Descargar el PDF
Descargar el PDF
La gamuza es conocida por su textura suave y confortable así como por su delicadeza. Sin embargo, aunque es difícil de limpiar, puedes eliminar las manchas de aceite con algunos productos fáciles de conseguir en casa. Usa un material absorbente para eliminar las manchas de aceite nuevas antes de que se asienten. El jabón líquido para platos funciona bien para eliminar manchas de aceite tenues. Para las manchas más viejas y profundas, restaura la gamuza con un equipo especial de cuidados que incluya un borrador y una solución de limpieza.
Pasos
-
Absorbe el aceite con una toalla de papel si la mancha aún está mojada. Si la mancha no se ha secado aún, absorbe todo el aceite que puedas antes de que se asiente en la gamuza. Coloca la gamuza en una superficie plana y dura, después sostén una toalla de papel fuertemente sobre la mancha de aceite. Puedes encargarte de casi todo el aceite antes de que se vuelva un problema más grave. [1] X Fuente de investigación
- Para mejores resultados, ataca la mancha cuando aún esté fresca. Incluso si la mancha se asienta, será mucho más fácil de limpiar más tarde.
-
Cubre la mancha con una gran cantidad de fécula de maíz durante al menos una hora. Esparce suficiente fécula de maíz para ocultar la mancha. Nunca es demasiado, así que no te detengas. La fécula de maíz es absorbente y muy efectiva para eliminar el aceite de las telas. [2] X Fuente de investigación
- Si no tienes fécula de maíz, también puedes usar bicarbonato de sodio o polvos de talco.
- Deja la fécula de maíz sobre la mancha durante al menos 30 minutos. Sin embargo, es mejor dejarlo durante la noche para extraer la mayor cantidad de aceite posible.
-
Retira la fécula de maíz con un trapo de microfibra mojado. Casi toda la fécula de maíz es fácil de retirar con la mano. Para retirar el resto de manera segura, moja ligeramente un trapo con agua tibia. Exprímelo para eliminar el exceso de agua. [3] X Fuente de investigación
- El exceso de agua daña la gamuza, así que ten cuidado. Enjuaga la gamuza con agua tibia y después déjala secar al aire, lejos de fuentes de calor.
-
Aumenta la siesta de la gamuza fregando la mancha con un cepillo de dientes. Comienza por la parte superior de la mancha y continúa hacia abajo. Pasa el cepillo suavemente a lo largo del área que trataste para no dañar la gamuza. Cepillarla retira partes de la mancha y suaviza las fibras para que luzcan como nuevas. [4] X Fuente de investigación
- Si de casualidad tienes un equipo para tratar la gamuza, el cepillo que viene incluido es seguro para usarse sobre la mancha.
-
Repite el tratamiento según sea necesario para terminar de limpiar la mancha. Para manchas difíciles, deberás aplicar fécula de maíz 2 o 3 veces. También puedes limpiar la gamuza con jabón líquido para platos que corte la grasa o con vinagre para eliminar cualquier rastro de aceite.Anuncio
-
Seca la mancha de aceite con una toalla de papel si es reciente. Sostén una toalla de papel limpia sobre el aceite durante un minuto para absorber todo lo que se pueda. Esto evitará que la mayor parte del aceite se asiente en la tela y se vuelva una mancha difícil.
- Incluso si no puedes lavar la gamuza de inmediato, intenta eliminar el aceite antes de que se asiente.
-
Cubre la mancha con jabón para platos que corte la grasa durante 10 minutos. La mayoría de los jabones para platos ayudarán a eliminar manchas de aceite, pero los que están etiquetados específicamente como corta grasa, funcionan mejor. Puedes usar la cantidad de jabón que quieras, pero recuerda que debes enjuagarlo todo al terminar. [5] X Fuente de investigación
- Recuerda que la gamuza no se debe mojar, así que es mejor limpiar con agua y jabón las manchas pequeñas y tratadas con anterioridad.
-
Friega el área manchada con un cepillo para gamuza o con un cepillo de dientes. Comienza por la parte superior de la mancha y cepilla hacia abajo con golpes cortos y suaves. Fregar ayuda al jabón a trabajar sobre la mancha. Puedes usar un cepillo de nailon, uno para uñas o algunas otras opciones para fregar el jabón sobre la mancha. [6] X Fuente de investigación
- Friega de manera suave. Fregar la gamuza muy fuerte podría dañarla. Si lo haces de manera correcta, la tela lucirá suave y como nueva cuando hayas terminado.
-
Usa un trapo de microfibra mojado para limpiar el jabón. Moja ligeramente el trapo con agua tibia. Exprime el exceso de agua antes de fregar la mancha de arriba hacia abajo. Esto eliminará todo o casi todo el aceite. [7] X Fuente de investigación
- Si estás dispuesto a arriesgar que la gamuza se moje, enjuaga el jabón bajo el chorro de agua. Coloca el objeto a un lado en un lugar en donde no reciba luz directa del sol, pero que tenga buena circulación de aire hasta que seque.
-
Vierte más jabón sobre la gamuza si la mancha no se ha quitado. Si la mancha no sale después del primer intento, repite todos los pasos. Continúa fregando la mancha para traer el aceite a la superficie. Vas a necesitar hacer esto algunas veces ara eliminar manchas viejas.
- Si tienes problemas para deshacerte de una mancha difícil, obtener un equipo de limpieza para gamuza, puede ayudar. Intenta fregar la mancha con un limpiador especial para gamuza y un borrador.
Anuncio
-
Limpia la suciedad de la gamuza con un cepillo de cerdas suaves. Coloca la gamuza sobre una superficie plana y dura. Si tienes un equipo de limpieza para gamuza, usa el cepillo que viene incluido. Comienza en la parte superior de la mancha y después deslízate hacia abajo con golpes cortos y suaves. Cepilla toda la suciedad y residuos que puedas para que no se peguen en la tela. [8] X Fuente de investigación
- Prueba con un cepillo de dientes o uno de nailon viejos si no tienes uno para gamuza.
-
Friega la mancha con un borrador para gamuza para eliminar el aceite de la tela. Pásalo sobre la mancha de arriba hacia debajo de nuevo, esta vez con el borrador. Un borrador para gamuza es una barra pequeña parecida a un borrador de lápiz. Friega toda la mancha durante unos minutos hasta que el borrador ya no tenga efecto. [9] X Fuente de investigación
- Los borradores para gamuza, junto con los limpiadores especiales para gamuza, normalmente vienen incluidos en el equipo para cuidado de gamuza. Ordénalos en línea o de los vendedores de ropa de piel.
-
Rocía un limpiador de gamuza sobre la mancha de aceite. Cubre la mancha con el limpiador. Muchos de estos vienen en atomizador, así que todo lo que tienes que hacer es apuntar la boquilla al área. Si el tuyo viene de forma líquida, vierte 1 cucharadita de este en un trapo de microfibra y pásalo sobre la mancha. [10] X Fuente de investigación
- Otra opción es usar vinagre. Moja un trapo o una toalla de papel con 1 cucharadita de vinagre y pásalo sobre la mancha.
-
Da golpecitos sobre la mancha con un trapo de microfibra y agua tibia. Exprime el trapo para eliminar el exceso de agua y evitar que gotee sobre la delicada gamuza. Limpia la mancha de arriba hacia abajo. La gamuza no quedará demasiado mojada, pero los restos de aceite saldrán de inmediato.
- Enjuagar la gamuza bajo el chorro de agua es seguro siempre y cuando la seques de manera correcta. Colócala en un lugar seguro, lejos de la luz directa del sol y otras fuentes de calor.
-
Cepilla la gamuza de nuevo hasta que se vea suave y limpia. Con un cepillo para gamuza o uno de cerdas suaves, cepilla de arriba hacia abajo la mancha. Hazlo con golpes cortos y suaves para no dañar la tela. Cepillar la gamuza aumenta su siesta o pelaje y la hacen sentir suave y lucir limpia de nuevo.
- Si has tratado todo y aun así no puedes eliminar la mancha, lleva la gamuza con un profesional.
Anuncio
Consejos
- Si detectas una mancha de aceite, límpiala con una toalla de papel de inmediato. El aceite que se asiente como una mancha será más fácil de eliminar, así que no debes preocuparte mucho si no tienes acceso a otros artículos de limpieza de inmediato.
- Limpia las manchas tan pronto como puedas. Las manchas viejas son más difíciles de eliminar.
- La gamuza normalmente no se lleva bien con el agua. La gamuza mojada podría perder su forma y agrietarse. Además, el agua caliente puede provocar que las manchas se asienten. Sin embargo, es seguro usar agua para limpiar, siempre y cuando seas cuidadoso.
- Si usas agua sobre la gamuza, sécala correctamente. No la expongas a la luz directa del sol ni a fuentes de calor porque se puede resecar rápido y agrietarse.
- Para las manchas que parecen imposibles de limpiar, llama a un profesional de limpieza con experiencia en productos de gamuza y piel. La mayoría de las tintorerías pueden encargarse.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Eliminar el aceite con fécula de maíz
- toallas de papel
- fécula de maíz
- cepillo para gamuza
- trapo de microfibra
- agua
Lavar las manchas con jabón para platos
- toallas de papel
- jabón para para platos corta grasa
- cepillo para gamuza
- trapo de microfibra
- agua
Usar limpiadores para gamuza
- toalla de papel
- cepillo para gamuza
- borrador para gamuza
- limpiador para gamuza
- trapo de microfibra
- agua
Referencias
- ↑ https://www.elle.com/fashion/news/a14926/stain-removing-hacks/
- ↑ https://www.esquire.com/style/mens-fashion/a55028/suede-shoes-stain/
- ↑ https://www.esquire.com/style/mens-fashion/a55028/sue%7Cde-shoes-stain/
- ↑ https://www.goodhousekeeping.com/home/cleaning/q-and-a/a2556/remove-grease-suede-may02/
- ↑ https://www.esquire.com/style/mens-fashion/a55028/suede-shoes-stain/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=jBnRBhwkJmw&feature=youtu.be&t=53
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=h19_ouzU2KQ&feature=youtu.be&t=103
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=x08lOAK7waQ&feature=youtu.be&t=71
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=yLayDygtcCw&feature=youtu.be&t=25
Anuncio