PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un bocio es una protuberancia en el cuello que se debe a la hinchazón de la glándula tiroides. A veces, puede causar problemas para ingerir, respirar o hablar, pero solo suele ser un problema cosmético. Puedes encoger el bocio usando tratamientos naturales, pero muchos de ellos no cuentan con evidencia científica. No obstante, recibe un diagnóstico adecuado antes de tratar el bocio y asegúrate de que los tratamientos naturales sean seguros para ti. Asimismo, recibe atención inmediata si el bocio te causa dificultades para respirar o ingerir.

Método 1
Método 1 de 4:

Modificar el consumo de yodo luego de un diagnóstico médico

PDF download Descargar el PDF
  1. La insuficiencia de yodo solía ser la causa principal del bocio a nivel mundial, pero ahora es menos común en las partes del mundo en las que el yodo se agrega a la sal de mesa envasada (sal yodada). No obstante, si no consumes sal yodada con frecuencia, el doctor podría pedirte que aumentes tu consumo a aproximadamente ½ cucharadita de sal por día (lo suficiente como para obtener 150 microgramos de yodo). [1]
    • Si sigues una dieta muy baja en sodio, usas principalmente sal marina o compras sal de mesa no yodada, es posible que tengas una insuficiencia de yodo.
    • En algunos casos, si el cuerpo tiene dificultades para asimilar el yodo de modo que llegue a la glándula tiroides, el doctor podría recetar un suplemento de yodo diario.
  2. Si sigues una dieta baja en sodio por motivos de salud y no quieres incrementar tu consumo de sal, podrás ingerir más yodo de otras maneras. El agua de mar es una fuente natural de yodo, por lo que las algas marinas y los mariscos (los camarones en particular) son buenas fuentes de yodo. [2]
    • El sushi es otra fuente fantástica de algas marinas. Las algas marinas y el yodo derivado de las mismas también están presentes en suplementos.
    • Por ejemplo, podrías comer mariscos 2 o 3 veces a la semana y tomar un suplemento de algas marinas a diario por unas semanas, y luego regresar al doctor para determinar si hay alguna mejora.
  3. Si vives cerca del océano, los productos vegetales cultivados en la localidad captarán el yodo del suelo, y los productos lácteos locales también contendrán cantidades elevadas de dicho componente. En este caso, “comer alimentos locales” podría beneficiar a tu tiroides y ayudar a reducir la gota. [3]
    • Si vives lejos del mar, consume más frutas y vegetales que sean más ricos en yodo por naturaleza, como los cítricos, las fresas, la lechuga, las cebollas y el ajo.
  4. Podría parecerte contraproducente, pero algunos bocios se deben a que la glándula tiroides recibe demasiado yodo, en lugar de muy poco. En este caso, tendrás que reducir tu consumo de sal yodada, mariscos, algas marinas y otros alimentos ricos en yodo. [4]
    • Este es el motivo por el que es importante que recibas un diagnóstico médico en lugar de tratar el bocio por tu cuenta. De lo contrario, podrías aumentar tu consumo de yodo y hacer que el problema empeore.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Probar tratamientos alternativos para encoger el bocio

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás dispuesto a probar un remedio que encoja el bocio (el cual es de bajo riesgo, pero no se ha comprobado en lo absoluto), prueba lo siguiente: calienta unas hojas de diente de león en mantequilla clarificada hasta que se suavicen y aplícalas directamente en el bocio por 5 a 10 minutos. Hazlo una vez al día por dos semanas. [5]
    • También puedes hacer una pasta con berros aplastados, u hojas de acedera aplastadas y aceite de oliva, y aplícatela por 5 a 10 minutos a diario por 2 semanas.
    • Algunas personas también recomiendan una pasta hecha con carbón activo. [6]
    • Recuerda que, incluso si estos encogen el bocio en cierta medida, no ayudarán a curar la afección subyacente que lo haya causado.
  2. El bocio suele deberse a desequilibrios hormonales (p. ej., la tiroides se agranda debido a la producción excesiva de hormonas), por lo que el doctor podría recetarte tratamientos hormonales basados en medicamentos. Sin embargo, también podrías considerar los suplementos naturales que se presuma que equilibren las hormonas (pero que no estén comprobados medicamente). Por ejemplo, el ginseng es un suplemento común en esta categoría, y algunos estudios indican que podría ayudar a regular las hormonas tiroides. [7]
    • No hay una dosis “estándar” de ginseng ampliamente aceptada que puedas tomar para esta u otras afecciones. Tu mejor opción es comprar suplementos de alta calidad de un fabricante de buena reputación y seguir las indicaciones para la dosis. También puedes obtener más pautas por parte de un naturista licenciado.
    • Siempre consulta con tu doctor antes de tomar algún tipo de suplemento. Estos pueden interactuar con los medicamentos que consumas.
  3. Usa la cúrcuma como un antiinflamatorio natural. La inflamación puede ser un factor contribuyente en algunos tipos de bocios, por lo que el doctor podría recomendarte medicamentos antiinflamatorios. Como una posible alternativa, la cúrcuma también podría tener propiedades antiinflamatorias (no comprobadas). Por ejemplo, podrías tomar suplementos en cápsula de 1 a 3 veces al día (por lo general, 350 mg). [8]
    • La cúrcuma en polvo es una especia clave en la cocina india y otras asiáticas, y también puedes agregarla a muchos otros alimentos y bebidas.
    • También hay tinturas y pastas de cúrcuma, o puedes usar raíz de cúrcuma para preparar un té.
    • Conversa con tu doctor antes de tomar cúrcuma. No debes usarla como un suplemento si estás embrazada o tienes diabetes, entre otros posibles problemas.
  4. No hay una base científica que sustente la eficacia de los masajes de cuello o la acupuntura como una manera de encoger un bocio, pero podrías considerar que vale la pena probarlos. Si es así, acude a un especialista en medicina alternativa calificado y con experiencia, sobre todo alguien con experiencia en el tratamiento del bocio (si es posible). [9]
    • Sin importar si funcionan o no, es probable que ninguno de estos tratamientos te cause algún daño. Sin embargo, ten en cuenta que, incluso si funcionan, no te ayudarán a tratar la afección subyacente que cause el bocio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer cambios en tu estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Deja de fumar si eres fumador. No hay una conexión directa conocida entre el acto de fumar y el bocio, pero abandonar este hábito por lo menos será fantástico para tu salud general. Es posible que dejarlo también te permita equilibrar tus hormonas con más facilidad, lo que a su vez podría reducir los bocios existentes o evitar su formación en el futuro. [10]
    • Sin importar si el bocio se encoge o no después de dejar de fumar, podrás sentirte orgulloso al lograr una meta de salud importante.
  2. Reduce tus niveles de estrés para equilibrar tus hormonas. El estrés excesivo puede desequilibrar tus hormonas, por lo que es posible (pero no se ha demostrado) que pueda contribuir con el bocio. En cualquier caso, reducir el estrés excesivo será fantástico para tu salud física y emocional en general. [11]
    • Las técnicas para calmar el estrés comprenden a las actividades como la meditación, el yoga, las prácticas de plenitud mental, las oraciones, el ejercicio físico y pasar tiempo con amigos. Básicamente, busca lo que te funcione y cíñete a ello.
  3. Duerme más y de mejor manera a fin de mejorar tu salud general. Nuevamente, este es un cambio saludable en el estilo de vida que solo tiene una conexión derivada (en el mejor de los casos) con el bocio. Sin embargo, dormir de forma adecuada por un tiempo apropiado definitivamente será beneficioso para ti en general, por lo que es sensato pensar que podría brindar algunos beneficios para la reducción del bocio o su prevención. También hay evidencia de que dormir poco puede afectar la producción de la hormona tiroides. [12]
    • Los pasos simples para dormir mejor comprenden a crear un entorno de sueño cómodo, seguir una rutina de sueño constante y apagar todas las pantallas (de televisión, teléfono, etc.) como mínimo una hora antes de irte a dormir.
    • El adulto promedio debe dormir de 6 a 8 horas ininterrumpidas cada noche.
  4. Come una dieta saludable y céntrate en las comidas más pequeñas. Hay algunos alimentos que podrías tener que enfatizar o evitar según tus necesidades de yodo, pero una dieta saludable en general podría ser beneficiosa para fomentar una mejor salud de la tiroides. [13] Asimismo, es posible (pero no seguro) que consumir comidas más pequeñas y frecuentes pueda mantener mejor el equilibrio hormonal y, por consiguiente, combata el bocio.
    • Haz énfasis en las frutas y los vegetales frescos, las proteínas magras, los granos integrales y las grasas saludables en tu dieta; y que reduzcas tu consumo de azúcares agregados, grasas poco saludables y alimentos procesados.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Determinar cuándo solicitar atención médica

PDF download Descargar el PDF
  1. Dado que hay varias causas para el bocio, tus opciones de tratamiento podrían variar. Además, podrías recibir un diagnóstico incorrecto. Acude al doctor para recibir un diagnóstico adecuado, de modo que puedas recibir el tratamiento adecuado a fin de encoger el bocio. [14]
    • Hay varios tipos de bocios, y pueden ocurrir cuando la glándula tiroides está demasiado activa (hipertiroidismo) o poco activa (hipotiroidismo), y a veces incluso cuando produce hormonas con normalidad. En casos poco comunes, la tiroides puede agrandarse debido a nódulos o tumores cancerosos.
    • Por ejemplo, podrías tener que aumentar o reducir tu producción de yodo, lo que dependerá de la causa del bocio.
  2. 2
    Primero pregúntale al doctor si es seguro probar los tratamientos naturales. Luego de que identifique la causa del bocio, conversará contigo sobre las opciones de tratamiento. Menciónale que te interesa probar los tratamientos naturales. Según la causa y el tamaño del bocio, el doctor podría confirmar que los tratamientos naturales pueden ayudar. No obstante, podría recomendarte que pruebes los tratamientos médicos en su lugar. [15]
    • Por ejemplo, si tienes una afección grave o cáncer, podría recomendarte que inicies el tratamiento médico de inmediato.
    • Si tu bocio no afecta tu capacidad de ingerir, respirar o hablar, es muy probable que el doctor te recomiende que esperes y observes su progreso. En los casos como este, podría estar más dispuesto a apoyar tu uso de remedios naturales o alternativos.
    • Si tu doctor te recomienda que debes tomar cápsulas de yodo radioactivo, someterte a una cirugía o realizar algún otro tratamiento médico, tómate esta recomendación con seriedad. Los tratamientos de este tipo han demostrado ser eficaces, a diferencia de muchos métodos naturales o alternativos.
  3. 3
    Recibe atención inmediata si el bocio te causa dificultades para ingerir o respirar. Es probable que no tengas que preocuparte, pero los bocios grandes podrían restringir la garganta y causarte dificultades para respirar o ingerir. Si esto ocurre, es importante que recibas tratamiento para poder recuperarte. Acude al doctor para una cita el mismo día o ve a una sala de emergencias. [16]
    • También podrías estar afónico o tener tos.
  4. 4
    Consulta con el doctor antes de tomar suplementos. Algunos suplementos suelen ser seguros, pero no son adecuados para todos. Estos podrían interferir con tus medicamentos o empeorar ciertas enfermedades. Consulta con tu doctor antes de tomar suplementos para garantizar que sean seguros para ti. [17]
    • Indícale al doctor los medicamentos y suplementos que ya consumas. Asimismo, menciónale que esperas reducir el tamaño del bocio.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2359 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio