Descargar el PDF Descargar el PDF

El perímetro es una medida del área o distancia alrededor de una figura bidimensional. En un rectángulo, por ejemplo, el perímetro es la longitud total del borde del rectángulo, incluyendo los dos bordes que se extienden a lo ancho y los dos bordes que se extienden a lo largo. Esto significa que, para determinar el perímetro de una figura, hay que sumar todas las dimensiones que componen el borde externo de esa figura. Ser capaz encontrar el perímetro de una figura te servirá para muchas aplicaciones en el mundo real. Imagina, por ejemplo, que quieres construir una cerca alrededor de tu jardín. Para poder comprar los materiales, tienes que saber cuántos metros de cerca necesitarás y, para averiguarlo, es necesario encontrar el perímetro del área que vas a cercar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Encontrar el perímetro de la mayoría de las figuras

Descargar el PDF
  1. Como el perímetro es simplemente la medida el borde externo de una figura bidimensional, generalmente no se necesita una fórmula específica para hallarlo (no obstante, hay algunas ecuaciones para figuras específicas que lo hacen más fácil). De cualquier manera, es necesario que conozcas la longitud de todos los lados de la figura. [1]
    • Por ejemplo, los pentágonos tienen cinco lados. Solo necesitas conocer la longitud de cada lado para determinar el perímetro.
    • Puedes encontrar incluso el perímetro de un polígono irregular de 20 lados, siempre y cuando conozcas la longitud de cada lado.
  2. Para encontrar el perímetro de objetos no circulares, calcula la suma de la longitud de cada uno de los lados y así determinarás la distancia que hay alrededor de la figura. [2]
    • Imagina que tienes un pentágono irregular con las siguientes longitudes: A = 4, B =2, C = 3, D = 3 y E = 2.
    • Suma 4 + 2 + 3 + 3 + 2 = 14, donde P (perímetro) = 14.
  3. Si vas a trabajar con variables, igualmente podrás encontrar el perímetro. Por ejemplo, imagina que tienes un rectángulo cuyas longitudes de los lados son 14a, 11b y 7a: [3]
    • Calcula la suma de todos los lados: P = 14a + 11b + 7a
    • Combina los términos semejantes: P = (14a + 7a) + 11b
    • P = 21a + 11b
  4. En una aplicación del mundo real, encontrar el perímetro no tendría mucho sentido si no sabes con qué unidades vas a trabajar (por ejemplo, metros, millas o pies). En el caso del pentágono, si la medida de cada lado estaba expresada en centímetros, entonces sabes que P = 14 cm.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Aprender las fórmulas de perímetro

Descargar el PDF
  1. Algunas figuras regulares tienen fórmulas que hacen más fácil encontrar su perímetro. Sin embargo, hay otras figuras, como los círculos, en las que inevitablemente debes usar una fórmula para poder encontrar su perímetro. El perímetro de un círculo se conoce como "circunferencia". Para encontrar la circunferencia de un círculo, utiliza la ecuación C (circunferencia) = 2πr. [4]
    • En primer lugar, encuentra el radio del círculo, que es la longitud del segmento de línea que va desde el centro del círculo hasta el perímetro.
    • Para que la ecuación sea más simple, usa el valor truncado de π = 3,14.
    • Para un círculo de 4 cm de radio: C = 2 x 3,14 x 4 = 25,12 cm
  2. Utiliza la ecuación P = a + b + c para un triángulo. Por ejemplo, si un triángulo tiene estas dimensiones: a = 20 cm, b = 11 cm, and c = 9 cm, entonces P = 20 + 11 + 9 = 40 cm.
  3. Como los cuadrados tienen cuatro lados de la misma longitud, puedes usar la simple ecuación P = 4x, donde x es igual a la longitud de cualquiera de los lados.
    • Por ejemplo, si en un cuadrado x = 3 cm, entonces P = 4 x 3 = 12 cm.
  4. Como los lados que se extienden a lo largo son iguales entre sí y los que se extienden a lo ancho también, puedes usar la ecuación P = 2l + 2a, donde l es el largo de uno de los lados y a es el ancho. Para un rectángulo donde l = 8 cm y a = 5 cm:
    • P = (2 x 8) + (2 x 5)
    • P = 16 + 10
    • P = 26 cm
    • La ecuación P = 2(l + a) también te dará el mismo resultado: 2(8 + 5) = 2(13) = 26 cm. [5]
  5. Los cuadriláteros son cualquier figura bidimensional cerrada con cuatro lados rectos. Incluye rectángulos, cuadrados, trapezoides, paralelogramos, rombos y romboides. [6] Hay tres ecuaciones que puedes usar para un cuadrilátero, dependiendo de sus lados:
    • Si el cuadrilátero no tiene lados iguales (por ejemplo, un trapezoide irregular), utiliza la ecuación P = a + b + c + d
    • Si el cuadrilátero tiene cuatro lados iguales, utiliza la misma ecuación que para el cuadrado: P = 4x.
    • Si los dos lados que se extienden a lo ancho del cuadrilátero son iguales entre sí y los que se extienden a lo largo también (como en el caso de un rectángulo), usa la ecuación P = 2a + 2b o P = 2(a + b).
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 496 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio