PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Descubrir quién eres y cuál es tu lugar en el mundo es una tarea que dura toda la vida. Sin embargo, hacerlo no tiene por qué ser atemorizante o intimidante. Cuando te des cuenta de que encontrarte a ti mismo es un proceso continuo, y no cierta meta que debas alcanzar, comprenderás que sabes más de tu yo interno de lo que imaginabas.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer las preguntas adecuadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Encontrar el significado de tu vida no es fácil, y tampoco debería serlo, pero puedes obtener pistas maravillosas en tu propio pasado. Piensa en las cosas que te hacían sentir orgulloso de ti mismo, ya que con frecuencia son los momentos en los que encontrabas el mayor sentido y propósito mientras trabajabas, viajabas o aprendías. Hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Qué hacía que estos momentos fueran tan especiales?
    • ¿Qué es lo que te parecía desafiante o emocionante sobre tu trabajo? y ¿Qué te motivaba a ser exitoso? [1]
  2. Identifica tus valores . Identificar tus valores es una parte importante de hallar tu yo interno. Al reflexionar sobre las cosas que te han hecho sentir orgulloso, piensa en lo que estas experiencias revelan sobre tus valores. Pregúntate qué valores están conectados con las cosas que te hacen sentir orgulloso. [2]
    • Por ejemplo, si te has sentido orgulloso en la graduación de tu escuela secundaria, podrías valorar la educación. Si te has sentido orgulloso al recibir un ascenso en el trabajo, podrías valorar los logros profesionales. Si te has sentido orgulloso al planificarle una fiesta sorpresa a tu madre, podrías valorar a la familiar y hacer cosas bonitas por otras personas.
    • Empieza a crear una lista con todos tus valores. Incluso podrías clasificarlos en orden de importancia para ti.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Nicolette Tura, MA

    Coach de vida
    Nicolette Tura es una experta en bienestar y fundadora de The Illuminated Body, su servicio de consultoría de bienestar y relaciones con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Nicolette es una maestra de yoga registrada con 500 horas de entrenamiento especializada en psicología y atención plena, especialista en ejercicio correctivo certificado por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM, por sus siglas en inglés) y experta en vida holística. Tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de California, Berkeley y obtuvo su maestría en Sociología en SJSU.
    Nicolette Tura, MA
    Coach de vida

    Reflexiona sobre la manera en la que tus valores influyen en tu vida. Una vez que identifiques tus valores, úsalos como lentes con los cuales analizar todas las diferentes áreas de tu vida. Por ejemplo, si uno de tus valores es la integridad, todo lo que hagas debe surgir de la sinceridad y la autenticidad. Esto puede afectar todo, desde la manera en la que trabajas hasta la manera en la que interactúas con tus compañeros de trabajo, amigos y familiares, e incluso la manera en la que te tratas.

  3. Encontrar tu yo interno no solo implica mirar hacia el pasado sino también hacia el futuro. Ya sea que desees conseguir un trabajo, una casa en tu ciudad favorita, una pareja amorosa o relajarte los domingos leyendo un libro, tus deseos revelan mucho sobre ti. Simplemente toma nota de las cosas que quieres conseguir en la vida. No seas tímido y no filtres esta lista de cosas de ninguna manera. Pregúntate qué cosas buscas conseguir, de cuáles te has olvidado y cuáles consideras que son más importantes.
    • Además, pregúntate qué tipo de persona imaginas cuando ves tu propia lista de deseos y prioridades.
  4. Por ejemplo, piensa si escribirías la novela de la que siempre hablas o te pondrías a construir un patio, viajarías por el mundo o te sentarías a ver una buena película. Si no necesitarías dinero, piensa si trabajarías en el trabajo de caridad que siempre has querido o seguirías un viejo pasatiempo. Estas ideas no son solo fantasías, sino una versión de ti mismo libre del estrés y la logística. Encontrar esa versión es el primer paso para hacerla realidad.
    • Sé específico con tus pensamientos imaginando un día entero en la vida de tus sueños.
    • Estos sueños no siempre son fáciles de alcanzar, aunque no hay nada de malo en ello. El objetivo es que seas consciente de tus esperanzas y metas, ya que revelan mucho sobre tus prioridades. [3]
  5. Un ejemplo sencillo es lo que sucede con la comida: quizá detestabas los pepinillos cuando eras niño, pero años después te diste cuenta de que no sabían tan mal. Con frecuencia te dices cosas como “Odio los pepinillos”, “Soy una persona madrugadora” o “Soy bueno en matemáticas pero malo en inglés" para convencerte de que son ciertas cuando en realidad es el pensamiento, y no un hecho, lo que hace que lo sean. Cada vez que estés absolutamente seguro de algún aspecto de ti mismo, analiza ese pensamiento antes de creerlo. Pregúntate si crees en la cosas por costumbre o porque son ciertas.
    • Las personas cambian y solo con decir algo firmemente te arriesgas a perder esos cambios en tu interior.
    • En la mayoría de los casos, estas ideas se hacen realidad. Por ejemplo, si siempre te dices a ti mismo que te sientes incómodo cuando tienes una cita, cualquier persona con la que salgas te hará sentir nervioso y cohibido. Desde luego, eso solo hace que te sientas más incómodo. [4]
  6. Por ejemplo, en cierto momento, posiblemente se te considere como un hijo, un novio o una novia, un trabajador y un jugador de tenis. Estas etiquetas son importantes porque ayudan a definir tus roles y responsabilidades en el mundo, pero no son “tú”. Simplemente son etiquetas, ya que tú eres mucho más complejo y tienes más matices de los que se puedan definir con unas cuantas palabras. En lugar de eso, mira más allá de esas etiquetas y enfócate en los conceptos detrás de ellas.
    • Si te ves como un hijo, pregúntate por qué ese rol es importante para ti. Piensa si la familia es un pilar fundamental en tu vida y si acudes a tus padres o familiares con frecuencia cuando estás estresado.
    • Si te ves como un novio o novia, pregúntate qué es lo que tu pareja resalta o saca a relucir de ti. Recuerda que el romance no te define, sino que puedes aprender sobre ti mismo teniendo una relación muy estrecha con otra persona.
    • Si te ves como un trabajador, pregúntate en qué punto tus metas personales o ideas se vinculan con las de tu compañía. Estos aspectos no coincidirán perfectamente, pero no te preocupes porque no eres tan solo un trabajador.
    • Si te ves como un jugador de tenis, pregúntate qué metas o anhelos tienes sobre ese deporte y qué es lo que te ha atraído de él. [5]
  7. Los test de personalidad, como el test Meyers-Briggs basado en la psicología, son una gran oportunidad para hacerte buenas preguntas reveladoras. También proporcionan ideas a grandes rasgos y generalmente útiles sobre cómo manejar el estrés, las relaciones, la creatividad y las emociones. Sin embargo, estas ideas no son representaciones perfectas de tu personalidad. Lo más importante que debes recordar es que estas ideas son puntos de partida para comprenderte y no una respuesta definitiva. [6]
    • Cuando obtengas los resultados del test, pregúntate qué aspectos piensas que son ciertos, cuáles de ellos te sorprenden y, lo más importante, cuáles de ellos sientes que son falsos y por qué.
    • Puedes encontrar muchos de estos test gratuitos en línea. Si lo haces, prioriza los test que hagan muchas preguntas, al menos treinta o más, y compara los resultados de 2 o 3 test para minimizar los errores.
  8. Medita o pasa 10 minutos cada día reflexionando en silencio . No encontrarás tu yo interno si no lo buscas. La meditación no es tan difícil o compleja como la gente afirma, ya que incluso sentarse durante unos cuantos minutos en una habitación silenciosa es una buena forma de encontrarte contigo mismo. Recuerda que la meditación no es un fin sino un medio que debe ayudarte a pensar sobre las preguntas difíciles a las que, de otra manera, no les dedicarías tiempo.
    • Si te cuesta relajarte, concéntrate en tu respiración. Piensa de dónde viene, la forma en la que tu cuerpo reacciona cuando inhalas y exhalas, y cuál es tu ritmo natural.
    • ¡No te preocupes si tus pensamientos comienzan a acelerarse o te sientes cansado! En lugar de sentirte como si hubieras fallado de alguna forma, pregúntate por qué te sientes así y qué es lo que te preocupa demasiado en la vida. [7]
  9. Comprende que tu yo interno es un proceso que no tiene fin porque siempre está en constante cambio. En lugar de ver tu yo interno como algo que has encontrado una vez y conocerás por siempre, busca en tu interior para aprender más sobre ti. A medida que tu vida y lo que te rodea cambie, tú también lo harás. No te cierres a estos nuevos descubrimientos porque crees que sabes todo sobre ti mismo.
    • Teniendo en cuenta tu pasado, considera las veces en las que te hayas equivocado con respecto a ti mismo. Pregúntate con cuánta frecuencia tus gustos, deseos, metas, etc., han cambiado a medida que crecías. Incluso si estás seguro de ti mismo en este instante, este cambio siempre sucede a lo largo de tu vida. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Continuar siendo sincero con tu yo interno

PDF download Descargar el PDF
  1. Verificar lo que sientes es una manera fantástica de permanecer en sintonía con tus pensamientos y sentimientos. Trata de verificar cómo te sientes una vez al día. Podrás hacerlo siguiendo un patrón sencillo en el que te hagas preguntas y las respondas. [9]
    • ¿Algo anda mal? Podrías responder algo como “Me preocupa mi situación económica para este mes, ya que he tenido que pagar una reparación costosa para mi auto”.
    • ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor sobre la situación? Podrías responder “Puedo usar la tarjeta de crédito para emergencias si es necesario. Sin embargo, es probable que pueda superar el problema si reduzco otros gastos. Esta fue una reparación necesaria, por lo que no hay problema por haber gastado en ella”.
    • ¿Qué está yendo bien en mi vida? Podrías responder a esta pregunta diciendo algo como “Tengo una casa bonita, buenos amigos y un trabajo divertido”.
  2. Las personas exitosas y felices no se trazan simplemente un camino y lo siguen a ciegas. Al igual que tu ser interior madura y evoluciona, tus metas también necesitan cuidado y atención a medida que creces. Hazte las siguientes preguntas un vez al mes aproximadamente:
    • ¿Son mis metas y prioridades aún las mismas o tengo nuevas?
    • ¿Qué he hecho hasta el momento para estar más cerca de alcanzar mis metas? y ¿Cómo puedo repetir ese éxito?
    • ¿Qué puedo hacer en las próximas dos semanas para seguir mis metas activamente?
  3. Muchas personas están llenas de desconfianza, autocrítica y preocupaciones diariamente. Es natural que te sientas así pero no significa que siempre debas tomar en cuenta esos pensamientos. Cuando tu cerebro te diga que algo es demasiado difícil, que podrías equivocarte, que no eres popular, o cualquiera que sea la fuente de tu estrés, recuerda que eso no es cierto. Tu yo interno no es un crítico, esas son simplemente ansiedades y preocupaciones que debes tratar.
    • Pregúntate qué emoción, generalmente de enfado o miedo, es el centro de tus pensamientos desagradables. Luego, puedes confrontar esas emociones en lugar de dejar que esos pensamientos pasen por tu mente.
    • Si tienes dificultades para enfrentar esos pensamientos, configura una alarma y piensa en ellos durante 5 minutos. Permítete sentirte preocupado, asustado o confuso durante ese tiempo y, cuando la alarma se active, sigue adelante. [10]
  4. Los buenos amigos hacen que todo sea más fácil, y encontrar personas que también estén interesadas en sacar lo mejor de sí mismas puede ayudarte. Evita a las personas que sean negativas constantemente o aquellas que se nieguen a pensar de manera crítica sobre sí mismas. En lugar de eso, busca personas que:
    • sigan metas personales;
    • conversen honestamente sobre sí mismas y sus sentimientos;
    • busquen lo mejor de una situación encontrando soluciones en lugar de excusas. [11]
  5. Decir no, especialmente a tus amigos, familia y compañeros de trabajo, es difícil pero necesario si quieres encontrar a tu yo interno. Eso no significa que debas ser egoísta, sino que simplemente debes tener confianza en tus ideas y decisiones. Si algo no encaja con la idea que tienes de ti mismo, confía en ti y rechaza la oferta.
    • Seguir una meta, ya sea personal o profesional, requiere de sacrificio. Sin embargo, solo podrás escoger lo que sea importante y menos crucial cuando comiences a encontrarte a ti mismo.
    • La presión de grupo no siempre es obvia o cruel. Por ejemplo, podría ser divertido salir con tus compañeros de habitación en lugar de terminar tu trabajo, o relajarte. Sin embargo, si deseas o necesitas quedarte en casa, no hay problema con que los decepciones temporalmente porque ellos lo entenderán.
  6. Una frase famosa de Ralph Waldo Emerson es “La necia coherencia es el duende de las mentes pequeñas”. Lo que esta frase significa es que las personas que son verdaderamente conscientes de sí mismas aceptan que sus opiniones e ideas pueden cambiar y no hay nada de malo en ello. No te preocupes por parecer hipócrita, ya que el objetivo es ser honesto y sincero contigo mismo en el momento presente y no con quien fuiste ayer o el año pasado. [12]
  7. Ser sincero con tu yo interno no se supone que sea fácil. Puedes salir de la ruta en la que te encuentres y desarrollar tus habilidades desafiándote a ti mismo para alcanzar metas difíciles, completar proyectos o simplemente intentar algo nuevo. Aún mejor, los momentos en los que asumes desafíos con frecuencia son los más gratificantes porque requieren que aprendas o muestres aspectos nuevos de ti mismo.
    • Eso no quiere decir que debas vivir una vida difícil para conocerte a ti mismo. Simplemente significa que no debes apartarte de las cosas que amas o deseas porque sean difíciles.
  8. A algunas personas les encanta pensar en todas las consecuencias posibles antes de hacer algo, mientras que otras toman el riesgo inmediatamente sin tener conocimiento previo. Sin embargo, la filosofía saludable y productiva se encuentra en el medio de estos dos extremos. Una vez que hayas alcanzado el punto en el que investigar demasiado simplemente haga que retrases una decisión, será tiempo de mirar dentro de ti y decidir.
  9. Cuando te encuentres en circunstancias poco familiares, ya sea en un país distinto o una fiesta llena de extraños, quitarás el contexto y las etiquetas que te hayan definido anteriormente. Eres libre de ser tú mismo y estas experiencias nuevas expondrán aspectos de ti mismo que nunca tuviste la oportunidad de sacar a la luz en el pasado. [13]
    • Aprende algo todos los días, incluso si es algo pequeño. Cuando amplías tu entendimiento del mundo que te rodea, obtienes más contexto para examinarte.
  10. Aunque suene paradójico, encontrar tu propio yo no es un esfuerzo solitario. Otras personas pueden sacar a la luz aspectos de ti mismo de los cuales difícilmente podrías darte cuenta, y pueden ayudarte a formar tu autoentendimiento. Un buen mentor no te dirá lo que debes hacer o quién debes ser, sino que te ayudará a encontrar respuestas por ti mismo.
    • Un mentor o modelo a seguir es simplemente alguien en cuyas opiniones confíes y con el que puedas conversar de forma abierta y honesta.
    • Un mentor no es alguien que está en lo correcto todo el tiempo. Cuando pidas un consejo, recuerda que al final depende de ti si lo sigues o no.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre confía en ti mismo. Si no lo haces ni tienes en cuenta tus creencias, nunca creerás en ti mismo ni desarrollarás todo tu potencial.
  • Pídeles consejos a tus amigos o a un mentor en el que confíes. Pregúntate en qué se asemeja o contradice su interpretación con la tuya.
Anuncio

Advertencias

  • No te esfuerces demasiado.
  • No te obsesiones demasiado contigo mismo. Si solo piensas en ti, podrías volverte egoísta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 092 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio