PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La traducción de Ayurveda es “conocimiento de vida” y es un sistema de 4000 años de bienestar que se originó en la India. La filosofía ayurvédica se centra en la salud de la persona de una forma preventiva y a largo plazo, y la dieta ayurvédica es un sistema médico en sí mismo, donde se come de acuerdo al tipo mente-cuerpo de la persona. [1] El tipo mente-cuerpo es conocido como “dosha”, que toma en cuenta el temperamento, metabolismo, nivel de energía y otros aspectos del cuerpo y la mente de una persona. Una vez que hayas determinado cuál es tu tipo, podrás estructurar una dieta ayurvédica en función de tu dosha y practicar hábitos alimenticios ayurvédicos que te ayuden a mantenerte comprometido con tu dieta. [2]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar el tipo mente-cuerpo

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay tres doshas principales en el ayurveda: vata, pitta y kapha. Puedes ver las cualidades de cada dosha para determinar el tuyo o pasar una prueba por Internet. Si tuvieras comportamientos alimenticios adictivos o algún desorden alimenticio, es posible que tengas un desbalance de vata subyacente como parte de tu tipo de mente-cuerpo. [3]
    • Aunque algunas personas usan el Ayurveda como una táctica para perder peso, este no es un programa diseñado para este propósito. Más bien, el Ayurveda se enfoca en garantizar que tengas un equilibrio de mente y cuerpo por medio de la dieta y los hábitos alimenticios para tener un estilo de vida y una forma de pensar más saludables.
  2. Si tu dosha principal es vata, estarás muy enfocado en el movimiento y el cambio, además tendrás una mente enérgica y creativa. Necesitarás equilibrio y estabilidad en tu vida y poco estrés para sentirte energizado y entusiasmado por ella. Sin embargo, también tendrás una tendencia a la ansiedad y el insomnio. [4]
    • Las personas vatas suelen tener patrones de alimentación irregulares, en especial cuando se sienten estresados o con mucho trabajo. También es posible que los antojos te conduzcan a los alimentos de consuelo como el chocolate, los productos horneados o las pastas. Podrías tener hábitos alimenticios extremos que impliquen comer tentempiés frecuentes, comer por estrés o saltarte una comida por completo. Tu alimentación gira en torno al estrés con frecuencia y es posible que uses el momento de comer como una forma de lidiar con tu sensación de ansiedad y desbalance.
  3. Un dosha pitta suele estar lleno de intensidad por la comida, las experiencias y el conocimiento. Los pittas disfrutan los desafíos y usan su intelecto para aprender cosas nuevas. Cuando te sientes desequilibrado o estresado, sueles desarrollar problemas relacionados al calor en tu cuerpo, como la acidez, las úlceras, la hipertensión y las condiciones inflamatorias. Este calor también puede manifestarse en tu personalidad, pues quizás tengas una tendencia a la frustración, irritabilidad y sensaciones de ira. [5]
    • Los pittas anhelan el orden y lo predecible con sus hábitos alimenticios y su dieta, con comidas estructuradas tres veces al día a la misma hora cada día. Se enfocan en la estabilidad y el control en muchos aspectos de la vida, incluso en comer, y se podrían sentir incómodos o irritados si se altera su horario o si comen más tarde de lo usual. Los pittas suelen comer mucho como una manera de expresar su ira y literalmente se tragan su enojo comiendo bastante en cada comida. A veces también toman comer en exceso como una manera de rebelarse frente a las situaciones estresantes o los problemas mayores en el mundo.
  4. Este tipo suele tiende, por naturaleza, a desarrollar la fuerza física y la resistencia. Es posible que sea atlético por naturaleza, con una personalidad tranquila y la capacidad de usar el pensamiento crítico y retener información rápidamente. Sin embargo, podría ser propenso a subir de peso, retener fluidos y sufrir de alergias si se siente desequilibrado. También es posible que sienta una aversión al cambio y que tenga un comportamiento testarudo en general. Los kaphas suelen apegarse a las experiencias, las relaciones y los objetos por mucho tiempo después de que dejan de ser útiles o necesarios. [6]
    • Los kaphas normalmente tienen un amor natural a la comida y pueden volverse adictos a ella. Si se siente desequilibrado, es posible que coma de manera constante, antes y después de las comidas. Podría usar la comida para esconder emociones internas y como una forma de confrontación con otros o con sus propios sentimientos y emociones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comer de acuerdo a tu tipo mente-cuerpo

PDF download Descargar el PDF
  1. La dieta ayurvédica se enfoca en crear comidas que giren alrededor de seis sabores: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. La idea es incluir los seis sabores en cada comida de modo que estén presentes en el plato los principales grupos de alimentos y que consumas suficientes nutrientes. Algunos de los alimentos que contienen los seis sabores son: [7]
    • Dulce: incluye alimentos como los granos integrales, los lácteos, la carne de res, el pollo, el pescado, la miel, la azúcar y la melaza.
    • Ácido: incluye alimentos como el queso, el yogur, el alcohol, el vinagre, los alimentos encurtidos, los tomates, las ciruelas, las bayas y los cítricos.
    • Salado: incluye alimentos como las algas, las carnes saldas, el pescado, la salsa de soya y cualquier alimento que contenga sal agregada.
    • Amargo: incluye alimentos como las verduras verdes (verduras de hojas verdes, cilantro, brócoli, brotes, espinaca, col rizada), endibias, achicoria, betarragas y agua tónica.
    • Picante: incluye alimentos como las cebollas, el ajo, los chiles, los pimientos, la cayena, la pimienta negra, el jengibre, la mostaza y la salsa.
    • Astringente: incluye alimentos como los frejoles secos, las lentejas, las manzanas verdes, la coliflor, los higos, las granadas y el té.
    • Los seis sabores están en el orden en que debes digerirlos en cada comida. Empieza con los alimentos dulces y ve avanzando hasta los astringentes.
  2. Los vatas deben consumir más alimentos dulces, salados y ácidos y limitar su consumo de los picantes, amargos y astringentes. Los vata tienen una naturaleza ligera, seca y fría así que hay que contrarrestarlo con alimentos tibios, grasosos y pesados. Si quieres perder peso, reduce los alimentos altos en azúcar o grasas y come más granos naturales, frutas y verduras. [8]
    • Consume granos más naturales como cebada, maíz, morón, trigo sarraceno y centeno. Asimismo, consume arroz cocido, trigo y avena todos los días.
    • Escoge frutas dulces como las bananas, los aguacates, los mangos, las ciruelas, las bayas, la papaya, los duraznos, las cerezas y la nectarina. Facilítale la digestión al cuerpo, cocinando o salteando estas frutas. No comas frutas secas o que no estén maduras, tampoco las manzanas, los arándanos, las peras y las granadas.
    • Come más verduras cocidas con aceite de oliva o ghee, por ejemplo, espárragos, betarragas, judías verdes, camotes, nabos, brócoli, coliflor, zucchini y zanahorias. Puedes usar especias como cardamomo, comino, jengibre, sal, clavo de olor, semillas de mostaza, canela, albahaca, cilantro, hinojo, orégano, tomillo y pimienta negra, pero evita las hierbas y las especias como el cilantro, el perejil, la cúrcuma y el fenogreco.
    • No comas menestras pues podrían alterar tu estómago de vata. Si tuvieras que hacerlo, come garbanzos, judías mungo, lentejas rosadas y soya (como el tofu). Si no eres vegetariano, puedes comer pollo, pavo, mariscos y huevos orgánicos y disminuir tu consumo de carne de res.
  3. Estas personas deben enfocarse en los sabores dulce, amargo y astringente y evitar el picante, salado y ácido. El calor puede afectar a los pittas de manera negativa, por lo que sería mejor que comas alimentos pesados, fríos y secos, con líquidos. Aunque puedes comer la mayoría de los endulzantes, evita la melaza y la miel. [9]
    • Puedes consumir lácteos como la mantequilla, la leche, el helado y el ghee, pero evitar los que son agrios como el yogur, la crema agria y el queso. Al momento de cocinar, usa aceite de coco, oliva o girasol, pero evita los de almendras, maíz y ajonjolí.
    • Enfócate en aumentar el consumo de trigo, arroz, cebada y avena, y reducir el consumo de arroz integral, maíz, centeno y morón.
    • También puedes comer frutas dulces como las uvas, el aguacate, el mango, las cerezas, el coco, la piña, la manzana, la naranja y los higos. Evita las frutas ácidas como la granada, los arándanos, la lima y el caqui. Es mejor que los pittas consuman frutos más fríos como los espárragos, la papa, las verduras de hojas verdes, la calabaza, el brócoli, la coliflor, el apio, el zucchini, la lechuga, el quimbombó y las judías verdes. Evita las verduras picantes como los chiles, la cebolla, el ajo, los tomates y los rábanos.
    • Cuando cocines con especias, escoge condimentos que enfríen y calmen como el cilantro, el cardamomo, el azafrán y el hinojo. Usa especias calientes como el jengibre, el comino, la pimienta negra, el clavo de olor, la sal y las semillas de mostaza con moderación. Evita los condimentos picantes como los chiles y la cayena. Puedes masticar semillas de hinojo después de las comidas para que ayuden a enfriar el ácido de tu estómago.
  4. Escoge alimentos que tengan un sabor amargo, picante o astringente y evita los que tienen sabor dulce, ácido o salado. [10]
    • Consume cantidades muy bajas de productos lácteos y solo toma leche o yogur semidescremados. Como endulzante, solo consume miel y evita otras formas de azúcar, pues los kaphas tienden a tener problemas como obstrucciones sinusales, alergias, resfriados y aumento de peso. Toma de dos a tres tazas de té de jengibre al día para ayudarte con la digestión y tu salud en general.
    • Puedes comer todos los tipos de menestras como proteína en tu dieta, pero limita el consumo de los frijoles rojos, la soya y los alimentos a base de soya como el tofu. Escoge granos naturales como el maíz, el morón, el trigo sarraceno y el centeno, pero consume menos avena, arroz y trigo.
    • Escoge frutas más ligeras como peras, manzanas, albaricoques, granadas y arándanos, y consume menos frutas pesadas como bananas, melones, dátiles, higos, aguacates, coco y naranja. No consumas frutas secas.
    • Los kaphas pueden consumir muchas verduras de todas las variedades excepto por las verduras dulces y jugosas como los comotes, el zucchini y los tomates. Al momento de cocinar, usa pequeñas cantidades de aceite de oliva extra virgen, almendras, girasol, mostaza y ghee, y usa varias especias picantes como la pimienta, el jengibre, la cayena y las semillas de mostaza.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pon en práctica hábitos alimenticios ayurvédicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar este tipo de meditación como parte de la dieta ayurvédica para distraerte de los antojos emocionales por los alimentos no saludables o evitar atracones de comida. Practica la meditación cuando sientas que te está entrando un antojo. [11]
    • Siéntate en un área tranquila con las manos a los costados y cierra los ojos. Respira profundamente y enfócate en tu respiración conforme va fluyendo desde los pulmones hacia afuera por la nariz. Inhala y exhala de manera consciente.
    • Deja que tu atención siga a tu respiración conforme va pasando de tus pulmones hacia tu nariz y afuera. Ten los ojos cerrados y sigue enfocándote en tu respiración empujando todos los pensamientos hacia afuera. Hazlo por cinco a diez minutos.
  2. El cuerpo enviará mensajes a tu cerebro para indicar cuándo tiene hambre y necesita comida. Enfocarte en la necesidad natural de tu cuerpo en lugar del deseo emocional por la comida garantizará que comas lo suficiente todos los días. Solo come cuando tengas hambre y deja de comer cuando estés satisfecho. Sin embargo, cuando te sientas muy hambriento, come hasta que estés bastante lleno, pero no demasiado. Así permitirás que tu sistema digestivo procese el alimento y no quede abrumado por la comida. [12]
    • Deja que tu estómago y no tus emociones determinen cuánto comerás cada día y en qué momento lo harás. Hazlo por dos semanas seguidas, comiendo cuando tengas hambre, lo que quizás implica comer a horas inusuales o no comer por un tiempo hasta que sientas hambre. Luego, solo come hasta que te sientas bastante satisfecho. Así podrás estar más en contacto con el ciclo natural de alimentación de tu cuerpo y evitar comer demasiado o hacerlo por la emoción.
  3. Puede ser difícil suprimir los antojos por los dulces en una dieta ayurvédica. Una forma de hacerlo es beber una taza de leche tibia o tomar agua caliente con miel y un poco de limón. [13]
    • Si tuvieras antojos constantes por los dulces, prueba una taza de leche tibia en la mañana todos los días para no buscar productos azucarados no saludables. También puedes tomar una taza de agua caliente con limón y miel una vez al día para evitar estos antojos.
  4. En la dieta ayurvédica, los alimentos frescos se asocian con el desequilibrio, la fatiga y ranciedad. Evita los alimentos enlatados, congelados o empacados para garantizar que solo consumas alimentos que sumen a tu salud en general. Ve a comprar todos los días o dejando un día al mercado de productores y busca frutas frescas y verduras. [14]
    • Reduce al máximo el consumo de sobras y alimentos calentados en el microondas, pues no se consideran frescos y llenos de energía.
  5. La dieta ayurvédica promueve un cambio a comidas más pequeñas en la noche para mejorar el bienestar general y evitar el aumento de peso. El sistema digestivo estará más alerta a la mitad del día, a la hora del almuerzo, así que consume un almuerzo más grande y una cena más pequeña. También podrás mejorar tu sueño de esta manera, pues tu cuerpo no tendrá que procesar una comida grande de noche y te dará más energía durante el día. [15]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8999 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio