Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un arco compuesto es un tipo avanzado de arco que emplea poleas y palas rígidas, en lugar de curvadas, para producir la fuerza adecuada para disparar una flecha. Los arcos compuestos son más precisos que los arcos tradicionales. Además, son instrumentos más complicados y requieren experiencia y habilidad para darles un mantenimiento adecuado. Los siguientes pasos te guiarán a través del procedimiento básico de encordar un arco, pero no reemplazarán la supervisión de un experto si nunca antes has encordado este modelo en particular. Si te equivocas al intentar encordar, puedes provocarte lesiones graves, además de dañar el arco.
Pasos
-
Revisa la cuerda antigua del arco en busca de irregularidades. Si la cuerda antigua presenta fallas graves, podría romperse durante la extracción y causar lesiones graves. Si la cuerda luce muy desgastada, considera llevar el arco a un profesional para que vuelva a encordarla.
-
Escoge y encera una cuerda de arco nueva. Consulta al fabricante del arco o la información del empaque para que sepas si el uso de ciertas cuerdas anularía la garantía. [1] X Fuente de investigación Una vez que determines las cuerdas que son seguras, puedes escoger a partir de una variedad de materiales sintéticos con diferentes atributos, que incluyen Dacron, Vectran y Dyneema. Incluso una pequeña falla puede hacer que el proceso de encordado se vuelva peligroso y falle, por lo tanto, debes desechar cualquier cuerda que presente protuberancias, grietas u otras irregularidades. Aplica cera para arco sobre la cuerda antes de continuar para facilitar la colocación y el uso.
- Nota: asegúrate de comprar una cuerda de arco y no un cable para arco. Los cables están diseñados para operar poleas y aplicar presión adicional a las palas del arco, y no para disparar flechas.
-
Escoge una prensa para arcos compuestos de doble tracción que sea segura para el arco. Muchos arcos compuestos no se pueden encordar de forma segura sin una “presión” especializada para mantenerlo en su lugar y doblar las palas en la posición adecuada. Consulta a un profesional o al fabricante del arco para confirmar el tamaño y el tipo de prensa seguros para tu arco, ya que vienen en muchas formas diferentes.
- Las prensas modernas de “doble tracción” que jalan la plataforma, o la parte central del arco, en dos ubicaciones tienen menos probabilidades de dañar el arco que las prensas de estilo “de un solo tirón”.
- Si el arco presenta palas pasadas paralelas (que presentan una curva hacia afuera más significativa), vas a necesitar una prensa especializada. [2] X Fuente de investigación
-
Coloca el arco en la prensa. Si no estás familiarizado con un modelo particular de prensa para arco, es muy recomendable que busques la supervisión de un experto para evitar lesionarte y dañar el arco. La mayoría de las prensas requieren que aflojes los pernos de ajuste de peso en cada pala de cinco a siete vueltas primero. Sin embargo, más allá de este detalle, pueden variar mucho. Una prensa para arco puede presentar brazos de sujeción que se bloquean por encima del arco, pernos que ajustan las palas del arco en su lugar, una serie de seguros encima de las palas y empuñaduras, o alguna combinación de lo anterior. [3] X Fuente de investigación
- Nota: siempre debes aflojar el arco compuesto alternando las palas con cada giro. Si aflojas una pala varias veces antes de haber comenzado a aflojar la otra, corres el riesgo de romper el arco o provocar un accidente debido a la presión desigual.
-
Determina primero si deseas extraer la cuerda anterior. Los arcos con un punto de sujeción en forma de “lágrima”, que presentan dos ranuras para deslizarse sobre una cuerda, se deben encordar mientras la cuerda antigua aún se encuentra en su lugar. Los arcos sin este accesorio deben extraer la cuerda antigua antes de colocar la nueva, desenganchando la cuerda de cada leva o rueda inactiva al final de cada pala.
- Pregunta a un arquero experto si no puedes identificar un posible accesorio en forma de lágrima.
-
Ensarta la cuerda nueva comenzando con una leva para un sistema sin lágrima. Conecta el bucle del extremo al poste apropiado en el centro de una leva. Pasa la cuerda por debajo de la leva y vuelve a colocarla en la ranura. Si el arco presenta dos levas, debes realizar la misma acción en reversa con la otra leva. Si se trata de un arco de una sola leva, debes enrollar la cuerda alrededor de la rueda guía en la otra pala y luego vuelve hacia abajo para unir el otro extremo a la leva.
- Si el arco presenta una sola leva con un poste a cada lado, debes conectar el primer bucle del extremo al poste del lado del arco con la mirilla.
-
Ensarta los bucles de cuerda nuevos en las ranuras vacías para un sistema de lágrima. Coloca el primer bucle final de la cuerda nueva por encima de la ranura vacía sobre un lado de la lágrima. Haz lo mismo con el bucle final y la lágrima cerca de la otra pala, asegurándote de que ambos bucles permanezcan firmemente asentados. Ahora, puedes extraer la cuerda antigua del otro lado de la lágrima.
-
Vuelve a ajustar el arco y retíralo lentamente de la prensa. Regresa los tornillos a su ajuste original, alternando girando uno y luego el otro. Suelta lentamente el arco de la prensa y asegúrate de que la cuerda permanezca asentada correctamente en las ranuras correctas. Si existe alguna señal de que la cuerda no está colocada correctamente, debes detenerte, volver a ajustar el arco, presionar y ajustar la cuerda.
-
Identifica si el arco se puede encordar a mano. Los únicos arcos compuestos que se pueden encordar a mano son los modelos más antiguos con un accesorio en forma de “lágrima” para la cuerda. Estos puntos de enganche presentan 2 ranuras para sostener 2 cuerdas a la vez, lo que te permite utilizar la cuerda antigua para mantener el arco en su posición mientras colocas la nueva. Muchos de estos aún se pueden colocar en una prensa para conseguir un encordado más seguro. [4] X Fuente de investigación Ningún arco compuesto se puede encordar con seguridad a mano sin una cuerda antigua presente.
- Ningún otro tipo de arco compuesto se debe encordar sin una prensa. Incluso si lo has manejado con éxito antes, corres el riesgo de liberar varios cientos de kilos de presión y causar lesiones graves.
- Si no has utilizado el arco en forma de lágrima en algún tiempo, llévalo a una tienda de tiro con arco profesional en lugar de intentar encordarlo por tu cuenta. Las cuerdas o los cables antiguos (y potencialmente dañados) podrían romperse y causar lesiones durante el encordado.
-
Afloja ligeramente los tornillos de las palas. Gira el perno superior una vuelta hacia la izquierda para aflojar esa pala y luego haz lo mismo para la pala opuesta. Repite una o dos veces más, alternando las palas, para aflojarlas un poco.
-
Pisa la cuerda antigua y levanta el arco. Sostén el arco con una mano y pisa la cuerda antigua. Levanta el arco para curvar las palas. Evita jalarlo hacia atrás hasta su longitud máxima. Solo es necesario que curves las palas lo suficientemente juntas para unir la cuerda nueva.
-
Desliza la cuerda nueva por encima de los lados desocupados de las lágrimas. La lágrima en cada pala del arco debe presentar dos ranuras, una con la cuerda antigua y otra vacía. Desliza los bucles finales de la cuerda nueva sobre las ranuras vacías. Asegúrate de que queden firmemente conectados y tensos.
-
Baja el arco y luego pisa la cuerda nueva para extraer la antigua. Baja el arco lentamente a su posición normal. Esta vez pisa la cuerda nueva, estirando parcialmente el arco hacia ti como antes. Desengancha la cuerda antigua de cada lágrima.
Consejos
- Puedes encerar la cuerda nueva en las ruedas del arco para facilitar su colocación.
- Vuelve a encordar el arco con regularidad. Es importante tener una cuerda fuerte para la precisión y una cuerda rota puede causar lesiones graves. Si notas alguna irregularidad mientras disparas, deja de utilizar la cuerda de inmediato. Es mejor volver a encordar con mayor frecuencia de lo necesario que disparar con una cuerda peligrosamente deteriorada.
Advertencias
- Es peligroso volver a encordar un arco compuesto sin una prensa, ya que la elevada tensión en el arco dificulta el retroceso de las cuerdas y las palas y causa lesiones graves.
- Al volver a encordar un arco, debes vigilar las palas y la cuerda. Aunque la mayoría de las lesiones son causadas por la ruptura de una cuerda de arco, las palas pueden salirse de posición y también causar daño.
- La cuerda nueva debe sentirse como la antigua antes de que tengas problemas. Si algo parece andar mal después de encordar, no trates de disparar el arco hasta que hayas resuelto el problema.
Cosas que necesitarás
- un arco compuesto
- una prensa para arco compuesto
- cuerda de arco compuesto nueva
- gafas de seguridad
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 15 157 visitas.