PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Encontrar a familiares puede ser un desafío emocionante y te puede brindar luces hacia las ramas olvidadas de tu árbol genealógico. Podrías estar buscando a familiares por puro capricho, podrías estar investigando sobre un árbol genealógico o podrías estar haciéndolo a fin de obtener información de historia médica para un familiar o para ti. Sea cual sea la razón, existen trucos que pueden facilitar el proceso de búsqueda de familiares y que te ahorrarán tiempo y esfuerzo a largo plazo.

Método 1
Método 1 de 3:

Organizar una búsqueda

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en por qué quieres encontrar a un determinado familiar. ¿Hay problemas familiares que podrían surgir si otro familiar se entera de que estás buscando a esa persona? ¿Puedes conseguir ayuda de otros familiares? Determina las posibles reacciones de tus otros familiares antes de revelarles de golpe la idea a fin de no provocar sentimientos de dolor.
    • Las situaciones de adopción pueden hacer que las búsquedas sean complicadas. Si buscas a los padres biológicos de alguien o a unos niños que fueron dados en adopción, asegúrate de no traer a colación un tema tabú ni de crear conflictos en tu familia.
  2. Entrevista a todos los familiares disponibles que te pueden dar más información o posibles pistas. Es posible que tengas que hablar con varias personas a fin de obtener toda la información que necesitas. Si puedes hablar con más personas sobre tu historial familiar y de las posibles indicaciones que te den, tendrás más probabilidades de conocer detalles de algo.
    • Si tu familia apoya tu búsqueda, empieza dividiendo las tareas de modo que puedas cubrir más terreno en un breve periodo de tiempo. Haz que una persona busque en las redes sociales, que otra persona visite los archivos locales del registro público y que una tercera persona se ponga en contacto con los viejos conocidos de tu familia a fin de pedir información.
  3. Visita la ciudad natal o pueblo donde sospechas que vive el familiar y revisa los registros públicos disponibles. Estos registros podrían incluir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción o incluso anuncios y artículos de periódicos. Visita la biblioteca pública local o pide en el tribunal local poder ver los archivos que están accesibles al público.
  4. Mantén un registro organizado de todo lo que averigües. Escribe información y rumores, números telefónicos y direcciones, además de contactos que te podrían dar más información. Reconstruye todo lo que averigües. Considera qué información te podría faltar si es el caso.
    • Considera marcar en un mapa cada lugar al que tu familiar haya ido y además indica la razón. Si puedes visualizar el recorrido, podría ser más fácil para ti adivinar su siguiente paso.
  5. Si descubres cualquier información de contacto, considera llamar, escribir por correo electrónico o enviar una carta a fin de confirmar la ubicación de tu familiar. Si todo lo que puedes encontrar es una dirección, considera visitar esa dirección a fin de determinar si la persona perdida vive ahí. Sé persistente y minucioso. Nunca sabrás cuándo una pista funcionará.
    • Si llamas, no hagas suposiciones. Di “Hola, ¿se encuentra Teresa?” y explica por qué tratas de encontrarla. Si la persona que te responde parece no saber nada, no la presiones.
  6. Si tu investigación te lleva a un callejón sin salida, trata de llevar el caso a un profesional que se dedique a encontrar personas. Brinda al investigador toda la información general que ya hayas compilado y deja que haga el trabajo duro por ti. Busca “investigador privado en (tu zona)” o “investigador privado de familiares perdidos”. Existen muchas páginas web que te pueden ayudar a encontrar familiares, amores perdidos y viejos amigos. Ten cuidado: en Internet abundan las páginas fraudulentas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar Internet para encontrar a familiares

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen varios servicios web a través de los cuales puedes encontrar nombres, direcciones, edades y registros (tanto de matrimonio, empleo como historiales legales). Algunas páginas son gratuitas y otras cobran un pequeño cargo de servicio. Compara las opciones de bajo costo y las gratuitas y encuentra la que se ajuste a tus propósitos. También puedes ejecutar una búsqueda inversa de número telefónico si tienes uno que esté conectado con tu familiar.
  2. Puedes buscar personas en Facebook, Google Plus, Twitter, Instagram y en la mayoría de otras redes; sin embargo, es posible que tengas que buscar en listas largas de personas con nombres comunes. Podrías ser capaz de filtrar tu búsqueda si conoces la dirección de correo electrónico de la persona, su comunidad o su escuela.
    • Si buscas a una persona específica, búscala por su nombre completo. Además de utilizar el nombre legal completo, trata de buscarla con sus apodos o variaciones. Por ejemplo, si tratas de buscar a Roberto Pérez, trata de buscarlo con “Beto” o “Rob” además de buscarlo con “Roberto”. Busca con cualquier variación que sepas que la persona utiliza.
    • Si sospechas que alguien que conoces podría ser amigo de Facebook de esa persona a la que tratas de encontrar, intenta buscar en su lista de amigos. No obstante, recuerda que es posible desindexar el perfil de la herramienta de búsqueda de Facebook, por lo tanto, no querrá decir que la persona no tiene perfil si simplemente no la puedes encontrar mediante esta búsqueda básica.
  3. Si estás muy seguro de haber encontrado a tu familiar perdido, trata de hallar medios fiables para ponerte en contacto con él. Busca una dirección, un correo electrónico, un número telefónico o un perfil de una red social. Llega a esa persona con un mensaje en el que le expliques quién eres o llama al número que encontraste y pregunta a alguien usando el nombre de tu familiar.
    • Si no puedes encontrar a tu familiar en línea, eso podría ser una señal de que no está en la red. Podría ser “ilegal” de algún modo, estar buscado por la policía o simplemente no quiere que nadie lo encuentre.
    • Ten en cuenta que si no eres “amigo” de alguien en Facebook, los mensajes privados se irán a una bandeja separada que se revisa muy poco. La persona podría llegar a ver tu mensaje; no obstante, no necesariamente lo notará de inmediato.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Rastrear tu árbol genealógico

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz preguntas y obtén la mayor cantidad de detalles que sea posible: nombres completos, nombres de soltera, fecha de nacimiento, fecha de defunción, fecha de matrimonio, fecha de divorcio, nombres de niños y lugares donde podría haber vivido un familiar. Las biblias familiares a menudo tienen información familiar registrada ahí y las cartas o notas personales antiguas también podrían ser útiles.
    • Si todo lo que tienes es una foto de tu familiar, pregunta a tus otros familiares si lo reconocen. Revisa álbumes antiguos de fotos familiares y trata de averiguar quién es quién. Si no estás seguro de cuándo se tomó la foto, revisa la parte posterior para ver la fecha.
  2. Puedes utilizar Internet para juntar toda la información que tengas. Hay páginas web como Ancestry.com y FindAGrave.com que son un buen punto de partida y algunas ofrecen pruebas gratuitas. Estas páginas tienen acceso a registros de censo de los Estados Unidos, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción y a otros árboles genealógicos que se podrían entrecruzar con el tuyo. Si tienes un nombre para buscar, puedes determinar dónde están enterrados tus familiares y encontrar información sobre los homenajes que se hayan realizado.
    • Ten en cuenta que podrías encontrar muchas personas con nombres similares. Los inmigrantes de orígenes similares a menudo suelen congregarse en una región o zona determinada, por lo tanto, es posible que encuentres a personas con nombres muy similares.
    • En los registros más antiguos los nombres pueden haberse escrito mal o haberse cambiado de manera arbitraria, por lo tanto, es posible que notes que determinados nombres y fechas se escribieron muchas veces. Haz seguimiento en las municipalidades locales a fin de verificar toda información que encuentres.
    • Las páginas de búsquedas ancestrales te permiten buscar documentos y archivos internacionales. Si tu familia ancestral proviene de otro país, puedes juntar las piezas del recorrido que tus ancestros hicieron desde la tierra natal.
  3. Si no tienes demasiado progreso como te gustaría o si te das cuenta de que necesitas a un traductor de idiomas, puedes encontrar a genealogistas profesionales en páginas web de búsquedas ancestrales.
    • Recuerda que existe determinada información (por ejemplo, el nombre de soltera de tu mamá) que a menudo se utiliza como respuesta a una pregunta de seguridad sobre tu información financiera. Por lo tanto, ten cuidado al compartir información personal.
    • Investiga muy bien a los genealogistas profesionales. Lee opiniones y referencias antes de decidir en quién confiar tu información.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 574 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio