PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Se te pedirá que empieces y completes proyectos de investigación a lo largo de tu carrera académica e incluso, en muchos casos, durante tus años de trabajo. No te preocupes si te sientes atrapado o intimidado por la idea de un proyecto de investigación. Con cuidado y dedicación, ¡puedes terminar el proyecto mucho antes de la fecha límite!

Método 1
Método 1 de 2:

Empezar por la base y el desarrollo

PDF download Descargar el PDF
  1. Sin importar cuánta orientación te dé la tarea, una parte integral de casi cualquier proyecto de investigación es permitir que cada investigador tenga su propia idea. Debes identificar un problema en el campo de tu elección que necesita una resolución o responder una pregunta que todavía no ha sido respondida. En esta etapa, un lápiz y un papel son tus mejores amigos. Sin preocuparte por la estructura o el formato, empieza a escribir ideas, todo lo que realmente te interese, siempre y cuando esté dentro de los límites de las pautas del proyecto asignado. En esta etapa, vale la pena recordar que cuanto más interés tengas en un tema determinado, más fácil será superar cualquier obstáculo que podría surgir al tratar de terminar el proyecto. [1]
    • No dudes mientras escribas tus propias ideas. Terminarás con un ruido mental en el papel: frases tontas o sin sentido que tu cerebro simplemente piensa. Está bien. Piensa en esto como si estuvieras barriendo las telarañas de tu ático. Después de uno o dos minutos, comenzarán a formarse mejores ideas (y, en el proceso, es posible que te cause un poco de gracia).
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Chris Hadley, PhD

    PhD en Psicología Cognitiva
    El Dr. Chris Hadley es parte del equipo de wikiHow y trabaja en estrategia de contenido, datos y análisis. Obtuvo su doctorado en psicología cognitiva de la UCLA en 2006. Su investigación se ha publicado en numerosas revistas científicas
    Chris Hadley, PhD
    PhD en Psicología Cognitiva

    Elige un tema que realmente te interese. Chris Hadley, PhD en Psicología, nos dice: “Una buena pregunta de investigación debe abordar algo sobre lo que el investigador siente curiosidad. Una investigación eficaz por lo general requiere atención cuidado y persistencia. Es mucho más fácil y agradable hacer este trabajo cuando el tema de tu investigación es intrínsecamente interesante para ti ”.

  2. Si simplemente no puedes hacer una lluvia de ideas acerca de algo muy interesante, y te han dado una indicación vaga y poco útil, tu siguiente mejor opción es revisar un libro de texto o notas de clase. Échale un vistazo y busca temas que te parezcan interesantes. Incluso puedes abrir un libro de texto e ir al índice, elegir un término o nombre que suene interesante y partir desde ahí. Otra herramienta de gran utilidad son las revistas. Estas son publicaciones periódicas que recopilan investigaciones en un campo específico. Así que si, por ejemplo, estabas buscando un tema en radiología, posiblemente quieras consultar algunas ediciones de la Revista del Colegio Estadounidense de Radiología. [2]
  3. Si esta investigación es en parte para cumplir con un curso universitario o un programa de grado con honores, vale la pena consultar qué temas de investigación fueron cubiertos por otros estudiantes los años anteriores. Algunas veces, puedes tener la suerte de encontrar sugerencias listas para usar al final del proyecto que el autor ha hecho en sus recomendaciones para futuras investigaciones. También puedes cambiar el tema ligeramente para crear un nuevo proyecto. La ventaja es que encontrarás una metodología sólida, probada y lista para tu proyecto. [3]
    • Algunos profesores incluso proporcionarán ejemplos de temas previamente exitosos si lo solicitas. Solo ten cuidado de no terminar atrapado con una idea que quieres hacer, pero tienes miedo de hacerla porque sabes que alguien más la desarrolló antes.
  4. Si tienes al menos una pequeña dirección en base a las pautas del proyecto, toma esa dirección básica y comienza a darle vueltas una y otra vez en tu mente. [4] Escribe todo lo que se te ocurra en un papel, incluso si no parece viable. Empieza con enfoques obvios y luego trata de pensar en otras preguntas que estén directamente relacionadas con el objetivo principal de tus pautas. Sigue agregando elementos hasta que no se te ocurran más.
    • Por ejemplo, si haces una búsqueda del tema “pobreza urbana”, podrías analizar este tema desde el punto de vista étnico o sexual, pero también podrías analizar los salarios corporativos, las leyes del salario mínimo, el costo de los beneficios médicos, la pérdida de trabajos no calificados en el núcleo urbano, y así sucesivamente. También puedes intentar comparar y contrastar la pobreza urbana con la pobreza suburbana o rural, y examinar las cosas que podrían ser diferentes en ambas áreas, como la dieta y los niveles de ejercicio, o la contaminación del aire.
  5. Puedes combinar algunos o varios parámetros diferentes para crear preguntas concretas que le darán cierta dirección a tu investigación. Continuando con el ejemplo anterior, puedes observar los hábitos alimentarios de las personas pobres de las zonas rurales en contraste con los de las zonas urbanas, y compararlos con los hábitos de las personas adineradas para tener una idea de si una dieta está más influenciada por el dinero o el entorno, y en qué medida.
  6. La metodología es la esencia del proyecto. No querrás comprometerte con un tema que no tendrá una metodología factible o que puede requerir financiamiento más allá de tus posibilidades. Esto está dirigido específicamente a estudiantes universitarios con recursos limitados, como los estudiantes que carecen tanto de tiempo y dinero, y que probablemente tengan que autofinanciar sus proyectos. Puede parecer que te estás precipitando, pero te alegrarás de no perder el tiempo en proyectos que no hubieras completado a tiempo.
    • Piensa en términos de preguntas que deseas que se respondan. Un buen proyecto de investigación debe recopilar información con el fin de responder (o al menos intentar responder) una pregunta. A medida que revisas y enlazas temas, pensarás en preguntas que aún no parecen tener respuestas claras. Estas preguntas son tus temas de investigación.
  7. Ahora que tienes varias ideas de investigación concretas que te interesan, escoge tu favorita y haz una pequeña investigación preliminar. Si encuentras información que podrías utilizar, quédate con ese tema. Si parece que no hay ninguna investigación útil, tendrás que realizar una investigación original o cambiar de tema. No tengas miedo de arriesgarte si existe una investigación, pero parece un poco escasa. Por lo general, esas son las áreas en las que se necesita más atención, y tu artículo llamará la atención en la dirección correcta, por lo menos. [5]
    • No te limites a buscar en las bibliotecas y en las bases de datos en línea. Piensa también en términos de recursos externos: fuentes primarias, agencias del gobierno e incluso programas de televisión educativos. Si deseas conocer las diferencias en la población animal entre las tierras públicas y una reserva indígena, llama a la reserva e intentar hablar con el departamento de peces y vida silvestre.
    • Si planeas seguir adelante con una investigación original, perfecto, pero esas técnicas no se tratarán en este artículo. En su lugar, habla con asesores calificados y trabaja con ellos para establecer un proceso completo, controlado y repetible para recopilar información.
  8. Ahora que has delimitado el campo y has escogido una pregunta de investigación para responder, es hora de ser un poco más formal. Escribe tu pregunta de investigación y luego anota brevemente los pasos que planeas seguir para obtener una respuesta. Finalmente, en la parte inferior de la página escribe cada respuesta posible a la pregunta del tema. Por lo general, hay tres respuestas posibles: es una manera, es de otra manera o no parece haber ninguna diferencia. [6]
    • Si tu plan se reduce a “investigar el tema” y no hay más cosas específicas que puedas decir al respecto, escribe los tipos de fuentes que piensas usar: libros (¿de bibliotecas o privados?), revistas (¿cuáles?), entrevistas, etc. Tu investigación preliminar debe haberte dado una idea sólida de dónde empezar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Expandir tu idea con investigación

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto significa simplemente salir e investigar. Si dedicas tiempo a crear un boceto detallado de tu documento de presentación, lo más probable es pierdas el tiempo, ya que la investigación que recopiles podría no encajar perfectamente en cada espacio. En su lugar, empieza con la biblioteca de tu escuela (o la biblioteca pública local). Dedica tiempo a recolectar muchos libros y revisarlos para obtener información valiosa hasta que hayas agotado estos recursos. Mantén un cuaderno abierto o un dispositivo portátil con un bloc de notas a la mano, y escribe todo lo que puedas usar textualmente.
    • Por lo general, se considera más convincente citar un artículo de tres autores diferentes que están de acuerdo en un concepto que confiar demasiado en un libro. Opta por la cantidad de la misma manera que la calidad. Asegúrate de revisar las citas, las notas finales y las bibliografías para obtener más fuentes (y ver si todos los autores citan al mismo autor antiguo o no).
    • Anotar tus fuentes y cualquier otro detalle relevante (como el contexto) en torno a tu información en este momento te evitará muchos problemas en el futuro.
  2. Una vez que tengas buena información de tus recursos locales, utiliza herramientas a las que tengas acceso para obtener más información de bases de datos en línea como JSTOR. Si eres un estudiante universitario, es probable que tengas acceso gratuito a muchos de estos recursos por medio de tu universidad. Si no es así, es posible que debas pagar para suscribirte a algunos de ellos. Este también es el momento de hacer una investigación general en línea, en sitios con información confiable, como agencias del gobierno u organizaciones respetadas sin fines de lucro.
    • Realiza una serie de consultas para obtener los resultados de la base de datos que deseas. Si una frase o un conjunto de palabras en particular no produce resultados útiles, trata de reformularlo o usar términos similares. Las bases de datos académicas en línea tienden a ser más tontas que la suma de sus partes, por lo que tendrás que usar términos relacionados indirectamente y un lenguaje ingenioso para obtener todos los resultados que deseas.
  3. A estas alturas, debes tener más información escrita (y obtenida correctamente) de la que posiblemente puedas usar en un solo artículo. Este es el momento de ser creativo y realmente darle vida a tu proyecto. Visita museos y sociedades históricas en busca de registros que no se puedan revisar en ningún otro lugar. Habla con profesores respetados para conseguir información académica que puedas usar como fuente principal. Llama y habla con líderes y profesionales en campos relacionados con tu tema.
    • Si es sensato, considera hacer trabajo de campo y hablar con gente común para conocer sus opiniones. Esto no siempre es apropiado (o bienvenido) en un proyecto de investigación, pero en algunos casos, puede darte una excelente perspectiva para tu investigación.
    • Asimismo, revisa los artículos culturales. En muchas áreas de estudio, encontrarás información útil sobre las actitudes, esperanzas o preocupaciones de las personas en un momento y lugar particulares retratadas en el arte, la música y la escritura que produjeron. Uno solo tiene que mirar los grabados en madera de los expresionistas alemanes, por ejemplo, para entender que vivían en un mundo que consideraban oscuro, grotesco y desesperanzador. Las letras de las canciones y la poesía también pueden expresar fuertes actitudes populares.
  4. En este punto, debes tener mucha información a la mano, bien catalogada y al menos algo ordenada. Revisa todas tus fuentes a través del lente de tu pregunta de investigación, buscando respuestas o respuestas parciales. Lee también entre líneas: usa el contexto, la antigüedad de la fuente y otra información de fondo para informar tu búsqueda de la comprensión. Con un poco de suerte, debes tener más que suficiente para sugerir y respaldar una respuesta sobre las demás. Revisa todas tus fuentes una vez más y separa las que no sean directamente útiles para tu proyecto. A partir de este punto, todo lo que queda es poner tu información en un formato sensato, aplicarle tu propia interpretación y prepararla para la presentación.
    Anuncio

Consejos

  • Empieza temprano. La base de un gran proyecto de investigación es la investigación, la cual requiere tiempo y paciencia para recopilar, incluso si no realizas ninguna investigación original propia. Separa un tiempo para hacerlo siempre que puedas, al menos hasta que termines tu fase de recopilación de información inicial. Pasado este punto, el proyecto prácticamente debe concretarse por sí solo.
  • En caso tengas dudas, escribe más, en lugar de menos. Es más fácil reducir y reorganizar una sobreabundancia de información que inflar un núcleo débil de hechos y anécdotas.
Anuncio

Advertencias

  • Respeta los deseos de los demás. A menos que seas un periodista de investigación, es vital que tomes en cuenta los deseos y solicitudes de los demás antes de emprender una investigación original, incluso si es técnicamente ética. Muchos indios americanos mayores, por ejemplo, albergan un gran resentimiento cultural hacia los científicos sociales que visitan reservas para investigar, incluso aquellos invitados por los gobiernos tribales por razones importantes como la revitalización del idioma. Siempre trata con pinzas la información cuando estés fuera de tu área de experiencia y trabaja solo con quienes quieran trabajar contigo.
  • Ten en cuenta las preocupaciones étnicas. Si planeas usar una investigación original, con mayor razón debes seguir las pautas éticas muy estrictas para que cualquier organismo académico confiable las acepte. Habla con un asesor (como un profesor) sobre lo que planeas hacer y qué pasos debes tomar para verificar que sea ético.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 57 978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio