Descargar el PDF
Descargar el PDF
Traspasar árboles montado en dos ruedas es una experiencia adictiva, por eso el ciclismo de montaña es un deporte extremo muy popular. Si te interesa saber qué se siente, podrás aprender a prepararte apropiadamente para recorrer tus primeros senderos, desarrollar las habilidades necesarias para montar en esos caminos con comodidad y buscar aquellos acorde a tu nivel de destreza e intereses. Móntate a la bicicleta y ve al paso 1 para que conozcas más.
Pasos
-
Consigue una bicicleta de montaña del tamaño apropiado. La bicicleta deberá ser acorde a tu estatura, tipo corporal y largo de tus piernas. Si no te queda bien, entonces te sentirás incómodo y no será efectiva para montar. Una buena tienda de ciclismo te brindará una bicicleta según tus necesidades específicas. [1] X Fuente de investigación Muchas ofrecen restauraciones, planes de servicio o descuentos para compras futuras. En general, existen tres estilos de bicicleta de montaña que podrás probar, dependiendo de tus intereses:
- ' Las bicicletas de montaña rígidas no tienen suspensión, es decir que no habrá muchas partes mecánicas de qué preocuparte y podrás pasar de montarla a aprender las partes con mayor facilidad. Sin embargo, serán más difícil de montar en senderos no asfaltados, pues no ofrecerán ningún efecto de amortiguamiento de las bicicletas más complejas.
- Las bicicletas con suspensión delantera son buenas para la mayoría de principiantes que quiere empezar a recorrer terrenos más difíciles, pues como su nombre lo indica, ofrece una horquilla de suspensión en la rueda delantera, pero la rueda trasera es rígida.
- Las bicicletas de suspensión total son las bicicletas de montaña más costosas, pero ofrecen suspensión delantera y trasera, por eso son las más efectivas y cómodas para montar en los senderos difíciles del ciclismo de montaña
- No tendrás necesariamente que comprar una bicicleta inmediatamente, pero considera la posibilidad de prestarte una para probarla unas cuantas veces y así veas si el ciclismo de montaña es lo tuyo. Las tiendas de ciclismo aledañas a algunos parques estatales con senderos normalmente alquilan bicicletas del tamaño apropiado, así que estudia tus opciones. No tiene sentido gastar cientos de dólares en una nueva si es algo que no disfrutas.
-
Consigue un caso que te quede bien. Un buen casco deberá ser tu mayor prioridad si quieres empezar a montar en senderos no asfaltados. El casco deberá quedarte cómodo, pero no deberá obstruir tu visión ni apretarte las orejas. Nunca hagas ciclismo de montaña sin un casco apropiado.
-
Toma en cuenta los equipos de seguridad extra. Si bien no serán necesarios para las primeras vueltas, podrás conseguir algunos de precio variado. A medida que vayas progresando en este deporte, podrías necesitar más, pero dependerá de ti, de tu estilo de montar y de tus necesidades. Algunos ciclistas de montaña no saldrán a montar sin lo siguiente:
- Guantes
- Espinilleras
- Coderas
- Botella de agua
-
Ve preparado para recibir una paliza. En tus primeras vueltas y quizá la mayoría de las vueltas que recorrerás, lo más probable es que te caerás en algún momento y tu bicicleta sufrirá daños. Estarás haciendo saltos grandes, montando sobre rocas, golpeándote con ramas y rompiendo cosas mientras la pasas de lo mejor en tu bicicleta. Podrías hacerte raspones y moretones las primeras veces que salgas a montar, así que prepárate para estas abrasiones leves. También te recomendamos llevar agua y un teléfono cuando salgas. Asegúrate de que tú o alguien del grupo tenga lo siguiente:
- Mucha agua
- Tiritas y kits para ampollas
- Kit de parchado y multi herramientas
- Inflador pequeños
- Medias extra
- Equipo de lluvia o ropa abrigadora
-
Ponte en forma . El ciclismo de montaña está compuesto por senderismo, ejercicios aeróbicos y BMX. Aparte de una buena bicicleta, el equipo más importante será tener un cuerpo sano. No querrás llegar a la mitad de un sendero con cuestas empinadas para darte cuenta de que estás muy cansado como para regresar. Si bien la mayoría de ciclistas de montaña, incluso los experimentados, se baja de su bicicleta para caminar sobre todo en los puntos difíciles del sendero, por lo general será más fácil seguir montándola y mantener la resistencia. Detenerse y volver a empezar demasiadas veces porque no estás en forma hará que con el tiempo sea más difícil, no más fácil.
- Si no has montado hace algún tiempo, pero quieres empezar a hacer ciclismo de montaña, primero haz circuitos largos para acostumbrarte a estar en una bicicleta nuevamente. Ve varios kilómetros, alterna entre una velocidad constante y una velocidad alta para volver a ponerte en forma.
Anuncio
-
Empieza lentamente. Primero siéntete cómodo en la bicicleta, ajusta el asiento y el manubrio según las especificaciones apropiadas para que puedas montar con comodidad. No tendrás necesariamente que hacer senderos de nivel avanzado ni empezar a montar al estilo libre para aprender el ciclismo de montaña. Busca que el suelo sea nivelado pero no asfaltado para que te acostumbres a esa sensación diferente que es montar en una superficie no tan plana. Monta en césped para que te sientas cómodo y haz que te ajusten la bicicleta. Después, practica en algunas cuestas para mejorar tus cambios y equilibrio.
-
Mira hacia delante, no al suelo. Sobre todo cuando estés en un sendero, deberás mirar unos 15 metros (13 yardas) hacia adelante en caso de que haya obstáculos, ramas bajas y curvas pronunciadas. Podría ser tentador quedarte mirando cómo se acerca una curva o rama en particular hacia ti, lo que hará que pierdas el equilibrio e ignores los obstáculos siguientes. Te será más fácil permanecer equilibrado y dejar que la bicicleta haga el trabajo por ti.
-
Frena apropiadamente. Los ciclistas de montaña experimentados aprenden a cambiar su peso ligeramente para aumentar el efecto del freno en la bicicleta sin tener que frenar tanto tiempo. Será más como una caída controlada que un frenazo extremo.
- Cuando vayas cuesta abajo, cambia tu peso hacia atrás pero pon más freno en la rueda delantera. Sujetarte demasiado en la parte delantera podría hacer que te des una voltereta, mientras que frenar demasiado en la parte trasera podría hacerte patinar, así que ten cuidado. Habrá más peso llevándote con la rueda delantera, así que utiliza el freno para bajar la velocidad y controlar la bajada.
- Podría ser tentador querer sujetarte a los frenos de la bicicleta apenas veas tu primera cuesta abajo empinada, canal angosto o curva pronunciada. En el sendero, procura evitar usar el freno, más bien aprende a usar la velocidad a tu favor para sobrepasar los obstáculos difíciles. La bicicleta está hecha para soportar los daños en tu lugar, además será más fácil perder el equilibrio en velocidades más lentas, lo cual hará que los obstáculos sean más peligrosos.
-
Aprende las técnicas correctas para montar cuesta arriba y cuesta abajo. Al aprenderlas bien seguirás desplazándote por la pista con rapidez y comodidad, lo cual maximizará tu eficiencia. [2] X Fuente de investigación Aprender a recorrer correctamente cuesta arriba y cuesta abajo es esencial para el ciclismo de montaña:
- Cuando vayas cuesta arriba , mantente sentado e inclínate hacia delante. En el sendero, si bien pararte podría darte más poder en los pedales, podrías caerte y rodar en la tierra. Mantente bien sentado. Pedalea tranquilamente para que no afectes mucho la cadena y cambia a una marcha menor antes de que llegues a una cuesta, luego sigue pedaleando.
- Cuando vayas cuesta abajo , lo más importante será relajarte. No muevas demasiado el manubrio para tratar de controlar las cosas, sino correrás el riesgo de caerte. Mantente enfocado en los obstáculos, párate del asiento, mantén los pedales paralelos al suelo. No cierres tus codos, sino será muy doloroso en el caso de que se pinche la llanta y caigas.
-
Desarrolla la técnica correcta para cambiar las marchas. Las marchas te permitirán disminuir o agrandar el diámetro de la cadena de la bicicleta, lo cual hará que tengas que ejercer más o menos fuerza para pedalear, respectivamente. Será importante que trates de hacer algún cambio antes de que sea absolutamente necesario hacerlo, así que anticipa las cuestas hacia arriba que exigirán que cambies a una marcha más alta y cambia la marcha antes de que disminuyas la velocidad considerablemente. [3] X Fuente de investigación
- Cambia después de una carrera de potencia. Si sientes que debes reducir el poder necesario para pedalear, haz una carrera extra fuerte y luego con el impulso que habrás creado, harás una carrera suave. Haz el cambio en la carrera suave para asegurarte de que la cadena cambie apropiadamente. [4] X Fuente de investigación
-
Sigue pedaleando para mantenerte en la bicicleta. La velocidad será tu aliada. Ir rápidamente implica que trabajarás menos y usarás el impulso a tu favor, lo cual maximizará la eficiencia de tu bicicleta y de tu cuerpo. Sigue moviéndote y trata de no bajar demasiado de velocidad, aunque estés preocupado por una pendiente. Sigue moviéndote y la bicicleta hará el trabajo por ti.
- Al mismo tiempo, no seas bobo. Baja la velocidad, detente y revisa las curvas o bajadas que se vean extremadamente difíciles antes de darte de frente contra ellas estrepitosamente. Si eres principiante, limítate a recorrer los senderos de ese nivel y hazlos con tranquilidad.
-
Monta acompañado. Una de las mejores maneras de desarrollar las habilidades para el ciclismo de montaña será recorrer los senderos con ciclistas experimentados. Cuando estés allí, no trates de hacer todos los saltos de raíces, rocas ni trates de seguir el ritmo a los más experimentados. Ve a tu propio paso y según tu nivel, tu técnica se perfeccionará con el tiempo. Asegúrate de ponerte tu casco y sigue manejando y divirtiéndote.Anuncio
-
Habla con un empleado de la tienda de bicicletas local. De seguro los otros ciclistas de tu área están familiarizados con los lugares que permiten bicicletas en sus senderos. Muchos parques estatales tienen senderos especiales para ciclistas de montaña. Además, en muchas ciudades hay clubes que construyen y mantienen senderos especiales. Infórmate para conocer el sendero más apropiado para principiantes y ve junto con otros ciclistas de montaña para aprender. Los senderos comunes para hacer ciclismo de montaña se encuentran en::
- Parques nacionales o provinciales
- Carreteras para incendios
- Carreteras de acceso rural
- Propiedad privada (con permiso)
-
Aprende las reglas. Cuando vayas a recorrer senderos, tendrás que hacerlo solamente en aquellos que sean amigables con los ciclistas y tendrás que darles pase a los transeúntes. Muy a menudo, los senderos de principiantes son también caminos para senderistas, por lo que a veces te cruzarás con ellos, con perros, con gente a caballo, con niños jugando, así que será importante que cumplas las reglas y observes lo que hagas. No vayas demasiado rápido si ese día el camino está atiborrado y no dobles por las curvas sin revisarlas antes. Asegúrate de estar al tanto de los demás ciclistas a tu alrededor y sal del camino cuando se te acerquen por detrás.
- No seas el ciclista que le dé mala reputación a la comunidad. No golpees a ningún transeúnte ni los insultes. El sendero no te pertenece, es de todos.
-
Primero camina por los senderos. Es muy común querer familiarizarse con partes del sendero mientras uno camina. Te recomendamos que conozcas lo que te esperará, la ubicación de las pendientes altas y lo que tendrás que hacer. Podría ser un proyecto divertido estudiar el sendero, porque así la primera vez que lo recorras será mucho más emocionante. No pienses que es como “arruinar una sorpresa”, sino más bien como “prepararte como un profesional”.
-
Busca senderos populares y conocidos. Hay muchas comunidades locales y en Internet que te ayudarán a encontrar senderos en tu área, pero también tendrás que considerar la posibilidad de hacer un viaje a un destino popular para ciclistas cuando ya tengas más experiencia con este deporte. [5] X Fuente de investigación En EE.UU., los estados de Colorado y Carolina del Norte tienen la mayor cantidad de senderos de ciclismo de montaña. Algunos de los más populares y panorámicos para principiantes son:
- Circuito Rustler en Fruita, Colorado
- Parque estatal Dead Horse Point en Moab, Utah
- Sendero Bell Rock en Sedona, Arizona
- Blue Heron en Greensboro, Carolina del Norte
- Circuito Evans en Morrisville, Carolina del Norte
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Casco diseñado específicamente para montar bicicleta
- Bicicleta para senderos no asfaltados
Consejos
- Para que estés más familiarizado con el ciclismo, deberás tener tu propia bicicleta. Para ello será muy importante la tienda de bicicletas local. Cuando vayas a comprar una, será importante que sepas que cada bicicleta será muy específica a la estatura y el tipo corporal de la persona. Si no te queda bien una bicicleta, te será incómoda, incluso sentirás dolor al montarla. Por eso será importante que compres en una tienda local. Esta tienda podrá brindarte una bicicleta según tus necesidades. Muchas ofrecen restauraciones, planes de servicio o descuentos para las compras futuras. Prueba todas las bicicletas que te interesen y ve a varias tiendas locales, porque verás que venden marcas diferentes.
- Si es la primera vez que vas a montar, no será necesario llevar todo los equipos que lleva la mayoría de ciclistas.
- Si te incomoda montar en los senderos inmediatamente, entonces primero camina por ellos antes de pasar con la bicicleta para que te familiarices con el ambiente.
Anuncio
Advertencias
- Ponte siempre casco y toma las medidas de seguridad apropiadas cuando vayas a hacer ciclismo de montaña.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.bikeradar.com/us/gear/article/beginners-guide-to-mountain-biking-part-1-23675/
- ↑ http://www.active.com/triathlon/articles/12-tips-for-transitioning-from-pavement-to-dirt?page=1
- ↑ http://www.active.com/mountain-biking/articles/the-basics-mountain-bike-skills-you-need-to-know-875964
- ↑ http://www.active.com/mountain-biking/articles/beginner-s-guide-to-gears-on-your-mountain-bike-881942
- ↑ http://www.singletracks.com/blog/mtb-trails/beginner-mountain-bike-trails-western-edition-part-1/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 88 401 visitas.
Anuncio