Descargar el PDF Descargar el PDF

Las manchas de lágrimas son comunes en muchos perros y gatos. Se caracterizan por la decoloración marrón rojiza oscura y con costras alrededor de los ojos, el hocico e incluso las patas de las mascotas. Las manchas de lágrimas son difíciles de eliminar, lo cual es frustrante para los dueños debido a las consecuencias cosméticas negativas. También pueden causar irritación cutánea, malestar e incluso un olor penetrante. Puedes eliminar las manchas existentes limpiando las lágrimas con agua o con productos diseñados para quitarlas. Puedes prevenir la aparición de manchas adicionales haciendo cambios al estilo de vida de la mascota, como cambiar sus hábitos alimenticios. Por razones de seguridad, asegúrate de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) haya aprobado todos los productos que uses.

Método 1
Método 1 de 3:

Atenuar las manchas de lágrimas existentes

Descargar el PDF
  1. Si ves gotas de lágrimas u ojos llorosos, simplemente límpialos con un paño húmedo y agua del grifo. Si se detectan a tiempo, las manchas pequeñas de lágrimas se pueden tratar fácilmente. [1]
    • Humedece un paño y limpia suavemente el pelaje que está alrededor de los ojos de la mascota. No hay necesidad de usar jabón, especialmente si las gotas de lágrimas están frescas.
    • Sin embargo, sé muy cuidadoso cuando limpies el área de los ojos del animal. No debes permitir que el agua o los bordes del paño se metan en los ojos, pues eso puede causar irritación.
  2. Se pueden usar productos para eliminar las manchas de lágrimas para limpiar las que están adheridas. Aunque no son necesariamente una preocupación médica, pueden ser antiestéticas. En algunos casos, las manchas con costras pueden causar irritación ocular en los perros y los gatos. Antes de comprar un producto en una tienda de mascotas o en línea, debes pedir al veterinario que te recomiende uno seguro. [2]
    • Los productos herbarios o naturales pueden ser más seguros para el gato o el perro que los productos comerciales fuertes. Sin embargo, algunas veces las etiquetas pueden ser engañosas y el producto puede contener muchas sustancias químicas sintéticas. Esta es la razón por la que consultar con un veterinario es importante.
    • Es posible que no necesites una prescripción para un limpiador de manchas de lágrimas. Sin embargo, el veterinario debe ser capaz de recomendarte un producto comercial. Incluso puedes encontrar el producto en el consultorio del veterinario.
    • Los productos de venta libre no son seguros para todos los perros. Pueden afectar de manera negativa especialmente a los perros pequeños.
    • Revisa cuidadosamente las instrucciones de uso con el veterinario, sobre todo si el animal tiene algún problema de salud subyacente que pueda afectar la forma en que se aplique el producto.
  3. Asegúrate de leer los comentarios de cualquier producto para eliminar manchas que pienses comprar. Puedes leer los comentarios en línea. También puedes escribir los nombres de varios productos en un motor de búsqueda. La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado algunos productos, los cuales tienen mala reputación por causar irritación ocular y otros problemas de salud en perros y gatos.
    • Para obtener resultados más seguros, solo busca y compara los productos que te haya recomendado el veterinario.
  4. En los perros, algunas veces las manchas de lágrimas pueden ser consecuencia de la producción excesiva de moléculas llamadas porfirinas. Esto puede corregirse con antibióticos. Si el perro es propenso a tener manchas de lágrimas excesivas, pregúntale al veterinario si los antibióticos pueden ayudar. No escojas ningún producto sin la supervisión del veterinario. [3]
    • Muchos antibióticos están únicamente disponibles con una prescripción del veterinario. Este no puede prescribir legalmente un antibiótico sin examinar antes al animal.
    • Toma en cuenta que los antibióticos no han sido asociados fuertemente a la reducción de las manchas de lágrimas en los perros, pero algunas personas han tenido éxito con productos conocidos como doxiciclina, metronidazol y enrofloxacina.
    • Si el veterinario recomienda uno de estos productos, úsalo solo como el veterinario te indique. Con suerte, eliminará las manchas de lágrimas del perro. Sin embargo, es posible que debas recurrir a otros métodos si los antibióticos no funcionan.
  5. Si las manchas lucen muy mal y tienen costras, puedes pedir que se las quiten en la oficina del veterinario. El veterinario puede tener personal técnico en su equipo que sea capaz de eliminarlas. También puedes llevar al perro o al gato con un peluquero para que este elimine las manchas de lágrimas.
    • Además de eliminar las manchas existentes, pídele al peluquero o al técnico veterinario que corte el pelo que está alrededor de los ojos del animal, en donde las manchas de lágrimas y las costras tienden a acumularse.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prevenir las nuevas manchas de lágrimas

Descargar el PDF
  1. Los tazones de plástico pueden causar irritación ocular debido a las pequeñas grietas en las que se acumulan bacterias. Si usas estos tazones, trata de cambiarlos por tazones de vidrio, acero inoxidable o porcelana. Este pequeño cambio puede conducir a una reducción de las manchas de lágrimas en el perro o el gato. [4]
  2. El contenido alto de minerales en el agua de grifo puede causar irritación en perros y gatos, lo cual conducirá a las manchas de lágrimas. Si tu mascota es propensa a tenerlas, trata de cambiar el agua de grifo por agua embotellada. Esta medida puede marcar una diferencia en la apariencia de las manchas de lágrimas. [5]
    • Si tienes un sistema de filtración como un filtro Brita, trata de usarlo como alternativa.
  3. Los perros de pelo largo son más propensos a tener manchas de lágrimas, pues su pelaje produce irritación ocular. El pelo largo que está alrededor de la cara puede rozar fácilmente los ojos, provocando lagrimeo e irritación. Cortarle regularmente el cabello puede ayudar a combatir este problema, así que haz citas frecuentes con el peluquero. [6]
    • A menos que tengas un entrenamiento especializado en el cuidado de mascotas, no es recomendable que trates de cortar el pelo de la cara del perro por tu cuenta. Si cortas el pelo que está cerca de sus ojos, puedes hacerle accidentalmente un corte en la cara o los ojos. Siempre consulta con un profesional.
  4. Si bien no hay un vínculo claro, una dieta de alta calidad puede prevenir los problemas de salud en general. Si otros medios no han funcionado para eliminar las manchas de lágrimas, habla con el veterinario acerca de la dieta actual del animal. Es posible que te recomiende cambiar los tipos de comida (por ejemplo, pasar de comida húmeda a seca) o probar una marca más nutritiva de comida para gatos o perros. [7]
    • Por lo general, los cambios del tipo de comida se deben hacer gradualmente para evitar la irritación estomacal. Habla con el veterinario acerca de cómo introducir lentamente nuevas comidas en la dieta de la mascota para prevenir la indigestión.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener segura a tu mascota

Descargar el PDF
  1. Las manchas de lágrimas suelen ser benignas y son un problema cosmético más que algo serio. Sin embargo, las manchas de lágrimas excesivas pueden indicar la presencia de varios trastornos médicos subyacentes. Si son excesivas, haz una cita con el veterinario para una evaluación. [8]
    • En los gatos, los trastornos oculares, las obstrucciones del conducto lagrimal, las alergias y las infecciones bacterianas pueden producir las manchas de lágrimas.
    • En los perros, las infecciones oculares, las pestañas encarnadas, los conductos lagrimales anormalmente pequeños y las infecciones del oído pueden causar las manchas de lágrimas. [9]
  2. La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado algunos de los productos para eliminar las manchas de lágrimas, los cuales pueden causar problemas potenciales. Esta es la razón por la que es muy importante que hables acerca de estos productos con el veterinario. Por ejemplo, debes evitar los siguientes productos:
    • Angels’ Eyes
    • Angels’ Glow
    • Pets’ Spark
    • Groom
    • Health Glow
  3. Es una buena idea tener a alguien que lo sostenga mientras limpias el área cercana a sus ojos, sobre todo cuando apliques un limpiador de manchas de lágrimas. Este producto está hecho únicamente para su uso externo y no debes permitir que se le meta en los ojos. Procede lo más lentamente posible y mantén el aplicador lejos de los ojos de la mascota. [10]
    • Si el producto se mete en los ojos del animal, llama al veterinario o al número que aparece en el frasco del producto para obtener ayuda.
  4. Hay muchos métodos para eliminar las manchas en el mercado que no han sido comprobados. Las personas suelen afirmar anecdóticamente que los productos caseros, como productos herbarios o desmaquilladores, funcionan para eliminar las manchas de lágrimas. A menudo, se venden suplementos herbales y naturales que supuestamente ayudan con las manchas de lágrimas. Sin embargo, estos métodos no han demostrado ser efectivos y pueden ser dañinos. [11]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9913 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio