Descargar el PDF Descargar el PDF

Encontrar dientes de tiburón puede ser una actividad divertida y fácil de hacer cuando estás en una playa oceánica. Solo tienes que saber dónde mirar y cómo identificar un diente de tiburón cuando lo veas. Puedes guardarlos como recuerdos o colgarlos en un collar y usarlos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Escoger un lugar

Descargar el PDF
  1. Los tiburones migran hacia y desde diversas áreas dependiendo de la época del año. Algunas zonas tienen muchos dientes de tiburón porque una gran cantidad de tiburones viajan a menudo por esas costas. Por ejemplo, los tiburones trozo se encuentran en grandes cantidades frente a la costa este de Florida en primavera cuando se aparean. Se mueven hacia el norte al final del verano y tienen sus crías, de esta forma, zonas como Delaware Bay tienen una gran cantidad de tiburones hacia principios del otoño. [1]
  2. Busca zonas pobladas de tiburones y escoge una playa para buscar dientes. Los tiburones solo viven en agua salada (excepto los tiburones toro que nadan en ríos de agua dulce que se conectan con el océano), por lo tanto, no vayas a buscar en tu estanque local. Los tiburones son más comunes en lugares cálidos y húmedos como Hawái y Florida; no obstante, también los puedes encontrar en los polos.
    • Muchas regiones costeras de estados cercanos al océano como California, Florida, Hawái, Virginia, Carolina y Alabama alguna vez estuvieron bajo el agua. A veces incluso puedes encontrar fósiles de dientes de tiburón en esas zonas de tierra firme o en los lechos de ríos, ya que grandes partes de los estados estuvieron sumergidas. Los tiburones con frecuencia se sentían atraídos a esas aguas poco profundas para buscar alimentos. [2]
  3. Las grandes tormentas pueden traer todo tipo de desechos del océano, incluyendo dientes de tiburón. [3] También habrá menos visitantes en la playa en los días en que el clima no sea el ideal.
  4. Acude por la mañana cuando haya menos gente en el agua. Las aguas más tranquilas harán que te sea más fácil ver cualquier diente de tiburón.
    • Los días de semana suelen ser momentos menos populares para ir a la playa, por lo tanto, acude esos días si es posible para evitar las multitudes.
  5. No encontrarás un diente de tiburón en 5 minutos. Prepárate para quedarte en la playa durante un par de horas. Lleva protector solar y un poco de agua para que te quedes ahí sin sufrir daños. También es posible que desees preparar un almuerzo campestre.
  6. La gente puede contarte sobre los puntos destacados donde hay dientes de tiburón o los lugares donde por lo general se encuentran los dientes. Si no eres de la zona, un lugareño puede decirte qué playas atraen multitudes y cuándo y cuáles tienen muchos dientes. Puedes mejorar tus posibilidades de encontrar dientes de inmediato si encuentras a alguien que te indique el lugar correcto.
  7. Dependiendo del estado o país en el que busques dientes de tiburón, es posible que necesites un permiso antes de buscar fósiles. En algunas zonas, no necesitarás permisos para buscar dientes de tiburón; sin embargo, nunca se sabe qué más puedes encontrar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Encontrar dientes

Descargar el PDF
  1. Los dientes de tiburón tienen una parte superior puntiaguda y un cuerpo delgado. La mayoría de los dientes que hay a lo largo de la playa o costa son de 1/8" a 3/4"; no obstante, con frecuencia puedes encontrar dientes más grandes más allá fuera del océano. Algunos dientes se parecen a un triángulo sin tope y otros tienen más forma de Y. La identificación a veces puede ser difícil porque las características del diente pueden cambiar dependiendo de la ubicación del diente en la mandíbula, así como de la edad o sexo del tiburón. [4]
  2. Muchos dientes de tiburón fosilizados son de color negro. Estos son los que posiblemente encontrarás más a lo largo de una playa. Otros colores menos comunes de los dientes de tiburón son gris o marrón. Los dientes de tiburón modernos suelen ser de color blanco en el diente y raíz, y rara vez se encuentran a lo largo de la costa. [5]
    • Recuerda que todo lo que encuentres y que tenga forma triangular no será un diente de tiburón, ya que podrían ser rocas o piedras, por lo tanto, asegúrate de conocer el aspecto de un diente.
    • Busca alguna tienda de recuerdos que haya cerca de la playa. Podrías encontrar algunos dientes de tiburón a la venta para que puedas ver un ejemplo de lo que buscas.
  3. Los dientes de tiburones los puedes encontrar fácilmente en la parte superior del sedimento suelto. Podría ser difícil de encontrar entre las conchas y los guijarros. Si solo miras en la parte superior de la arena es posible que no tengas mucha suerte.
  4. Si no ves ningún diente en la superficie, tendrás que empezar a cavar. Lleva algunas herramientas. Podrías necesitar una pala, paleta o balde. Posiblemente querrás algo con lo que puedas tamizar la arena, por ejemplo, un colador. [6]
    • Cava en un lugar donde la arena esté inusualmente elevada. Los dientes no siempre estarán en la superficie. La arena nueva constantemente cubre la arena vieja. No tengas miedo de ensuciarte las manos.
  5. Si no tienes mucha suerte en la playa, trata de moverte a las aguas poco profundas. Lleva tu colador y busca debajo de la superficie y recoge algo de sedimento. Revisa cuidadosamente el sedimento para ver qué encuentras.
    • Si bien los dientes de tiburón son la captura más importante, pon atención a otros objetos excelentes como los dientes de cocodrilo, marsopa o raya. También podrías encontrar algunas conchas geniales.
  6. Puedes buscar más terreno en la costa cuando vayas a bucear y podrías encontrar algunos dientes de tiburón más grandes y antiguos al buscar un poco más lejos de la playa.
  7. No te limites a ver un espacio de arena y sigue adelante. Encontrar dientes de tiburón suele tomar un poco de tiempo y persistencia. Las olas pueden traer nuevos dientes, por lo tanto, una buena idea es revisar los lugares varias veces. Un solo tiburón puede producir hasta 25 000 dientes a lo largo de su vida, por lo que habrá muchos por ahí para que los encuentres. [7]
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que encuentres un diente de tiburón, sigue buscando en el mismo lugar. Por lo general, puedes encontrar más donde hay uno.
  • Los dientes de tiburón son muy frágiles, por lo tanto, no los rompas.
  • Busca dientes de tiburón alrededor de la marea baja, ya que es más probable que terminen en la zona intermareal (la zona que a veces está cubierta por el océano) que está más expuesta en la marea baja.
Anuncio

Advertencias

  • Los dientes de los tiburones pueden ser afilados, por lo que debes tener cuidado al manipularlos.
  • Ten cuidado con la marea, ya que podría arrastrarte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8395 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio