Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres ser más independiente y tener tu propia vida? Para poder empezar tu propia vida, debes tener disciplina y determinación. Como adolescente, quizás consideres que tan solo quieres alejarte de tu familia y tu escuela. En ocasiones, puede ser difícil ser independiente, aunque también puede ser muy gratificante si lo haces bien. Toma en cuenta las formas en las que puedas encaminar tu vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar un futuro independiente

Descargar el PDF
  1. La clave para tu futuro, y para un mejor sueldo, es la educación. [1] Independientemente de que estés en la escuela, quieras obtener tu certificado de educación general (si aplica) o acabes de graduarte, es importante que entiendas que puedes educarte para una carrera en el futuro de muchas maneras. Piensa de forma creativa. Pide consejo en tu escuela, a un orientador vocacional o a un mentor. Asimismo, tienes varias opciones en cuanto a la ayuda financiera si las buscas. Considera las siguientes oportunidades educativas:
    • un diploma de la secundaria o un certificado de educación general (si aplica)
    • un instituto para obtener capacitación específica o bien un título de asociado
    • una universidad con carreras de cuatro años
    • capacitación en el trabajo mediante aprendizajes
    • escuelas de oficios o escuelas técnicas relacionadas con la tecnología de la información, la atención médica, la reparación de servicios y otras cosas
  2. Si bien es importante que tengas sueños en cuanto a "lo que quieras ser cuando seas grande", para ello también se necesita compromiso y conocimientos. Aunque tus planes sean convertirte en un atleta profesional o un cantante, es necesario que pienses de manera crítica y te comuniques bien. Si no te es posible comunicarte con eficacia, nadie te tomará en serio. [2]
    • Será más probable que te contraten si hablas y escribes bien. La comunicación como parte de un equipo es fundamental.
    • Toma en serio tu vida y tu trabajo. Debes pensar de manera crítica cuando alguien intente convencerte de hacer algo o hacerte una "gran oferta". Manéjate a ti y a tu futuro con inteligencia.
  3. En tanto haces planes para tu futuro a largo plazo, no olvides que primero deberás dar muchos pasos pequeños en el mercado laboral para llegar hasta allí. Quizás consideres que estás por encima de un trabajo en McDonald’s o entregando pizzas a domicilio, pero todos empiezan en algún lugar. Considera las siguientes formas en las que puedes buscar trabajo:
    • Acude a negocios locales en los que consideres que encajarías bien y consulta si están contratando. Llena una solicitud.
    • Conversa con tus amigos y parientes acerca de empleos en tu localidad. Establece contactos con personas a quienes conozcas consultando sobre vacantes y calificaciones.
    • Acude a un centro vocacional o reúnete con un orientador académico. Es posible que en tu escuela haya personas que puedan serte de ayuda para enterarte sobre empleos locales para adolescentes. La mayoría de las ciudades cuentan con oficinas de empleo en donde hay personas que pueden ayudarte a encontrar un empleo u obtener capacitación.
    • Busca en motores de búsqueda laborales en línea para ver cuáles son los empleos disponibles. Fíjate en las calificaciones necesarias para llevar a cabo el trabajo. Considera las formas en las que puedas cumplir con esas calificaciones en caso de que aún no las tengas.
  4. A menos que vivas en una gran ciudad y puedas acceder con facilidad al transporte público, contar con tu propio medio de transporte te abrirá las puertas a más empleos y oportunidades fuera de tu vecindario inmediato. Determina si es que tu familia puede ayudarte a conseguir un auto. De lo contrario, puedes pensar en formas de conseguir empleo que se enfoque en ahorrar para un auto.
    • Evita desperdiciar tu dinero comprando un auto sofisticado. Cuando apenas empieces, debes enfocarte en considerar a tu futuro a largo plazo y no únicamente lo que te parezca bien en el momento.
    • Un auto debe ser una puerta de entrada a la libertad y no a la deuda. Debes tener cuidado y elegirlo de manera sensata.
    • En caso de que tu acceso al transporte público sea limitado y aún no puedas costear tu propio auto, puedes considerar compartir tu vehículo con personas en tu localidad o usar servicios como ZipCar, Uber o Lyft para desplazarte a donde tengas que ir.
  5. Independizarte puede ser difícil. Se necesita un poco de tiempo, consideración y dinero para mudarte de la casa familiar y encontrar un lugar para vivir por tu cuenta. Considera lo siguiente antes de empezar a buscar un lugar: [3]
    • En caso de que estés tratando de conseguir un apartamento y seas menor de 18 años, quizás sea necesario que uno de tus padres o un tutor legal figure en el contrato de alquiler.
    • Si eres mayor de 18 años y estás buscando un lugar por tu cuenta, deberás mostrar un empleo o ingresos de por lo menos tres veces el alquiler para muchos apartamentos. En caso de que actualmente no tengas un empleo, quizás debas pagar por adelantado varios meses de alquiler o bien contar con un cofirmante en el contrato de alquiler.
    • No elijas una vivienda que tenga demasiadas ventajas innecesarias que es posible que incrementen los costos. Haz que el costo permanezca asequible. Es posible que en el lugar en donde vivas haya herramientas en línea para conseguir viviendas más asequibles.
    • Podrías buscar una habitación en alquiler en lugar de todo un apartamento. Quizás te sea posible compartir los costos de los servicios públicos y ahorrar en el alquiler.
    • Ten cuidado en cuanto a mudarte con amigos o parientes en caso de que consideres que quizás no sean responsables con el dinero. Si no se paga el alquiler, todos los que figuren en el contrato de alquiler serán responsables.
  6. Aprende a ahorrar tu dinero . El mundo está lleno de cosas tentadoras, como autos, ropa, joyas y artefactos tecnológicos. Sin embargo, la dura verdad es que estas cosas suelen ser lujos innecesarios que pueden llegar a costar mucho y, si no tienes cuidado, te endeudarás. La deuda constituye uno de los mayores disuasorios para la independencia y para empezar tu propia vida.
    • Ten cuidado de depositar más del 20 % de todo el dinero que ganes en una cuenta de ahorros. Abre una cuenta bancaria y asegúrate de adjudicar una parte de tu dinero a tus ahorros. [4]
    • Piensa antes de gastar. Es agradable tener cosas bonitas, pero es importante que elijas estas cosas bonitas con sensatez. Pregúntate si es que de verdad las necesitas y si es que las disfrutarás a largo plazo.
    • No compres algo con crédito sino, en cambio, ahorra para las cosas grandes. Tener mal crédito puede perjudicarte tu futuro. A la larga, pagarás más por cosas como los autos, los muebles, los aparatos electrónicos y las viviendas. El mal crédito incluso puede perjudicarte al buscar un apartamento o intentar conseguir un empleo. Los posibles caseros y empleadores pueden considerar legalmente al mal crédito como un factor en sus decisiones. [5]
  7. Elabora un plan a 5 años . Considera cuáles son tus intereses y los posibles empleos que tengan relación con ellos. Considera tu personalidad y lo que podría encajar bien con ella. Toma nota de las medidas que quizás debas tomar para llegar desde el punto A (el presente) al punto B (el objetivo).
    • Aprende a organizar tus pensamientos en acciones claras y factibles.
    • Considera tu plan a 5 años como una serie de pasos y objetivos pequeños. Desglosa la cantidad de tiempo que creas que te tomará llevar a cabo cada paso.
    • Por ejemplo, si lo que quieres es ser el cocinero jefe en un restaurante en el espacio de 5 años, debes averiguar si es necesario asistir a una escuela culinaria o si tan solo puedes empezar como lavaplatos y aprender habilidades en el trabajo conforme vayas ascendiendo. Averigua qué es lo que se necesita para pasar de ser un cocinero de línea a un cocinero jefe. Considera si lo que quieres es iniciar tu propio negocio y la forma como puedas capacitarte para ello.
  8. Evita sentir que es necesario tener planificada tu vida y que no es posible desviarte de esos planes. Las cosas podrían cambiar de manera inesperada. Quizás te des cuenta de que no tienes tanto interés en ser doctor después de ser aprendiz en un hospital o tomes la decisión de que quieres enfocarte más en viajar que en una profesión. Conforme vayas cambiando y creciendo, tus intereses y prioridades también lo harán. Debes tener la flexibilidad suficiente como para darte cuenta de que esto está bien y para hacer espacio para estos cambios.
    • No importa que no hayas resuelto todo. Tan solo debes tratar de identificar un punto de partida y continuar a partir de allí.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar apoyo

Descargar el PDF
  1. Busca a alguien que pueda ser un mentor para ti. La vida es difícil y, en ocasiones, es posible que tus padres no constituyan los mejores mentores. Recurre a personas en tu escuela (por ejemplo, un profesor u orientador académico) y considera a tus vecinos, los miembros de tu iglesia o a otras personas en tu comunidad que hayan estado preocupándose por ti.
    • Sé honesto con ellos en cuanto a tus pensamientos y sentimientos. Nadie tiene éxito por su cuenta. Empezar tu propia vida será mucho menos abrumador si te pones en contacto y conversas con alguien de confianza.
  2. . Evita perder el tiempo con personas que te menosprecien, te presionen o te hagan sentir inútil. Eres una persona única y, si te esfuerzas un poco, podrás encontrar tu camino. [6]
    • Identifica a las personas positivas y solícitas en tu vida y pasa más tiempo con ellas.
    • Aprende cuál es la diferencia entre las personas que te irritan o te lastiman versus aquellas que quizás dan la impresión de ser negativas por decirte que tengas cuidado. No todas las críticas son malas y, por tanto, debes pensar antes de desmerecer el punto de alguien.
    • En caso de que parezca que la negatividad domina una conversación, debes confiar en tu propio criterio. Es posible que algunas personas quieran que fracases debido a que esto les facilita su propia vida o debido a que están teniendo dificultades y quieren que los demás también tengan las cosas difíciles. Debes ser fuerte y positivo .
  3. Ponte en contacto con la comunidad para obtener consejos y ayuda. Tus amigos y familia no son los únicos que pueden darte consejos. Son muchas las personas que podrían serte de ayuda para considerar oportunidades o perspectivas distintas que nunca creíste que fueran posibles. Considera la posibilidad de establecer conexiones con las siguientes personas:
    • un orientador académico u otros miembros del personal de la escuela en quienes confíes
    • una biblioteca local, ya que los bibliotecarios pueden ayudarte a encontrar temas que sean de tu interés sobre empezar tu vida y aprender a ser independiente
    • un centro comunitario del vecindario, como una Asociación Cristiana de Jóvenes, un centro de artes o un gimnasio
    • grupos de liderazgo para adolescentes a través de la escuela o un centro sin ánimo de lucro para jóvenes
    • un grupo mediante tu iglesia o lugar de culto local
    • un instituto local para tener oportunidades de educación técnica o capacitación
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar de ti mismo

Descargar el PDF
  1. Cuando te sientes frustrado con tus padres, la escuela o las personas que te rodean, sientes que simplemente quieres escapar. Tómate un minuto y respira hondo. Antes de empezar a planificar tu vida más allá de la actual, debes considerar cuáles son tus verdaderas motivaciones. [7]
    • ¿Este problema es de corto plazo? ¿Estás considerando irte debido a un contratiempo reciente (por ejemplo, una clase que hayas reprobado o una discusión con tu familia)?
    • Considera las formas en las que puedas superar este problema de forma que no sea tan abrumador que tan solo quieras escaparte.
  2. Busca a alguien en tu vida (por ejemplo, tu mamá, papá, hermano, tía, abuela, primo o cualquier persona en quien confíes) y conversa con él sobre que quieres empezar tu propia vida y el apoyo que pueda brindarte. No se trata únicamente de dinero sino de los consejos que pueda darte.
    • Es posible que las generaciones mayores puedan responderte con honestidad en cuanto a lo bueno y lo malo de tener independencia y las direcciones que puedas tomar. Quizás te sorprenda enterarte de aquello por lo que hayan pasado los miembros mayores de tu familia o lo que hayan superado, y es probable que puedan brindarte muchos consejos sólidos y conseguidos con esfuerzo.
    • Deja ir tus sentimientos negativos acerca de determinados miembros de tu familia y enfoca tu tiempo en las personas positivas en tu vida.
  3. Es posible que, como adolescente, sientas una gran cantidad de presión relacionada con encajar, las relaciones difíciles, el bullying , el manejo del estrés y el conflicto familiar. Esto a veces puede ocasionarte depresión y ansiedad. Pedir ayuda constituye una señal de fuerza, no de debilidad. Considera los siguientes recursos de apoyo:
    • Busca recursos locales en el lugar en donde vivas mediante tu escuela, tu trabajo o los centros comunitarios. Conversa con un orientador académico o un profesional de la salud mental. Es posible que haya centros de asesoría en tu comunidad a un precio bajo o gratuitos.
    • En caso de que seas adolescente y estés atravesando un problema y tan solo quieras conversar con otro adolescente, puedes comunicarte con la línea directa de ayuda Teen Line si vives en los EE.UU. para obtener apoyo por las noches al 1-800-852-8336: https://teenlineonline.org/ .
    • Asimismo, si vives en los EE.UU. y estás pensando en suicidarte o sufres una ansiedad intensa, puedes comunicarte con la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al 1-800-273-8255: http://www.suicidepreventionlifeline.org/ .
    • En caso de que estés pensando en escaparte de casa, podrías considerar recursos locales en el lugar en donde vivas para obtener apoyo. Si vives en los EE.UU., comunícate con la línea directa National Runaway Safeline ("Línea Segura Nacional para Fugitivos") las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-RUNAWAY: http://www.1800runaway.org/ .
  4. Tu cuerpo es tu templo. Es como algo sagrado que debes valorar, ya que es el único que tienes. No hagas cosas que sean dañinas para tu cuerpo y prioriza vivir de una manera saludable. A la larga, te lo agradecerás a ti mismo. Considera las siguientes formas en las que puedes motivar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu: [8]
    • Toma decisiones saludables de alimentación. Bebe agua en lugar de refresco y come comidas saludables en lugar de comida rápida.
    • Haz ejercicio . Levántate del sofá y sé activo. Sal a caminar o montar bicicleta o sal a la naturaleza. El ejercicio sustenta la salud no solo física sino también mental.
    • Alivia el estrés mediante la música, la escritura, el arte, los deportes o tan solo respirando hondo y contando hasta 10. Duerme bien por la noche.
    • Sé amable contigo mismo. Evita dejarte sentir bajoneado con demasiada frecuencia. Si sientes ira, tristeza o ansiedad, pide ayuda. No estás solo.
  5. La disposición a ayudar aunque sea difícil, estresante o físicamente exigente, constituye uno de los elementos clave para tener éxito en lugar de fracasar. Nadie puede tener éxito en la escuela, el trabajo o la vida sin la motivación para hacer cosas difíciles. Mantente fuerte y sigue adelante.
    • Una de las claves para conseguir un empleo y mantenerlo es la fiabilidad. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Ten autodisciplina. Piensa antes de actuar.
  • No rechaces un empleo tan solo porque no sea exactamente lo que quieras. Si quieres tener éxito, a veces es necesario empezar por algo pequeño.
Anuncio

Advertencias

  • Evita a las personas o las cosas que constituyan una distracción de tus objetivos. En caso de que parezca que no puedes enfocarte en las tareas que debes llevar a cabo, puedes conversar con un profesor, un consejero o uno de tus padres en cuanto a la forma de recuperar la concentración.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 771 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio