PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una autolesión puede producirte cicatrices que tal vez te duren para toda la vida. Ellas pueden llamar la atención o provocar preguntas que realmente no deseas y es posible que no te sientas cómodo usando ropa que revele tus cicatrices. La paciencia y el tiempo son los dos factores claves para reducir la apariencia de las cicatrices. Sin embargo, hay otros métodos para reducir la prominencia de las cicatrices que incluyen las cremas y geles disponibles en las farmacias, los remedios caseros y los tratamientos médicos. Si bien la mayoría de estos métodos no te eliminarán completamente las cicatrices, te ayudarán a sentirte más cómodo con tu apariencia física.

Método 1
Método 1 de 6:

Utilizar remedios de venta libre

PDF download Descargar el PDF
  1. Una lámina de gel de silicona es un parche adhesivo que se aplica sobre la cicatriz. Se pueden utilizar para reducir la apariencia de las cicatrices dentro de 2 a 4 meses. [1] Colócate una lámina de gel de silicona sobre tu cicatriz y déjala ahí por al menos 12 horas cada día durante 2 a 4 meses. [2]
    • Las investigaciones han demostrado que las láminas de gel de silicona también ayudan a aplanar las cicatrices. [3]
  2. Un gel tópico te ayudará a reducir la apariencia de las cicatrices. Los geles tópicos contra cicatrices contienen una serie de ingredientes que funcionan juntos para restaurar la piel, haciendo que luzca más tersa y suave . [4]
    • Aplica el gel tópico para cicatrices en la zona afectada una vez al día durante 8 semanas si tus cicatrices es reciente. Para cicatrices más antiguas, aplica el gel una vez al día durante 3 a 6 meses.
    • Algunos estudios han descubierto que los geles tópicos contra cicatrices tienen casi el mismo grado de eficacia en la reducción de cicatrices que la vaselina. [5]
  3. Este tipo de aceite se aplica directamente sobre la superficie de la cicatriz para reducir su apariencia. También ayuda a emparejar el tono desigual de la piel, lo que resulta muy útil cuando las cicatrices son de color rosado, rojo o marrón. [6] Las botellas de aceites especiales para los tejidos de la piel se venden a precios asequibles y están disponibles en las farmacias o en sitios web de venta por Internet.
    • No lo utilices en la piel cerca de los ojos, ya que esta zona es muy delicada.
  4. Hay una serie de otros tipos de cremas y geles para tratar cicatrices que te pueden ayudar a reducir su apariencia. Existe una gran variedad de marcas comerciales de cremas y geles para cicatrices que están disponibles en las farmacias o también las puedes comprar por Internet.
    • Todas las marcas de cremas y geles varían mucho en el precio, lo que deberás tener en cuenta dado que tendrás que utilizar esa crema o gel durante varias semanas o meses para lograr reducir la apariencia de tu cicatriz.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Someterse a un tratamiento médico

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Habla con un dermatólogo sobre qué tratamiento es el adecuado para tu tipo de cicatriz. El tipo de tratamiento que utilices realmente depende del tipo de cicatriz que tengas. Programe una cita con un dermatólogo certificado y pregúntale sobre las opciones de tratamiento.
    • El dermatólogo puede recomendarte retinoides tópicos u otros medicamentos tópicos, esteroides tópicos o inyectados, o procedimientos como el tratamiento de rejuvenecimiento.
  2. Prueba con un tratamiento de dermoabrasión. La dermoabrasión es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar la capa superior de la piel de forma similar a lo que sucede cuando te raspas la rodilla por accidente. La piel sanará luego de un tiempo al igual que también se cura un raspón en la rodilla. [7] Este procedimiento requiere la aplicación de una anestesia local si se va a tratar un área pequeña de piel o se puede necesitar una dosis de anestesia más fuerte si se tratará un área de piel más grande.
  3. Este tratamiento quirúrgico consiste en retirar la capa superior de la piel en la zona afectada y cubrirla con parches muy delgados de piel tomados del muslo u otra parte del cuerpo. El parche de piel cubrirá las cicatrices y eventualmente podría integrarse con la piel de alrededor al cabo de un año. [8]
    • Este procedimiento requiere una anestesia local o una general, dependiendo del tamaño de las cicatrices.
    • El injerto de piel te va a dejar una pequeña cicatriz, pero no lucirá como si te la hubieras infligido tú mismo.
  4. Sométete a una corrección quirúrgica de cicatrices . Una corrección quirúrgica de cicatriz es un procedimiento que consiste en cambiar la apariencia de la cicatriz retirando el tejido de piel con la cicatriz y volver a coser la piel. [9] Un cirujano puede alterar la posición o el tamaño de una cicatriz, haciendo que la cicatriz se vea menos como una herida autoinfligida.
  5. El rejuvenecimiento de piel por medio de láser consiste en hacer un tratamiento de la piel por varias sesiones, [10] calentándola con luz láser e induciendo la formación de nuevo colágeno y elastina en la piel. [11] Para hacer este procedimiento te aplicarán una anestesia local y un sedante.
    • Podrías experimentar efectos secundarios con este procedimiento, incluyendo un enrojecimiento, picazón e hinchazón de la piel.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Utilizar remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. Aplícate vaselina en cicatrices recientes. La vaselina es un derivado del proceso de refinado del petróleo y se utiliza para crear una barrera resistente al agua sobre la piel. [12] La vaselina puede ser muy útil para reducir las cicatrices, ya que mantiene la piel húmeda y protegida. [13] Aplícate vaselina en la zona con la cicatriz una vez al día.
    • Al parecer, la vaselina no tiene ningún efecto en las cicatrices muy antiguas.
  2. Utiliza aceite de vitamina E . La vitamina E generalmente viene disponible en cápsulas o en botellas pequeñas y las encuentras en las tiendas naturistas o en la sección de alimentos naturales de los supermercados. Rompe una cápsula para abrirla y vierte el aceite en la cicatriz. Frota el aceite suavemente sobre la piel. Como otra opción, también podrías utilizar una loción con vitamina E, frotando la loción en la piel dos veces al día.
    • Hay opiniones contradictorias sobre la eficacia de la vitamina E para eliminar o reducir las cicatrices. Además, podría causar irritación de piel en algunas personas. [14]
  3. Utiliza aloe vera . El aloe vera es una planta con múltiples beneficios para la salud, además de ayudar a reducir la inflamación e hidratar la piel. El gel de aloe vera se puede extraer directamente de las hojas de la planta o se puede comprar en botellas en las tiendas naturistas. Aplícate el gel en la cicatriz al menos una vez al día.
  4. Utiliza jugo de limón . El jugo de limón es un agente blanqueador natural y ayuda a aclarar las cicatrices. Limpia la piel y luego aplícate el jugo de limón sobre la cicatriz utilizando una bola de algodón. Deja reposar la zona durante 10 minutos y luego enjuágate.
  5. Utiliza aceite de oliva . El aceite de oliva extra virgen ayuda a reducir la apariencia de las cicatrices. Frota una pequeña cantidad de aceite de oliva 100 % extra virgen sobre la piel una o dos veces al día durante varias semanas o meses.
  6. Hay muchos otros remedios caseros naturales que puedes utilizar para reducir la apariencia de las cicatrices. Algunos de estos remedios incluyen: el aceite de lavanda, el té de manzanilla, el aceite de hígado de bacalao, el bicarbonato de sodio, la mantequilla de cacao, el aceite del árbol de té y la miel. [15] Busca en Internet otros remedios naturales para reducir las cicatrices.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 6:

Cubrir las cicatrices con maquillaje

PDF download Descargar el PDF
  1. El maquillaje siempre debe aplicarse sobre la piel libre de grasa o suciedad. Lava el área de piel donde piensas aplicarte el maquillaje y sécate dando pequeños toques.
  2. El corrector y la base se pueden aplicar juntos para cubrir muchas cicatrices, especialmente si son pequeñas o de color claro.
    • Escoge un corrector que sea de unos tonos más claros que tu piel. Si tu cicatriz es de color rojo o rosado, elige un corrector con matices verdosos. Para una cicatriz de color marrón, elige un corrector con matices amarillos. [16] Aplica el corrector dando ligeros toques sobre la cicatriz. Deja secar por unos cuantos minutos.
    • Escoge una base que sea del mismo tono que tu piel. Aplica la base sobre la zona con la cicatriz, poniendo especial atención en difuminar los bordes.
    • Aplica un polvo traslúcido en la zona. Esto ayudará a sellar la base y evitar que se corra demasiado.
  3. El corrector de tatuajes es un tipo de corrector para marcas muy intensas y generalmente es resistente al agua. Puede aplicarse sobre la piel para cubrir marcas grandes como los tatuajes. Se pueden conseguir en las farmacias. Muchos de los correctores para tatuajes vienen con un polvo fijador para poder fijar el corrector de modo que no se corra. [17]
    • Elige un tono de corrector que coincida con el tono de piel donde tengas la cicatriz.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Utilizar ropa y accesorios para ocultar la cicatriz

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes cicatrices en los brazos o en las piernas, podrías utilizar prendas que te cubran las cicatrices para evitar que otras personas las vean.
    • Generalmente, esta no es una buena solución durante el verano.
  2. Las mallas pueden cubrirte las piernas en casi cualquier época del año y puedes combinarlas con vestidos, faldas o incluso shorts. Consigue unas mallas ligeras para los climas cálidos y unas mallas más gruesas para los climas fríos. [18]
  3. Si tienes cicatrices en las muñecas, puedes cubrirlas con unos accesorios. Las pulseras son muy útiles, al igual que los relojes. Las muñequeras para el sudor pueden servirte para cubrir las cicatrices mientras estés haciendo ejercicio.
  4. Si deseas ir a nadar, no debes ponerte un traje de baño que te descubra una gran cantidad de piel. Elige un traje de baño de una sola pieza o ponte unos shorts encima del traje de baño. También puedes utilizar una camiseta o una camisa de surf con unos shorts para nadar.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Elegir otros métodos

PDF download Descargar el PDF
  1. Las cicatrices muy recientes son especialmente sensibles a los rayos ultravioletas, lo que hace demorar la curación de un corte. El sol también puede aumentar la decoloración de las cicatrices. Aplícate un protector solar cuando salgas al aire libre con las cicatrices expuestas. [19]
  2. Es poco probable que tu cicatriz desaparezca por completo, pero puedes cubrirla y desviar la atención con un tatuaje. Conversa con la persona que te hará el tatuaje para lograr tener un diseño que sea significativo para ti y que a la vez te pueda cubrir el tatuaje.
  3. Tus cicatrices podrían ser algo que desees ocultar o tal vez no quieras que provoquen habladurías, pero esas cicatrices también podrían recordarte tu fuerza personal. Reconoce que pasaste por una etapa muy difícil en tu vida y que te has hecho más fuerte desde entonces.Lo que no te mata te vuelve más fuerte.
    Anuncio

Advertencias

  • Si aún sigues haciéndote daño a ti mismo, considera la idea de hablar de eso con alguien de confianza como un amigo cercano o un miembro de tu familia. También podrías acudir a un terapeuta para hablar sobre los problemas de fondo que están haciendo que te autolesiones. Además, asegúrate de aprender sobre las prácticas de autolesiones que sean seguras y que no te provoquen un daño mayor. [20]
  • Si tienes pensamientos suicidas, llama al servicio de emergencias para conseguir ayuda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 284 204 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio