Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay personas a las que les encantan los perros y sienten compasión por los que se encuentran en abandono y sin hogar, y desean hacer algo al respecto, como emprender un centro de rescate canino para marcar la diferencia en las vidas de estos animales. Es impactante ver la cantidad de perros abandonados que terminan en refugios y perreras y cómo muchas comunidades sacrifican miles al año cuando no les pueden encontrar hogares. Te sentirás realizado en muchos sentidos al ayudar a estos caninos vagabundos. No obstante, también es fácil sentirse abrumado al ver la cantidad de perros que necesita auxilio, por lo que es importante aprender cómo emprender esta tarea con el fin de saber qué esperar al salir a salvar las vidas de estos animales.

    • Rescatar perros puede ser una actividad muy gratificante. Sin embargo, también cuesta mucho dinero, consume bastante tiempo y, al darte cuenta de la inmensa cantidad de perros que te necesitan, te sentirás afectado emocionalmente.
    • En principio, conversa con personal que trabaje en perreras, refugios y organizaciones para el control de animales de tu zona para así darte una idea de la cantidad de perros y sus necesidades.
  1. Estudia la zona donde vives para enterarte de la población de perros sin hogar que hay antes de emprender tu centro de rescate.
    • Habla con veterinarios, entrenadores y cuidadores de perros de tu zona para hacerte una idea de la receptividad que podrás esperar hacia tu centro de rescate. Además, estas personas podrían indicarte cómo crear una red de ayudantes y voluntarios.
    • Aquellas personas que trabajan en este tema, te pueden aconsejar a partir de su propia experiencia acerca de los problemas y obstáculos que deberás enfrentar al tener un centro de rescate canino.
  2. Entrevista a voluntarios de otros refugios caninos y organizaciones de rescate para aprender cómo emprender un centro de rescate de aquellos que ya han tenido dicha experiencia.
  3. Organiza a un grupo de voluntarios que te pueda ayudar con las diversas actividades que deberán llevarse a cabo en tu centro de rescate.
    • Esto es vital, ya que los que se dedican a esta actividad deben cumplir muchas tareas para satisfacer las necesidades de los animales.
    • Esto involucra recaudar fondos, transportar, acoger, alimentar, sacar a pasear y brindar los cuidados básicos a los perros.
    • Hay dos alternativas y ambas tienen puntos a favor y en contra. Si vas a acoger a los perros en tu hogar, debes prepararte para lidiar con todos los inconvenientes que pueden surgir al tenerlos en casa. Si cuentas con el capital para abrir un refugio, deberás cumplir con códigos específicos y pasar ciertas inspecciones gubernamentales.
    • Muchos centros de rescate canino dependen de amables familias adoptivas que puedan brindar un hogar temporal a los perros vagabundos, mientras otros crean instalaciones tipo perreras.
  4. Decide dónde deseas operar tu organización de rescate canino, ya sea en hogares de adopción temporales o instalar un refugio.
  5. Prepara toda la documentación necesaria e incluye la declaración de la misión de tu organización de rescate canino describiendo su cometido para así gestionar la exoneración de impuestos.
    • Es difícil gestionar esto sin ayuda de un profesional. Además, esta categoría de exoneración de impuestos te protegerá a ti y a tu organización y te permitirá recaudar fondos caritativos para cubrir tus necesidades.
    • La clave para mantener tu centro de rescate canino es contar con suficiente flujo de caja y así garantizar que las necesidades de los perros estén cubiertas y que tu organización se mantenga sólida.
  6. Anuncio

Consejos

  • Red de contactos. La mejor forma de promocionar tu nombre y refugio es a través de boca a boca y de las buenas experiencias de la gente. Por esto, conviértelo en un lugar bueno, seguro, saludable y divertido, tanto para las personas como para los perros.
  • No temas empezar con algo pequeño. Intentar rescatar a demasiados perros muy pronto y ejecutar muchos quehaceres puede ocasionar que te agotes de manera muy rápida.
  • Antes de dar perros en adopción, asegúrate de que los que los adoptan sean personas educadas y estén preparadas para cubrir las necesidades del animal.
  • Asegúrate de que los voluntarios con los que trabajas sean personas dedicadas y que tengan la correcta motivación.
Anuncio

Advertencias

  • No intentes emprender esta actividad sin antes indagar al respecto. Además, diseña un programa de comunicación que puedas distribuir en caso haya miembros de tu comunidad que cuestionen tus esfuerzos.
  • Evita sobrecargarte. Analiza detenidamente tu situación y compromisos actuales antes de añadir una tarea tan ardua a tus responsabilidades.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 060 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio