PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es posible que ese viejo libro en el ático no valga mucho para ti, pero puede valer mucho para un posible comprador. Por ejemplo, una primera edición rara de "El origen de las especies" de Charles Darwin fue subastada por $150 000 en el 2011. [1] Incluso si no tienes este tipo de tesoro en tus manos, una vez que identifiques los detalles de edición y publicación de la copia, puedes evaluar su valor de mercado. Comienza examinando el libro y haciendo referencia a los recursos en línea. Si deseas información adicional, solicita la ayuda de un tasador. Recuerda que el valor monetario del libro depende del mercado y de lo que el comprador esté dispuesto a pagar.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar el libro

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma nota del título completo de la publicación y el nombre del autor. Luego busca los detalles de la impresión, es decir, el nombre del editor y la ciudad y fecha de publicación, así como la fecha de registro de los derechos de autor. [2]
    • Abre con cuidado el libro a la primera página. Pasa las páginas en blanco y la página de medio título, si hay una, que contenga solo el nombre del libro. A continuación, encontrarás la página del título. Pasa al reverso o la página siguiente para la página de derechos de autor.
    • No confíes en la sobrecubierta o la encuadernación para encontrar la información que necesitas, ya que estos elementos pueden no reflejar lo que las páginas contienen. Incluso si es así, la información que proporcionan puede estar incompleta.
  2. Muchos coleccionistas de libros valoran las primeras ediciones y otras ediciones raras. Consulta la página de título y la página de derechos de autor para ver si el libro es una primera edición, una edición revisada o una edición limitada. Estos detalles, que pueden afectar el valor de la copia, por lo general se imprimen junto con la otra información de identificación clave. [3]
    • Algunas primeras ediciones muestran las palabras "Primera edición" en la página de título, pero muchas no. Puedes tener un libro de primera edición si solo ves una fecha de publicación única.
    • Puedes identificar una reimpresión si ves varias fechas de publicación en la lista. Las reimpresiones a menudo incluyen la palabra "Impresión" (como en "Segunda impresión") o "Edición" (con un número ordinal que no sea "Primero").
    • En algunos casos, un libro puede ser reimpreso por un editor que no sea el editor que lo publicó originalmente. Puede describirse como "Primera edición (nombre del editor)" para indicar que la imprenta no es el editor original de la obra.
  3. Ya que tienes la lista de información de identificación clave, compara lo que sabes sobre tu copia con el historial de publicación oficial del libro. Visita un catálogo en línea como World Cat, el Catálogo de la Unión Nacional (NUC, por sus siglas en inglés), o una bibliografía impresa o digital del autor o tema que se haya publicado sobre el autor o el tema del libro. Busca por el autor, el título y los detalles de impresión hasta que encuentres un registro que coincida exactamente con la copia. [4]
    • Estos catálogos incluyen una entrada diferente para cada edición conocida y presunta del título de un libro.
    • Podrás ver dónde encaja tu edición en el historial general de publicaciones del título. Te ayudará a comprender la antigüedad que en verdad tiene.
  4. Si bien determinar el número de propietarios privados es difícil en el mejor de los casos, puedes consultar cuántas copias se encuentran en bibliotecas públicas, corporativas y universitarias. Busca tu copia en World Cat, NUC u otra referencia en línea y podrás ver cuántas copias de esa edición son accesibles y dónde se encuentran.
    • Al igual que con la mayoría de los artículos coleccionables, cuantas menos copias existan, más valiosa será cada copia restante individual.
    • Pídele a un bibliotecario que te ayude a buscar el libro en un catálogo en línea si tienes problemas. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evaluar la calidad de la copia

PDF download Descargar el PDF
  1. Mira el registro del catálogo que coincide con el libro para ver cuántas páginas e ilustraciones (a menudo llamadas placas) debe contener. Examina con cuidado tu propio libro para ver si contiene todas las páginas y placas que contenía originalmente. Mira con cuidado el libro para ver si las páginas están manchadas, descoloridas, arrugadas o rotas y cómo se ha mantenido cualquier tratamiento de bordes como el baño en oro.
    • Consulta la terminología anticuaria para definir con precisión el daño. Por ejemplo, las manchas marrones se conocen como "moteado". [6]
    • La condición y la integridad afectan el valor monetario de un libro antiguo.
  2. Determina qué tan segura es la encuadernación y si las tablas frontal y posterior de la cubierta están unidas al lomo con firmeza. Mira con cuidado la condición de los puntos de unión y el pegamento. [7]
    • Un libro sin su encuadernación original también está incompleto.
    • Si el libro no es muy raro, una copia en peores condiciones siempre tendrá menos valor que una copia similar en mejores condiciones.
  3. Verifica si la cubierta externa y el lomo están descoloridos, rasgados o deformados de alguna manera. [8] Si tienes un libro del siglo XX, verifica si todavía tiene la sobrecubierta original. Evalúa la condición de la sobrecubierta y observa cualquier rasgadura, pliegue o decoloración. [9]
    • La ausencia de una sobrecubierta de un libro que originalmente vino con uno puede disminuir bastante su valor.
  4. Consulta las guías anticuarias para definir con confianza la condición de la copia. Los términos de uso común incluyen "fino" o "como nuevo", lo que significa que el libro está en perfecto estado, sin defectos visibles. Los términos que incluyen "muy bueno", "bueno", "justo" y "pobre" indican niveles crecientes de defectos. Ten en cuenta los detalles sobre la condición física del libro en relación con la calificación que le asignaste. [10]
    • Independientemente de la condición, refiérete a tu libro como una "copia ex de biblioteca" si contiene marcas de la biblioteca o se originó en una.
    • Usa "copia encuadernada" para referirte a un libro cuyas páginas están en condiciones decentes pero que requieren una nueva encuadernación [11]
    • Ten en cuenta que los libros muy antiguos o raros pueden ser muy valiosos incluso con daños considerables.
  5. La procedencia del libro, o la historia de quién lo poseía en el pasado, puede tener un impacto en su valor, en especial si pertenecía a un propietario notable. Busca una placa con el nombre del propietario, una firma manuscrita o un autógrafo del autor que mencione el nombre del propietario. [12]
    • Si el libro vino con una historia convincente, intenta rastrear la documentación que demuestre que este linaje es verdadero. Busca en los registros familiares o consulta a las personas que conocieron al propietario anterior para obtener confirmación.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Determinar el valor de mercado del libro

PDF download Descargar el PDF
  1. Si deseas incentivos fiscales o cobertura de seguro para el libro, deberás conseguir una evaluación formal. Las evaluaciones pueden ser realizadas por un tasador de libros certificado o de manera informal por un distribuidor de libros de segunda mano o raros: la Asociación de Libreros de Anticuarios de América (ABAA, por sus siglas en inglés), la Liga Internacional de Libreros de Anticuarios (ILAB, por sus siglas en inglés), o la Sociedad Internacional de Tasadores (ISA, por sus siglas en inglés). [13] Localiza a un tasador en tu área para que puedas examinar el libro físico.
    • Las evaluaciones por lo general requieren una tarifa, a menudo para cubrir servicios y seguros, así que prepárate para esta inversión.
    • Si no puedes encontrar un tasador en tu área, envía fotografías detalladas del libro. Toma fotografías de la parte frontal y posterior de la página del título, la primera y la última página de texto, las cubiertas externas y el lomo, así como cualquier otro aspecto que solicite el tasador.
    • Los bibliotecarios por lo general no brindan servicios de evaluación.
    • Si el libro contiene una firma, un tasador podrá autenticarlo por ti. Dependiendo del libro y la firma, la presencia de una firma puede aumentar de manera significativa el valor del libro.
  2. Existen varias referencias impresas a libros coleccionables. Encuentra uno relacionado con el tema o autor del libro en una biblioteca o en la sección de coleccionables de una librería. Dependiendo de cómo esté organizada la guía de referencia, el libro puede aparecer en orden alfabético por autor o título, o de forma cronológica por fecha de publicación. Consulta la tabla de contenido y el índice de la guía para ubicar la lista que necesitas.
    • Asegúrate de consultar la versión más reciente cuando sea posible, ya que los valores de los libros fluctúan.
    • Consulta "Libros recopilados de Allen y Patricia Ahern: La guía de valores" para obtener detalles sobre las primeras ediciones.
    • Mira las "Guías de referencia de precios actuales de libros" y "Registros de subastas de libros" estadounidenses para conocer los precios de los libros viejos obtenidos en una subasta. El "Índice de precios de Bookman" semestral resume la información de los catálogos de los vendedores de libros para producir la lista de precios. [14]
  3. Busca los detalles del libro en los sitios de internet de vendedores de libros, como Abe Books, BookFinder y AdALL, y en sitios de subastas como eBay para ver lo que otros están cobran o paga en la actualidad por copias como la tuya. [15]
    • Si no ves muchos resultados para tu copia exacta, puede deberse a su popularidad limitada o escasez. Considera consultar a un anticuario si no puedes encontrar mucho en línea.
    • Configura una cuenta e intenta vender o subastar el libro a través de uno de estos sitios si lo deseas. [16]
  4. A pesar de lo que un catálogo, referencia en línea o tasador pueda decirte, la cantidad real que conseguirás por vender un libro antiguo depende de lo que el comprador esté dispuesto a pagar por él. Considera estas estimaciones como conjeturas educadas, no como determinaciones. Ten en cuenta que muchos factores afectarán la cantidad de dinero que podrás conseguir por la copia.
    • La demanda del comprador puede fluctuar según las tendencias en el mercado o las fluctuaciones en los intereses personales.
    • Un título famoso, el trabajo de un autor conocido o un libro sobre un tema popular puede ser más valioso debido a la popularidad o menos valioso debido a la sobresaturación en el mercado.
  5. Solo tienes una oportunidad de sacar provecho del valor de mercado del libro. Si sientes que vale más de lo que otros están dispuestos a pagar por él en un momento dado, simplemente consérvalo. Después de unos años, el valor puede aumentar.
    • También está bien conservar un libro que tenga un valor personal o sentimental significativo para ti. Este tipo de libros, incluso si no valen mucho dinero, no tienen precio.
    • También puedes donar el libro a una biblioteca o archivo. Ponte en contacto con el departamento de adquisiciones para analizar si puedes hacer una donación o no. [17]
    Anuncio

Consejos

  • Almacena el libro de manera segura en un ambiente fresco y seco, lejos del polvo y la luz natural. Consulta a un archivista o anticuario para obtener consejos de almacenamiento si no estás seguro de cómo proteger el libro. [18]
  • Si pones a la venta el libro en línea, asegúrate de describir o fotografiar con claridad todos los signos de daño. Sé sincero en la evaluación y no exageres demasiado la calidad de la copia. [19]
Anuncio

Advertencias

  • Maneja el libro con las manos limpias y secas para evitar transferir suciedad y aceites corporales a las páginas o cubiertas. [20]
  • Evita extender las páginas abiertas y planas. Ello dañará la encuadernación del libro. En lugar de ello, sostén las fundas con una almohada suave o un soporte para libros en forma de V. [21]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9372 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio