Descargar el PDF Descargar el PDF

La sarna otodéctica (o infección por ácaros del oído) es un problema común en los perros. Los ácaros del oído se alimentan de la cera en el canal auditivo y mayormente infestan los canales auditivos vertical y horizontal. Sin embargo, estos también pueden sobrevivir en otras partes del cuerpo del perro como las solapas de las orejas, la cabeza, el cuello, las patas, alrededor del ano y la base de la cola. [1] Los ácaros del oído se transfieren fácilmente entre los perros, en especial los que viven en la misma casa o que se acicalan entre sí. Hay 3 métodos de tratamiento para librar a tu perro de los ácaros del oído: tratamientos tópicos, productos de aplicación local y agentes inyectables. [2] A continuación describiremos cada método de forma detallada, comenzando con el paso 1.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar tratamientos tópicos para eliminar los ácaros del oído

Descargar el PDF
  1. Incluso si usas un medicamento sin prescripción, lo mejor es consultar con tu veterinario para asegurarte de que tu perro realmente tenga ácaros del oído. Además, el veterinario lo revisará para asegurar que el tímpano esté intacto antes de que comience el tratamiento. Esto determinará ampliamente qué tratamiento es el más adecuado para tu mascota.
    • Si el tímpano (o membrana timpánica) está roto, los fármacos podrían pasar al oído medio y causar ototoxicidad. Esto se manifiesta a manera de perturbaciones neurológicas como inclinación de la cabeza, nistagmo horizontal (los ojos se mueven rápidamente de lado a lado), problemas de equilibrio y vómitos. Estos efectos pueden ser graves y difíciles de revertir.
  2. Estos ingredientes (derivados de las flores de crisantemo) pertenecen a un grupo llamado los piretroides. Estos son neurotoxinas, significa que actúan alterando el sistema nervioso de los insectos. [3]
    • A pesar de la forma en que actúan en los insectos, los piretroides tópicos tienen un buen margen de seguridad en los perros. Esto se debe a que dicho fármaco es pobremente absorbido a través de la piel hacia la sangre. Además, incluso si una parte es absorbida, los piretroides son 2,250 veces menos tóxicos para los perros que en los insectos. [3]
    • Muchos productos sin prescripción que incluyen estos piretroides están disponibles en el mercado. Uno de estos medicamentos es Eradimite, que contiene 0,15% de piretrina. La dosis recomendada es de 10 gotas en cada oído.
  3. Los productos con prescripción normalmente contienen fármacos ectoparasiticidas como las piretrinas, tiabendazol y monosulfiram. Algunos productos tienen una eficacia probada para matar a los ácaros del oído, pero no contienen ectoparasiticidas reconocidos. Su mecanismo de acción (es decir, simplemente cómo funcionan) no es del todo claro. [4]
    • Una ventaja de los productos con prescripción es que contienen antiinflamatorios, antimicrobianos y a veces anestésicos locales, los cuales resultan convenientes para tratar y aliviar un oído inflamado e irritado.
    • Los ectoparasiticidas son pesticidas para los parásitos que se encuentran en la superficie del cuerpo. La mayoría de los tratamientos prescritos entran en esta clase de medicamentos. [5] [6]
  4. Sigue las instrucciones del paquete o de tu veterinario, aplica las gotas en la cantidad indicada para cada oído de tu perro. Masajea suavemente, déjalo por unos minutos para que penetre la cera y luego retira cualquier exceso con algodón. Debes repetir este proceso cada dos días hasta que los síntomas hayan desaparecido.
    • Es posible que sea necesario aplicarlo durante tres semanas completas (lo que representa un ciclo de vida completo de los ácaros del oído). Sin embargo, si no hay ninguna mejora después de una semana de tratamiento, será necesario realizar un nuevo diagnóstico.
    • Los productos tópicos no solo matan ácaros, sino también son antiinflamatorios y antibióticos. Esto significa que alivian la irritación y tratan infecciones bacterianas secundarias.
  5. Hay un riesgo teórico de toxicidad si se ingiere dicho medicamento, por ejemplo, cuando otro perro lame la oreja del perro tratado. Debido a esto, es mejor mantener a tu perro aislado después de haberle aplicado el medicamento, hasta que seque.
    • Los signos de envenenamiento incluyen: salivación excesiva, temblores musculares, agitación y en casos extremos, convulsiones. Si notas cualquiera de estos signos en otra mascota, mantenla en una habitación tranquila y oscura para minimizar la estimulación y busca asistencia veterinaria.
  6. Cuando un perro se rasca la oreja, podría transferir los ácaros del oído a su pata. Cuando una infección activa está presente, es útil bañar al perro semanalmente con un champú insecticida (como Seleen) para reducir la contaminación del pelaje, el cual puede actuar como un depósito para una nueva infección. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar tratamientos localizados

Descargar el PDF
  1. La selamectina y la moxidectina son soluciones derivadas de la ivermectina (un fármaco antiparasitario de amplio espectro) y han demostrado ser efectivas específicamente contra los ácaros del oído. Ambas son productos de prescripción, por lo tanto, solo el veterinario puede proporcionarlas. Su mecanismo de acción es inutilizar al parásito interfiriendo con su conducción nerviosa. Esto produce una parálisis y muerte eventual de los ácaros.
    • En especial, la selamenctina es generalmente efectiva contra los ácaros del oído [8] . Este fármaco actúa específicamente estimulando la liberación de ácido gamma-aminobutírico (GABA, por sus siglas en inglés), que paraliza a los ácaros bloqueando la neurotransmisión de las fibras musculares. Los productos que contienen selamectina se comercializan bajo la marca "Stronghold" en el Reino Unido y bajo la marca "Revolution" en los Estados Unidos.
  2. Los ácaros pasan fácilmente entre los animales y la exposición a los ácaros del oído en otro perro puede conducir rápidamente a una nueva infección, incluso mientras tratas al perro afectado. [8]
    • Sin embargo, por regla general, ningún medicamento está autorizado para su uso en perras preñadas o en lactancia y en cachorros de menos de 12 semanas de edad. Esto se debe a que los fabricantes no han probado el efecto de los ingredientes activos en este grupo de animales y no puede verificarse si es seguro.
  3. Siempre obtén un peso exacto para cualquier perro que pienses tratar usando remedios de aplicación local. La dosis depende del peso del perro y basarse en una "simple deducción" puede hacer que le des a tu perro una dosis mayor o menor de la necesaria. Las especificaciones aparecerán en el paquete. Asegúrate de leerlas cuidadosamente, incluso si ya has tratado antes a tu perro a causa de los ácaros del oído, ya que las dosis adecuadas y las instrucciones de uso pueden variar de producto a producto.
    • Por lo general, la dosis recomendada de moxidectina es de alrededor de 2,5mg/kg (esta se aplica directamente a la piel, en la parte posterior del cuello).
    • Nuevamente, lee el prospecto del producto para saber las especificaciones. Sin embargo, la dosis anterior normalmente equivale a:
      • 0,4 ml de moxidectina para perros de 1 ½ a 4 kg (3 a 9 lb)
      • 1 ml para perros de 4 a 9 kg (9,1 a 20 lb)
      • 2,5 ml para perros de 9 a 25 kg (20,5 a 55 lb)
      • 4 ml para perros de 25 a 40 kg (55,1 a 88 lb)
      • Para perros de más de 40 kg (88 lb) debe usarse una combinación adecuada de paquetes. Habla con el veterinario para determinar la mejor combinación para tu situación.
  4. La ubicación del medicamento dependerá del tamaño del perro y el volumen del producto que se va a aplicar. Sin embargo, el tratamiento localizado a menudo se aplicará ya sea en la parte posterior del cuello del perro o entre sus omóplatos. Para aplicar este tipo de tratamiento en una de estas ubicaciones: [9] [10]
    • Asegúrate de usar la cantidad adecuada del ingrediente. Como se indicó anteriormente, las distintas concentraciones del ingrediente activo son necesarias, dependiendo del tamaño de perro, por lo tanto, debes estar completamente seguro de que estás usando la medida de la pipeta recomendada para el peso de tu mascota.
    • Divide el pelaje y coloca la punta de la pipeta sobre una zona visible de la piel.
    • Aprieta la pipeta tres o cuatro veces hasta que el recipiente se haya vaciado.
    • Evita acariciar dicha zona durante algunas horas después de la aplicación para evitar que el producto se extienda a tus manos.
  5. Algunos tratamientos localizados pueden volverse a aplicar una vez al mes para lograr una protección constante. Si notas que tu perro sufre de ácaros del oído con frecuencia, esta podría ser una buena opción para ti. Consulta con tu veterinario para determinar cuál es el mejor producto que debes usar en este caso.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar un agente inyectable

Descargar el PDF
  1. No hay medicamentos inyectables de uso veterinario que estén autorizados para combatir los ácaros del oído. Sin embargo, la inyección de ivermectina para ganado puede ser efectiva en circunstancias externas. Como se mencionó anteriormente, la familia de fármacos de la ivermectina actúa inhibiendo la transmisión nerviosa de los artrópodos, causando parálisis y muerte eventual del parásito.
    • Debido a que la ivermectina no está aprobada para este propósito, debe reservarse como un tratamiento de último recurso para animales difíciles de manejar en donde ya no es posible aplicar tratamientos tradicionales. [2]
    • La dosis usual de un inyectable con 1% de ivermectina (fórmula para ganado) es de 200 microgramos por cada kilogramo de peso corporal, administrada mediante una inyección subcutánea (una dosis) con dos semanas de diferencia.
  2. La ivermectina nunca debe usarse en collies, pastores australianos, galgos ingleses de pelo largo y los shelties (o perros pastores de Shetland). Estas razas tienen una mutación genética que permite que dicho fármaco penetre la barrera hematoencefálica (entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central), causando toxicidad del SNC, coma irreversible y posiblemente, la muerte.
    • Ciertos perros tienen sensibilidades similares. La intolerancia a este fármaco no necesariamente puede predecirse según la raza. Razón de más para evitar esta alternativa en la medida de lo posible. [11]
    • No es recomendable usarlo en animales pequeños debido a que es muy potente. Si tu cachorro es pequeño, esta no es una opción a menos que lo autorice el veterinario. Solo los dueños de perros grandes y difíciles de manejar deben considerar esta opción.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Tomar precauciones adicionales

Descargar el PDF
  1. Una limpieza regular de los oídos con un agente cerumenolítico (es decir, una solución que suaviza la cera del oído) ayudará a reducir los niveles de cera, de la que se alimentan los ácaros del oído. Esto hace que el canal auditivo sea un ambiente menos atractivo para los ácaros.
    • La frecuencia de limpieza dependerá de qué tan cerosos están usualmente los oídos de tu perro. Como regla general, limpia el oído y si el algodón sale sucio, vuelve a limpiarlo el día siguiente y así sucesivamente hasta que el algodón salga limpio. Luego, límpialo semanalmente (o con mayor frecuencia, si es necesario).
  2. Mantente alerta para ver si se presentan síntomas, de modo que puedas detectar temprano un resurgimiento de dicha condición. Busca síntomas de irritación alrededor de la cabeza y el cuello, tales como:
    • Sacudir y rascarse las orejas
    • Comezón centrada alrededor de la cabeza y el cuello
    • Una descarga cerosa y espesa de color marrón oscuro en uno o ambos canales auditivos
    • Excoriación alrededor de las sienes
    • El perro sostiene la cabeza hacia un lado
    • Varios perros en una casa que tienen una cera marrón y espesa en sus canales auditivos
      • Si localizas cualquiera de estos síntomas o conductas, acude a un veterinario lo más pronto posible. Él podrá determinar la causa de dichos síntomas y se asegurará de que el culpable sea realmente los ácaros del oído.
  3. Los ácaros del oído son parásitos diminutos, que miden menos de medio milímetro y apenas son visibles a simple vista. Los ácaros también son fotofóbicos (que temen a la luz) y tienden a vivir en lo profundo del canal auditivo. Por lo tanto, necesitas un instrumento especial llamado otoscopio, para poder verlos.
    • Alternativamente, tu veterinario podría colocar una muestra de cera de la zona afectada sobre una lámina y examinarla bajo el microscopio para buscar ácaros adultos, larvas o huevos.
  4. Como ya se ha mencionado antes, los ácaros del oído se transfieren fácilmente entre los animales. Para evitar que un perro vuelva a infectarse, asegúrate de tratar a todos los animales que están en contacto con tu mascota o de lo contrario, podrían volver a infectar al animal limpio.
    Anuncio


Referencias

  1. Skin Diseases in the Dog and Cat. DI Grant. Blackwell Scientific Publications. 1st edition, p46
  2. 2,0 2,1 Quick Reference to Veterinary Medicine. William R Fenner. Lippincott, Williams & Wilkins. 3rd Edition p508
  3. 3,0 3,1 Poisoning due to Pyrethroids. Bradberry, Cage et al. Toxicology Review. 2005:24(2):93-106
  4. The Veterinary Formulary. Yolande Bishop. Pharmaceutical Press. 4th edition, p233, p463
  5. http://www.epa.gov/oppsrrd1/REDs/thiabendazole_red.pdf
  6. http://www.health24.com/Medical/Meds-and-you/Medication/Monosulfiram-20130927
  7. Topical Therapy of Ectoparasites. R Harvey, DVD. Veterinary Times, 1998, p20-21
  8. 8,0 8,1 Plumb’s Veterinary Drug Handbook. Donald C Plumb. PharmaVet Inc, 7th Edition
  9. http://www.revolution.com.au/how-to-use-revolution.aspx

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 438 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio