Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer una fogata es una buena opción para cualquier reunión al aire libre. La calidez y las fascinantes llamas de la fogata generan una buena vibra a todos los que la rodean. Encender una fogata es una tarea fácil y divertida que solo requiere un poco de madera seca y un lugar al aire libre.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el pozo para la fogata

Descargar el PDF
  1. Haz tu fogata sobre tierra. Si te encuentras en un lugar donde hay un área designada para las fogatas (como en un camping) hazla en ese espacio. Si estás en un lugar menos deshabitado, despeja cualquier resto de madera inflamable hasta en un diámetro de 2,5 metros (8 pies) y haz tu fogata allí. [1]
    • Asegúrate de que el pozo para tu fogata no se encuentre debajo de una rama de algún árbol o alguna planta que cuelgue.
  2. Despeja el área en donde quieras hacer la fogata. El centro donde tengas pensado hacer la fogata tiene que estar en bajada para que el fuego esté más controlado y así las brasas tengan donde caer.
    • Esto también ayudará a que la madera caiga hacia el centro, en vez de hacerlo hacia afuera de la fogata.
    • Asegúrate de quitar las cenizas de fogatas anteriores. Esto hará que tu fogata tenga una buena base para empezar.
  3. Coloca las piedras formando un círculo alrededor del área donde quieres hacer el fuego. Las rocas contienen la fogata y establecen un límite entre la madera encendida y los elementos inflamables.
  4. Siempre es aconsejable tener al alcance algo para apagar el fuego cuando se prepara una fogata. También sería importante que tengas unas o dos cubetas de agua cerca del lugar donde esté el fuego. Esto hará que tengas un respaldo para apagar inmediatamente el fuego, si fuera necesario.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Empezar la fogata

Descargar el PDF
  1. Las yescas son pequeñas piezas de madera seca que se prenden fuego rápidamente. Las hojas secas, la corteza, el pasto seco y cualquier pedacito seco de madera son ideales como yesca. La leña es un poco más grande (no mucho) y está compuesta por pedazos de madera que también se prenden fuego de forma rápida. Las ramas (más o menos del ancho de tus dedos) son ideales para usar como leña.
    • Es aconsejable tener yesca y leña al momento de hacer la fogata, ya que esto ayudará a prender el fuego que luego quemará los troncos grandes.
    • Es muy importante que la yesca y la leña estén secos cuando enciendas la fogata. Los materiales húmedos no suelen prenderse fuego.
    • Si el entorno en el que vas a hacer la fogata se encuentra húmedo o mojado, sería recomendable que lleves tu propia yesca y leña. Los bollos de papel de diario, los pedazos de cartón o alguna tela son buenas opciones para usar como yesca. [2]
  2. Camina por los alrededores y recolecta pedazos de madera que sean aproximadamente del ancho y largo de tu brazo. El tamaño puede variar, pero los troncos principales tienen que ser los pedazos de madera más grandes y anchos para poder hacer la fogata. Los troncos tienen que estar relativamente secos, así que evita juntar madera que esté muy blanda y tenga mucho musgo.
    • Si quemas madera húmeda solo harás que haya mucho humo.
    • Junta alrededor de 20 a 25 troncos. De esta manera, tendrás troncos para ir agregando al fuego (de ser necesario) para que no se apague. [3]
  3. Coloca la yesca en el centro del área designada para la fogata. Prepara una base de yesca de alrededor de 0,30 metros cuadrados (un pie cuadrado) de ancho. [4]
  4. Apila la leña colocando una sobre la otra en forma de tipi. Sigue agregando más leña hasta que tengas una estructura de tipi firme. Luego, añade los pedazos de troncos más grandes para que la estructura de tipi sea más grande.
    • Hay muchas maneras de hacer una fogata (con forma de tipi, reclinado hacia un costado, con forma de cabaña, estilo invertido, con fuego cruzado, etc.), esto dependerá de cómo quieras hacer el fuego. Generalmente, una fogata se coloca en forma de tipi grande, dado que es distinta a una hoguera. Esta última dura solo por un período limitado y, por lo general, se usa en reuniones de celebración (en vez de cocinar o que queden encendidas por mucho tiempo para proporcionar calor), una fogata se coloca, por lo general, como un tipi grande. [5]
    • Asegúrate de dejar un espacio en el costado del tipi para que entre viento. Esto te dejará encender la yesca de la base y también permitirá que el viento entre para avivar el fuego. [6]
  5. Utiliza un fósforo o un encendedor para prender la yesca por la abertura del tipi. También puedes encender la yesca por otros laterales.
    • A medida que el fuego se vaya prendiendo y la madera comience a desintegrarse, agrega a la fogata trozos de madera más grandes. Ten en cuenta dónde colocas los troncos para conservar la forma del tipi y no pongas tu cuerpo muy cerca de las llamas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Apagar la fogata

Descargar el PDF
  1. Rocía el agua sobre el fuego en vez de tirarle la cubeta encima del pozo. [7] Al rociar el fuego con agua, se va a ir apagando gradualmente. Si tiras todo el agua sobre el pozo de la fogata, se inundará y quedará muy mojado para volver a usarlo en otra oportunidad.
  2. Utiliza un palo para mover las cenizas al mismo tiempo que le tiras agua al pozo de la fogata. Al mover las cenizas te asegurarás de que se humedezcan y apaguen por completo se apaguen.
  3. Coloca tu mano cerca de las cenizas. [8] Si sientes que aún sale calor, todavía están muy calientes como para que las dejes así. Continúa rociándolas con agua y mezclándolas. Una vez que las cenizas dejen de dar calor, habrás extinguido la fogata por completo.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes llevar ramas (de diámetro chico), malvaviscos, un poco de tu chocolate preferido y galletas para comer en la fogata.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de no acercarte mucho a las llamas. Ten la misma precaución con las mascotas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4368 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio