Descargar el PDF Descargar el PDF

Saber cómo armar una bicicleta BMX resulta útil en caso de que compres una que no venga preensamblada, si necesitas cambiar cualquier componente, o en caso tengas que guardarla apropiadamente después de desarmarla. Ya sea que armes una bicicleta parcialmente ensamblada o que inicies desde cero, pueden existir muchos componentes a ensamblar o instalar, incluyendo las horquillas, las ruedas, las bielas, los pedales, la cadena y los frenos. Puedes saltar al paso correspondiente dependiendo qué tanto o qué tan poco armada se encuentra la bicicleta.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Preparar el equipo

Descargar el PDF
  1. Los modelos de bicicletas BMX son un poco diferentes y requerirán distintos tipos de herramientas dependiendo del estilo del fabricante. Las siguientes son algunas de las herramientas que puedes necesitar para ensamblar la bicicleta:
    • una llave de tres octavos (9.525mm) con extensión de ajuste
    • llaves de 19,17 y 15 milímetros
    • llave Allen de 4 milímetros, 5 milímetros, 6 milímetros y 8 milímetros [1]
    • llave de boca abierta de 15 milímetros (0.591 pulgadas) o una llave ajustable
    • cortadores de alambre o tijeras
    • grasa
    • destornillador de punta plana
    • cortador o cuchillo
    • inflador
    • martillo y mazo de goma
    • tubo de PVC o una tapa de unos auriculares viejos
  2. Mediante el cortador o cuchillo corta cuidadosamente la cinta de seguridad o la caja. Retira todas las partes de esta. Corta cualquier cinta de seguridad que pueda fijar las partes de la bicicleta y retira toda la espuma o cartón que se encuentre alrededor de dichas partes. Coloca todas las partes en una superficie plana de modo que puedas ver cada una.
  3. Utiliza estas instrucciones como referencia si armas una bicicleta nueva. Inspecciona las partes para revisar si están dañadas. Si bien la mayoría de las bicicletas tienen los mismos componentes básicos, los diferentes fabricantes enviarán sus bicicletas en diferentes etapas de armado. Dependiendo de qué tan preensambladas se encuentren, las partes deben incluir lo siguiente: [2]
    • marco de bicicleta
    • asiento (la silla) y el poste del asiento
    • manillas y manijas
    • horquilla (la parte en forma de Y que se adhiere a la parte frontal de las ruedas y de las manillas)
    • frenos delanteros, traseros y cables
    • reflectores
    • conjunto de ruedas y llantas delanteras y traseras
    • cadena
    • pedales
    • cajas adicionales o bolsa de pequeñas piezas y accesorios
  4. La mayoría de las bicicletas BMX vienen preensambladas con la rueda trasera y la horquilla delantera ya unidas al marco. Si solo compraste la bicicleta y debes ensamblarla desde el inicio, salta hacia adelante a la sección correspondiente dependiendo qué tan preensamblada se encuentre la bicicleta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 6:

Unir la horquilla al marco

Descargar el PDF
  1. La corona de recorrido es una pieza circular que descansa en la parte inferior del tubo de dirección (el único tubo unido a la horquilla), donde ambos se encuentran. Este tiene la forma de la base del auricular (el componente que permite que las manillas giren en la horquilla). Ten en cuenta que algunas bicicletas tienen la corona construida directamente.
    • Mantén la horquilla en posición vertical de modo que la parte inferior de esta se encuentre frente al suelo. Es un error común dañar la horquilla durante la instalación, así que si colocas esta pieza en el piso, debe descansar en unos zapatos viejos o en una alfombra para protegerlo. Coloca la corona de recorrido sobre el tubo de dirección y fíjalo firmemente a la base de este.
    • Método A para la instalación de la corona de recorrido: dado que no desearás dañar la corona de recorrido durante la instalación, existen dos formas en que puedes colocarla sin dañarla. La primera es para colocar una tapa de unos auriculares viejos (el componente en forma de copa que forma parte de los auriculares) sobre la corona de recorrido. Golpea con el martillo de manera uniforme alrededor de la tapa de los auriculares para asegurar la corona de recorrido debajo del lugar sin dañarlo. [3]
    • Método B para la instalación de la corona de recorrido: desliza un tubo de PVC del diámetro apropiado sobre el tubo de dirección y colócalo encima de la corona de recorrido. Asegúrate de que el tubo sea más largo que el tubo de dirección. Ahora, martilla la parte superior del tubo hasta que la corona de recorrido se encuentre en un lugar seguro. [4]
  2. Primero, lubrica la parte superior de la corona de recorrido al aplicar una capa de grasa. Luego, desliza el cojinete inferior en la parte superior de la corona de recorrido y aplica presión para fijarla en su posición.
    • Para dirección integrada, los cojinetes son universales, de modo que no necesitarás preocuparte respecto a cuál va en la parte superior y cuál en la inferior. [5]
  3. Inserta el tubo de dirección dentro del tubo principal (el tubo pequeño unido al marco junto en la parte delantera). Asegúrate de que la horquilla apunte hacia el suelo. Desliza el cojinete superior, con la seguridad de que la parte cóncava descanse dentro del tubo principal y aplica poca presión para fijarla en su posición.
  4. Desliza la tapa en la parte superior del cojinete. Puede ser un poco difícil de lograr, pero se supone que debe realizarse de dicha forma. Si los utilizas, deslízalos después en los espaciadores, seguido por el girocompás (también llamado rotor, el cual permite que el manillar rote 360 grados sin enredar los cables del freno) y la placa superior del girocompás.
    • El girocompás se deslizará sobre los espaciadores (si los utilizas), el cojinete y la tapa y fíjalos en el tubo principal donde este se encuentra con el marco.
    • La placa del girocompás descansará sobre los espaciadores si los usas; de lo contrario, este descansará en la parte superior de la tapa de la dirección.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 6:

Instalar las manillas y el asiento

Descargar el PDF
  1. El tronco es la pieza que se desliza dentro del tubo de dirección y luego se une a las manillas. Afloja los tornillos del tronco de las manillas. Desliza el tronco dentro de la parte superior del tubo de dirección. Centra un espaciador sobre el agujero. Después de esto:
    • Engrasa el tornillo de compresión (el perno enroscado que ajusta y mantiene el tronco unido al tubo de dirección), e inserta este dentro del agujero del tronco.
    • Gíralo en su lugar o ajústalo con la llave Allen apropiada.
    • Ajusta los tornillos que aflojaste en el tronco, aprieta uno gradualmente y luego el otro, de modo que estos estén uniforme y cómodamente unidos. [6]
  2. Puedes instalar el tronco en las manillas separadamente y luego une lo ensamblado a la horquilla. Primero, afloja los tornillos que sujetan el tronco y retira la placa frontal. Luego, sigue estos pasos:
    • Coloca el cuerpo del tronco de la bicicleta en el piso de modo que apunte hacia arriba.
    • Coloca las manillas en la ranura.
    • Coloca nuevamente la placa frontal de modo que las manillas encajen dentro de la dos piezas del tronco y utiliza los tornillos para sujetar la placa frontal nuevamente al cuerpo del tronco.
    • Ajusta los tornillos en forma de X de modo que apliques presión uniforme a cada tornillo. [7]
  3. Haz esto si uniste el tronco directo al marco. Centra las manillas y luego une la placa frontal al cuerpo del tronco con tornillos de sujeción. Ajústalos uniformemente en forma de X, pero no te preocupes de ajustarlos todo lo posible. Posteriormente podrás ajustar las manillas apropiadamente, una vez que el proceso de instalación esté más avanzado. Alinea las manillas de modo que esté en paralelo con la horquilla.
    • Si instalaste el tronco en las manillas separadamente, ahora une lo ensamblado al resto de la bicicleta. Coloca las manillas y el tronco dentro del tubo de dirección. Engrasa el tornillo de compresión e insértalo. Gíralo en su lugar o sujétalo con una llave Allen. [8]
    • Instala el girocompás en este momento si usas uno.
  4. Fija la abrazadera de este en la parte superior del tubo. Engrasa el interior del tubo del asiento (o el poste del asiento) e inserta este. Ajusta el asiento a una altura apropiada. Alinea el asiento de modo que la punta de este quede en paralelo con el marco y fija los tornillos a la abrazadera del asiento.
    • El asiento no tiene que estar en perfecta posición en este momento, ya que puedes ajustarlo posteriormente. Pero asegúrate de que la línea de altura máxima se encuentra debajo del tubo del asiento; de lo contrario, correrás el riesgo de dañar el tronco. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 6:

Instalar las bielas y los pedales

Descargar el PDF
  1. O, si tienes un soporte para reparación de bicicletas, móntalo en este.
    • Los soportes para bicicletas pueden costar más de $100, pero si trabajas en tu bicicleta con frecuencia, ayudarás a evitar dolores en la espalda y rodillas al invertir en uno de estos.
  2. Este se compone por un espaciador interno y dos cojinetes que mantienen la biela. Pasa el espaciador a través de la carcasa del soporte inferior (el tubo pequeño al cual se une el tubo del asiento y el tubo inferior). Sostén un lado del espaciador en su lugar con un dedo mientras colocas el cojinete en el otro lado. Una vez que fijes el cojinete en su lugar, presiónalo firmemente con un martillo de goma. Repite este paso para instalar el cojinete en el otro lado. [10]
  3. La manivela es lo que se une a la cadena y a los pedales para girar las ruedas cuando se pedalea. Se compone principalmente de dos brazos de manivelas (cada uno unido a un pedal), un eje (una barra que une los dos brazos de la manivela) y un piñón (una rueda con dientes que se une a la cadena).
    • Inserta el eje dentro del lado derecho de la manivela de modo que coincidan las ranuras y puedas empujar el eje hacia adentro. Ajusta el tornillo hasta que no gire más. Desliza el piñón hacia abajo del eje, ubícalo en el brazo de la manivela y únelo con el tornillo del piñon. [11]
    • Dependiendo del tipo de piñón que uses, tal vez tengas que colocar el piñón primero y luego desliza el eje y asegúralo. [12]
  4. Desliza el espaciador de la manivela sobre el eje de modo que descanse al lado del piñón. Inserta este último dentro del soporte inferior y empújalo hasta el fondo. Utiliza un martillo de goma para darle un golpe a la manivela y aplica un poco de presión o dos para asegurar que se encuentre firme en su posición. Ubica la manivela de modo que apunte hacia abajo y se encuentre perfectamente en posición vertical. [13]
  5. Desliza un espaciador dentro del brazo de la manivela izquierda e inserta este dentro del soporte inferior, de modo que se encuentre en posición vertical y apunte hacia arriba. Alinea las dos manivelas de modo que queden uniformes y asegúrate de que queden en línea recta (con la manivela derecha hacia abajo y la manivela izquierda hacia arriba). Presiona la manivela izquierda suavemente hacia adentro con el martillo de goma.
  6. Luego, ajusta los tornillos. Esto sellará completamente las manivelas en el eje.
    • Comprueba que ambos brazos de las manivelas tengan aproximadamente la misma cantidad de espacio libre entre el marco. [14] Si el espacio libre o separación no es el mismo, puedes ajustar uno de los brazos de la manivela si agregas o retiras espaciadores.
  7. Primero coloca grasa en las ranuras de cada pedal. Utiliza ya sea la llave Allen apropiada o la llave de pedal (dependiendo de los tipos de pedal) para unir un pedal a cada manivela. Utiliza una llave de boca ancha si no tienes una para pedales. [15]
    • Busca una "I" y una "D" en los pedales para saber cuál es la derecha y cuál la izquierda.
    • El pedal del lado derecho debe fijarse firmemente si giras la llave en sentido del reloj, pero el pedal de la izquierda se debe ajustar en sentido contrario, es decir en contra al sentido regular de un tornillo. [16]
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 6:

Une las ruedas y la cadena

Descargar el PDF
  1. Fija el eje delantero dentro de las punteras del marco. Desliza las arandelas de seguridad sobre el eje y fíjalas dentro de su lugar al aplicar presión en la lengüeta de la arandela dentro de los agujeros de las punteras del marco. [17] Une las tuercas del eje a mano y luego termina de ajustarlas ya sea con una llave o trinquete y una llave de tubo.
    • Para evitar instalar una rueda torcida, ajusta cada tuerca un poco cada vez, de modo que esto ayudará a mantener la rueda centrada.
    • Si instalas las clavijas, asegúrate de hacer esto antes de colocar las tuercas del eje. Las clavijas son pequeños tubos metálicos que se extienden hacia afuera de la rueda y sirven como soporte del pie cuando haces trucos.
    • Es mejor empezar con la instalación de la rueda frontal debido a que esto ayudará a mantener la bicicleta balanceada mientras trabajas. [18]
  2. Desliza el eje dentro de las punteras del marco.
  3. Envuelve la cadena alrededor del piñón trasero primero, seguido del piñón delantero. Luego, cierra la cadena de la siguiente forma: [19]
    • Une los dos extremos de la cadena.
    • Desliza el enlace maestro (el enlace con la cara abierta que puede conectarse para unir los extremos de la cadena) a través de cada extremo de la cadena para unirlos.
    • Presiona la placa alrededor de los dos fijadores del enlace maestro.
    • Al deslizar el clip sobre la parte superior de la placa y fijarlo en su lugar. Utiliza un destornillador de cabeza plana para ajustarlo en su lugar en caso de ser necesario.
  4. Instala suavemente las clavijas o las tuercas del eje. Coloca nuevamente la rueda para fijar la cadena y luego fija las clavijas o las tuercas del eje un poco más (pero no completamente). Para asegurarte de que la cadena no esté floja, primero fija la parte que no acciona la bicicleta (la parte opuesta de la cadena). Luego:
    • Endereza la rueda y fija la tuerca o clavija del eje en el lado que acciona el movimiento. [20] Luego, fija cada lado uniformemente hasta que las clavijas o las tuercas del eje se encuentren correctamente colocadas.
  5. Una vez que las ruedas y la cadena se encuentren instaladas, gira la bicicleta nuevamente o quita el soporte. Afloja los tornillos del tronco si es necesario y ajusta las manillas de modo que queden en una posición cómoda. Cuando tengas las manillas en la posición correcta, ajusta los tornillos en forma de X. Ajusta los tornillos de compresión si la dirección se encuentra floja.
    • Asegúrate de que el tronco y la llanta frontal se encuentren alineadas antes de fijar los tornillos.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 6:

Instalar los frenos

Descargar el PDF
  1. Desliza las palancas sobre las manillas y oriéntalos en una posición que te resulte cómoda. Ajusta las palancas con la llave Allen apropiada. Tienes flexibilidad con el posicionamiento de las palancas, así que toma el tiempo necesario y muévelo en diferentes posiciones hasta que encuentres la más confortable antes de ajustarla.
    • Trata de deslizar las palancas más cerca o lejos para separar las manos o acercarlas más hacia ti. Puedes también girar las palancas en las manijas para ver cómo deseas que se orienten.
  2. Primero, lubrica los soportes del freno, los cuales son pequeños pestillos pegados en la parte frontal de la horquilla. Luego, desliza el brazo de un freno dentro del soporte, seguido por la cuerda. Ajusta suavemente esta con tus dedos para asegurar que el brazo del freno se encuentre en su posición contra el soporte. Repite este proceso con el otro freno.
    • Asegúrate de instalar apropiadamente los brazos de los frenos en el lugar correspondiente de la bicicleta.
  3. Inserta el extremo del cable en la palanca de freno y deja el ajustador cilíndrico (el mecanismo de ajuste que permite controlar la tensión) en la palanca. Corre el cable sobre la parte superior del tubo transversal debajo del largo de la horquilla de la rueda y alrededor de la parte frontal del tronco y dentro del brazo del freno.
    • Asegúrate de que el cable no se encuentre tan ajustado que envuelva tensamente el tronco, pero también que esté tan suelto que roce contra la llanta.
  4. Usa un cortador de cable para hacer un corte donde sea necesario (donde este alimenta el brazo del freno). Tira hacia afuera el interior del cable y corta la carcasa exterior con el cortador de alambre donde hiciste el corte. Vuelve a colocar el cable dentro a través de la carcasa. Conecta el cable al brazo del freno y ajusta los tornillos. [21]
  5. Ajusta cada lado por vez. Afloja los tornillos de la cuerda con una llave Allen. Una vez aflojados, ajusta la tensión con una llave inglesa. Cuando logres la tensión, utiliza la llave Allen para ajustar los tornillos nuevamente mientras lo mantienes en su lugar con una llave inglesa. [22]
    • A medida que ajustes la tensión, prueba los frenos para confirmar que aplican una presión uniforme.
  6. Mantén las pastillas de freno firmes y afloja el tornillo. Alinea la pastilla de modo que se encuentre en paralelo con el aro de la bicicleta. Cuando se encuentre apropiadamente alineado, ajusta el tornillo nuevamente.
    • Asegúrate de que la pastilla de freno no toca el borde del aro, por lo que desearás que tenga un milímetro de distancia con este.
    Anuncio

Consejos

  • No ajustes demasiado ninguno de los tornillos o abrazaderas.
  • Siempre es una buena idea engrasar y aceitar las partes, especialmente aquellas donde se unen los componentes metálicos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 636 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio