PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes un vestido que te queda demasiado grande, considera la posibilidad de encogerlo por tu cuenta. Es más económico que llevarlo al sastre para que lo modifique, y todo lo que necesitas es una lavadora y una secadora. Si el vestido está hecho de algodón o poliéster, simplemente lávalo y sécalo a temperatura alta. Los vestidos de lana también se pueden lavar en caliente, pero con un ciclo más corto, y luego secarse a temperatura baja. La seda, dado que es una tela más delicada, requiere un método más suave de lavado a mano y secado.

Método 1
Método 1 de 3:

Lavar un vestido de algodón o poliéster a temperatura alta

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando una prenda se expone al calor, permite que las fibras se suavicen y se acorten, provocando que se encojan. Tanto el algodón como el poliéster son telas duraderas que pueden resistir la temperatura más alta en la lavadora.
    • Si vas a lavar un vestido de algodón, revisa si está hecho de tela prelavada. De ser así, significará que el fabricante lo ha encogido previamente y no se encogerá más al lavarlo. [1]
  2. Cuanto más largo sea el ciclo, más se encogerá el vestido. Junto con el calor, las volteretas en la lavadora provocan que las fibras de la tela se junten más y reduzcan el tamaño del vestido.
    • Puedes lavar otras prendas junto con el vestido, solo asegúrate de que tengan colores similares.
    • Si el vestido tiene gráficos impresos, asegúrate de voltearlo de adentro hacia afuera antes de lavarlo.
  3. Pasa el vestido a la secadora y selecciona el ciclo más largo y caliente. Al igual que en la lavadora, el calor adicional y las volteretas ayudarán a que el vestido se encoja aún más.
    • Asegúrate de transferir el vestido de la lavadora a la secadora lo más rápido posible. Si dejas que repose y se enfríe, reducirás la probabilidad de que se encoja.
  4. Encoger una prenda en la secadora no es una ciencia exacta. Si no vigilas el vestido de algodón, es posible que se encoja más de lo que pretendías. Detén la secadora cada 10 o 15 minutos para revisar el vestido. Una vez que tenga el tamaño que deseas, configura la secadora a temperatura baja y deja que se complete el ciclo.
    • También puedes sacar el vestido de la secadora una vez que tenga el tamaño que deseas, y dejar que se termine de secar al aire en una percha o una rejilla de secado.
  5. El poliéster es una tela sintética y es mucho más difícil de encoger que el algodón. Es posible que tengas que lavarla y secarla a temperatura alta 2 o 3 veces para ver los resultados.
    • También es una tela muy duradera, por lo que lavar y secar un vestido de poliéster varias veces no debería dañarlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lavar a mano un vestido de seda

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa un jabón suave y no alcalino y mézclalo en el agua con las manos. También puedes usar un cubo o tina de plástico que sea lo suficientemente grande para sumergir el vestido. [2]
    • Si no has lavado el vestido antes, revisa si se destiñe. Usa una bola de algodón para aplicar un poco de agua y detergente en la costura interior del vestido, y saber si el color se destiñe. Si el color se queda en el vestido, puedes continuar lavándolo a mano.
  2. Coloca el vestido en el fregadero lleno de agua y presiónalo hasta que esté completamente sumergido. Deja que se remoje varios minutos para permitir que suelte la suciedad o los olores. No dejes que se remoje por más de 5 minutos. [3]
    • Una vez que hayas terminado de remojar el vestido, drena el agua jabonosa del fregadero.
  3. El vinagre ayuda a retirar los residuos de jabón y la alcalinidad de la delicada seda. Usa la mano para girar suavemente el vestido en la mezcla de agua y vinagre. [4]
    • Una vez hayas enjuagado bien el vestido en el vinagre diluido vuelve a drenar el fregadero.
  4. Deja correr agua fría y limpia suavemente sobre el vestido de seda para eliminar cualquier rastro de vinagre. Es necesario lavar a mano la seda para evitar que el tejido del vestido se dañe en la lavadora. [5]
  5. Asegúrate de colocar el vestido sobre una superficie plana y limpia para que la seda limpia no se ensucie. El suave calor del sol comenzará a encoger las fibras de la seda.
    • Si es un día cálido, es probable que no necesites colocar la seda directamente al sol. [6]
  6. Dado que la seda es una tela mucho más delicada que el algodón o la lana, es mejor usar una temperatura baja en la secadora al intentar encoger un vestido de seda. Puedes secar otras prendas en la misma carga, pero asegúrate de que tengan colores similares.
    • Además, vuelve a revisar las otras prendas para asegurarte de que no tengan cremalleras u otros bordes afilados que puedan dañar la seda.
  7. Es importante que revises el vestido periódicamente para evitar que se encoja demasiado. Detén la secadora después de 5 minutos y saca el vestido para verificar su tamaño.
    • Dado que la seda es tan delicada, es probable que se haya encogido lo suficiente después de un solo periodo de 5 minutos.
  8. Si quieres encoger más el vestido, mételo en la secadora otra vez y continúa revisando su tamaño cada 5 minutos. Cuando haya alcanzado las proporciones ideales, retíralo de la secadora.
    • Luego, cuelga el vestido en una percha para evitar que se arrugue.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lavar un vestido de lana en un ciclo corto

PDF download Descargar el PDF
  1. El calor permite que las fibras de la lana se suavicen y se acorten, lo que encogerá el vestido. Los vestidos de lana se encogen muy rápido, sin embargo, necesitarás tener más cuidado con ellos que con los vestidos hechos de algodón y poliéster. [7]
    • Si la etiqueta de cuidados del vestido dice “Solo lavado en seco”, se encogerá bastante al lavarla.
  2. En la lana, el movimiento de la lavadora contribuye más al proceso de encogimiento que la temperatura. Elige el ciclo de lavado más corto para evitar que el vestido se encoja demasiado.
    • Puedes meter otras prendas en la lavadora durante este proceso. Solo asegúrate de que tengan colores similares al vestido de lana.
  3. Dado que la lana es más sensible que el algodón o el poliéster, no la seques a la temperatura más alta. Selecciona una temperatura baja en la secadora y coloca adentro el vestido de lana.
  4. Saca el vestido de la secadora cada 10 a 15 minutos para saber si se encoge de manera irregular. Si notas que algunas partes se han encogido más que otras, estira un poco las partes encogidas con las manos antes de regresar el vestido a la secadora.
    • Repite este proceso hasta que el vestido haya alcanzado el tamaño que deseas.
  5. Si sacas el vestido de la secadora durante una de las revisiones periódicas y ya es demasiado pequeño, existe la posibilidad de que puedas volver a darle forma. Coloca de inmediato el vestido en agua fría durante media hora aproximadamente. [8]
    • Luego, colócalo plano sobre una toalla y estíralo al tamaño deseado antes de permitir que se seque por completo al aire.
    Anuncio

Advertencia

  • Evita encoger los vestidos que contengan la etiqueta de “solo lavado en seco”, así como los que estén hechos de gamuza, cuero, piel, tela con cuentas o nylon ripstop, ya que el agua caliente solo dañará estas prendas.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3377 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio