expones a la luz del sol con frecuencia y sin protegerte, ya que tu piel se resecará y se lastimará. [4]
    • Evita el sol en la medida de lo posible. Aplícate bloqueador solar en la frente y el resto de tu cuerpo si tienes que salir. También puedes usar un sombrero para brindarle una mayor protección a la piel de tu rostro.
  4. Un sueño adecuado no solo es esencial para tu piel, sino también para el resto de tu cuerpo; por ello, debes dormir 7 u 8 horas todas las noches. Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo puede producir una cantidad excesiva de cortisol, el cual descompone poco a poco las células cutáneas, lo que forma arrugas más profundas.
    • Asimismo, tu cuerpo producirá más hormonas de crecimiento si duermes más, lo que puede aumentar la elasticidad de tu piel y reducir la probabilidad de desarrollar arrugas.
    • Intenta dormir boca arriba. Si duermes boca abajo, formarás marcas en tu frente. Del mismo modo, tendrás arrugas en tus mejillas y tu mentón si duermes de costado.
  5. Si actualmente fumas, existen muchos otros motivos para eliminar este hábito, los cuales incluyen a la disminución de las arrugas en la frente.
    • El humo de los cigarrillos genera una enzima que descompone el colágeno y la elastina de tu piel. La descomposición de estos elementos hace que la elasticidad de tu piel disminuya, lo que hace que las arrugas sean más visibles.
  6. Si sueles hacerlo cuando lees, cómprate unas gafas para leer. Al entrecerrar los ojos, los músculos de tu frente y de las áreas cercanas a tus ojos generan un surco por debajo de la superficie de tu piel, el cual puede convertirse en una arruga profunda.
    • Asimismo, debes usar gafas de sol cuando salgas. Las luces brillantes suelen hacer que los ojos sientan el impulso de entrecerrarse, lo que puede evitarse si usas gafas de sol.
  7. Si te lavas en exceso y no usas un humectante eficaz, sufrirás un mayor daño y resequedad en la piel de tu rostro.
    • El agua de grifo y los jabones fuertes pueden eliminar los aceites naturales y otros tipos de humedad en tu piel. Solo debes lavarte la cara una o dos veces al día y, cuando lo hagas, debes usar un limpiador facial suave.
    • Aplícate una crema o loción facial humectante justo después de lavarte la cara. Esto permitirá retener más humedad y hará que tus arrugas sean menos notorias.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Recurrir a tratamientos profesionales

Descargar el PDF
  1. Podrías reducir las arrugas en tu frente con la ayuda de un acupunturista certificado y capacitado, quien tonificará los músculos de tu cara. [5]
    • Por lo general, requerirás de 10 a 12 tratamientos, los cuales se llevarán a cabo dos veces a la semana, por un periodo de cinco a seis semanas.
    • El acupunturista introducirá agujas delgadas en puntos estratégicos del cuerpo y el rostro. Estas agujas serán de utilidad para estimular la producción de colágeno y elastina. Esto hará que tu piel gane volumen de manera natural y mejorará la circulación en tu rostro, lo que reducirá la visibilidad de las arrugas en tu frente.
  2. Las inyecciones de botox y otras neurotoxinas pueden ser de utilidad para bloquear los impulsos de los nervios que generan contracciones musculares en tu frente. Esto hará que las arrugas que tengas sean menos visibles y no se vuelvan más profundas.
    • Además del botox, entre otras neurotoxinas comunes tenemos a Xeomin y Dysport.
    • Los tratamientos con neurotoxinas pierden su efecto con el tiempo; por ello, si los resultados te satisfacen y deseas mantenerlos, tendrás que recibir más inyecciones cada 4 meses aproximadamente.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Alicia Ramos

    Profesional en cuidado de la piel
    Alicia Ramos es un esteticista con licencia y propietaria de Smoothe Denver en Denver, Colorado. Recibió su licencia en la Escuela de Estética Botánica y Médica con capacitación en pestañas, dermaplaning, depilación con cera, microdermoabrasión y exfoliación química, y ahora brinda soluciones para el cuidado de la piel a cientos de clientes.
    Alicia Ramos
    Profesional en cuidado de la piel

    Usa neurotoxinas para minimizar el movimiento. Alicia Ramos, esteticista médica, afirma: "Para reducir las arrugas, utiliza una toxina como el Botox o Dysport para minimizar el movimiento. Las neurotoxinas te ayudarán a evitar las arrugas, sobre todo en la cara y alrededor de los ojos.

  3. En este tratamiento, el doctor o técnico enviará energía desde un láser o una luz pulsada de diodo a tu frente. La duración de este procedimiento puede ser de 30 minutos a 2 horas.
    • Se eliminará la capa superior de la piel con la luz intensa, lo que generará una herida leve que, por lo general, no podrá notarse a simple vista. Como resultado, tu piel iniciará su producción natural de colágeno y generará una piel nueva que será lisa y no tendrá arrugas.
  4. Los tratamientos químicos que se emplean mayormente para eliminar las arrugas en la frente son la exfoliación química y la dermoabrasión.
    • En una exfoliación química, el doctor empleará diversos químicos para hacer que la capa superior de la piel se queme. Como respuesta al daño, tu cuerpo producirá más colágeno y generará con eficacia una piel más suave.
    • En una dermoabrasión, el doctor empleará un cristal químico leve y un dispositivo de aspiración para retirar la capa superior de la piel. Esto hará que la superficie de la piel desarrolle una textura uniforme y desaparecerá las arrugas leves y los surcos.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Esconder las arrugas en la frente

Descargar el PDF
  1. Debes aplicarte una capa delgada de prebase para aclarar el rostro, después de colocarte un humectante y antes de la base.
    • Las prebases para aclarar el rostro contienen pedazos pequeños de mica, un mineral brillante que puede asentarse en las arrugas de tu frente y en otras líneas de tu rostro. Cuando los pedazos de mica se encuentren en las arrugas, harán que la luz se refleje lejos de ellas, lo que hará que luzcan menos visibles.
    • Asimismo, la prebase evita que la base se asiente en las arrugas. La base cuenta con un acabado sin brillo; por ello, podría acentuar tus arrugas si se asienta en estas líneas.
  2. Un peinado diferente no influirá de manera directa en la apariencia de las arrugas en tu frente; sin embargo, puedes desviar la atención lejos de ellas y hacer que destaquen menos si cuentas con un peinado adecuado. [6]
    • Pídele a tu estilista que corte tus flecos en un flequillo entrecortado y suave que llegue a tus cejas. El flequillo ocultará las arrugas en tu frente para que no sean visibles, e incluso puede atenuar los demás rasgos de tu rostro.
    • También puedes pedirle a tu estilista que te haga mechas a la altura de los ojos. Si lo hace de manera adecuada, las mechas iluminarán el color de tus ojos. Las arrugas en tu frente se atenuarán si tus ojos lucen más iluminados y vibrantes.
    • Cuando te arregles el cabello en casa, forma una raya baja justo sobre una de tus pupilas. Las rayas al centro son una mala opción, ya que bordean la frente y hacen que atraiga la atención no deseada.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 54 350 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio