PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Canadá es un gran lugar para vivir, trabajar y formar una familia. Su economía es fuerte, la tasa de desempleo es extremadamente baja, y los residentes del país tienen un promedio de esperanza de vida más amplio que la mayoría de los lugares del mundo. Sin embargo, emigrar a otro país puede ser intimidante y, dado que el mercado laboral canadiense es bastante competitivo, mudarte para trabajar puede ser abrumador e inalcanzable para muchas personas. Sin embargo, ¡no tiene por qué ser así! Emigrar a Canadá para trabajar requiere seguir un conjunto de pautas para garantizar una transición sin problemas. Siempre que estés bien preparado con anticipación, estará completamente dentro de tu alcance.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Escoger la visa correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres vivir en Canadá, deberás tener una visa. Este es un documento gubernamental oficial que te otorga el permiso para estar en Canadá. Existen algunas clasificaciones distintas de las visas que debes revisar en línea a través de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC).
    • A la hora de buscar la visa correcta en tu caso, tendrás que evaluar tus habilidades profesionales, cualificaciones, experiencia y antecedentes laborales para determinar la visa que te corresponde. [1]
  2. El programa más popular de visas utilizado por los inmigrantes es el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales. Esta visa patrocinada se utiliza por los empleadores canadienses que necesitan llenar puestos en sus compañías cuando no lo han logrado a través de empleados locales.
    • Este programa te brindará una visa temporal, y debes ser contratado para un trabajo canadiense antes de obtenerla. Ingresa en el sitio web de CIC para explorar los recursos disponibles actualmente.
    • Este tipo de visa vence después de cuatro años, a menos que tu empleador la renueve. Si cambias de trabajo durante este período, tu empleador nuevo tendrá que recurrir al CIC y ser aceptado como tu patrocinador oficial.
  3. Si obtienes un trabajo en Canadá a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, debes acordar inmediatamente una fecha de inicio con tu nuevo empleador para que puedas planificar tu traslado en dicha fecha.
    • Necesitarás bastante tiempo para arreglar tus asuntos en casa, mudarte e instalarte en Canadá al llegar.
    • Averigua a través de tu empleador si necesitarás una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) para tu puesto. Tu empleador será responsable de hacerlo por ti, pero es bueno saber con anticipación si es un requisito o no. [2]
  4. Una vez que escojas un programa de visado, solicítalo de inmediato para poder iniciar el proceso. En la mayoría de los casos, toma entre 2 y 15 días. [3]
    • Sin embargo, si te rechazan la visa y te ves obligado a solicitar una diferente en otra clasificación, el proceso se extenderá.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Explorar las oportunidades laborales

PDF download Descargar el PDF
  1. Los empleadores canadienses querrán ver tu currículum más actualizado antes de considerar la posibilidad de contratarte, dado que es una práctica estándar. Si sabes qué tipo de trabajos solicitarás, adapta tu currículum en función de dicho campo.
    • Si quieres explorar el mercado laboral a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, adapta tu currículum en función de los anuncios que te interesen.
    • Incluye en tu currículum información relacionada con tu disponibilidad para comenzar a trabajar en Canadá.
  2. Esto hará que te resulte más sencillo encontrar un empleo en tu profesión u oficio en Canadá. Las cualificaciones de oficios generalmente están disponibles en campos como ingeniería, construcción, metalurgia, electricidad y restauración, por nombrar algunos.
    • Comunícate con el Centro de Información Canadiense para Credenciales Internacionales (CICIC, por sus siglas en inglés) para más información y comenzar el proceso.
  3. Muchas personas prefieren encontrar empleo en Canadá antes de mudarse, pero no es un requisito. Sin embargo, en cualquier caso, debes tener una idea de los trabajos disponibles en tu campo a través de una búsqueda en línea. Working Abroad es una organización que puede ayudarte aquí.
    • Working Abroad publica anuncios laborales actuales en su página web, lo que hace que sea muy sencillo solicitar los empleos directamente.
    • También organizan ferias y exhibiciones laborales donde puedes encontrarte personalmente con los empleadores y solicitar los trabajos. Comunícate con Working Abroad para más información.
  4. Algunas categorías laborales requieren un permiso laboral en Canadá, mientras que otras, no. En su página web, CIC proporciona un listado de las categorías de empleo que no requieren un permiso laboral, junto con otras herramientas muy útiles que te ayudarán a organizar tu situación laboral. [4]
    • Si tu categoría particular requiere un permiso laboral, solicítalo. Puedes hacerlo a través de la página web de CIC. [5]
    • Si no encuentras tu campo específico en su página web, es probable que necesites un permiso laboral.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Organizar tus condiciones de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que estés listo para comenzar a planificar tu mudanza a Canadá, elabora un presupuesto para asegurarte de contar con el dinero suficiente para trabajar y vivir allí. Comienza a investigar las opciones de vivienda y los costos, infórmate acerca del costo de vida y otra información que consideres relevante. Este presupuesto te proporcionará una guía financiera para llevar a cabo tu mudanza a Canadá.
  2. Si quieres comprar una casa en Canadá, ten en cuenta que tomará un tiempo. Necesitarás estar en el país para buscar casas. Generalmente, los inmigrantes nuevos encuentran una vivienda temporal antes de llegar, o buscan y rentan una propiedad o apartamento antes de su llegada. [6]
    • Para comenzar, determina la zona donde quieres vivir. Si has encontrado un trabajo, busca lugares cercanos donde puedas vivir.
    • Otras cosas a tener en cuenta a la hora de buscar una vivienda de manera remota es si puedes permitirte razonablemente el costo y determinar los factores que se adecúan a tu estilo de vida preferido.
    • CIC es un buen recurso de asistencia en este caso, como así también otros recursos en línea que te permitirán ver los lugares y hacer los arreglos en línea.
  3. Una vez que te hayas establecido en Canadá por un tiempo, quizás decidas o no comprar una casa. Si lo deseas, debes establecer un buen historial crediticio primero. Una vez que lo logres, ¡comienza a buscar!
  4. ¿Quieres mudarte a Canadá por mucho tiempo? En este caso, posiblemente quieras enviar tus pertenencias, mascotas e incluso tu vehículo a dicho país. Al mudarte, posiblemente no lleves todo a tu residencia permanente en Canadá, así que guardar y enviar tus pertenencias más adelante quizás sea la mejor opción.
    • Ingresa en el sitio web de CIC para más información acerca de las pautas de envíos internacionales, las restricciones y los requisitos de Canadá.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Hacer la mudanza

PDF download Descargar el PDF
  1. Anticipando el tiempo de procesamiento de tu pasaporte, solicita uno tan pronto como puedas. Las solicitudes generalmente se pueden completar e imprimir en línea. En Estados Unidos, también puedes obtener uno a través de la oficina de correos que cuente con servicios de aceptación de pasaportes.
    • Si ya tienes tu pasaporte, pero vencerá mientras te encuentres trabajando en Canadá, actualízalo antes de viajar para evitar dolores de cabeza en el futuro. Muchas personas se mudan a Canadá con una visa de cuatro años, así que tenlo en cuenta a la hora de revisar tu caso.
    • Si necesitas acelerar el proceso del pasaporte, puedes solicitar y pagar un servicio de procesamiento más rápido.
    • Si tu familia se muda contigo a Canadá, asegúrate de que todos tengan preparados sus pasaportes y documentos.
  2. Puedes hacerlo varios meses antes de mudarte. De hecho, es lo más recomendable para poder comenzar a construir un buen puntaje crediticio. Para comenzar, comunícate con el banco local de la ciudad donde vivirás en Canadá.
    • Estos bancos incluso pueden tener listas tus tarjetas de débito cuando llegues a Canadá, y pueden ayudarte a transferir tus fondos desde tu país a tu cuenta canadiense.
  3. Antes de mudarte a Canadá, no olvides cerrar todas tus cuentas abiertas en tu país, incluyendo los servicios del proveedor de internet, la electricidad y otros servicios, y cualquier cosa que tengas abierta.
    • No olvides cancelar tus suscripciones actuales, y haz los arreglos necesarios para que tu correo se envíe a tu nueva dirección antes de viajar.
  4. Comienza a preparar los arreglos del viaje tan pronto como puedas. Si planeas viajar, existen aerolíneas que ofrecen descuentos en billetes de ida para las personas que emigran a Canadá, así que no olvides revisar esta posibilidad. La decisión se tomará en función de la visa que hayas obtenido.
    • Si planeas conducir, prepara la ruta, busca los puntos de control que encontrarás al cruzar la frontera, y comienza a hacer las preparaciones para atravesar la patrulla fronteriza sin problemas. Puedes obtener esta información a través de la página web de CIC.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Llegar a Canadá

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es un requisito para recibir un ingreso en Canadá, así que hazlo tan pronto como puedas al llegar. Este número también te permitirá recibir beneficios y programas gubernamentales, incluyendo los impuestos. Encuentra una oficina de Service Canada o ingresa en su página para solicitar tu SIN. [7]
    • Si has vivido o trabajado en Canadá antes, ya tendrás un SIN. Este número no cambiará.
    • Generalmente, solo se emite un SIN y se asigna para toda la vida, como el número del seguro social en Estados Unidos.
  2. Canadá ofrece opciones públicas y privadas para la atención sanitaria. Cada provincia canadiense cuenta con su propio Departamento de Salud, pero también existe un servicio nacional disponible llamado Medicare (no es el mismo que Medicare de Estados Unidos).
    • Obtén más información a través de la página web del Ministerio de Salud provincial o territorial.
    • Estas páginas web también te ayudarán a determinar tu elegibilidad para la atención sanitaria y te proporcionarán información de contacto muy útil.
  3. La licencia de conducir de tu país de origen será válida en Canadá por los primeros meses, pero deberás obtener una canadiense tan pronto como puedas. Estas licencias se emiten a través de los departamentos provinciales y territoriales, y son válidas en todas las provincias de Canadá. [8]
    • Si quieres usar la licencia de conducir de tu país de origen al llegar a Canadá, obtén un Permiso de Conducción Internacional (IDP, por sus siglas en inglés) antes de mudarte.
    • Este permiso traducirá tu licencia actual al francés e inglés, los dos idiomas principales hablados en Canadá.
  4. Las leyes canadienses establecen que todos los niños menores de 15 años deben estar inscriptos en la escuela, así que, si tienes hijos, inscríbelos en su nueva escuela tan pronto como puedas. Puedes ingresar en la página web de CIC para acceder a un listado de las escuelas más cercanas a tu nueva dirección canadiense.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5417 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio