Descargar el PDF Descargar el PDF

Una cuerda de escalar es literalmente una cuerda salvavidas. Aprender a manejarla y enrollarla correctamente no solo facilita su almacenamiento o traslado de un lugar a otro, sino que disminuye las probabilidades de que se enrede y que la pises por error. Puedes meterla en un saco, colgarla alrededor de tus hombros como un “paquete” o apilarla para que puedas empacarla fácilmente en una mochila.

  1. Muchas bolsas incluyen un agujero en la parte inferior. Amarra un extremo de la cuerda para que no se salga por el agujero. Para empacarla, simplemente debes meterla en la bolsa. Asegúrate de dejar libre un extremo para que puedas encontrarlo fácilmente mientras escalas. Considera amarrarlo a una correa exterior del saco.
  2. Es decir, pásala por las manos y apílala de forma ordenada para que sea menos probable que se enrede durante el proceso de enrollado. Deja que el extremo inferior de la cuerda sobresalga de la parte inferior de la pila. [1]
  3. [2] Mueve las manos de 2 a 3 brazos de distancia arriba de la cuerda, dejando que los extremos sueltos cuelguen juntos.
  4. Una vez que tus brazos estén abiertos, agarra ambos ramales con la mano izquierda también. [3]
  5. Sostén un extremo de la cuerda con la mano dominante. Toma la otra mano y pásala a lo largo de la mano dominante, por encima del hombro y detrás del cuello, y desciende por el brazo recto no dominante. La cuerda debe colgar del cuello como si fuera una bufanda pesada y sucia. [4]
  6. Sujeta ambos ramales con la mano izquierda mientras te extiendes con la mano derecha, agarrando ambos ramales entre la mano izquierda y la pila de rollos de cuerda. Luego, toma la mano opuesta a la comba para sujetarla. Haz el mismo giro por encima de la cabeza y los hombros. Continúa de esta manera hasta que tengas toda la cuerda de un lado a otro por tus hombros y brazos, y pasando por las manos cada vez. [5]
    • Asegúrate de dejar al menos ½ m (2 pies) de comba. Si deseas transportar el rollo como un “paquete”, deja de 1,5 a 3 m (de 5 a 10 pies) de comba.
  7. Coloca este pedazo de cuerda sobre los hombros, detrás del cuello.
  8. Asegúrate de continuar trabajando con ambos ramales a la vez.
  9. Cuando hayas terminado y dejado de 1,8 a 3 m (de 6 a 10 pies) de comba, toma todo el bulto detrás del cuello. Jálalo hacia arriba de manera que tengas toda la cuerda delante de ti. [6]
    • Jala los rollos de tus hombros, manteniéndolos juntos para que no se te caiga ningún ramal.
    • Junta las manos, toma los dos bultos de cuerda y júntalos para formar un bucle grande.
    • Debes sostener un rollo suelto en una mano: una forma de U invertida de toda la cuerda con bucles sobre sus extremos. Sostén ese bucle en una mano (probablemente la dominante) mientras llevas todo el bulto por encima de tu cabeza.
  10. Sostén el bulto en este punto de manera que cada extremo de los rollos descienda a cada lado.
  11. Envuelve ambos extremos de la cuerda alrededor del bulto que hiciste, debajo de donde la mano agarra los rollos, ajustando cada envoltura. Ahora deberías ser capaz de sostener todo el bulto por la comba.
    • La parte inferior del rollo puede lucir un poco desordenada, pero eso no importa siempre y cuando la parte superior esté ajustada y ordenada.
  12. Deja aproximadamente 1 metro (3 pies) de cuerda y deja que la mano que sostiene la forma de U agarre el extremo restante. Suelta el bulto y jala el extremo al mismo tiempo, sin soltarlo con la otra mano. Pasa el extremo de la cuerda a través de su propio bucle en la parte superior del bulto, creando un medio nudo alrededor. Atraviesa el agujero que dejaste, entre la “parte superior” del bulto de rollos doblados y las envolturas que acabas de hacer. Sujeta las secciones de cuerda que se arrastran cerca del bulto y jálalas hasta la mitad a través del agujero, creando un bucle.
    • Mete la comba alrededor del bucle grande varias veces, agrupando todo para que parezca una soga muy gruesa. Envuélvela al menos 5 veces, pero no más de 10. La cantidad que desees envolver dependerá de ti. Si necesitas más espacio, desenrolla el extremo del bucle.
    • Toma un bucle de la comba y ensártalo en el bucle de la soga. Mete el resto de la comba en su propio bucle, al estilo de una puntada de ganchillo.
  13. Desliza el bucle sobre la parte superior de la cuerda de escalar enrollada, de manera que este bucle quede sobre las otras vueltas que acabas de hacer. Luego, jala los extremos sueltos de la cuerda para sujetarla, amarrando de manera efectiva el bulto para cerrarlo.
    • La cuerda debe estar lista para transportarla. Deslízala en tu mochila o saco, o cuélgala del arnés. Cerciórate de que la cuerda esté asegurada.
  14. Si dejas una cola más larga de comba, puedes crear una mochila improvisada con los extremos de la cuerda amarrados nuevamente en un bulto. Esto puede facilitar el transporte si una mochila real no está disponible o si deseas poner a trabajar a un compañero de escalada. Colócalo todo sobre tu espalda. Toma los dos pedazos de comba y colócalos sobre cada hombro. Luego, crúzalos sobre tu pecho. Colócalos debajo de los brazos y luego alrededor del respaldo del rollo en tu espalda. Luego, vuelve a colocarlos alrededor de la cintura. Haz un nudo cuadrado para mantener la envoltura en su lugar.
    • Esto es especialmente útil si la cuerda se moja por la nieve. ¡Nunca escales si está lloviendo o ha llovido! Es más probable que la cuerda se rompa si está mojada porque tendrá todo el peso adicional del agua.
    • Si cuentas con todo el equipo en la mochila (crampones, cuerda de respaldo, zapatos, anclajes, dispositivos de seguridad, mosquetones, dispositivos de liberación rápida y el equipo tradicional), tu compañero puede simplemente colgar la cuerda sobre su espalda y ya está.
    Anuncio

Consejos

  • Algunas bolsas para cuerdas están diseñadas para que no tengas que enrollar la cuerda de escalar. Simplemente amarra cada extremo a uno de los bucles de la bolsa, arroja el resto de la cuerda en su interior y cierra el bulto.
  • Puedes utilizar los extremos sueltos de la cuerda para amarrar el bulto a tu espalda como si fuera una mochila.
  • Si la mitad de la cuerda está marcada, también puedes comenzar a colocar rollos sobre los hombros desde la mitad doblada de la cuerda. Una vez que te encuentres a unos pocos brazos de distancia de los extremos finales de la cuerda, puedes envolverlos alrededor del bulto de rollos para crear una espiral de mariposa. [7]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 904 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio