Descargar el PDF Descargar el PDF

Todos los elementos básicos están compuestos de electrones, protones y neutrones. Los electrones son partículas con carga negativa que conforman una parte de un átomo. La capacidad para determinar la cantidad de electrones que contiene un átomo es un concepto fundamental en la química. Esto puede hacerse con facilidad mediante una tabla periódica de elementos. Entre otros conceptos importantes, se encuentran la forma de determinar la cantidad de neutrones y electrones de valencia (la cantidad de electrones en la capa exterior) de un elemento.

Método 1
Método 1 de 2:

Determinar la cantidad de electrones en los átomos neutros

Descargar el PDF
  1. Esta es una tabla codificada por colores en la cual todos los elementos que se conocen están organizados por su estructura atómica. Cada elemento tiene una abreviatura de ya sea una, dos o tres letras y figura junto con su peso y número atómicos. [1]
    • Es fácil conseguir tablas periódicas ya sea en libros de química o en línea también.
  2. Los elementos están organizados por número atómico y se dividen en tres grupos principales: metales, no metales y metaloides (semimetales). Luego, están agrupados por familias, entre ellas los metales alcalinos, los halógenos y los gases nobles. [2] A cada columna de la tabla se le conoce como "grupo" y a cada fila se le conoce como "periodo".
    • Será más fácil ubicar el elemento si conoces los detalles (por ejemplo, el grupo o periodo en el que se encuentra).
    • En caso de que no sepas nada del elemento en cuestión, tan solo debes buscar su símbolo en la tabla hasta encontrarlo.
  3. Este número figura en la esquina superior izquierda del recuadro o en el centro, sobre el símbolo del elemento. El número atómico denota la cantidad de protones que hay en ese elemento en particular. [3] Los protones constituyen las partículas de un elemento que le proporcionan una carga positiva. Los electrones tienen una carga negativa, por lo que, si un elemento se encuentra en su estado neutro, contendrá la misma cantidad tanto de protones como de electrones.
    • Por ejemplo, el número atómico del boro (B) es 5, por lo que tiene 5 protones y 5 electrones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Determinar la cantidad de electrones en los iones de carga negativa o positiva

Descargar el PDF
  1. Al añadirle o quitarle electrones a un átomo, esto no cambia su identidad pero sí su carga, en cuyo caso el átomo es ahora un ion (por ejemplo, K + , Ca 2+ o N 3- ). Por lo general, la carga se expresa mediante un superíndice al lado derecho de la abreviatura del átomo.
    • Los electrones tienen una carga negativa, por lo que, al añadir un electrón, el ion se torna más negativo.
    • Al quitar electrones, el ion se torna más positivo.
    • Por ejemplo, N 3- tiene una carga de -3 y Ca 2+ tiene una carga de +2.
  2. En caso de que la carga sea positiva, esto quiere decir que el ion ha perdido electrones, por lo que, si quieres determinar la cantidad de electrones que quedan, debes restar la carga al número atómico. En este caso, hay más protones que electrones.
    • Por ejemplo, debido a que la carga de Ca 2+ es +2, tiene 2 electrones menos que un átomo neutro de calcio. El número atómico del calcio es 20, por lo que este ion tiene 18 electrones.
  3. En caso de que la carga sea negativa, esto quiere decir que al ion se le han añadido electrones, por lo que, si quieres determinar la cantidad total de electrones presentes, debes sumar la carga al número atómico. En este caso, hay menos protones que electrones.
    • Por ejemplo, debido a que la carga de N 3- es -3, tiene 3 electrones más que un átomo neutro de nitrógeno. El número atómico del nitrógeno es 7, por lo que este ion tiene 10 electrones.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 320 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio