PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Montar a caballo es una forma de arte, un deporte y una habilidad al mismo tiempo. Ya sea que estés interesado en montar a caballo en competencias ecuestres o montar los rangos de Western, los conceptos básicos del manejo de los caballos son universales. Puedes aprender lo que necesitarás para empezar, a manejar adecuadamente a tu caballo y a mantenerte seguro las primeras veces que montes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conseguir el equipo necesario

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a montar a caballo, lo primero que tienes que encontrar es un lugar en donde montar caballos y un caballo para montar. La mejor forma de hacerlo si eres un jinete sin experiencia es buscar un centro ecuestre o rancho de caballos en tu localidad que alquile caballos o proporcione clases de equitación para principiantes sin experiencia.
    • Si tienes acceso a un caballo y a un equipo de montar, puedes omitir esta sección de forma segura y pasar a la siguiente para aprender cómo manejar y preparar un caballo para montar.
  2. Si tú o tus padres no quieren comprar un caballo, siempre puedes tomar uno prestado o alquilar uno de una escuela local de equitación, club de ponis o de un amigo que pueda haber dejado de montar debido a los estudios, al trabajo o a una lesión. Alquilar a menudo es más barato, ya que tú y el dueño acuerdan quién debe pagar qué. La mayor parte del tiempo, el dueño verdadero paga por el veterinario y el primer par de herraduras. El resto corre por cuenta de la nueva familia. Es importante que un veterinario revise al caballo en busca de posibles problemas de salud antes de comprarlo para evitar a los posibles vendedores deshonestos.
    • Si estás considerando comprar un caballo de frente, es importante tomar todas las consideraciones de precio antes de aferrarte mucho. Los caballos son criaturas vivientes que requieren alimento, agua y atención todos los días, así como un área de pastura limpia y un establo o compartimiento para protegerlos del clima. También requieren cuidado veterinario regular y cuidado de los cascos por parte de un herrador calificado, quien corte los cascos y vuelva a herrar al caballo cuando sea necesario. Tampoco simplemente montes a tu caballo por un día a la semana. La equitación es un compromiso grande y, antes de comprar, recuerda que tu caballo necesita mucha atención.
  3. La silla ayuda a muchos jinetes jóvenes y viejos a mantenerse sobre el caballo y es un medio de proporcionar comodidad a los jinetes a través de largas distancias. Vienen en muchos estilos y variedades y aprender a medir la silla adecuadamente es una parte importante de montar.
    • Al elegir el tamaño de la silla, asegúrate de saber la altura y la raza del caballo además de la configuración y el tamaño de la silla. Un niño generalmente necesita una silla de 25 cm (10 pulgadas) pero algunas están hechas para ponis bajos y gordos, y otras para caballos larguiruchos y elegantes.
    • La mayoría de los principiantes debe comenzar con sillas de montar "generales" o "multipropósito", aunque las sillas vienen en muchos estilos y variedades, cada una dependiendo del estilo y el propósito de la monta. Una silla Western generalmente solo se usa para la monta Western, mientras que una silla de salto se usa para el salto ecuestre.
    • La manta de la silla debe ser lo suficientemente grande como para encajar en la silla y tener alrededor de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) más que la silla por todo su alrededor. Esto ayuda a protegerla y evita que pellizque al caballo.
  4. La brida proporciona un medio de control. Específicamente, el bocado ayuda a controlar al caballo y las riendas ayudan a girar. Aunque esto es solo en parte cierto, tu instructor de equitación te enseñará, así que solo tienes que saber cuál tipo es mejor.
    • En cuanto a las bridas generales, los cavesson o las hanoverianas son las mejores. Un cavesson tiene una banda Flash para la nariz, la cual ayuda a evitar que el caballo abra la boca, mientras que una hanoveriana no la tiene. Aunque básicamente son muy similares, realmente depende de la combinación del caballo y el jinete.
    • El bocado y la brida deben ser adecuados para el caballo, y deben probarse diferentes bocados y bridas con el caballo para encontrar la mejor combinación, ya que cada caballo es único y sensible a diminutos cambios en la configuración de la brida.
    • Generalmente, se recomienda que un entrenador u otra persona altamente experimentada con los caballos maneje este componente, ya que un bocado incorrectamente elegido o una brida mal ajustada podrían poner en peligro al caballo al intentar montarlo.
  5. Cepillar a un caballo fomenta la circulación de la sangre, permite que el jinete forme un vínculo con el caballo y deja a este limpio y brillante. Siempre debes acicalar a un caballo antes y después de salir a montar y, antes de acicalarlo, retira cualquier trozo de tierra y púas que podrían ocasionar que el caballo reaccione al ocasionarle dolor. Un kit básico de acicalamiento debería tener lo siguiente:
    • Una almohaza, usada para retirar tierra seca y pelo excesivo
    • Un cepillo dandy, que es un cepillo rígido que se usa para retirar lodo y manchas duras
    • Un cepillo de cuerpo, que es un cepillo de cerdas suaves para darle brillo y se usa en el rostro y las áreas delicadas
    • Un gancho limpiacascos para retirar lodo y piedras de los cascos
    • Un peine de crines, usado para peinar las crines y el copete
    • Una esponja para limpiar la nariz y los ojos y retirar marcas de sudor después de montar
  6. El jinete debe tener un casco diseñado específicamente para montar que tenga la certificación ASTM/STI. Los cascos como los cascos para bicicleta no son satisfactorios, ya que los cascos de montar cubren más de la cabeza y están específicamente diseñados para la seguridad contra las caídas al montar.
    • Las botas deben tener suelas planas, de preferencia en punta, y deben tener un tacón, todo esto para facilitar el retirar la bota del estribo si algo sale mal.
    • Los pantalones de montar son pantalones ajustados diseñados específicamente para montar y generalmente se consideran la mejor opción ya que dan la mayor flexibilidad y elasticidad para montar. Cuando apenas estés empezando, cualquier par de pantalones duradero será satisfactorio con tal que permita un rango completo de movimiento.
    • Las camisetas de montar deben tener mangas para evitar las quemaduras solares o puedes usar simplemente cualquier camiseta que transpire bien para una mayor comodidad mientras estés sobre el caballo. Los guantes pueden ser otra opción, ya que a algunas personas se les irritarán los dedos con las riendas o pueden preferir el agarre proporcionado por el material.
  7. Empieza con tareas de establo en un establo de calidad, si tienes uno cerca, para familiarizarte con los caballos y acostumbrarte a estar en presencia de ellos. Muchos establos estarán contentos de tener un voluntario. A cambio podrían permitirte montar sus caballos y así te familiarizarás más con los caballos, su temperamento y su lenguaje corporal .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar a tu caballo

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto es importante tanto para "formar un vínculo" con un caballo, si eres lo suficientemente afortunado como para montar el mismo caballo regularmente, como para darte la oportunidad de revisar al caballo en busca de problemas o lesiones antes y después de montarlo.
    • Alimenta e hidrata al caballo si tienes la oportunidad de hacerlo, nuevamente consolidando un vínculo con el animal, ganándote su confianza y aprendiendo también a confiar en él. Muchas personas se sorprenden cuando se encuentran "de cerca" con un caballo, con lo grandes y potentes que realmente son.
  2. Usa la almohaza, el cepillo dandy (duro) y el cepillo corporal (suave) en ese orden. La almohaza debe usarse en el cuello, el cuerpo y hasta a alrededor de la mitad de las patas del caballo. Lo mismo para el cepillo duro. El cepillo corporal es el único cepillo que debe usarse hasta los cascos del caballo.
    • No cepilles el rostro del caballo. Usa una toalla o un guante en esta área.
    • Levanta los cascos del caballo y usa un gancho limpiacascos para limpiar la tierra y el lodo si parecen estar sucios. Levántalos por un lado; nunca te pares directamente detrás o delante de las patas de un caballo por razones de seguridad.
  3. Saca tus arreos del cuarto de arreos y revísalos para asegurarte de que estén limpios y en buenas condiciones, sin agujeros ni desgarros en el cuero. Colócalos de preferencia en una baranda, bastidor para silla de montar o soporte. Asegúrate de que esté fuera del camino de otros jinetes.
  4. Atrapa o llama a tu caballo y colócale el cabestro . Este es el arnés de cuero o nailon que pasa por encima de la cabeza del caballo y debes ajustarlo lo suficientemente como para que no se resbale pero no tanto que sea incómodo para el caballo. Asegúrate de que esté completamente puesto en la cabeza del caballo. Muchas escapadas de caballos podrían haberse evitado si sus jinetes simplemente se hubieran asegurado de que el cabestro estuviera completamente puesto.
    • Guía al caballo hacia el establo y une los amarraderos al anillo de metal en el cabestro cerca de la boca del caballo. Si hay dos anillos, los amarraderos deben unirse a los anillos de metal a los lados, los más cercanos a la boca del caballo.
  5. Parándote del lado izquierdo del caballo, desliza la manta de la silla de montar sobre su lomo, con la parte delantera de la manta justo en la cresta de los hombros delanteros. Haz esto sin movimientos súbitos ni sacudidas, ya que tu caballo podría espantarse con cualquier movimiento que lo sobresalte.
    • Asegúrate de que el lado que esté en contacto con el caballo sea liso. A menudo, un lado de la cincha tendrá lengüetas de cuero cosidas para sujetar las hebillas mientras que el otro lado es liso. Estas lengüetas no deben mirar hacia abajo, ya que esto podría ocasionar que el caballo experimente excesiva incomodidad. Las sillas de montar tienen tres lengüetas de cuero para abrochar la cincha; usa las dos lengüetas de cuero exteriores, asegurándote de que la lengüeta del medio pase por debajo de la cincha y no esté torcida ni forme ningún tipo de bulto.
    • Jala la cincha (la correa para el pecho) debajo del caballo y pasa las lengüetas de la silla de montar a través de las hebillas de la cincha del lado izquierdo del caballo. Asegúrate de que no esté torcida. Para ajustar la cincha, pasa la lengüeta de cuero de la silla de montar a través de la hebilla de la cincha y luego jala hacia arriba en el extremo de la lengüeta de cuero, asegurando la hebilla una vez que la cincha esté ajustada. Asegúrate de que la cincha esté ajustada y, si solo un extremo tiene elástico, este debe ajustarse al final.
  6. Embrida a tu caballo sujetándolo con tu mano no dominante y usando la mano dominante para introducir el bocado en la boca. Asegura todas las correas. La muserola (la correa que pasa alrededor del hocico) debe estar lo suficientemente ajustada como para introducir un dedo entre ella y el caballo. El pestillo para la garganta, el cual pasa cerca de donde la cabeza del caballo se encuentra con el cuello, debe estar lo suficientemente ajustado como para mantenerse en posición pero no demasiado ajustado. Debe estar relativamente suelto, pudiendo introducir múltiples dedos entre él y el caballo.
    • Lleva al caballo a un bloque de montaje si deseas. Revisa que la cincha esté ajustada. La silla no debe moverse significativamente cuando se intente moverla. Debes estar del lado izquierdo del caballo para este punto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conceptos básicos para montar

PDF download Descargar el PDF
  1. Sujeta las riendas en tu mano izquierda, luego sujeta la cruz del caballo, la crin o el cuerno de la silla con la mano izquierda y la parte trasera de la silla con la derecha. No jales al caballo. Coloca el pie izquierdo en el estribo, impúlsate hacia arriba y pasa la pierna derecha sobre los cuartos traseros del caballo.
    • Ten cuidado de no patear el trasero del caballo al pasar la pierna sobre sus cuartos traseros, ya que podría empezar a moverse si lo haces. Por otro lado, podría hacerlo de todos modos. Puede ser recomendable tener a alguien más sujetando al caballo mientras lo montas.
    • Coloca el pie derecho en el estribo, inclínate hacia adelante en una posición semiparada justo por encima de la silla de montar y siente si la silla está ajustada. Si tiene una tendencia a resbalarse o no se siente ajustada, desmonta, nuevamente por el lado izquierdo, y vuelve a ajustar la correa del pecho.
  2. Jala las riendas hacia arriba y asegúrate de que cada una tenga la misma longitud mientras las sujetas sobre la parte donde el cuello del caballo se junta con su cabeza. Las riendas son básicamente el "timón" del caballo. Para girar a la izquierda, jala las riendas a la izquierda de forma que el bocado ejerza presión sobre la boca del caballo, indicándole que se mueva en dirección opuesta a la presión, girando la cabeza del caballo en esa dirección.
    • Un segundo estilo para dirigir al caballo involucra tener las riendas en las dos manos, en donde solo sujetas firmemente con una mano mientras la otra ejerce una presión suave directamente hacia atrás, ocasionando de este modo que el caballo se mueva en dirección opuesta a la presión, girando en reacción a ella. La mano izquierda se jala hacia atrás mientras que la mano derecha se sujeta firme y, por lo tanto, el caballo gira a la izquierda.
    • Es importante siempre seguir las instrucciones de tu profesor cuando apenas estés empezando. Los pormenores de guiar al caballo para que se mueva son complejos y toman mucha práctica. Aprende de un jinete experimentado.
  3. Insta al caballo hacia adelante apretando suavemente tus pantorrillas contra los lados del caballo. La mayoría de los caballos también responden a órdenes verbales, comúnmente "arre" para avanzar y "so" para detenerse.
  4. Como principiante, es importante mantenerte alejado de cercas, ramas bajas de árboles o pendientes pronunciadas. Mantenerte sobre el lomo de un caballo requiere equilibrio y concentración y se vuelve mucho más natural y fácil con la práctica. Ten cuidado de mantener al caballo bajo tu control y de estar alerta a cualquier cosa que podría espantarlo u ocasionar que se encabrite.
    Anuncio

Consejos

  • No hagas nada demasiado rápido. Podrías perder la confianza o pasar por alto algo importante.
  • No te acerques a un caballo por detrás. Si se sobresalta, un caballo pateará, potencialmente lastimándose a sí mismo o a ti.
  • No creas que lo sabes todo. ¡Incluso los jinetes olímpicos toman clases! Los jinetes siempre están mejorando y necesitan apoyo.
  • Si de pronto decides que quieres montar a caballo, no simplemente debes salir y comprar o alquilar uno. Son animales vivientes y peligrosos que no simplemente puedes decidir qué quieres tener como un pasatiempo y abandonar cuando te aburras.
  • Tener clases tanto de equitación como del cuidado general de un caballo antes de conocer a tu primer caballo es crucial, ya que poder cuidar de tu caballo de forma segura y correcta es tan importante como poder montar (si no más).
  • Incluso después de conseguir tu propio caballo, tener a una persona experimentada contigo para ayudarte será muy útil, ya que podrá responder a cualquier pregunta que tengas.
  • Tener un instructor de equitación puede ayudar a mejorar tu monta drásticamente.
  • Un caballo es extremadamente costoso de mantener y cuidar. Asegúrate de saber a lo que te vas a meter.
  • Siempre recuerda que los caballos son animales impredecibles. Podrían matarte de solo una patada, así que debes tener cuidado en presencia de ellos. Incluso el poni más pequeño y tierno podría lastimarte.
  • Ten cuidado en presencia de caballos y ponis pero trata de no tener demasiado miedo, ya que son gigantes dóciles. La mayor parte del tiempo, recuerda que los caballos pueden percibir si estás nervioso.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca tires de las riendas. Los caballos tienen bocas sensibles y jalar las riendas puede sobresaltarlos, lo que podría ocasionar que sucedan cosas peligrosas.
  • Nunca te pares detrás de un caballo.
  • Siempre usa botas con un tacón de forma que, si te resbalas, el tacón se atascará en el estribo y evitará que tu pierna se quede atrapada en él.
  • Los caballos pueden espantarse fácilmente y pueden ser muy impredecibles.
  • Siempre usa un casco y botas. Están ahí para protegerte.
  • Nunca corras hacia un caballo, por más tranquilo que esté.
  • La equitación es peligrosa y contiene riesgos intrínsecos asociados con montar caballos y trabajar con ellos.
  • No te pares directamente frente a un caballo (es uno de sus puntos ciegos).
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Casco (aprobado por tu instructor de equitación y con certificación ASTM/STI)
  • Botas de montar con una suela lisa y tacón
  • Chaparreras cortas, a menos que tengas botas largas (no es crucial; evitan que la silla de montar te pellizque o te roce, evitando llagas)

(Si tienes tu propio caballo)

  • Silla de montar
  • Brida
  • Bocado
  • Manta para silla de montar
  • Cepillos de acicalamiento
  • Cabestro
  • Cuerda líder

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 66 732 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio