Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si vives en una casa con un calentador de agua a gas y notas que sale agua fría por el grifo de agua caliente, es muy probable que la llama del piloto se haya apagado. No te preocupes, porque en la mayoría de los casos es posible encender de nuevo el piloto sin llamar a un profesional y tener agua caliente en unas pocas horas. Si bien es práctico tener a mano el manual de instrucciones del calentador, no es totalmente necesario, ya que la mayoría de los calentadores de agua a gas tienen un procedimiento similar para encender de nuevo la llama del piloto.
Pasos
-
Comprueba la llama del piloto. Probablemente tengas que mover un pequeño panel, llamado "panel de acceso", en la parte inferior del depósito para comprobar que la llama del piloto se encuentre apagada. En caso de que no veas una llama pequeña ardiendo, la llama de tu piloto se habrá apagado.
- En caso de que tengas un calentador de agua más moderno, es posible que el panel no sea movible y tengas que mirar la llama del piloto a través de un cristal. Si es así, en caso de que no puedas ver la llama ardiendo a través del cristal, será porque la llama del piloto se ha apagado.
-
Asegúrate de que no haya una fuga de gas. Nunca trates de encender de nuevo la llama de tu piloto en caso de que haya una fuga de gas procedente de tu calentador de agua, ya que es extremadamente peligroso tanto para ti como para tu casa. Antes de intentar encender de nuevo el piloto, haz una comprobación sencilla de olor para verificar que haya una fuga. [1] X Fuente de investigación
- Sitúate al lado del calentador de agua y comprueba si percibes cualquier olor extraño. Arrodíllate y huele de cerca las válvulas de las partes delantera y lateral del depósito. El gas natural es inodoro por naturaleza, pero las compañías de gas añaden una sustancia llamada "metanotiol" para que las personas puedan detectarlo. Las fugas de gas huelen como a azufre o a huevos podridos. [2] X Fuente de investigación
- En caso de que huelas a gas en cualquiera de estos sitios (aunque sea un olor tenue), no intentes encender de nuevo el piloto. Sal de la zona del calentador de agua y llama inmediatamente a tu compañía de gas para que te digan qué hacer.
- Comprueba también que se produzca un sonido sibilante cerca del calentador de agua, porque es un indicio de una fuga de gas. [3] X Fuente de investigación
-
Busca las instrucciones en el panel interior de la puerta del calentador de agua. Ahí encontrarás instrucciones específicas de los detalles para tu modelo en particular, y serán una guía de ayuda en el proceso de encender otra vez el piloto del calentador de agua específico.Anuncio
-
Ajusta el control de temperatura en la posición de menor temperatura. Generalmente suele encontrarse en la parte delantera de un compartimento de la zona externa del calentador de agua.
-
Localiza la válvula reguladora. Esta válvula suele estar situada en el mismo compartimento que el control de temperatura, seguramente en la zona superior del compartimento. Regula el caudal de gas al piloto quemador debajo del depósito de agua caliente. [4] X Fuente de investigación
-
Gira el pomo a la posición "Apagado". Una vez hayas girado el pomo a la posición de apagado, espera 10 minutos antes de continuar para permitir que el aire ventile cualquier gas residual que quede el tanque. ¡La seguridad es la clave! [5] X Fuente de investigación
-
Determina el tipo de calentador de agua que tengas. Hay dos tipos básicos de calentadores de agua a gas: modernos y antiguos. Para los calentadores de tipo antiguo hay que usar un encendedor para encender de nuevo el piloto, mientras que los calentadores del tipo moderno vienen equipados con un encendedor para la llama del piloto. [6] X Fuente de investigación
- El aspecto exacto de los botones en los calentadores de tipo moderno puede variar, pero muchos tienen un botón rojo de encendido situado a unos pocos centímetros de las válvulas de temperatura y del regulador.
-
Reúne cualquier material necesario para el encendido. En caso de que tengas un calentador de agua de tipo antiguo, tienes que buscar un encendedor de largo alcance o cerillas de chimenea para encender de nuevo el piloto.
- No intentes encender de nuevo el piloto con cerillas normales o un encendedor pequeño de cigarrillos, pues para esto tendrás que poner tus dedos en un espacio pequeño y estrecho para acercar la llama abierta y corres peligro de quemarte.
-
Localiza el piloto. El piloto está situado en el extremo de un tubo plateado pequeño que procede de la válvula de control. Es posible que necesites usar una linterna para ver esta zona con claridad.Anuncio
-
Gira la válvula de gas a la posición "Piloto" y presiónala. Al hacerlo, se inicia el paso del gas dentro del tubo que abastece la llama del piloto.
- En caso de que la válvula de gas de tu calentador de agua no se presione hacia abajo, busca un botón rojo de control cerca de la válvula y mantenlo presionado.
-
Enciende el quemador del piloto. Mientras presionas sobre la válvula de gas o el botón rojo con una mano, usa tu otra mano para encender el piloto rápidamente.
- En caso de que tengas un calentador de tipo moderno con un interruptor de encendido integrado, presiona ese botón. Deberás escuchar un sonido similar a un chasquido hasta que el piloto se encienda. [7] X Fuente de investigación En caso de que tengas un calentador de tipo antiguo, acerca el encendedor de largo alcance o cerilla al quemador del piloto.
- Ya que vas a usar una mano para pulsar la válvula o botón rojo y una mano para encender el piloto, es posible que necesites la ayuda de alguien para sujetar la linterna en caso de que haga falta una iluminación adicional. Intenta pedir la ayuda con antelación para que no te quedes a mitad del trabajo y tengas que parar por no poder ver lo que haces.
-
Continúa pulsando la válvula de gas o el botón de control durante un minuto después de que la llama del piloto se haya encendido. Esto calentará el termocontacto, sensor que corta el gas cuando el piloto está apagado. [8] X Fuente de investigación
-
Suelta el pomo de la válvula o botón de control. Cuando haya pasado un minuto, suelta la válvula y botón de control para comprobar que el piloto permanezca encendido.
-
Vuelve a poner los paneles de acceso. En caso de que la llama del piloto haya permanecido encendida, vuelve a poner el panel de acceso en su sitio (siempre que lo hayas tenido que quitar al principio) para que la llama no pueda pasar a tu casa.
-
Enciende de nuevo el quemador principal. Gira la válvula principal de gas a "Encendido" y ajusta el control de temperatura a la configuración que quieras. El quemador de gas debajo del depósito se encenderá y comenzará a calentar el agua en el depósito. [9] X Fuente de investigación
-
Ajusta el termostato a la temperatura que quieras. Asegúrate de no hacerlo mientras esté demasiado caliente, ya que sin darte cuenta podrías quemarte las manos o el cuerpo cuando te laves o bañes. La temperatura recomendada por las comisiones de seguridad de productos es 49 ºC (120 ºF). [10] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- En caso de que este procedimiento no funcione, asegúrate de que la base del piloto no esté sucia u obstruida. Si fuera así, límpiala e intenta seguir de nuevo el procedimiento después de 15 a 20 minutos. También puedes probar pulsar la válvula o botón de control 30 a 45 segundos más una vez que se haya encendido la llama del piloto.
- En caso de que la llama del piloto no se encienda de nuevo o se apague inmediatamente al encenderla, es posible que el termocontacto esté mal. El termocontacto se extiende desde el control de temperatura hasta dentro de la zona de la llama del piloto. Son relativamente baratos, y es posible instalarlos uno mismo. [11] X Fuente de investigación
- También es posible que la baja presión de gas o un funcionamiento defectuoso de la válvula de gas sean los responsables de que el procedimiento no funcione. Contacta con una persona que repare electrodomésticos, un fontanero o tu compañía de gas en caso de que no puedas encender el calentador de agua después de varios intentos.
Anuncio
Advertencias
- En caso de que huelas a gas en cualquier parte de tu casa, llama inmediatamente a la compañía de gas. Incluso "un poquito de gas" ya es demasiado.
- No vuelvas a abrir la válvula de gas hasta que hayas colocado de nuevo los paneles de acceso. Hacerlo podría provocar que la llama salga del calentador de agua.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.water-heater-repair-guide.com/waterheaterpilotlight.html
- ↑ http://www.mosafegas.com/what-is-a-gas-leak-what-d.html
- ↑ http://www.mosafegas.com/what-is-a-gas-leak-what-d.html
- ↑ http://homeguides.sfgate.com/light-pilot-gas-hot-water-heater-26723.html
- ↑ http://homerepair.about.com/od/heatingcoolingrepair/ss/pilot_light_3.htm# step-heading
- ↑ http://www.home-repair-central.com/water-heater-pilot-light-igniter.html
- ↑ http://homeguides.sfgate.com/light-pilot-gas-hot-water-heater-26723.html
- ↑ http://www.hometips.com/diy-how-to/water-heater-relighting-gas.html
- ↑ http://www.repair-home.com/hvac/heating/relighting-a-gas-furnace-pilot-light.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 116 439 visitas.
Anuncio