Descargar el PDF Descargar el PDF

Es probable que tengas una rutina diaria en la que te cepilles y uses hilo dental para mantener limpios tus dientes; sin embargo, ¿qué puedes hacer para enderezarlos? Tener los dientes derechos no solo se ve bien, sino que también puede prevenir problemas dentales y mandibulares en el futuro. [1] Afortunadamente, hay maneras de enderezar los dientes y mantenerlos derechos. Visita a un dentista o a un ortodoncista para que te hagan un tratamiento y evita los malos hábitos que causan los dientes torcidos.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar correctores y retenedores

Descargar el PDF
  1. Los ortodoncistas son dentistas que se especializan en diagnosticar, prevenir y tratar las irregularidades de tus dientes. [2] Visita a tu dentista regular y pide que te derive a un ortodoncista. El dentista probablemente puede hacer recomendaciones útiles para que puedas encontrar a un profesional en tu área. El ortodoncista evaluará tus dientes, tu mandíbula y tus encías, y te ayudará a escoger el mejor plan de tratamiento.
    • Si tienes seguro dental que cubra la odontología, llama a tu compañía de seguro y pide una lista de ortodoncistas dentro de la red que cubra.
    • Algunos dentistas podrán hacer trabajo de ortodoncia, mientras que otros te derivarán a un especialista. Solo pregúntale.
  2. Los correctores son una manera tradicional de realinear los dientes torcidos. Tendrás pequeños brackets pegados en tus dientes y conectados por alambres. Los correctores aplicarán presión para mover lentamente los dientes a una posición más derecha con el tiempo. Tendrás que ver al dentista o al ortodoncista periódicamente para que pueda ajustar apropiadamente los correctores. [3]
    • El tiempo que debas tener los correctores varía y depende de tus dientes, pero el rango de tiempo normal es entre uno y tres años.
    • Los correctores ahora son más cómodos que nunca. [4]
  3. Los correctores pueden ser de colores brillantes o pueden ser brackets del color de los dientes. Algunos correctores incluso se pueden colocar detrás de los dientes (correctores linguales) para que no los veas (son prácticamente invisibles), pero pueden ser menos cómodos. [5] Habla de tus opciones con el ortodoncista.
  4. El dentista o el ortodoncista probablemente te dará un retenedor después de quitarte los correctores. Es una boquilla extraíble que mantiene a tus dientes en la nueva posición. Tendrás que usarlo por la noche durante un tiempo, pero no para siempre. [6] Asegúrate de usar el retenedor según te indique el dentista para que tus dientes no vuelvan a su posición anterior.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar alineadores extraíbles

Descargar el PDF
  1. Los alineadores están hechos de plástico o acrílico transparente que debes usar en los dientes todos los días. Visita a un ortodoncista para obtener un alineador hecho especialmente para tu boca. Tendrás que volver a visitar al ortodoncista para obtener un nuevo juego aproximadamente cada mes. Este proceso mueve de forma gradual los dientes a una posición más derecha. [7]
  2. Debido a que el alineador es extraíble, serás responsable de usarlo correctamente. Sigue las instrucciones del dentista o del ortodoncista acerca del tiempo que debes usar el alineador cada día. Sácate el alineador antes de comer, de cepillarte los dientes y de usar hilo dental. [8]
  3. Hay varias marcas de alineadores disponibles, como Invisalign y ClearCorrect. El ortodoncista puede ayudarte a escoger el mejor tipo para ti. Algunas compañías de Internet ofrecen alineadores más económicos y de pedido por correo, los cuales puedes usar sin visitar a un ortodoncista. Someterte al examen completo de un profesional es una manera más segura de enderezar tus dientes y de saber si los alineadores son adecuados para ti. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Probar (y evitar) alternativas

Descargar el PDF
  1. Si tus dientes están torcidos debido a que tu mandíbula está desalineada, la cirugía puede ayudar. La cirugía no cambiará la posición de los dientes de manera individual. Puede cambiar la posición de la mandíbula si la superior o la inferior sobresale y causa lo que los dentistas llaman “mala mordida”. Esto mejorará la posición general de los dientes y puede enderezar tu sonrisa. [10]
  2. La Organización Americana de Ortodoncistas recomiendan rotundamente no usar remedios caseros para enderezar los dientes. Seguir artículos del tipo “cómo hacerlo” de Internet sin la supervisión de un ortodoncista puede dañar los dientes y las encías y causar daño duradero. Es mucho más seguro y más efectivo recurrir a un profesional para que trate tus dientes que tratar de hacerlo por tu cuenta. No hagas lo siguiente: [11]
    • envolver cuerdas o bandas elásticas alrededor de los dientes
    • usar clips para papel
    • morder objetos (como lápices)
    • seguir el consejo de un video de YouTube o de un blog
  3. Los métodos para enderezar los dientes de bricolaje pueden causar un daño muy grave a los dientes y a las encías. Si has tratado de arreglar tus dientes en casa usando un artículo del tipo “cómo hacerlo” de Internet, detente inmediatamente y visita a un dentista o a un ortodoncista. Este puede ayudarte a reparar y a prevenir cualquier daño adicional y a empezar a enderezar tus dientes segura y apropiadamente.
    • Algunas veces, el daño que causan los métodos de bricolaje pueden ser irreversibles.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cambiar los hábitos que causan los dientes torcidos

Descargar el PDF
  1. Si duermes boca abajo, aplicarás constantemente una presión leve a un lado de la cara y de los dientes. Lo que causa que los dientes se muevan es la presión lenta y gradual en el tiempo, así que dormir boca abajo puede hacer que tus dientes se desalineen después de un tiempo. [12] Habitúate a dormir boca arriba o de costado.
  2. Si te sientas constantemente en un escritorio, entonces estás propenso a apoyar el mentón en la mano a lo largo del día. Este hábito puede mover la mandíbula y los dientes sutilmente. Cuando estés sentado, inclina tu pelvis hacia atrás para que no te sientes sobre el coxis. Esta medida crea una postura más cómoda que puede ayudarte a evitar que te inclines hacia delante y que apoyes la cabeza en la mano. [13]
  3. Chuparse el pulgar y el uso excesivo de chupetes causan comúnmente los dientes torcidos en los niños, cuyos dientes y encías están en desarrollo. [14] Ayuda a tu hijo a tener una sonrisa saludable eliminando estos hábitos tan pronto como puedas. En el caso de los adultos, evita los hábitos que pongan presión constante en los dientes y en las encías, como masticar caramelos duros con frecuencia o chupar objetos distraídamente.
  4. Si las encías y los dientes están saludables, los dientes están más propensos a mantenerse derechos. [15] Desarrolla buenos hábitos de higiene oral para evitar la enfermedad de las encías y las caries dentales y mantener los dientes derechos.
    • Cepíllate los dientes y usa hilo dental dos veces al día.
  5. Respirar por la boca todo el tiempo puede hacer que la mandíbula se contraiga y puede desalinear los dientes. [16] Recuerda respirar por la nariz cuando sea posible. Si tienes problemas sinusales o dificultad para respirar por la nariz, habla con un doctor acerca de las soluciones posibles.
    Anuncio

Consejos

  • Esto ayuda a empezar a enderezar los dientes mientras estés en crecimiento. Si es posible, empieza a enderezar tus dientes entre los 8 y los 14 años. [17] No obstante, puedes enderezar tus dientes a cualquier edad.
Anuncio

Advertencias

  • Visitar a un ortodoncista profesional es la manera más segura y más efectiva de enderezar los dientes. Evita los remedios y los productos de bricolaje comercializados para enderezar los dientes en casa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 931 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio