Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos astrónomos aficionados o hasta observadores ocasionales del cielo, te dirán que Saturno es el punto de luz más bello de nuestra esfera celeste. Luego de conocer la versión en caricatura de este planeta, ver cómo luce en realidad es una experiencia increíble, aunque no es muy fácil encontrarlo en un cielo lleno de estrellas. Pero aprender un poco de la órbita de Saturno te ayudará a encontrar un buen momento con condiciones propicias para su observación, a anticipar su ubicación y a encontrarlo en el cielo con mayor facilidad. Lee el paso 1 para mayores instrucciones.

Método 1
Método 1 de 3:

Conocer la órbita de Saturno

Descargar el PDF
  1. La Tierra rota alrededor del Sol una vez al año, mientras que Saturno demora veintinueve años y medio en dar la vuelta al Sol. Saturno es visible parte del año cuando la Tierra pasa entre Saturno y el Sol. [1] Dependiendo de la época del año y de la relación de los planetas, será más fácil o difícil encontrar a Saturno en el cielo nocturno.
  2. Si deseas localizar a Saturno, es difícil simplemente ubicar un punto en el cielo con el telescopio y comenzar a buscar a ciegas. Debes saber dónde buscar y qué buscar. Consulta un mapa celeste que contenga la trayectoria de Saturno y escoge una hora en que sea visible cerca de una constelación fácil de ubicar. [2]
    • A partir de 2014, se puede observar a Saturno cerca de la constelación de Libra, moviéndose hacia Escorpión más tarde en el año. En mayo de 2015, Saturno irá en retroceso, lo que significa que se moverá de Este a Oeste, de regreso hacia Libra. Esta será una gran oportunidad para observar Saturno.
    • En los próximos diez años, Saturno se irá moviendo de manera estable hacia el Este en el cielo del hemisferio norte, hacia Capricornio.
    • Durante en período en 2017, Saturno no podrá ser observado desde la Tierra, pues estará demasiado cerca del Sol para verlo.
  3. La oposición se refiere al punto proyectado en el que Saturno estará más cerca de la Tierra y se verá más brillante en el cielo. Esto ocurre aproximadamente cada 378 días. Durante este período de oposición, Saturno se ubicará al Sur en el hemisferio norte, y en el Norte en el hemisferio Sur, visible principalmente cerca de la medianoche en hora local. Las fechas de oposición de Saturno entre 2014 y 2022 serán:
    • 10 de mayo, 2014
    • 23 de mayo, 2015
    • 3 de junio, 2016
    • 15 de junio, 2017
    • 27 de junio, 2018
    • 9 de julio, 2019
    • 20 de julio, 2020
    • 2 de agosto, 2021
    • 14 de agosto, 2022
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Localizar a Saturno

Descargar el PDF
  1. Cuando tengas una idea de la trayectoria de Saturno, primero deberás ubicar una constelación para utilizarla como referencia y comenzar a buscar. Básicamente, debes familiarizarte con la constelación más cercana y utilizar un mapa de la posición de Saturno para ubicar exactamente el lugar donde observar en relación a esa estrella.
    • En 2014, esa constelación será Libra, mientras que en enero de 2016, será directamente al norte de la estrella Antares en la constelación de Escorpión. Puedes ver la trayectoria de Saturno aquí: http://www.nakedeyeplanets.com/saturn.htm
    • Si observarás a Saturno en una fecha de oposición, apunta tu telescopio hacia el Sur.
  2. Normalmente, Saturno parece tener un resplandor amarillo dorado y no titila como las estrellas. Dado que Saturno es un planeta, puede no ser tan brillante como algunas estrellas, pues no emite luz propia. Utiliza la constelación como punto de referencia y busca una diferencia de color.
  3. Aunque Saturno es visible a simple vista, no tiene sentido localizarlo sin poder observar sus anillos distintivos, que son visibles con un telescopio básico. Un telescopio te ayudará a encontrarlo más fácilmente, ya que Saturno tiene una forma distintiva en comparación con otros cuerpos celestes.
    • Si tienes un telescopio de mayor potencia con filtro amarillo, te ayudará a asilar el espectro particular de luz de Saturno, haciendo más sencilla y placentera su observación. [3]
  4. El planeta tendrá bordes oscuros provocados por los anillos, dándole una apariencia casi tridimensional y rectangular al observarlo a través de un telescopio.
  5. Si tienes un telescopio con suficiente poder como para observar los anillos, verás que lucen planos, pero que tienen una cualidad más redondeada y similar al mármol que el planeta mismo. También podrás distinguir entre el cinturón de anillos A (exterior) y el B (interior), que son la cosa más genial que para observar en el cielo. [4]
  6. Además de los anillos, Saturno también se caracteriza por la presencia de sus muchas lunas, que a menudo son visibles en primer plano en comparación al planeta, si las condiciones son las correctas y tienes un telescopio con suficiente potencia. Incluso hay una aplicación para eso. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Observar correctamente

Descargar el PDF
  1. No es necesario que busques ningún cuerpo en particular para comenzar, pero te ayudará a familiarizarte con las constelaciones básicas y mapas celestes.
  2. Si vives en una zona urbana, es importante alejarte de la contaminación lumínica que impide ver gran parte del cielo, incluso con telescopios o binoculares. Busca un buen punto de observación o únete a un grupo de astrónomos aficionados en tu ciudad que puedan darte algunos datos, o algún club que te pueda ayudar.
  3. No hay nada más frustrante que organizarte, revisar tus mapas celestes, empacar tus cosas y encontrarte con un cielo nublado al llegar. Asegúrate de escoger una noche con buenas condiciones climáticas y un cielo relativamente claro. Sigue los pronósticos del clima durante el período del año en que esperas encontrar ciertas constelaciones o planetas.
  4. Los binoculares son una forma sencilla de comenzar como astrónomo aficionado. Si no tienes acceso a un telescopio, utiliza un viejo par de binoculares. Son amigables con el usuario y a menudo son igual de buenos como los telescopios más básicos.
    • Una vez que familiarices con encontrar ciertos puntos en el cielo nocturno y quieras profundizar un poco más, considera invertir en un telescopio de buena calidad para tus observaciones. Considera dividir los costos con otros astrónomos y compartir su uso.
    • Para observar Saturno, un telescopio básico es más que suficiente para un aficionado. Si quieres subir el nivel, NexStar tiene telescopios en el rango de los $800 dólares que pueden ubicar objetos en el cielo al programarlos, mientras que un Schmidt Cassegrain de 11 pulgadas profesional, va en el rango de los $1.200 dólares. Busca algo que se ajuste a tu presupuesto y nivel de compromiso.
  5. Los astrónomos son personas entusiastas que se emocionan fácilmente y les gusta compartir su conocimiento. No hay nada mejor que aprender de los expertos, especialmente si te interesa encontrar algún objeto en el cielo con tantas variables como las que tiene Saturno.
    • Revisa sus calendarios y planifica una visita durante un período apto para observación de lo que te interesa ver, y utiliza las técnicas y consejos que te entreguen para tus observaciones futuras.
    • Si deseas viajar, el Observatorio Griffith en Los Ángeles es, probablemente, el más famoso de los Estados Unidos, mientras que el Observatorio Yerks en Wisconsin y el Observatorio McDonalds en Texas también son muy buenas opciones en otras partes del país. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Para ver fotografías de Saturno, busca imágenes de Saturno a simple vista en Google.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 717 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio