Descargar el PDF
Descargar el PDF
Muchas personas tienen problemas con su tono de piel. Ya sea que tengan el color disparejo, problemas de textura o arrugas, conseguir un tono de piel uniforme es fácil. Si cambias tu estilo de vida, usas productos de spa, te aplicas el maquillaje correcto y visitas a un dermatólogo o un spa, ayudarás a mejorar significativamente tu tono de piel.
Pasos
-
Toma mucha agua. El agua se encarga de limpiar la piel de adentro hacia afuera y de prevenir las arrugas. Si hidratas tu piel, se mantendrá fresca y libre de arrugas, como la de un niño.
- Trata de beber al menos 2 l (64 oz) de líquido al día, incluyendo agua. Intenta que el agua sea tu principal fuente de líquidos, sustituyendo a las bebidas azucaradas y alcohólicas.
- Evita las sodas y el alcohol, porque pueden afectar tu piel. El azúcar y los químicos de las sodas y las bebidas azucaradas causan acné y acumulación de grasas, mientras que las bebidas alcohólicas le quitan humedad a la piel y le dan un aspecto de envejecimiento prematuro.
- Intenta agregar pepino o rodajas de limón al agua. Está comprobado que los dos tienen beneficios que mejoran la piel y le dan un toque refrescante a tu H2O (agua).
-
Aplícate protector solar regularmente. El daño causado por el sol es una de las principales causas de un tono de piel que no es uniforme, por eso protege tu piel aplicándote diariamente un protector solar de FPS 15 como mínimo.
- Cuando sea posible, evita las camas de bronceado y recostarte bajo el sol por horas, ya que es muy dañino a causa de sus propiedades cancerígenas.
- Si bien el factor de protección 15 es el nivel mínimo de protección solar, para proteger realmente tu piel, aplícate al menos un factor de protección 30.
- Aplícate protector solar diariamente, incluso si afuera está nublado. El 80 % de la radiación solar penetra las nubes, por lo que el sol puede dañarte aunque afuera esté nublado y lloviendo.
- Usa un factor de protección que tenga protección UVA y UVB. Los UVA son los rayos que provienen del sol que causa arrugas y manchas de edad, mientras que los rayos UVB son los responsables de provocar quemaduras en la piel. [1] X Fuente de investigación Tenga en cuenta que muchos humectantes faciales y bases contienen protector solar. Revisa la etiqueta para estar seguro. Si su maquillaje o crema hidratante no contiene protector solar, siempre puede usar protector solar debajo del maquillaje.
-
Ejercítate regularmente. Hacer ejercicio no ayuda solamente con el peso y las medidas, también ayuda a crear nuevas células de la piel que ayudan a mantener el tono de piel parejo y joven.
- El ejercicio pesado no te dará necesariamente una piel con aspecto saludable. En lugar de esto, concéntrate en hacer que tu sangre circule por algunos minutos cada día.
- Si te ensucias durante el ejercicio, asegúrate de lavar tu rostro después de hacerlo para evitar que la grasa y la suciedad queden atrapadas en tus poros y dañen tu piel.
-
Renuncia a la comida chatarra y sustitúyela por frutas frescas y vegetales. Una alimentación saludable en general puede ayudar a promover una tez clara. Sin embargo, al principio podrías notar que te salen un poco de granitos más debido a que la piel estará expulsando todas las toxinas. Los químicos, los aceites y el azúcar en la comida chatarra hacen que la piel genere más grasas que pueden tapar los poros.
- En lugar de dejar de consumir comida chatarra por completo, incorpora lentamente más comida fresca y menos comida procesada a tu dieta para ayudar a tu piel.
- Algunos alimentos como los arándanos y el salmón, que son ricos en antioxidantes, son buenos para emparejar el tono de piel.
Anuncio
-
Exfóliate. Las células muertas de la piel se van acumulando con el tiempo en la superficie de la piel, dándole apariencia de vejez y resequedad. Deshazte de esas células muertas para darle a tu piel una apariencia revitalizada.
- Muchas marcas ofrecen exfoliantes químicos o cepillos especiales para exfoliar que se venden en las farmacias o tiendas de artículos de belleza local a un precio bajo.
- Prepara tu propio exfoliante con azúcar y miel. Aplícate esta mezcla en el rostro frotándola en forma de pequeños círculos, luego lávate con agua para eliminar la piel muerta que se haya acumulado. Si quieres un exfoliante más suave que el azúcar, puedes sustituirla por avena. Otra opción es usar bicarbonato de sodio y agua en partes iguales. Esta mascarilla es bastante exfoliante, así que solo utilízala una vez cada una o dos semanas.
- La mayoría de las clínicas dermatológicas y spas ofrecen tratamientos exfoliantes especializados. Averigua qué ofrecen las clínicas de tu área.
- Considera la opción de comprar un exfoliador eléctrico. Estos funcionan con unos cepillos especiales que se mueven (parecidos a un cepillo de dientes eléctrico) para lavar el rostro 2 veces al día. Pueden ser un poco caros (hasta 100 dólares), pero funcionan perfectamente para mantener la piel suave y los poros limpios.
-
Aplícate una mascarilla facial. Te ayudará a reducir el enrojecimiento y a emparejar el color y la textura de tu piel.
- Compra una mascarilla facial especial en cualquier farmacia o tienda de artículos de belleza local. Hay muchos tipos de mascarillas disponibles dependiendo de los resultados que desees. Hay unas que reducen el enrojecimiento, las manchas de la vejez, eliminan el acné y suavizan tu piel.
- Hazte una mascarilla facial de bananos y miel. Mezcla los ingredientes hasta que se forme una pasta, aplícala en tu rostro, déjala por 10 minutos y lávate con agua tibia.
-
Hazte un peeling facial. Los peeling faciales son un tipo de mascarillas o geles hechos de ácidos saludables que se aplican en el rostro para disolver las células de piel muerta. Quitan la capa superior de la piel que tiene apariencia opaca, sin color o con cicatrices.
- Hazte un peeling facial que contenga ácido salicílico si tienes problemas de acné o cicatrices de acné.
- Prueba con un peeling que contenga ácido glicólico para ayudar a tu piel si tienes problemas de arrugas.
- Siempre enjuágate el producto del peeling con agua tibia cuando cumplas el límite de tiempo (generalmente son 10 minutos). Esto ayudará a que tu rostro no se exfolie de más.
- Evita hacerte un peeling si tienes problemas con eczema o rosácea, porque podría empeorar a causa de los ácidos del mismo.
-
Deshazte de las manchas oscuras con un quitamanchas. Estos productos sirven para ayudar a quitar la pigmentación no deseada que se forma por el daño del sol.
- Muchos quitamanchas funcionan para manchas de sol y manchas de vejez. Si tienes los dos tipos, prueba este tipo de producto.
- Las pecas son un tipo de mancha causada por el sol, pero un quitamanchas posiblemente no funcione para aclararlas.
- Prueba con un quitamanchas natural a base de jugo de limón. Aplícate el jugo de limón en la mancha y déjalo por 10 minutos, luego enjuaga. El ácido en el jugo ayuda a aclarar las manchas.
- Otra forma de reducir la apariencia de las manchas oscuras es usar un tónico que contenga hamamelis.
-
Usa un humectante. Para emparejar el tono de la piel es importante una buena humectación. Existen muchos tipos disponibles para satisfacer la necesidad de una piel, seca, grasosa o arrugada.
- Busca un humectante que tenga factor de protección (FPS) para facilitar el proceso de aplicarte cremas.
- Los humectantes con tinte pueden darle un poco de color a la piel además de suavizarla. Asegúrate de escoger uno que se adecue al tono de tu piel, porque el tinte equivocado puede hacer que tu piel se vea anaranjada o enferma.
-
Aplícate aceite puro de rosa mosqueta sobre zonas hiperpigmentadas, quemaduras y cicatrices. Esto acelerará el proceso de curación, además de hidratar la zona. También puedes usar hamamelis para esto.Anuncio
-
Aplícate un corrector. El corrector es un líquido o crema que se mezcla con la piel para esconder manchas oscuras o rojas y ojeras. El corrector es ideal para emparejar el tono de la piel.
- Los correctores vienen en colores naturales de la piel (tonalidad marrón o bronceada) o en colores como amarillo, verde y lavanda. Estos correctores de color se usan para neutralizar las manchas rojizas o de acné en la piel.
- Siempre usa una brocha para corrector, la cual es una brocha pequeña, rígida y de orilla redonda para aplicarlo. Si usas las yemas de tus dedos puedes exponer tus poros a las bacterias, lo cual puede empeorar tu acné o enrojecimiento.
- No frotes el corrector dentro de la piel, aplícalo sobre la misma y distribuye los bordes con tu brocha. También puedes usar una esponja limpia para difuminar el corrector.
- Tu corrector no debe de ser muy oscuro, ya que esto causará que aparezcan manchas de color óxido o naranja en lugar de las manchas causadas por el sol o por la edad. Es mejor usar un corrector más claro en lugar de uno muy oscuro, ya que al aplicar la base se oscurecerá. Asegúrate de usar un corrector de color primero y luego aplica el corrector sobre eso.
-
Aplícate una base. La base es el maquillaje que se usa para cubrir todo el rostro y emparejar el tono de la piel. Las bases vienen en varios tipos, incluyendo polvos, liquidas, cremas y aerosoles. Si bien cualquiera de los tipos funciona bien, los polvos suelen durar más y cubren la grasa natural de la piel.
- Siempre usa una brocha grande para aplicarte la base (a veces se llaman "brochas kabuki"). Esto sin importar si tu base es líquida o en polvo. Las brochas te darán una aplicación uniforme y te ayudarán a difuminar el color. Si usas tus dedos, podrías transmitir bacterias que harán que tu piel empeore y que la aplicación no sea uniforme. El uso de una esponja mezcladora de belleza también ayuda a garantizar que la base sea uniforme.
- Aplícate base extra sobre tus manchas con un corrector para ayudar a que se fije. Esto ayudará a que el color sea uniforme y agregará un recubrimiento extra donde lo desees.
- Aplícate la base por todo el cuello para asegurarte de cubrir todo el rostro.
-
Agrégale color y profundidad a tu rostro. Ahora que ya has emparejado el tono de tu piel, se verá de un solo color. Ponle rubor a tus mejillas para darle a tu rostro un color natural.
- Aplica el rubor con una brocha redonda empezando en los pómulos y moviéndote hacia las sienes en un ángulo de 45 grados para lograr un aspecto de rubor más moderno.
- Puedes usar rubor en polvo o en crema, pero busca uno que combine con el tono y las necesidades de tu piel.
- Los rubores están disponibles en tonos rosados, durazno y violeta. Para una piel clara, aplica rubor rosado. Para una piel de tonalidad media o beige, aplica tonalidades durazno. Para una piel de tono oscuro, usa un rubor violeta o ciruela.
-
Hazle sombras a tu rostro. Usa un bronceador en los agujeros debajo de tus pómulos y un iluminador encima para simular las sombras naturales que provocan la luz.
- Aplícate el bronceador empezando por la línea del cabello hacia tu nariz, evitando aplicar demasiado. Asegúrate de distribuirlo bien.
- Usa un iluminador para añadir luz a las áreas del rostro que son iluminadas por el sol. Generalmente es una crema ligera y algo metálica o en polvo que puede aplicarse con una brocha o en roll-on. Aplícate el iluminador en el rostro debajo de las cejas, en la esquina interna del ojo y en forma de "C" desde la parte baja del pómulo a la base de la frente. También puedes agregar un poco de iluminador a lo largo del arco de cupido en el labio superior y bajando por el puente de la nariz.
-
Ponte polvos fijadores. Si bien fijar el maquillaje es opcional, los polvos fijadores pueden ayudar a que el maquillaje dure más y mantenga su tono natural y uniforme.Anuncio
-
Consigue una receta de un tratamiento para aclarar la piel. Visita a tu dermatólogo y coméntale tus problemas de tono de piel. Basado en tus problemas, tu dermatólogo podrá recetarte distintos medicamentos para ayudarte a emparejar tu tono de piel.
- Algunos medicamentos se pueden tomar en pastillas y ayudan a controlar los desequilibrios hormonales que pueden producir una piel con tono decaído.
- Las cremas medicadas se consiguen por medio de un dermatólogo. Estas pueden ayudarte a mejorar los problemas como las manchas de sol, de la vejez, el acné y sus cicatrices.
- Asegúrate de preguntarle a tu doctor por los efectos secundarios que pueda tener tu piel al aplicarle los medicamentos.
-
Hazte un facial. Los faciales, ya sea de un spa local o de un dermatólogo, mejoran la claridad y el tono de la piel con el tiempo. Averigua qué tipos de faciales ofrecen en tu área.
- Los faciales varían dependiendo de los problemas específicos de la piel. Busca faciales que ataquen el acné, el daño por el sol, los trastornos de la piel o el envejecimiento, dependiendo de tus necesidades.
- Los faciales pueden ser caros, pero es mejor pagar un poco más por un especialista confiable que ser tacaño. No suelen ser peligrosos, pero vale pena pagar más para conseguir mejores resultados.
-
Hazte un tratamiento láser. Este ayuda a combatir las manchas de la vejez y las arrugas, pero solo puede ser aplicado por un dermatólogo. Toma en cuenta que puede ser caro y posiblemente no esté cubierto por el seguro.
- El tratamiento láser funciona enviando pulsos de luz cortos y fuertes que ayudan a quitar capas de la piel. Por eso, a veces se le llama "peeling láser".
- Evita hacerte un tratamiento láser si tienes acné, ya que podrías empeorar tu condición.
- La recuperación de un tratamiento láser es de 2 semanas. Este es el tiempo que toma para que la piel se regenere y que la decoloración y costras desaparezcan.
-
Sométete a una sesión de microdermoabrasión. Esta es una combinación de peeling y exfoliación que ayuda a quitar la piel muerta y la decoloración. Están disponibles en algunos spas y con los dermatólogos.
- La microdermoabrasión prácticamente "lija" la piel con un peeling y un cepillo o herramienta especial. Por lo tanto, es mejor para las manchas oscuras y la piel opaca.
- La dermoabrasión, parecida a la microdermoabrasión, funciona principalmente para quitar cicatrices. Sin embargo, es segura solo para personas con piel clara, ya que puede empeorar las cicatrices en la piel oscura. Solo debes de considerar la dermoabrasión como una opción si sufres de cicatrices por alguna enfermedad de la piel, acné severo o un accidente.
Anuncio
Consejos
- Siempre limpia minuciosamente tus brochas de maquillaje entre cada uso para prevenir que se acumulen bacterias.
- Nunca te expongas al sol después de aplicarte limón, porque puede causar irritación y rojez.
- Después de maquillarte, no olvides lavarte el rostro antes de irte a dormir.
- Usa aceite de almendras como tónico natural.
- Toma un vaso de agua cada 30 a 60 minutos.
- Si tienes un tono de piel fuerte (rojizo) y pálido (amarillento), decide cuál de los dos quieres corregir, ya que usar un corrector menta y un corrector lavanda hará que tu piel se vea muy manchada.
Anuncio
Advertencias
- Algunos problemas de la piel pueden ser síntomas de una enfermedad subyacente. Debes consultar cualquier problema de la piel nuevo o serio con un profesional.
- Algunas veces los cosméticos pueden causar reacciones alérgicas. Si vas a probar un producto nuevo, observa las reacciones de tu piel así como cualquier cambio que pueda ocurrir.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 246 941 visitas.
Anuncio