Descargar el PDF Descargar el PDF

Enchapar madera antes se consideraba una tarea minuciosa y que tomaba tiempo, pero ha avanzado mucho recientemente. En la actualidad existen varios tipos de chapas con aplicaciones que se han vuelto muy prácticas. Hoy en día todos pueden aprender a enchapar madera. El cemento de contacto es considerado uno de los métodos más fáciles y de mayor duración. Empieza con el paso 1 para aprender a enchapar madera.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Elige los materiales

Descargar el PDF
  1. El contrachapado está hecho de chapas en rollo, el cual generalmente brinda una apariencia que no es del agrado de muchos. Sin embargo, estas últimas también pueden venir en láminas más grandes y ser la única opción para proyectos grandes. Las chapas en láminas sueltas lucen como madera normal y con ellas obtienes detalles de textura de madera muy hermosos.
  2. Puedes conseguir sets de chapas al azar o sets de chapas combinadas. En los sets de chapas combinadas, los pedazos fueron cortados uno al lado del otro para que los diseños de la madera coincidan. Se pueden usar para crear hermosos diseños, pero los sets que no combinan pueden lucir más "naturales".
  3. Puedes conseguir chapas que ya tienen un lado con adhesivo. Estas son las más fáciles de colocar. Sin embargo, si la chapa es simple, tendrás que usar el método de aplicación mencionado en la otra sección.
    • En general, estas se aplican igual que un adhesivo, pero debes leer sus instrucciones para saber si esa marca específica requiere pasos especiales.
  4. Las chapas están unidas al sustrato (o material base). Normalmente este puede ser de otra madera (por ejemplo, si estás enchapando panel es a puertas o armarios) o un material mucho más barato como el tablero de DM (densidad media) (MDF por sus siglas en inglés Medium Density Fibreboard). Estos materiales artificiales probablemente sean la mejor opción porque casi siempre te permiten ahorrar.
  5. Si deseas, puedes utilizar pegamento amarillo o el de carpintero. Si vives en un ambiente muy seco y con poca humedad, estos funcionarán de maravilla. Sin embargo, si vives en un ambiente húmedo, estos pegamentos pueden hacer que tus chapas se despeguen. Es mejor utilizar un pegamento adecuado para enchapados.
    • Muchas otras técnicas de enchapado utilizan estos pegamentos. Ten cuidado, sobre todo si vives en un ambiente húmedo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Aplicación de la chapa

Descargar el PDF
  1. Reduce la chapa al tamaño deseado y asegúrate de dejar el menor excedente posible. La chapa se puede rajar si cortas más de 0,63 cm (1/4") de excedente.
  2. Con un rodillo de pelo corto, pasa el cemento de contacto sobre el área del sustrato que será cubierta por un panel individual de la chapa. Como si fuera una pared, pásalo en un sentido y luego en el contrario para garantizar el 100% de cobertura de la superficie del sustrato.
  3. Realiza los mismos movimientos para aplicar el cemento de contacto a la chapa, también asegurándote de que la cubriste en su 100%. No debe haber ningún espacio seco.
  4. Ten en cuenta el tiempo suficiente para que el adhesivo seque un poco. Tal vez se sienta algo viscoso al tacto, pero no puedes pegar una hoja de papel o los vellos de tu brazo. Esto ocurre luego de 5 a 10 minutos.
  5. Coloca una lámina de papel encerado o papel vegetal en tu sustrato. Colócala entre el sustrato y la chapa mientras la alineas para que esté lo más recta posible sin que las piezas se unan antes de estar listas.
  6. Alinea las esquinas de la chapa con el sustrato y colócala. Luego, presiona para que los dos lados pegados se junten mientras retiras el papel.
  7. Utiliza tu mano para aplanar la lámina de la chapa desde el centro hacia afuera. Presiona firmemente para asegurarte de que haya contacto total. Luego, aplánala otra vez utilizando una herramienta plana como una espátula o una herramienta para alfombras. Aplánala en un sentido y luego en el contrario, tal como aplicaste el adhesivo.
    • No utilices herramientas como rodillos, ya que ejercen desigual y poca presión.
  8. Recorta los bordes utilizando un cuchillo de mesa y luego líjalos con una lija gruesa (arena de 180 a 220).
    Anuncio

Consejos

  • Puedes verificar la posición correcta cortando un pedazo de papel encerado del mismo tamaño que la chapa, asegurándote de que sobre de un lado. Luego, colócalo entre el sustrato y la chapa. Esto te permitirá colocar ambas piezas a tu gusto antes de activar el adhesivo retirando el papel encerado.
  • Si quedan burbujas, puedes eliminarlas con un cuchillo de mesa realizando pequeños cortes a la chapa.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando utilices cemento de contacto, tienes que estar absolutamente seguro sobre la posición de la chapa, ya que es imposible modificarla una vez que el cemento de contacto ha tocado la superficie.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 74 567 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio