Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría de los sombreros no se ajustan con exactitud a cada cabeza, así que saber cómo encogerlos es un truco útil. Encoger un sombrero implica agua y calor. Los sombreros hechos de fibras resistentes, como algodón y poliéster, resisten mejor el calor extremo de las secadoras y los hornos. Los materiales más delicados, como fieltro y paja, necesitan ser tratados con vapor o calentados cuidadosamente. La alternativa al tratamiento es el uso de modificadores de talla adhesivos y hechos de espuma, los cuales permiten un ajuste perfecto sin dañar un buen sombrero.

Método 1
Método 1 de 3:

Calentar sombreros de algodón o poliéster

Descargar el PDF
  1. Llena un rociador con agua fría y úsalo para humedecer la parte exterior del sombrero. Rocía los lados y la parte posterior, pero no los empapes. Si el sombrero no tiene visera, también rocía la parte delantera. [1]
    • Empapar el sombrero aumenta las posibilidades de que los colores se corran. Usa un poco de agua en cada oportunidad y asegúrate de que la tela no esté mojada.
    • Para una gorra con visera, como una gorra de béisbol ajustada, deja secos los paneles frontales que están sobre la visera. Esto ayudará a que la gorra mantenga su forma.
  2. Sostén el gorro con la otra mano, girándolo según sea necesario para alcanzar los otros lados. Apunta la secadora directamente hacía la gorra, pero sigue moviéndola hacia adelante y hacia atrás para evitar que la tela se caliente demasiado. Detente cuando la gorra se sienta seca al tacto. [2]
    • Concentra el calor en la parte principal del sombrero en lugar del ala. La mayoría de los sombreros tienen una banda elástica o una vincha en el ala, y calentarla hace que pierda la forma con el tiempo.
  3. Primero pruébate la gorra antes de intentarlo de nuevo. Un sombrero que se ajuste a la forma se siente cómodo, pero no es restrictivo. Si aún se siente demasiado grande, intenta humedecerlo y secarlo repetidamente para encogerlo más.
    • Es posible que tengas que repetir el tratamiento 3 o 4 veces antes de que el sombrero alcance la talla que necesitas.
  4. Llena el fregadero con un poco de agua, lo suficiente como para cubrir la banda, pero no el resto del sombrero. Usa el agua tan caliente como puedas obtenerla del grifo. Luego, coloca el sombrero en el lavabo, asegurándote de que la banda elástica o vincha, alrededor del ala, esté sumergida. [3]
    • Concentra el agua en la banda elástica, ya que es la parte que determina el ajuste del sombrero. Evita arrugar la parte exterior del gorro.
  5. Precalienta el horno mientras preparas el sombrero. Forra una bandeja de hornear con papeles toalla, luego coloca el sombrero encima de ellos. Una vez el horno se caliente, coloca la bandeja dentro de él. [4]
    • Ten cuidado cuando pongas un sombrero en el horno. Usar una temperatura superior puede hacer que el sombrero se derrita. Además, si no usas papeles toalla, la parte inferior del sombrero se quemará y se volverá de un desagradable color marrón.
  6. Si el sombrero todavía se siente un poco flojo, llévalo inmediatamente del horno a la secadora. Configura la secadora en el ajuste más caliente y el ciclo más largo disponible. Deja que el sombrero se enfríe antes de volver a usarlo. [5]
    • Los ciclos de secado a máquina son toscos con la ropa, así que espera que el sombrero cambie un poco de forma. Por ejemplo, la parte trasera de una gorra ajustada puede aplastarse un poco, de manera que ya no tiene una forma perfectamente redonda.
  7. Ponte el sombrero después de tratarlo con calor. Cuanto más lo uses, más se estirará y encogerá para ajustarse a la cabeza. Exponer el sombrero a la luz del sol, o al agua caliente, hace que la tela se encoja hasta su tamaño natural. [6]
    • Usar el sombrero mejora el ajuste, incluso si decides no arriesgar el horno o la secadora. Para acelerar este proceso, intenta usar el sombrero durante una ducha caliente, por ejemplo. Tenlo puesto hasta que se seque.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Vaporizar sombreros de fieltro o paja

Descargar el PDF
  1. Humedece la tela antes de intentar darle nueva forma al sombrero. Llena un rociador, luego rocía ligeramente la parte exterior del sombrero. Humedécelo, pero no lo empapes. Asegúrate de que no gotee humedad.
    • Siempre rocía por encima del ala. Humedecer el ala puede hacer que la banda elástica que está dentro de ella pierda su forma. Evita rociar la parte interior del sombrero.
  2. Llena la tetera con agua y luego ponla en la estufa. Sube el fuego a un nivel alto y espera a que el agua hierva. Asegúrate de que la tetera dispare un suministro constante de vapor. [7]
    • Si no tienes una tetera, encuentra una forma alternativa de producir vapor. Intenta calentar una olla de agua o llevar el sombrero a un cuarto de baño vaporoso. Como alternativa, calienta una plancha y mantenla cerca del sombrero.
    • Muchos fabricantes y vendedores profesionales de sombreros tienen máquinas de vapor especiales, que les ayudan a dar forma a los sombreros. Busca en línea un vaporizador de sombreros, para comprar una de estas máquinas. Es una herramienta útil si compras muchos sombreros que necesitan ser moldeados.
  3. Mantén el sombrero a unos 15 cm (6 pulgadas) del extremo de la tetera, dejando que el vapor lo golpee. Comienza con el ala y ajústala girándola ligeramente a medida que se ablanda. Luego, calienta la parte media del sombrero y empújala suavemente hacia adentro. Termina devolviendo el ala a su forma original. [8]
    • El calor ablanda las fibras, haciéndolas maleables. Dale forma al sombrero mientras aún está caliente y ligeramente húmedo.
  4. Coloca el sombrero a un lado, en un lugar con buena circulación de aire, pero sin mucho calor o luz solar directa. Cuando el sombrero se sienta seco al tacto, pruébatelo. Si todavía está un poco suelto, humedécelo y vuelve a vaporizarlo. El vapor caliente hará que se encoja un poco en cada ocasión. [9]
    • Si el sombrero se acerca a la talla perfecta, sigue intentando. Puede que tengas que hacer esto unas cuantas veces más antes de que el sombrero alcance la talla que necesitas.
  5. Llena el rociador de nuevo, pero esta vez rocía tanto la parte interna del sombrero, como la externa. Para evitar que el ala pierda su forma, evita rociarla. Humedece el resto del sombrero sin empaparlo. [10]
    • Mantén el ala seca para evitar que se enrosque y se arrugue.
  6. El mejor momento para encoger el sombrero es en un día cálido y soleado. Coloca el sombrero en el asiento del auto, bajo la luz directa del sol. El sombrero se encogerá cuando el agua se evapore. Comienza a probarte el sombrero después de 30 minutos, para asegurarte de que se encoja al tamaño correcto. [11]
    • Para evitar que el sombrero se encoja demasiado, revísalo a menudo. Evita dejarlo en el auto durante horas. Cuando termines, retíralo y déjalo enfriar al aire libre.
    • Si usar un auto no es una opción, busca otras fuentes de calor, como un conducto de calefacción o una caldera en casa. Mantén el sombrero cerca para que se caliente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar reductores de talla de sombrero

Descargar el PDF
  1. Ponte el sombrero para medir cómo se ajusta a la cabeza. Para medir el espacio, desliza los dedos entre el sombrero y la cabeza. Obtén una estimación aproximada del espacio al que necesitas llenar, de modo que el sombrero se ajuste bien a la cabeza. [12]
    • Para una medición más precisa, haz que alguien más use una cinta métrica mientras tienes puesto el sombrero.
  2. Los reductores de talla son almohadillas adhesivas, o cintas modificadoras adhesivas, que se usan para rellenar el espacio sobrante dentro de un sombrero. Usa una cinta métrica en la parte interna del sombrero para determinar su circunferencia. Corta el modificador de talla con un par de tijeras afiladas, de modo que quepa en un lado del sombrero. Dentro de un sombrero, puedes colocar 4 tallas en total, 1 por cada lado. [13]
    • Muchos lugares que venden sombreros tienen modificadores de talla disponibles, incluyendo las tiendas en línea. Los modificadores son baratos y desechables, por lo que son fáciles de encontrar y valiosos para encoger un sombrero, sin dañarlo.
    • Al usar trozos más anchos de almohadillas de relleno o cinta adhesiva, hazlos más manejables cortándolos por la mitad. Reduce cada tira a una longitud de unos 15 cm (6 pulgadas).
  3. Coloca el sombrero boca abajo, en una superficie plana. Localiza la vincha alrededor de la parte interior del borde del sombrero. Tira del forro hacia atrás y luego mete el modificador detrás de él. Casi todos los sombreros tienen forros fácilmente accesibles. [14]
    • Pega el modificador directamente en el sombrero si el tuyo no tiene un forro accesible o una vincha.
  4. Ponte el sombrero mientras el modificador está dentro. Si el sombrero se ajusta bien, retira el modificador, quita el adhesivo y pégalo al sombrero. Mantén el modificador detrás del forro interior, pero pégalo contra el sombrero en lugar de contra el forro. Añade más modificadores, según sea necesario, a los otros lados del sombrero, de modo que tenga el tamaño adecuado. [15]
    • Pegar el adhesivo en el revestimiento interior produce arrugas poco atractivas. Siempre pega los modificadores al sombrero en lugar de al forro.
    • Los modificadores son desechables, así que retíralos cuando ya no los necesites.
    Anuncio

Consejos

  • Para obtener los mejores resultados, escoge sombreros que sean de una talla más grande que la que necesitas. Estos son los más fáciles de encoger sin dañarlos.
  • Encoge los sombreros gradualmente. Siempre prueba el ajuste, tan a menudo como te sea posible, para evitar encoger demasiado la tela. Volver a aumentar una talla de un sombrero es mucho más difícil que encogerlo.
  • Ten en cuenta de qué material está hecho el sombrero. Por ejemplo, el algodón soporta el calor extremo mucho mejor que el fieltro o la paja.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Calentar sombreros de algodón o poliéster

  • rociador
  • agua
  • secadora de mano
  • hoja para hornear
  • papeles toalla
  • horno
  • máquina secadora

Vaporizar sombreros de fieltro o paja

  • rociador
  • agua
  • tetera
  • estufa
  • auto o fuente de calor alternativa

Usar reductores de talla de sombrero

  • modificadores de talla hechos de espuma o cinta modificadora de talla
  • cinta métrica
  • tijeras

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 829 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio