Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has querido hacer un programa desde cero? La programación puede ser una experiencia muy gratificante. Todos los grandes programadores de computadoras comenzaron igual que tú: sin conocimiento, pero con muchas ganas de leer , estudiar y practicar.

  1. Decide qué es lo que te gustaría hacer con tus conocimientos en programación . ¿Quieres aprender a crear juegos, o tu estilo está más relacionado con la programación web?
  2. Una vez que hayas decidido qué es lo que quieres lograr, comienza a leer y averigua cuáles son los lenguajes de programación que se utilizan. Para hacer juegos, sería conveniente aprender algunos de los lenguajes de C. Para el desarrollo web, deberías comenzar con HTML y CSS y continuar con cualquier lenguaje del lado del servidor que requieras, como por ejemplo Perl o PHP.
  3. Luego de decidir cuál será tu lenguaje de programación, investiga un poco más y averigua qué es lo que necesitas para utilizarlo. Por ejemplo, si decides aprender PHP, necesitarás descargar e instalar un servidor, tal como Apache, así como también debes instalar el mismo PHP. Para un lenguaje de C, quizás debas comprar un programa. Sin embargo, existen buenos programas que puedes conseguir en forma gratuita para compilar un lenguaje de C.
  4. Comienza leyendo el manual de tu programa y sigue trabajando y aprendiendo a través de ejemplo. Podrías probar con algunos tutoriales para principiantes.
  5. Elige algo simple. Si decides aprender a programar juegos, prueba con un juego fácil, como por ejemplo un juego de adivinar números.
  6. Probablemente te resulte difícil y debas recurrir al manual o a tutoriales algunas veces, pero es un buen comienzo.
  7. Eventualmente lograrás comprender el lenguaje y su sintaxis, así como también la "teoría" de la programación, en un nivel suficiente como para poder completar proyectos más difíciles.
  8. Un buen mentor acelerará tu proceso de aprendizaje y te ayudará a evitar que cometas los errores más frecuentes.
    Anuncio

Consejos

  • Mantente motivado . Practica tan a menudo como puedas, ya que mientras más tiempo transcurra entre que dejas de programar y vuelves a hacerlo, más fácilmente te olvidarás de todo.
  • No tengas miedo de pedir ayuda. Busca un foro activo que sea bueno y que tenga muchos usuarios expertos en el lenguaje que hayas elegido, y pregúntales todo lo que necesites preguntarles. Un amigo en la vida real que tenga experiencia te puede ayudar explicándote conceptos difíciles y ayudarte con esos fastidiosos bugs.
  • Si puedes encontrar un libro de tu lenguaje que sea barato, cómpralo. Siempre es bueno tener una referencia en papel, pero no tiene sentido tener solamente un libro ya que existe una gran cantidad de contenido de ayuda en la web.
  • Algunos buenos lenguajes para principiantes que sirven para crear juegos son: BASIC, FORTH, y Kid Programming Language.
  • Si comienzas a desanimarte, tómate un recreo. Quizás te des cuenta de que "ya lo descubriste" al regresar. Lo mejor sería que te alejes de la computadora durante unos 15 a 30 minutos.


Anuncio

Advertencias

  • Pasar muchas horas frente a la computadora puede causar estrés en los ojos, dolores de cabeza, así que tómate recreos a menudo.
  • Escribir puede causar el síndrome del túnel carpiano, así que asegúrate de tener una postura apropiada .
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Computadora

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 700 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio